Tras unos cuantos meses, reencontrándome con la lectura || ¿Lectura en formato físico o digital?

in MindFlayersVE4 years ago

¿Lectura en formato físico o digital? He aquí mi primer dilema.

Sin duda, he sido de las personas evasivas al cambio que supone la lectura en formato físico a digital. Siempre recuerdo las palabras que alguien me dijo alguna vez: “Debes hacer las paces con la tecnología.” Así que no es de sorprenderse que mi primer paso para reencontrarme con la lectura, lo hiciese retándome a mí misma para adaptarme al formato digital y conocer la infinidad de ventajas que este ofrece.

Veamos, déjame resumir aquí algunos de los pasos que me llevaron a lograrlo:

Lo primero en asumir es esto: “Un buen lector en papel no tiene necesariamente que serlo en digital.” Las habilidades que se desarrollan son distintas. Este primer enfoque debe ser el punto fuerte para no desanimarte y mantener el aprendizaje.


IMG_Thota_Vaikuntam_20200405_100429_processed.jpg

Mi siguiente paso fue: "Conocer las herramientas." Realmente esto no fue difícil, el auge de la lectura digital es muy notable, así que dar con las Apps y extensiones para poder leer ebooks desde la computadora, tablet o celular no represento ningún obstáculo. Tenemos cientos de apps para almacenar y para leer libros gratis. Solo hay que escoger la que se adapte a nuestras condiciones.
Lo siguiente y que me ayudo bastante es: "Conectar mutuals en las plataformas sociales." En este caso específico señalare Twitter, que es la que utilizo con más frecuencia. Sin duda, es un gran estímulo, te relacionas con una cantidad de personas que tienen mucho que aportar y en la interacción terminas tomándole afecto al proceso. Si hoy me preguntas como es que he terminado envuelta en comunidades de lectores en su mayoría de España, no sabría darte una respuesta. La conexión con mutuals en una plataforma social es tan rápida y eficaz que en un abrir y cerrar de ojos me vi integrada en todo un ecosistema literario. Esta experiencia ha sido muy singular y gratificante. Es la que me ha ayudado a familiarizarme con todos los medios para obtener y compartir los libros electrónicos.

hhhh.jpg

Una de las cosas a las que más me ha costado acostumbrarme es al efecto de la pantalla, la luminosidad no ayudaba mucho a mi percepción visual. Sin embargo, inicie el proceso leyendo un relato corto al día y he mejorado gradualmente. Actualmente puedo sumar dos relatos cortos y leer en conjunto algún libro más extenso.
Por supuesto que he notado la diferencia respecto a la lectura tradicional en papel. El formato digital me ha mostrado la facilidad de interactuar a través de imágenes, vídeos, sonidos o, incluso, enlaces web. La lectura basada en pantalla te ayuda a explorar infinidad de recursos, saltas de un recurso a otro para consumir contenidos, algo que contrasta en gran medida a la lectura profunda y reposada que te proporciona un libro en físico. Pero mira, es divertido, además esa característica de tomar anotaciones, subrayar y marcar páginas sin la culpa de dañar el texto no lo deja pasar desapercibido. Ya he podido adaptar los formatos a mi gusto.

Lo cierto es que, a medida que he venido experimentando la lectura digital he conseguido con gran éxito adaptarme a estos profundos cambios… y tú, ¿Lees en formato digital? ¿Te gustaría dejarme algún consejo o recomendación para seguir mejorando?


IMG_Thota_Vaikuntam_20200405_101617_processed1.jpg

"Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande, te hace sentir que tú también puedes ser grande." - Mark Twain


JPEG_20190415_104100.jpg


¡¡¡Nos Leemos Pronto.!!!


Fotografía tomada con Celular Samsung Galaxy J7 Core || Editadas con la aplicación Prisma Photo Editor || Crédito de la imagen en la firma: @eugelys.

Sort:  

Saludos @mariichuy, te recomiendo para el efecto de la pantalla que le bajes la intensidad del brillo a la pantalla, ésto ayuda para disminuir el cansancio de la vista que produce leer en formato digital.
Saludos y el mejor de los éxitos, estoy al pendiente que disfrutar de tu progreso.

¡Gracias por la recomendación! @alarconr22.arte En algún momento espero que podamos compartir alguna lectura conjunta...