Guía Básica: Uso correcto de las Fuentes en Hive

in Aliento2 years ago (edited)
Authored by @elizabeths14

Uso de las fuentes (1).png
Imágen creada en canva


Hola queridos Hivers.

Esta es una guía básica del uso correcto de las fuentes y algunos tips sobre este tema, que decidimos realizar, ya que hemos visto que algunos usuarios tanto nuevos, como a los que tienen algún tiempo, les sería de gran utilidad.

¿Por qué Básica?

El tema del derecho de autor es algo extenso, lo que buscamos con esta guía es dar más que todo esas herramientas necesarias, para citar las fuentes del texto y de imágenes, para que así eviten caer en plagio o utilizar imágenes que no permiten el uso comercial por estar a la venta o tener licencia.

Estas herramientas te pueden servir si escribes tanto de la computadora, como del teléfono.

image.png
TEMARIO DE ESTA PUBLICACIÓN

•Código para colocar las Fuentes.

•Páginas con galerías de Imágenes, Música, Videos y GIFS, libre de copyright.

•Imágenes libres de copyright, cómo buscarlas y cómo subirlas a Hive con su Fuente.

•Páginas sugeridas para buscar imágenes de Películas y Series.

•Texto libre de plagio y parafraseo.

•Música Libre de Copyright

•Preguntas Frecuentes y contenido con AI.

¿Cómo colocamos la fuente o cual es el código a utilizar?

[Fuente/Nombre](Enlace)

Ejemplo: [Pixabay](https://pixabay.com/es/photos/mujer-silueta-atardecer-playa-mar-570883/)

Esto te quedará como un hipervínculo, que al hacer clic, te lleva a la pagina oficial de dicha información o imagen.

separador Aliento2.png

Páginas dónde puedo conseguir imágenes y videos de uso libre:

En cualquiera de las tres, vas a conseguir por palabras claves, como por ejemplo: mujer anciana, fotos o videos realizados a lo que buscas. Pero también debes tomar en cuenta que en estas páginas existen imágenes y videos que no son de libre uso.


¿Cómo saber que una imagen no es de libre uso?

Por lo general tienen marca de agua, lo cual indica que no es de uso comercial y que para usarla debes comprarla o simplemente el dueño de la imagen no autoriza su uso.

Ejemplo:

marca de agua.png

También en páginas como Pixabay salen con el nombre de Foto de stock!, las cuales tienen un precio de venta, por ende para poder hacer uso de ellas debes pagar.

Puedes ver más información sobre esto aquí.


¿Cuál es el enlace correcto de la fuente que debo colocar?

visitar.png
Fuente

Como muestra la imagen, vamos a acceder a la página haciendo clic en visitar, si estamos en Google, ya que el enlace de la fuente no es el de la imagen (png/jpeg), el enlace correcto es el de la página que nos proporciona la imagen.

fuente.png
Enlace a colocar es el resaltado

Aquí les mostramos otro ejemplo, pero esta vez tomando el enlace de una pagina con imágenes de uso libre, como Pixabay.

fuente correcta.png
Fuente


¿Si la página de donde saco la imagen o video es de uso libre, debo colocar la fuente?

Nunca está de más colocar la fuente, esto incluso ayuda a los curadores a verificar de manera más rápido y sin pasar por un filtro de imágenes, que la que estás usando sea realmente de donde dices y de uso libre, más no es obligatorio y puedes solo mencionar de donde la tomaste, para no acreditarte algo que no es tuyo.

Por otra parte, lo que si es bueno, es darle crédito a aquella persona o fotógrafo, que amablemente capturó esas imágenes y las colocó de uso libre para nosotros, imágenes con las cuales monetizamos. Podemos colocar el enlace del perfil del dueño de la fotografía y así dar crédito como forma de agradecimiento y al mismo tiempo promocionando su trabajo.

perfil1.png

perfil2.png
Perfil de Jill Wellington


¿Qué pasa con las imágenes de Películas, series, libros y videojuegos?

Todas tienen derechos de autor, pero siempre y cuando vayamos a usarlas para una reseña, opinión y en los casos de videojuegos para gameplays, podemos usarlas, siempre y cuando coloquemos las fuentes de donde las obtuvimos y no usemos capture de pantalla.

Por otra parte si tienes el libro en físico o la película, puedes tomar fotografías propias al libro o cassette de VHS en el caso de películas, no a la pantalla del televisor.

Tips para hacer Reseñas de Películas

Páginas sugeridas donde conseguir Imágenes para Películas y Series:

Filmaffinity
Sensacine
Rottentomatoes
IMDB
themoviedb. org

¿Qué pasa con las frases, pensamientos y fuentes de texto?

Lo mismo que con las imágenes, se debe citar la fuente de manera correcta. Cabe destacar que Wikipedia no es una fuente confiable, ya que tiene o te da la opción de registrarte y editar el contenido que encontramos en esta página, lo cual la hace poco confiable.

Sin embargo Wikipedia tiene una opción llamada Referencias, que es la fuente de la información, es decir el artículo donde está sustentada esa información, entonces en lugar de usar Wikipedia como fuente, puedes verificar esas referencias.


¿Cuál es la fuente de los videos de YouTube?

El mismo enlace del video. Lo ideal sería buscar la canción o video oficial.

¿Qué música de fondo puedo usar para mis videos y donde la consigo?

Puedes usar sonidos y música libre de derechos de autor (copyright), puedes encontrarlo en algunas páginas y en YouTube, asegurándote de citar la fuente, como mencionamos antes, para dar crédito a quienes la han realizado.

Te compartimos una guia sobre este tema:
¡Digamos adiós a la música con copyright! - Tutorial + Reflexión

separador Aliento2.png

Preguntas y Respuestas:

¿Pueden que no valoren mi contenido si no uso las fuentes de manera correcta?

Cada proyecto y curador tiene su propio criterio a la hora de nominar o votar una publicación, sin embargo puede que no te voten o dejen de hacerlo, ya que en Hive el no citar las fuentes e incluso acreditarse texto, videos, músicas o imágenes que no son de su propiedad, es considero plagio y esto es penalizado.

¿Si quiero saber más sobre derechos de autor, dónde puedo conseguir más información?

Este artículo de José Facchin escrito por Jesús Pérez, te puede servir de ayuda, para acceder dar clic aquí.

¿Puedo crear mis publicaciones a través de AI, como por ejemplo Chat GPT?

No es recomendable. En Hive se valora el contenido original y creado por el usuario. Las AI recopilan información de internet y crean contenido y respuestas en base a eso. Por otra parte la mayoría de las comunidades en Hive y curadores, no aceptan este tipo de contenido.

¿Y qué pasa con las Imágenes creadas a partir de una AI, puedo usarlas?

Con las imágenes es diferente, puedes utilizar imágenes creadas a través de una AI, como es el caso de Dall-E 3 de Bing, y algunas otras de uso gratuito, donde el usuario a partir de su idea le indica a la AI que imagen crear y bajo que tipo de arte. Igualmente es importante colocar el nombre de la AI utilizada para la creación de esas imágenes y estas deben ser usadas en caso de ser necesario como complemento y no como eje principal de la publicación.

Además de esto ¿Qué puedo hacer si tengo alguna duda?

Puedes escribirnos en el canal de #dudas-y-preguntas del servidor de Aliento en discord, donde con gusto te atenderemos, para dudas y preguntas sobre este tema o cualquier otro relacionado con Hive.

separador Aliento2.png

Palabras Finales:

Lo que esperamos realmente con esta guía básica es que pueden citar y darle el uso correcto las fuentes, además de aclarar dudas que algunos pueden tener sobre este tema.

Agradecemos a la comunidad de Hive su apoyo constante y por motivarnos a hacer cosas que puedan mejorar el contenido de muchos dentro de esta plataforma. La idea es seguir creciendo juntos y cuidar nuestra casa que es Hive.

Sort:  

Excelente recurso. 👏👏👏👏

Hola queridos amigos @aliento buenas noches
Excelente material, sin dudas de mucha utilidad. Compartido para lograr un mayor alcance
Les deseo a todos una excelente noche

Buen aporte, para mí fue de gran utilidad. Muchas gracias


~~~ embed:1455675863127576578 twitter metadata:YWxpZW50b2Jsb2d8fGh0dHBzOi8vdHdpdHRlci5jb20vYWxpZW50b2Jsb2cvc3RhdHVzLzE0NTU2NzU4NjMxMjc1NzY1Nzh8 ~~~

~~~ embed:1573037690701897728 twitter metadata:M2xpemFiZXRocG18fGh0dHBzOi8vdHdpdHRlci5jb20vM2xpemFiZXRocG0vc3RhdHVzLzE1NzMwMzc2OTA3MDE4OTc3Mjh8 ~~~
The rewards earned on this comment will go directly to the people( @elizabeths14 ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Muy buena información que sirve de ayuda para mejorar la calidad de las publicaciones. Me gustaron las sugerencias que haces para valorar a la persona que realizó la fotografía. Gracias por compartirla.
Feliz noche

Hola amigos gracias por compartir esta información que nos orienta para hacer las cosas mejor.
Es muy útil este tipo de información.
Gracias y Saludos!

excelente guía, gracias por compartirla, saludos

Guao muy util tu post, muchas veces tengo que buscar en internet, la manera correcta de colocar la fuente, aquí nos dejaste un súper resumen. Gracias por compartirlo Saludos

Excelente este contenido. Muy buena la idea de querer mantenernos informados, educandonos para hacer las cosas bien. Es bueno el querer cuidar lo que tenemos. Muchisimas gracias a todos los que hicieron posible esto. Que vengan muchas mas. Exitos. :)

Muy útil su guía, excelente aporte a la comunidad 👍🏻💯

Excelente aporte para todo tipo de usuario (nuevos y antiguos). Como siempre Proyecto Aliento aportando en positivo para la formaciòn de los usuarios y el crecimiento de #hive. Un abrazo de vuelra! @aliento

Congratulations @aliento! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 14000 upvotes.
Your next target is to reach 15000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

The new HiveFest⁶ attendee badge is waiting for you
Feedback from the November 1st Hive Power Up Day

Justo y necesario, saludos.

Este tema me fascina! Y salte rápidamente a leerlo porque el tema cobra una dimensión totalmente nueva (a nivel de leyes y derechos) cuando se trata de Hive:

Por qué? Porque no es lo mismo utilizar imágenes o material de terceros en una red social convencional, a una monetizada cómo esta.

Hay cosas que aunque indiquemos la naturaleza de su origen (por autor o fuente) no podemos utilizarlas aquí porque nos lucramos directamente de ellas gracias al sistema, me explico:

Ya no se trata solamente de elementos de libre uso o con copyright, es que por ejemplo: Un artista puede decir en Twitter que permite el reposteo de su arte, pero no es lo mismo que yo repostee ese fanart o arte en TikTok para un fanvideo, a repostearlo aquí para embellecer mi post, que posiblemente genere $$$ gracias a ese arte en la portada que llamo la atención.

Cómo la ley en cada país puede variar (poco o mucho), acudimos al principio general de que toda creación intelectual al momento de ser generada por su creador (texto, imágenes, lo que sea) está inmediatamente protegida por los derechos de autor, sin necesidad de un registro formal, entre tus derechos estaría incluído reservarse el derecho de reproducción y lucro sobre esa creación ☝️🥺

En el caso de Hive, conveniente sería utilizar elementos que digan "Licencia Comercial Básica", como las que conseguiamos en Creative Market (soy súper adicta a esa página, te regala 6 productos aleatorios cada 7 días y hasta hace poco, venían con Licencia Comercial en su versión gratuita, ahora vienen con Licencia Personal y las fuentes con Desktop License). Pero aún se consiguen packs con Licencia Standard! que permite el lucro de la cosa siempre y cuando no lo reproduzcas para tu beneficio más de 500 veces (más o menos así iba la cosa) 😚

Justo aquí lo mencionan y eso me hizo muy feliz:

IMG_20211104_233358.jpg

Y y y GRACIAS POR ESCRIBIR DE ESTE TEMA, cuando entre a stiimit Hive siempre busque respuesta a estos temas en su apartado de normas y reglas y me estresaba un mundo porque me encontraba con esta ligera línea entre "referencias o plagio" 🥲

Llaman a esta guía básica, pero yo la veo súper contundente ✅✅✅ claro, el tema cambia según el topico, i mean no es lo mismo hacer un post de poesía que solo necesita imagen de portada, a resumir una serie de la que necesitas capturas de algunos episodios, o del caso de comentar un evento deportivo recurrimos a los medio oficiales y entonces la cosa se enreda. También está el factor tiempo y la antigüedad del elemento que queremos usar (porque el derecho cambia). Es fascinanteeee >∆< 🤟

Completamente de acuerdo con tu visión sobre el tema @tesmoforia, que es la base del respeto por lo que hacen los demás.

Esto de las fuentes siempre será un gran tema. Hace poco le explicaba a una chica que no todas las imágenes dispuestas en Pixabay eran de libre uso. Afortunadamente, ella aprendió muy rápido y ahora es más cautelosa. Generalmente, yo suelo colocar el nombre del fotógrafo. No lo hagoa todo el tiempo, pero siempre que puedo sí.
Esta guía me la llevo.
Saludos, @aliento.

Gracias por la información aunque debo destacar que quién me mostró esta plataforma josecarrerag me hizo mucho enfaci en este tema y he respetado esa normativa. Pero sin lugar a dudas es muy útil para los que están comentando.

Muchas gracias por el aporte siempre es grato aprender algo nuevo a diario

Excelente información!!! super útil👍

Excelente aportación. También me gustaría complementar acerca de la música de fondo, en Pixabay también tienen un apartado donde uno puede descargar audio de libre uso (claro, también depende del autor).
Enlace a música de libre uso de Pixabay: https://pixabay.com/es/music/

Otra página que personalmente he utilizado para el uso de música libre en la creación de mis videos y no he tenido problema hasta ahora es Mixkit. La licencia gratuita de libre uso se menciona en su apartado de licencias, donde mencionan que para utilizar de forma gratuita la música solo se puede utilizar para lo siguiente (dando el crédito al autor, no está de más):
✅Podcasts
✅Posts de videos en redes sociales
✅Anuncios de Online Marketing
✅ Videos con propósito educacional
✅Videos de YouTube

Pero tiene algunas restricciones de uso en la licencia gratuita y no puede utilizarse la música en:
❌CDs & DVDs
❌TV & Radio Broadcasts
❌Videojuegos

El enlace a la página es: https://mixkit.co/
El enlace a la información de sus licencias es: https://mixkit.co/license/

@kari2608

Hola muy buena la informacion ya que soy nueva. lo tendre presente y pondre en uso.!

Gracias..!

yo recién encontré esta publicación, pes estoy interesado en el tema y lo primero es seguir todas las reglas, para no cometer errores y ser causa de sanción, la verdad muy bueno el contenido, muchas gracias éxitos y saludos desde Cuba

EXCELENTE INFORMACION ESPERO MEJORAR MIS POST DE AQUI EN ADELANNTE. ..GRACIAS A @elizabeths14 y al proyecto @Aliento POR SU DESEO DE AYUDAR A MEJORAR LA PLATAFORMA HIVE.

Saludo exelente material me sera muy util gracias.

Gracias por la información. Hay detalles q no sabía cómo q Wikipedia no era una Fuente. Lo supe en una transmisión de Discord de esta Comunidad.

Gracias por ayudarnos a elevar la Calidad de nuestras Publicaciones.

Muy útil se va a favoritos

Una guía clara y muy util. Gracias

Excelente post, Felicitaciones 💪😃

Muy buena guía!!! No solo para los nuevos sino también para los que como yo nos estamos familiarizando con la plataforma. ¡Muchas gracias por la información!

Me encanto, muy informativo, soy realmente nuevo en hive, y quiero hacerlo bien, gracias

Muy buena la aclaración. Bien oportunas yo mismo voy a aplicar los consejos gracias por este tipo de contenido. Realmente siempre estamos en contante aprendizaje es un largo ciclo que no termina.

Excelente material para los que comenzamos. Sin dudas, buenas opciones para la búsqueda de fuentes y su correcta referencia. Gracias

Excelente material para los que comenzamos. Importante aclaración sobre el uso de las fuentes y su correcta referencia. Gracias.

Muy interesantes los artículos que recomiendan. Gracias por los links

Gracias @aliento, me ayudo mucho este post.

Espero ver más sugerencias como éstas de verdad me aclararon muchas dudas. 😅😁😁😁

Cómo obtengo el logo de la communidad?

En nuestro Discord hay un canal llamado "logos-aliento". Ahí lo encuentras.

Muchas gracias excelente material. Nos será de mucha utilidad.

Saludos, muy buen material excelente!!!

Gracias por los consejos