Marketing fails: Women's day version 😂

in Aliento2 months ago
El día de la mujer siempre nos deja excelentes ejemplos sobre lo que NO se debe hacer en una campaña de marketing. Este año me he reído muchísimo con lo que he visto en las redes, así que he decidido comentarlo con ustedes desde mi punto de vista.

Women's Day always leaves us with excellent examples of what NOT to do in a marketing campaign. This year I have laughed a lot with what I have seen in the networks, so I have decided to comment it with you from my point of view.


image.png



En primer lugar tenemos a Binance, el exchange de criptomonedas más importante del mundo y el cual ha estado en boca de todos durante los últimos meses debido a los recientes escándalos ligados a la demanda de su ex CEO por parte de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos. En esta oportunidad vuelven a ser foco de comentarios por motivo de su más reciente campaña de marketing por el día internacional de la mujer. Al equipo de marketing de Binance no se le ocurrió una mejor idea para conmemorar esta fecha, que el lanzamiento de un perfume que tiene como objetivo "atraer más mujeres en el ecosistema blockchain".

First of all, we have Binance, the most important cryptocurrency exchange in the world, which has been on everyone's lips during the last months due to the recent scandals linked to the lawsuit of its former CEO by the Securities and Exchange Commission of the United States. This time they are again in the spotlight due to their most recent marketing campaign for International Women's Day. Binance's marketing team could not come up with a better idea to commemorate this date than launching a perfume that aims to "attract more women in the blockchain ecosystem".


image.png



Profundicemos un poco en esto, realmente el tema del perfume en sí no tiene nada de malo, de hecho, me encantaría que me regalaran uno, cosa que probablemente no pasará porque ni siquiera estará a la venta y solo realizarán 100 botellas por el momento, lo cual hace aún más confusa la finalidad de la campaña. El punto es que, como mujer, me causa un poco de ruido el hecho de que muchas marcas sigan pensando que está bien relacionar a las mujeres con temas de vanidad u hogar como si estuviésemos aún en los años 50, ¿Realmente creen que la mejor manera de atraer mujeres al ecosistema cripto es a través de un perfume? No veo mucha diferencia entre esto y tratar de atraerlas a través de una cocina o una lavadora.

Let's go a little deeper into this, actually there is nothing wrong with the perfume itself, in fact, I would love to get one, which probably won't happen because it won't even be on sale and they will only make 100 bottles at the moment, which makes the purpose of the campaign even more confusing. The point is that, as a woman, it causes me a bit of noise the fact that many brands still think it's ok to relate women with vanity or home themes as if we were still in the 50's, do they really think the best way to attract women to the crypto ecosystem is through a perfume? I don't see much difference between this and trying to attract them through a kitchen or a washing machine.


image.png



La educación es la única manera de seguir impulsando el crecimiento del porcentaje de mujeres en el ecosistema, educación y apoyo es lo que se necesita para que sean cada vez más las mujeres que lideren en web3. Dejen los perfumes como souvenir de algún evento cripto, esos sería cool, pero pretender que lograrás atraer más mujeres porque creaste un perfume ya es un pensamiento bastante cuestionable. A pesar de que esta campaña viene acompañada de una parte educativa donde se va a premiar con 25 USDT a las primeras 5.000 mujeres en culminar uno de los cursos de criptografía que ofrece Binance, creo que le sigue faltando peso y que campañas como esta solo promueven y hacen perdurar los estereotipos de género con los que tratamos de luchar día a día las mujeres, sobre todo dentro del mundo cripto.

Education is the only way to continue to drive the growth of the percentage of women in the ecosystem, education and support is what is needed for more and more women to lead in web3. Leave the perfumes as souvenirs of some crypto event, those would be cool, but pretending that you will manage to attract more women because you created a perfume is already a pretty questionable thought. Although this campaign is accompanied by an educational part where the first 5,000 women to complete one of the cryptocurrency courses offered by Binance will be rewarded with 25 USDT, I think it still lacks weight and campaigns like this only promote and perpetuate the gender stereotypes that we women try to fight every day, especially in the crypto world.


Captura de pantalla 2024-03-08 101337.png



Sin embargo, evaluando como funciona la mente humana, me parece curioso resaltar lo siguiente. En enero de este año el exchange Bitget, uno de los principales exchanges a nivel mundial, anunció que destinaría 10 millones de dólares para startups Web3 dirigidas por mujeres y así apoyar en la promoción de la diversidad de género y la inclusión en la industria blockchain. Esta noticia me encantó en su momento y me parece una excelente campaña que será muy provechosa para lo que se desea lograr. Ambas campañas tienen el mismo objetivo, sin embargo, ¿Cuál creen que perdurará en la mente de las personas?

However, evaluating how the human mind works, I find it curious to highlight the following. In January of this year the Bitget exchange, one of the world's leading exchanges, announced that it would allocate $10 million for Web3 startups led by women to support the promotion of gender diversity and inclusion in the blockchain industry. I loved this news at the time and I think it is an excellent campaign that will be very helpful for what they want to achieve. Both campaigns have the same objective, however, which one do you think will last in people's minds?


Captura de pantalla 2024-03-08 101152.png



Por último, me causó mucha gracia esta campaña de Real Sporting, un equipo de futbol que pensó que sería una excelente idea realizar un video donde una mujer crea con tiza, el símbolo del sexo femenino en medio del campo de futbol. El problema no es el final del video sino el inicio ya que aparece la mujer arrodillada limpiando el campo, lo cuál ha sido objeto de burlas, memes y muchos comentarios en las redes sociales. El equipo de marketing quizás estará pensando que eso se veía mejor en su cabeza 😂 yo solo creo que hay cosas que es mejor evitar y que es tiempo de ampliar nuestro pensamiento hacia uno menos sesgado por los estereotipos de género que nos han impuesto desde que el mundo decidió hacerle creer a la mujer que su misión en la vida es mantener el hogar, cuidar a los niños y verse bonita.

Finally, I was very amused by this campaign of Real Sporting, a soccer team that thought it would be an excellent idea to make a video where a woman creates with chalk, the symbol of the female sex in the middle of the soccer field. The problem is not the end of the video but the beginning, as the woman appears kneeling down cleaning the field, which has been the subject of mockery, memes and many comments on social networks. The marketing team might be thinking that this looked better in their head 😂 I just think that there are things that are better to avoid and that it is time to broaden our thinking to one less biased by gender stereotypes that have been imposed on us since the world decided to make women believe that their mission in life is to keep the home, take care of the children and look pretty.


image.png




EfcLDDAkyqgrWe7KyyRHXzeiP1CJfhMppnSKMZVKJNX5Ea9ZKnAK9AYNuNJuSBpoxE5Qc1Ve1EZsAWHq5VFAyok5hTVtS.jpg

EfcLDDAkyqgrWe7KyyRHXzeiP1CJfhMppnSKMZVKJNX5Ea9ZKnAK9AYNuNJuSBpoxE5Qc1Ve1EZsAWHq5VFAyok5hTVtS.jpg


Antonieta García.png

Un paseo por mi mente

Documento las cosas que me apasionan, mi amado deporte, la deliciosa comida que me saca una sonrisa, los viajes por mi hermoso país y mis investigaciones sobre moda. Soy fashionista, deportista, foodie y petlover. Me encanta trabajar por mis sueños y crear cosas geniales con mis manos, pero sobre todo disfruto inspirando a los que me rodean a ser su mejor versión.

"Todo es creado dos veces, primero en la mente y luego en la realidad " Robin Sharma.

Sort:  

Cuando veo campañas de marketing mal enfocadas o dirigidas, me pregunto: ¿sería esa la intención o es que se equivocaron de verdad?

Binance, teniendo tantas mentes brillantes y criptos por medio, lo hicieron mal; a mí no me gustó.

Tu post está muy interesante, hacer del día de la mujer reflexión web 3 es genial. @lunaticanto 🥰

Al menos lograron crear polémica y a nivel de marketing eso vende jajaja

Ojalá al menos podamos oler ese perfume algún día 🤣

Lo del perfume de binance es real ??

Tristemente sí jajaja

Como tristemente jjjjj es bueno algo más para Marketing de ellos el problema es q este bueno el perfume 😄🤞

Creo que no leíste el post jajaja 🥹

Si amiga es bueno así atrae más mujeres como dices al ecosistema lo q te decía es q si estará rico el olor

Un perfume no va a atraer mujeres al ecosistema jajaja creo que entendiste un poco mal, pero no pasa nada 💜 Feliz día!!

Lo más triste es que en muchos casos, detrás de una estrategia de este tipo a veces hay mujeres, quizás no al mando, pero no son tomadas como referencia para medir el alcance en micro antes de hacerlas.
Para cambiar el paradigma creo que hace falta mucha educación e información en quienes tienen el poder de decisión de las campañas.

De hecho diría que si se les toma en cuenta. Por lo menos en Binance mucho del liderato en comunidades es de mujeres y no me sorprenderia que esta campaña haya sido lidereada por una mujer.

Me hace un poco de ruido que a veces crean campañas y cuando salen mal dicen "el equipo de marketing tiene no se cuantas mujeres" jajajaja ¿serán ellas las que toman las decisiones? No lo sabemos, pero bueno... esperemos que mejore un poco el nivel de creatividad para hacer onboarding.

Es desagradable ver como asocian a las mujeres con una escoba o cosas materiales, como si ese fuera nuestro único objetivo en la vida.

Eso causa un retroceso en nuestro género, muchas mujeres no se atreven a dar el paso al cambio, por la crianza que reciben.

Al final, lo único que hará que las mujeres marquen un antes y un después, no nada más en web3 sino en cada ámbito de la vida es el reflejo de mujeres que se atreven.

"El mono ve, el mono imita".

Eso lo escuché ayer en un capítulo de Dr. House, y siento que es real, cuando vemos como alguien logra algo, nos da como un pequeño empujón para atrevernos también!

No es fácil crear campañas de marketing efectivas desde el punto de vista tecnológico. La apatía de las mujeres de entrar en tópicos técnicos es muy palpable. Inclusive en web3, no hay ninguna mujer que haya escuchado hablar de algo técnico, y no es por qué no hay documentación, acceso, herramientas y medios para documentar experiencias.

Que pasaría si en una videoconferencia de digamos 'Mujeres de Hive ' una persona entra y quiere hablar de un bug en la librería de HiveSQL que hace que la plataforma se cuelgue y que tiene un parche que puede resolverlo pero no sabe cómo funciona un método del código?

Cuántas personas acompañarán ese tópico versus un tópico como el de hablar de la impresión de tasas con el logo de HIVE.

O como experimento social, preguntemos a la comunidad, cuántas chicas programan en Hive? Que posibilidades hay que una responda que ella lo hace.

Creo que eso hace que la gente de marketing no pueda conectar con promover el uso de la tecnología. Tu idea de preguntar con un incentivo, cómo decir, la primera chica que me mande un código escrita por ella en Hive se lleva 10 HBD pues quizás podría funcionar. Pero aún soy algo exceptico que saldría la dinámica cómo me la estoy imaginando.

Pues todas esas preguntas llegan a la misma respuesta, se necesita educación.

Concuerdo es que no es un número tan grande el de mujeres que se apasionan por la tecnología, pero también es cierto que no es algo que nos hayan fomentado, o sea, yo jamás tuve interés por este mundo hasta que descubrí que hay maneras amigables de llegar e ir aprendiendo, allí me di cuenta de que no es algo tan alejado de lo que nos guste, solo que nos lo venden en todo lados con el estereotipo que vemos en todas las series, películas, etc, el típico nerd con bata blanca, introvertido. Es algo que hay que cambiar y creo que se viene haciendo buen trabajo con eso.

Yo no soy fan de eso de preguntar con un incentivo monetario, de hecho, no lo dije en mi post jajaja solo mencioné que binance lo hizo, soy más de promover actividades donde se pueda aprender creando, de una manera amigable al menos mientras se aprende lo básico. Creo que lo mejor de web3 es que hay demasiado que hacer y hay un espacio para todos.

Me encantaría ver más mujeres programando, de hecho, esta semana conocí una y me encantó jajaja en este momento no son muchas, pero creo que ese panorama cambiará durante los próximos años, lo cierto es que... un perfume no va a atraer más mujeres jajaja, y menos si ni siquiera lo van a distribuir, pero al menos da de que hablar 🤷‍♀️

Estaría muy cool debatir sobre esto y a raíz del debate generar alguna idea que promueva la adopción de más mujeres, estoy segura de que buenas ideas son lo que sobran ✨

Asi es, es todo un debate de ideas. También cuestionó hasta que punto estos grupos de mujeres hacen más mal que bien al segregar las actividades. Y si todas las mujeres carecen de ese empuje técnico, pues 0+0 dará como resultado 0.

Pero igual hay otras cosas que he escuchado por ahí. Una de los casos que más me interesó, es de una modelo de victoria secret que tiene muchas respuestas contestadas en Stackovwrflow, uno de los foros técnicos más importantes de la web, específicamente en desarrollo de IOS. También una ingeniera de Google que se volvió youtuber y documenta su experiencia técnica.