La influencia de buenos maestros [ESP/ING]

in Aliento2 years ago

La influencia de buenos maestros

Aprendí a leer entre los 3 y 4 años, y comencé a estudiar preescolar en una escuela de la comunidad donde vivía. Creo que todo paso como un sueño, aún recuerdo correr en el patio y abrazar a mi maestra. También recuerdo que tenía la habilidad de fugarme de la escuela, considero que era porque me sentía aburrido o no encajaba en la escuela. Pienso que era un niño muy inteligente que le encantaba leer los anuncios publicitarios en la autopista mientras iba en el transporte público. Estuve los 3 niveles de preescolar con mi maestra Paula, a quien recuerdo con tanto cariño. Luego al pasar a 1.er grado estuve en una escuela privada con la maestra Ivón que también recuerdo con afecto. Cuando llegue a 3.er grado todo cambió, cambie de una pequeña escuela a una grande y tuve una maestra que influyo negativamente en mi rendimiento académico, no era una maestra cariñosa y maltrataba a los alumnos, ya sea con una tabla, o halándote las patillas y las orejas. Creo que a partir de allí mis habilidades de escapismo mejoraron, incluso en una oportunidad la directora del colegio me descubrió subiendo la reja. Mis padres en su desconocimiento autorizaban a la maestra de que en caso de que tuviera un mal comportamiento me castigara. Y para colmo de todos los males, vi clases con ella por 3 años. En sexto grado afortunadamente me cambiaron la maestra y el cambio fue de 360°. Era una maestra que me trataba con respeto y cariño, lo cual resulto en buenas calificaciones y un comportamiento aceptable.

Mi proyecto.jpg

En séptimo grado me cambiaron de colegio, me inscribieron junto a una prima que me tenía vigilado. Siempre he tenido un carácter irreverente, libre e independiente. Esa vigilancia me ayudo a tener un buen promedio escolar. Aunque confieso que algunas oportunidades hice algún material de apoyo para los exámenes, cosa que no era necesario, porque cuando escribía notas me aprendía las respuestas. En este periodo estuve en algunas actividades adicionales, como brigadista de un grupo de rescate y también con mis clases de música. La música influyo en mí positivamente, me ayudo a concentrarme, y a ser una persona más reflexiva. Pienso que los niños necesitan tener actividades que les enseñen a ser disciplinados, a trabajar en pro de planes y metas. Aprender un arte como la música, la pintura, la fotografía, la escultura, la orfebrería. Las veces que memorizaba algo, era colocándole una melodía. Entonces entendí que uno aprende de lo que le gusta. Recuerdo una maestra de cátedra Bolivariana, que en mi país es una materia de análisis histórico. Me encantaba su clase porque ella relataba con tanto entusiasmo, y emoción sobre la historia. Ella influyó en mi vida, porque amaba enseñar, amaba lo que hacía y se esforzaba por dar una excelente clase. Aún recuerdo sus enseñanzas, y creo que un maestro exitoso es aquel que impacta en la vida del estudiante y lo hace mejor persona. Estuve junto a mi prima hasta 9.º grado, tuvimos que cambiar de liceo, ya que la escuela donde estábamos tenía clases desde primaria hasta 9.º grado.

En 1.er año de diversificado me inscribieron en un liceo que quedaba más lejos. Aun no entiendo por qué no te inscriben en un colegio cerca de casa, pero al parecer es algo cultural. El venezolano inscribe a sus hijos para continuar tradiciones, si ellos estudiaron en ese liceo, ellos te inscriben en el mismo. Incluso había profesores que le habían dado clases a mis padres. Recuerdo una maestra de Literatura que pedía colaboraciones para comprar libros para aquellos que no tenían recursos y reparar el aire acondicionado. Ella era una maestra anciana que se esforzaba por mantener un ambiente adecuado. Creo que era el único salón de clases que tenía aire acondicionado. Era un salón cerrado, no había distracciones, y tenía buena iluminación. Había una maestra de ciencias naturales que hablaba con orgullo de haber aplazado a 4 salones de clases, un profesor de Dibujo Técnico que usaba un lenguaje vulgar para conectarse con los alumnos. En ese año obtuve malas calificaciones, tuve que ir a reparaciones con 5 materias, incluso en Dibujo Técnico. Descubrí en reparaciones que me podía aprender un libro en poco tiempo, y en reparaciones pasé todas las materias con una excelente calificación. Recuerdo salir de cada salón con la cara de satisfacción, siempre me decía: “Voy a apelar a la Inteligencia”. En mi último año en el liceo, no fue diferente. Me dediqué todo el año a la música, a jugar Voleibol y Baloncesto. Ese último año en reparaciones pasé igualmente con magníficas calificaciones, la mayoría de las materias que reparaba eran teóricas. Siempre tuve habilidades y aptitudes con las matemáticas, la física, la química y el inglés. Algunos estudiantes pintaron la cancha, los salones, las casas de los maestros, e incluso había un profesor que recibió varias botellas de Whisky con el fin de ayudar a los estudiantes a mejorar sus calificaciones. ¿Cómo podemos juzgar algunas actitudes de los profesores hoy día? Algunos jóvenes se desviaron y cayeron en el mundo de la delincuencia, otros se graduaron y no volvieron a usar más el mínimo común múltiplo, otros entraron a institutos politécnicos y a universidades. Aunque parezca egoísta, no todos lograrán una carrera universitaria. Ya sea porque no hay igualdad de oportunidades o porque no reúnen las competencias necesarias. No todo el mundo puede ser ingeniero, médico o científico, es necesario también aprender un oficio. Todos tenemos capacidades y talentos diferentes, la educación debe ser integral, pero también debe dar espacio hacia lo técnico y hacia disciplinas específicas. Debido a la escasez de opciones en nuestro sistema educativo, los jóvenes se ven forzados a aprender algunos conocimientos que no son pertinentes ni se adecuan a sus talentos. Si un joven tiene talento hacia la agricultura, podría tomar esa materia optativa en vez de estudiar contabilidad. Quizás más adelante necesite obtener ese conocimiento con algún curso adicional. Pero la educación no puede ser un obstáculo, sino construir puentes.

taylor-wilcox-4nKOEAQaTgA-unsplash.jpg

Photo by Taylor Wilcox on Unsplash

Después de graduarme del Liceo tenía el deseo de estudiar música a nivel universitario. Algunas personas querían que hiciera un curso, e hiciera pasantías en una empresa. A veces los padres y otros familiares tienden a influir en las elecciones de los hijos, sin pensar en las cosas que ellos quieren. Comencé a estudiar inglés y mis clases de música en el conservatorio. Tome la decisión de hacer lo que me gusta, tenía varias opciones y al final tome la decisión de estudiar una licenciatura en Educación Musical. Mi desempeño en la universidad fue realmente excelente, cuando uno hace lo que le gusta, no es incómodo, lo disfrutas plenamente. Recuerdo a mi profesora de pedagogía que me dijo después de un examen oral que era un apasionado por la Educación y que se sentía conforme con eso. La profesión docente no es para hacerse millonario en Venezuela, pero es algo que me apasiona. Me encanta preparar mi clase, llevar un diario y motivar a los jóvenes para que cumplan sus sueños y descubran lo que les gusta. He realizado diplomados, cursos y especializaciones en Docencia. Hoy día sigo estudiando a mis 37 años, y estoy completando una licenciatura en Tecnología avanzada, específicamente en el desarrollo web. Algunas cosas no las aprendí en la escuela, la vida también me ha enseñado grandes cosas. He tenido grandes mentores, personas que han estado dispuestas a ayudarme y a enseñarme. Algo que he aprendido es que todos tenemos nuestro tiempo, y que a pesar de que la competencia nos impulsa hacia adelante, nuestro mayor compromiso es competir contra nosotros mismos. En la Universidad había excelentes profesores, el problema más recurrente era la discusión política, los problemas financieros, el acceso a los cupos, que hace que tu tiempo en la casa de estudios sea eterno. La respuesta ante la crisis política y financiera era detener las clases por un periodo de tiempo. Algo que considero un fracaso del modelo y de cómo la casa que vence las sombras no da luces hacia los problemas reales.

neonbrand-zFSo6bnZJTw-unsplash.jpg

Photo by NeONBRAND on Unsplash

En los últimos semestres de la Universidad realicé la práctica docente y el servicio comunitario, y fue mi primer contacto con los estudiantes. Tuve la oportunidad de dar clases a niños con discapacidades, donde enseñamos música y efectuamos el montaje de una manifestación cultural de la región. También tuve la oportunidad de enseñar a niños en preescolar, algo que fue un gran reto para mí, pero que a su vez trajo gran satisfacción. Ellos se aprendían las canciones muy rápido, les encantaba cantar y tuvimos una maravillosa presentación. También tuve la oportunidad de enseñar a niños de 1.º a 6.º grado. Recuerdo pasar por los salones para invitar a los niños a las audiciones y participar de las clases. Todos querían salir de sus clases y participar, incluso los menos disciplinados. En una clase dos niños comenzaron a pelear, y tuvieron que separarlos sus compañeros. Al principio me saboteaban la clase, pero luego fui creando estrategias mientras los conocía, y les daba responsabilidades. Es importante que un maestro sea un líder, un consejero, un mentor y sobre todo un amigo digno de confianza. Aunque la escuela es solo un recurso, es en el hogar donde se enseñan valores y principios. La escuela no es una guardería, un depósito para descansar de los niños, es un espacio para generar conocimientos, desarrollar talentos y habilidades. También tuve la oportunidad de dar clases a jóvenes en secundaria y de hacer diferentes presentaciones con ellos.

En 10 años de experiencia docente he podido compartir con muchos jóvenes y niños, y a pesar de lo desafiante que puede ser la preparación, la situación económica de las familias, la infraestructura de la escuela, el salario de los maestros, los diferentes problemas de la comunidad educativa, no olvido nunca a mis maestros que amaban enseñar y me dieron su cariño. Su amor fue el más grande aprendizaje que recibí de ellos.

El collage de fotos contiene fotos de mi propiedad y el banner fue realizado con Adobe Creative Cloud Express, y el banner fue convertido en Gif con Ezgif. Las demás fotografías se obtuvieron de Unsplash, y debajo de cada una se encuentra el autor y el enlace para ubicarlas.

ezgif.com-gif-maker (1).gif


The influence of good teachers

I learned to read between the ages of 3 and 4 and started preschool at a school in the community where I lived. I think it all happened like a dream, I still remember running in the yard and hugging my teacher. I also remember that I could run away from school, I think it was because I felt bored or didn't fit in at school. I think he was a very smart kid who loved to read the billboards on the freeway while riding public transportation. I spent all 3 levels of preschool with my teacher Paula, whom I remember so fondly. Then, when I went to 1st grade, I was in a private school with the teacher Ivón, who I also remember fondly. When I reached 3rd grade everything changed, I changed from a small school to a big one and I had a teacher who had a negative influence on my academic performance, she was not a caring teacher and she mistreated the students, either with a board or by pulling on your sideburns and ears. I think that from then on, my escapism skills improved, even on one occasion the director of the school discovered me climbing the fence. My parents, in their ignorance, authorized the teacher to punish me if they misbehaved. And to add insult to injury, I watched classes with her for 3 years. Fortunately, in sixth grade, they changed my teacher, and the change was 360°. She was a teacher who practiced me with respect and care, which resulted in good grades and acceptable behavior.

Mi proyecto.jpg

In seventh grade they changed my school, they enrolled me with a cousin who had me under surveillance. I have always had an irreverent, free, and independent character. That vigilance helped me to have a good grade point average. Although I confess that on some occasions I made some support material for the exams, which was not necessary because when I wrote notes, I learned the answers. In this period, I was in some additional activities, as a brigade member of a rescue group and with my music classes. Music influenced me positively, it helped me to concentrate, and to be a more reflective person. I think that children need to have activities that teach them to be disciplined, to work towards plans and goals. Learn an art such as music, painting, photography, sculpture, goldsmithing. The times I memorized something; it was by putting a melody to it. So, I understood that you learn from what you like. I remember a Bolivarian professor, which in my country is a matter of historical analysis. I loved her class because she related with so much enthusiasm, and emotion about history. She influenced my life, because she loved teaching, loved what she did, and went out of her way to give a great class. I still remember his teachings, and I believe that a successful teacher impacts the student's life and makes them better people. I was with my cousin until 9th grade, we had to change schools, since the school where we have had classes from primary to 9th grade.

In the 1st year of high school, they enrolled me in a high school that was further away. I still don't understand why they don't enroll you in a school close to home, but it seems to be a cultural thing. The Venezuelan enrolls their children to continue traditions, if they studied in that high school, they enroll you in it. There were even teachers who had taught my parents. I remember a literature teacher who asked for contributions to buy books for those who had no resources and to repair the air conditioning. She was an elderly teacher who was struggling to maintain a suitable environment. I think it was the only classroom that had air conditioning. It was a closed room, there were no distractions, and it had good lighting. There was a science teacher who spoke proudly of failing 4 classrooms, a technical drawing teacher who used vulgar language to connect with students. In that year I got bad grades, I had to go to repairs with 5 subjects, including Technical Drawing. I discovered in repairs that I could learn a book in a short time, and in repairs, I passed all the subjects with an excellent grade. I remember leaving each room with a satisfied face, he always told me: "I'm going to appeal to Intelligence." In my last year in high school, it was no different. I dedicated the whole year to music, playing volleyball, and basketball. That last year in repairs I also passed with magnificent grades, most of the subjects that I repaired were theoretical. I always had skills and aptitude with mathematics, physics, chemistry, and English. Some students painted the court, the classrooms, the teachers' houses, and there was even a teacher who received several bottles of Whiskey to help the students improve their grades. How can we judge some attitudes of teachers today? Some young people went astray and fell into the world of crime, others graduated and never used the lowest common multiple again, others entered polytechnic institutes and universities. As selfish as it may seem, not everyone will make it to college. Either because there is no equal opportunity or because they do not have the necessary skills. Not everyone can be an engineer, doctor, or scientist, it is also necessary to learn a trade. We all have different abilities and talents, education must be comprehensive, but it must also give space to the technical and to specific disciplines. Due to the scarcity of options in our educational system, young people are forced to learn some knowledge that is not relevant or suited to their talents. If a young man has a talent for agriculture, he could take that elective instead of studying accounting. Maybe later you need to get that knowledge with some additional course. But education cannot be an obstacle, but rather build bridges.

taylor-wilcox-4nKOEAQaTgA-unsplash.jpg

Photo by Taylor Wilcox on Unsplash

After graduating from the Lyceum, I had the desire to study music at the university level. Some people wanted me to take a course and do internships in a company. Sometimes parents and other relatives tend to influence the choices of children, without thinking about the things they want. I started studying English and my music classes at the conservatory. I decided to do what I like; I had several options, and, in the end, I decided to study for a degree in Music Education. My performance at the university was excellent, when you do what you like, it's not uncomfortable, you fully enjoy it. I remember my pedagogy teacher who told me after an oral exam that she was passionate about education and that she was satisfied with that. The teaching profession is not to become a millionaire in Venezuela, but it is something that I am passionate about. I love preparing my class, keeping a journal, and motivating young people to fulfill their dreams and discover what they love. I have completed diplomas, courses, and specializations in Teaching. Today I am still studying at 37 years old, and I am completing a degree in Advanced Technology, specifically in web development. Some things I didn't learn in school, life has also taught me great things. I have had great mentors, people who have been willing to help me and teach me. One thing I've learned is that we all have our time, and even though competition drives us forward, our greatest commitment is to compete against ourselves. At the University there were excellent professors, the most recurring problem was political discussion, financial problems, access to quotas, which makes your time at the university eternal. The response to the political and financial crisis was to stop classes for a period. Something that I consider a failure of the model and how the house that overcomes the shadows does not shed light on the real problems.

neonbrand-zFSo6bnZJTw-unsplash.jpg

Photo by NeONBRAND on Unsplash

In the last semesters of the University, I did the teaching practice and the community service, and it was my first contact with the students. I had the opportunity to give classes to children with disabilities, where we taught music and staged a cultural event in the region. I also had the opportunity to teach preschool children, something that was very challenging for me, but also very satisfying. They learned the songs very quickly, they loved to sing, and we had a wonderful performance. I also had the opportunity to teach children from 1st to 6th grade. I remember going through the halls to invite the children to the auditions and to participate in the classes. Everyone wanted to get out of their classes and participate, even the least disciplined. In one class two children started fighting, and their classmates had to separate them. At first, they sabotaged my class, but then I created strategies while I got to know them, and I gave them responsibilities. A teacher needs to be a leader, a counselor, a mentor, and above all a trustworthy friend. Although the school is only a resource, it is at home that values and principles are taught. The school is not a nursery, a repository for children to rest, it is a space to generate knowledge, develop talents and skills. I also had the opportunity to teach high school students and make different presentations with them.

In 10 years of teaching experience, I have been able to share with many young people and children, and despite how challenging the preparation can be, the economic situation of the families, the infrastructure of the school, the salary of the teachers, the different problems of the educational community, I never forget my teachers who loved teaching and gave me their love. Their love was the greatest learning I received from them.

The photo collage contains photos owned by me and the banner was made with Adobe Creative Cloud Express, and the banner was converted to Gif with EzGif. The other photographs were obtained from Unsplash, and below each one is the author and the link to locate them.

ezgif.com-gif-maker (1).gif

Sort:  

@yisusth, thank you for supporting the HiveBuzz project by voting for our witness.

Here Is a small present to show our gratitude
Click on the badge to view your Board of Honor.

Once again, thanks for your support!

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from February day 17

Hay maestros que impactan nuestra vida para siempre y siempre es bonito recordarlos

Congratulations @yisusth! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 10 HP as payout for your posts, comments and curation.
Your next payout target is 50 HP.
The unit is Hive Power equivalent because post and comment rewards can be split into HP and HBD

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from February day 14
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Que bonito encontrarnos con una publicación como la tuya, que es un reconocimiento a la noble tarea docente y sobre todo a los maestros de básica que juegan un papel tan importante en la vida de los niños y que en la mayoría de los casos son olvidados. Saludos

Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado. Espero que sea edificante y motivador.


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.