Covid and Autism - Experience [ENG-ESP]

in Catarsis2 years ago

English Version
covid and autismo.png


When this whole covid-19 thing started two years ago, I, like many others, was worried, because health is something important and having good health also depends on our lives.

What worried me most about getting sick with this virus was the fact that how my second daughter, who as you know is autistic, would react. I was afraid, very afraid.

I wondered how will I know what she feels, what she needs or if she has any unnoticeable ailments? And this does not happen only with this disease, but with any disease, since my daughter does not speak and I would not know how to understand her ailments that afflict her.

corona-5174671_1280.webp
Pixabay

At the beginning of the pandemic, I became very strict, I went to the extreme of exaggeration in terms of care, because every day someone died in the city and on the block where I live we saw sick people being taken out and never coming home.

And yes, my biggest fear wasn't that I would get sick, it was that my daughter would, and that doesn't mean I cared any less about my health, my husband's or my other two children, but I didn't know how I was going to deal with such a strong virus in my little autistic girl's little body.

For more than a year we have been going to one of the hospitals in the city where we live, we have been in medical consultations and therapies, being invisible to the virus, as we never caught it there.

My daughter does not wear masks, as she cannot tolerate them, and although we have tried to get her to wear them and she has wanted to wear them by imitation, we have not been very successful. So wherever she goes, she goes without a mask or anything on her face to protect her, only God, whom I remember asking many times to protect her.

vaccination-6576827_1280.jpg
Pixabay

With the arrival of the vaccine, the fact that we no longer saw so much news and above all no longer heard of so many cases of covid mortality, we started to take the children to the park again, but always complying with all the biosecurity measures. However, many began to lower their standards of care, putting others at risk.

Amelie and Joaquin do not wear masks, Joaquin because he is too young for them, Ammy who is the oldest uses them responsibly and always carries her bottle of alcohol with her to spray everyone. I avoid passing close to people who do not use biosecurity measures, I avoid passing close to everyone, and we even go many times on foot and few times in taxis.

I lower my extreme levels of care, but I have always maintained biosecurity measures and it makes me very angry that I have to choose to walk with my children, making them walk 1.3 kilometres there and the same distance back to go to the park, and go during the week when there are fewer people.

What angers me the most is the recklessness of many "adults", they go to the park where the children are, they go for a walk or to talk to their friends and do not wear masks, they approach the children and even spit on the ground where the children play, without having any respect for the little ones and their health.

cold-1972619_1280.jpg
PIXABAY

As you know, we got sick with covid, and it was just like that, on an outing to the park, while Amelie was walking without a mask, three men talking and sweaty passed near her and as much as I avoid these situations that day I could not, I could not get her away from them, they took us by surprise and although I removed her from there as soon as possible, we just had to wait.

We thought we had caught it on the trip I took with my dad, but according to the doctor's accounts, it wasn't on that trip, but in the park. I had in front of me my biggest fear during this pandemic and I was not afraid at all, because I thought it was just a simple flu.

Amelie was the first to show symptoms, not very high fevers and I imagine discomfort and headaches, as my little girl would lie in bed for hours and her hyperactivity was very low for normal. I never imagined that it was this virus doing its thing in her, I don't know, nor will I know if she had any other ailment or if she lost her taste and smell like us.

I saw her lying on her bed and gave her medicine every time it was her turn, my husband also took care of her at night. We gave her water, lots of water, because she had a fever and then I got sick, and everyone else at home got sick after me.

No illness is dear and even less easy, some are more difficult than others, and many times I think of every disabled person who cannot express or take care of their ailments by themselves. But above all I thank God, because my fears, even when they came true, were invisible to me before the peace I was able to have in difficult times.


VERSIÓN ESPAÑOL
covid.png

Cuando hace dos años comenzó todo este asunto del covid-19, así como muchos me preocupé, pues la salud es algo importante y tener una buena salud también depende nuestras vidas.

Lo que más me preguntó de enfermarnos con este virus, fue el hecho de cómo iba a reaccionar mi segunda hija, quien como saben es Autista. Tenía miedo, mucho miedo.

Me preguntaba ¿Cómo sabré que siente, qué necesita o si tiene alguna dolencia no notoria? Y esto no sucede solo con esta enfermedad, si no con cualquiera, ya que mi hija no habla y no sabría como entender sus males que le aquejen.

virus-4937553_1280.webp
Pixabay

Al principio de la pandemia, me volví muy estricta, me fui al extremo de la exageración en cuanto a cuidados, ya que a diario moría alguien en la ciudad y en la cuadra donde vivo veíamos sacar personas enfermas que nunca más regresaban a casa.

Y sí, mi mayor miedo no era enfermar, era que mi hija lo hiciera y no significa que me importara menos mi salud, la de mi esposo o mis otros dos hijos, pero no sabía como iba a lidiar con un virus tan fuerte en el pequeño cuerpo de mi niña autista.

Durante más de un año hemos ido a uno de los hospitales de la ciudad donde vivimos, hemos estado en consultas médicas y terapias, siendo invisibles para el virus, ya que nunca nos contagiamos en ese lugar.

Mi hija no usa mascarillas, ya que no tolera usarlas y aunque hemos intentado que las use y ella ha querido usarlas por imitación, no hemos tenido mucho éxito. Así que a donde va, va sin mascarilla, ni nada en su cara que la proteja, solo Dios, a quien recuerdo haberle pedido muchas veces su protección para ella.

vaccine-5926664_1280.webp
Pixabay

Con la llegada de la vacuna, el dejar de ver tantas noticias y sobre todo el ya no escuchar tantos casos de mortandad por covid, comenzamos nuevamente a llevar a los niños al parque, pero siempre cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Sin embargo muchos comenzaron a bajar sus niveles de cuidados, poneindo en riesgo a otros.

Amelie y Joaquín no usan mascarillas, Joaquín por ser muy pequeño para ello, Ammy quien es la mayor la usa de manera responsable y siempre lleva su frasco de alcohol consigo para rociarlo a todos. Evito pasar cerca de personas que no usan las medidas de bioseguridad, evito pasar cerca de todos e incluso vamos muchas veces a pie y pocas en taxi.

Baje mis niveles extremistas de cuidado, pero siempre he mantenido las medidas de bioseguridad y me enoja mucho que tenga que escoger ir a pie con mis niños, haciéndolos caminar 1.3 kilómetros ida y la misma distancia de regreso para ir al parque, e ir entre semana ya que hay menos personas.

Lo que más me enoja es la imprudencia de muchos "adultos", van al parque donde están los niños, van a caminar o a hablar con sus amigos y no usan mascarilla, se acercan a los niños e incluso escupen en el suelo donde los niños juegan, sin tener nada de respeto por los más pequeño y su salud.

cold-1972619_1280.jpg
Pixabay

Como saben, nos enfermamos con covid, y fue justo así, en una salida al parque, mientras Amelie camina sin mascarilla, tres hombres hablando y sudados pasaron cerca de ella y por más que evito estas situaciones ese día no pude, no pude alejarla de ellos, nos tomaron por sorpresa y aunque la retiré de allí lo antes posible, solo nos tocó esperar.

Creíamos que nos habíamos contagiado en el viaje que hice junto a mi papá pero según las cuentas con el médico no fue en wse viaje, si no en el parque. Tuve frente a mi a mi mayor miedo durante esta pandemia y no tuve temor alguno, por que creí que era una simple gripe.

Amelie fue la primera presentar síntomas, fiebres no muy altas e imagino malestar y dolor se cabeza, pues mi pequeña se acostaba por horas en su cama y su hiperactividad era muy baja para lo normal. Jamás imaginé que era este virus haciendo de las suyas en ella, no sé, ni sabré si tuvo alguna otra dolencia o si perdió el gusto y el olfato como nosotros.

La veía acostadita en su cama y le daba la medicina cada que le correspondía, mi esposo también cuidaba de ella en las noches. Le dabamos agua mucha agua, pues presentaba fiebre y luego fue que yo enfermé, y enfermaron todos los demás luego de mí en casa.

Ninguna enfermedad es querida y mucho menos fácil, hay algunas más difíciles que otras, y muchas veces pienso en cada persona con discapacidad que no puede expresar o atender por si mismo sus dolencias. Pero por sobre todo doy gracias a Dios, ya que mis miedos aún cuando se hicieron realidad, fueron para mí invisibles antes la paz que pude tener en tiempos difíciles.


Simplemente Eli.gif

Imágenes principales creadas en canva

Sort:  

Hi, Elizabeth! The virus is a scary thing and much more so for mothers. I'm glad you and your family are doing so much better now. How did you handle your second daughter's care and need at the time? Thank God for His protection over your family.

It's sad that some adults do not take these biosecurity measures seriously. I'm hoping 2022 will be much better with respect to covid-19.

Stay strong and take care. 🤗

Hello friend, thank you very much for your good wishes for me and my family, about your question, I was just watching her, my husband and I were watching her and giving her her medicine at the right time. We believe that she had nothing more than fever and discomfort.

@kemmyb in English xD

Hehehe, it's alright. I ran your comment through a translator and understood your message perfectly. Thank you! 😊

Es tan fuerte lo que escribes @elizabeths14 lo leí con tanto dolor, no sé si así lo querías expresar, pero así lo sentí, a mi me llena de rencor e impotencia ver estas cosas, o sea como la humanidad se ha vuelto tan egoísta que no le importa nada la persona de al lado, me parece completamente absurdo que un adulto vaya a un parque donde evidentemente hay niños corriendo y jugando sin mascarilla, cuando son ellos son los que tienen que dar el ejemplo, o ¿es que acaso no les importan que se enfermen ni sus propios hijos? Yo no tengo hijos, tengo sobrinitos pero no me quiero ni imaginar el terror que es para una madre vivir pensando en que esto les afecte a sus hijos, si a mi me da terror que le afecte a uno de mis sobrinitos.

Y tú caso, tu caso es excepcional, debe ser aún más aterrador y muchísimo más complejo y doloroso ni siquiera poder saber que puede estar sintiendo tu bebé o que secuelas podría tener 😥, pero gracias a Dios ya van por el buen camino y van en vías de recuperación todos, sin embargo espero que quienes lean esto les llegue la reflexión. Aún no ha pasado esto, debemos pensar en los más débiles, en los que no pueden protegerse aún queriendo, y en quienes es más fácil enfermarse que otros. Debemos dejar de ser tan egoístas, la dificultad de control de esta pandemia nos enseñó que el ser humano es sumamente egoísta, y lo peor es que aún no aprenden han habido millones de muertes inocentes y aún no aprenden.

Están acabando con la infancia, o sea un pobre niño ya no puede ni ir a un parque, los niños han cambiado radicalmente sus formas de vivir, ya no pueden hacer las actividades que deberían para su edad, no pueden jugar en casa de sus amiguitos, no pueden ir a la escuela y compartir sin protección, no pueden ir a una fiesta de cumpleaños, la infancia normal que todos vivimos y que la mayoría probablemente recordamos feliz ya ellos no la tienen. Entonces ¿qué más quieren esos adultos inconscientes? Espero que tu post llegue a mucha gente a ver si leyendo relatos propios sobre sus experiencias se vuelven más sensibles y por fin empiecen a sentir porque ¡parecen robots!. Sorry por lo largo del mensaje Eli pero es que me dió mucho dolor e impotencia 😓. Mucho deseo de recuperación total para todos muy pronto. 🙏💞

comprende todo lo que has escrito y sentí tu apoyo y que hablamos un mismo lenguaje en cuanto a este tema...

Se están perdiendo muchas cosas los niños, no solo por culpa de un virus, si no por culpa de adultos irresponsables y llenos de egoísmo como dices en tu escrito. Muchos piensan solo en que ellos no pueden estar encerrados, o no pueden usar mascarilla etc etc, pero no piensan en los más pequeños, olvidando así que una vez también fueron niños.

Tengo grabada la mirada de mi hija mientras estuvo enferma, una mirada triste y confundida, nadie jamás debería mirar los ojos de sus hijos así.

Totalmente lo que dices Eli "nunca nadie debería ver los ojos de sus hijos así" que triste de verdad 😓 son los seres inocentes los que deberían importar, no se donde quedó la sensibilidad humana; aunque sé que muchos han aprendido gracias a esto, pero hay otro montón que no, y los que aprendieron inicialmente entonces ahora se llenan de rencor porque igual terminaron enfermos o su familia por culpa del vecino.

Esto nos va a dejar un montón de secuelas emocionales a futuro, ¡créeme que será así! y una de ellas es la desconfianza en las personas, esos mismos egoístas también se van a llenar de enfermedades emocionales y con justa razón.

Conozco casos de pacientes que después de la enfermedad quedaron con ansiedad post-covid, ¿la razón? Una persona que contagiaron falleció, y no pueden vivir con la culpa. ¿Cuántos en las hospitalizaciones o en la terapias intensivas se arrepienten de lo que hicieron o dijeron de que todo era mentira o que las vacunas no sirven y andan por ahí pregonando eso?, ¿Cuántos contagiaron a sus padres por no cuidarse y fallecieron? El aprendizaje les llega, si, pero les llega muy tarde, y después no pueden manejar la culpa y vienen más enfermedades mentales.

Quedan vivos pero se siente mal por lo que hicieron, ¡triste por ellos! pero ahora van a tener que aprender ¡por las malas! porque por la buena no quisieron. A mi no me gusta desearle mal a nadie, al contrario me gusta ayudar, pero es indignante la situación, yo solo espero que que les llegue el aprendizaje de alguna manera, y que su arrepentimiento sea suficiente y valga la pena.

Me encantó tu post @Elizabeth14 gracias por dar visibilidad a tu experiencia y espero que llegue a todo el que pueda. Repito mis mejores deseos de pronta recuperación total para todos en la familia. 🙏

Conozco casos de pacientes que después de la enfermedad quedaron con ansiedad post-covid, ¿la razón? Una persona que contagiaron falleció, y no pueden vivir con la culpa. ¿Cuántos en las hospitalizaciones o en la terapias intensivas se arrepienten de lo que hicieron o dijeron de que todo era mentira o que las vacunas no sirven y andan por ahí pregonando eso?, ¿Cuántos contagiaron a sus padres por no cuidarse y fallecieron? El aprendizaje les llega, si, pero les llega muy tarde, y después no pueden manejar la culpa y vienen más enfermedades mentales.

Duro, pero completamente cierto.

Tus plegarias a Dios fueron escuchadas, pues a pesar que ella tuvo síntomas, lo superó y salió victoriosa.

Decretemos salud y más salud para este nuevo año 🙏♥️

Así es Gora, Dios me escuchó como siempre. Mucha salud para ustedes también.

Hermanita @elizabeths14 gracias a Dios todo esta superado. Pero no puedes bajar la guardia a seguirse cuidandose.
Un abrazo


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Tener a un niño enfermo y que no sepa expresarse es una situación muy desesperante para los padres, sobretodo cuando lloran y no sabemos que hacer para calmarles.
Te felicito mamá por cumplir tu labor de manera excepcional, aunque muchos den por sentado lo que debemos hacer, no es nada fácil, y haríamos eso y muchas cosas más con tal de ver a nuestros hijos sanos.

Si nada fácil, solo me quedaba observarla y estar atenta, ella tenía sus ojitos rojos y llorosos, sabía que sentía un malestar pero no sabía qué, cuando bajana la fiebre ya estaba tranquila y me quedaba acostada a su lado.

Amiga está situación en verdad ha sido difícil, la preocupación como padres por cuidar a nuestros hijos, y aún así se nos hace difícil ante tantas personas que no valora su vida y menos la de los demás! Gracias a Dios que te dio fortaleza para mantener la calma amiga.

Y al no cuidar su salud y vida, violan el derecho a la salud y vida de los demás, eso es lo peor, pero gracias a Dios en todo tiempo, por que estuvimos y estamos bien.

Gracias a Dios que es grande y misericordioso salieron de esto y en menos de lo que canta un gallo estarán todos bien por completo, Dios los cuide y proteja

Así es mana, gracias a Él por su misericordia y él sabe los tiempos y los porqué. Seguimos adelante

Que bueno que tuviste paz mental durante el proceso del covid, eso es tan necesario y sabes yo también pensaba que se habían contagiado por el viaje, pero cuando dijiste que a tu esposito también le dio casi al final , dije wooo no fue el viaje , ellos ya se habitan contagiado , lo de la mascarilla no sabes como entiendo a tu hija , yo no la tolero, por eso evito salir, no es por nada pero uno se ahoga y bueno como madres tenemos algo que se llama instinto que es esa capacidad de conocer a nuestros hijos y saber que quieren así no hablen , porque cuando están recién nacidos no hablan y uno siempre sabe que necesitan , y bueno tu instinto con ella sigue ahí 1000% activo

Lamento mucho te haya pasado esto, y concuerdo contigo mucho, nosotros los adultos como responsables de no enfermar a los niños, creemos ser invencibles a este virus cuando realmente no sabemos como nos puede afectar a nosotros y a otros

Es así amiga, muy lamentable

Hola, creo que ese es el mayor terror que puede vivir un padre, que sean incapaces de decirle a uno que dolencias tiene para uno poder cuidar de sus hijos, mi apoyo abrazo a ti y a tu esposo, que se toman las guardias para cuidar de Amelie y todos sus hijos, que Dios los ayude y salgan pronto de la enfermedad y ella vuelva a su energía de siempre, lo deseo para ustedes con todo corazón.

Un abrazo virtual para ustedes, saludos.

Amiga @elizabeths14 no sabes cuánto lamento todo esto sobretodo por el tema de la pequeña Amelie cuánta tristeza y rabia a la vez, es justo eso lo q me molesta porque con las cosas de la naturaleza no podemos, pero si m da rabia que por personas inconscientes este mal no acabe pronto, hay demasiada maldad en la calle y siempre digo sera q no les ha tocado de cerca ver a un familiar querido sufrir o peor aún ver a un familiar querido partir producto a esta terrible enfermedad? Cuánto lo siento querida amiga pero me alegra aún más saber que ya todos están bien y que puedan seguir su vida más o menos dentro de lo normal. Bendiciones amiga y muchos saludos