Hablemos del derecho a ser respetados | Reflexión

in Catarsis2 months ago (edited)

¿Será bueno o aceptable, tener que quedarse siempre callado ante los insultos, falta de empatía y maltratos de otros, solo porque tienen cierta posición o dependemos de ellos?

Con esta pregunta comienzo mi escrito hoy, ya que he estado meditando en las muchas veces que he tenido que respirar profundo, quedarme callada o incluso agachar la cabeza, sin poder defenderme o sin poder decir lo que pienso ante el abuso y maltrato de otros, solo porque son mis jefes, profesores, mayores, gente con poder como policías, guardias o cualquier otra persona.

IMG_20220801_155108.jpg
Pixabay

En una ocasión, trabajaba de todero en una oficina de una empresa telefónica conocida en Venezuela, llamada Movilnet. Era servicio al cliente, cajera y programadora. Además de eso cuando entré a trabajar allí sabía que una vez a la semana me tocaba limpiar el baño y dos a la semana trapear el piso, dejar mi área limpia a diario y cumplir con mi horario.

La dueña del lugar vivía lejos, por lo tanto su tía una señora bastante mayor, pasaba todo el día allí. Nos pagaban con cheque los viernes ¿En serio, cheque un viernes en la tarde? Y si lo pagaban en la mañana, la señora quería que ocuparamos nuestra hora de almuerzo para cobrar dicho cheque, cosa que yo jamás acepté a diferencia de mis compañeras.

No por ser rebelde. Era mi hora de comida y era responsabilidad de la empresa pagar en efectivo o depositar a nuestras cuentas. Si debía cobrar un cheque, sería en horario laboral. Así que a mí me pagaban en efectivo los días lunes y mis compañeras viendo eso, no decían nada ni se animaban a hacer valer sus derechos. Ellas solo aceptaban todo con tal de no perder sus empleos.

image.png
Pixabay

La señora mayor, tenía muy mal genio, pero la administradora era otra cosa, era amiga de todas y siempre buscaba cumplir las reglas. La señora le ponía mil sobrenombres horribles a mis compañeras y ellas respondían ante el llamado insultante de aquella mujer. Algo que me molestaba, pero como no era conmigo, solo respiraba y continuaba trabajando.

Un día la señora, a quien debo decir, yo siempre le hablaba con respeto y educación, se le ocurrió llamarme y me dijo como a mis compañeras de trabajo "mira mijita, pilo de mierda, ven acá" 😱😒 yo sabía que era conmigo, pero fijé mi vista al computador e ignore su llamado, ya que yo no me llamo así. La señora insistió y me puso otros sobrenombres bastantes ofensivos y yo negada a mirar o ir a su llamado, mientras mis compañeras me miraban con nervios.

La señora molesta salió de su oficina directo a mi puesto de trabajo, golpeó mi escritorio y me dijo: "Mira pendeja, es contigo, ¿qué no me escuchas?". 😡😤 Sí, está vez no respiré profundo nada, me levanté y le dije: "Señora, yo a usted siempre me dirijo con respeto, mi nombre no es ninguno de esos que usted ha dicho, cuando me llame por mi nombre, yo acudiré a su llamado siempre y cuando venga con el mismo respeto que yo le brindo. Si mis compañeras aceptan sus insultos allá ella, yo soy diferente".

Les juro que mis manos estaban frías y quizás mi cara más pálida que de costumbre, pero fui la héroe de la oficina ese día. La señora me miró, se dió la vuelta y entro a su oficina, luego llamó a otra chica y lo hizo por su nombre. Pensé que estaba despedida, pero como no me dijeron nada continúe laborando y volví al otro día. A la semana, la señora me pasó a una oficina independiente de la cual ella era dueña, con la confianza absoluta de que yo estaría completamente a cargo de aquel lugar.

image.png
Pixabay

No siempre va a pasar así, no siempre te van a ascender o te darán la oportunidad de seguir. Seguramente el profesor al que le pongas un parado te reprobará la materia o el jefe ofensivo y baboso, te despedirá. Pero nada mejor que saber que uno tiene valor y nada más importante que el amor propio. No podemos ir por la vida dejando que otros nos paguen, ofendan, usen y traten como deseen, tampoco vamos a ir matando gente, pero si debemos es darnos nuestro lugar.

Pasa en los estudios, pasa en los trabajos, pasa en el amor, las familias y en muchas áreas de la vida. No puedo simplemente agachar la cabeza, porque otro me desprecie por mi color de piel o ídola, no debo callarme ante los insultos de otros solo porque se cree más o con derecho de hacerlo, si puedes enfrentarlo con palabras, tal vez otra opción sea alejarse.

En el caso de el amor, quien ama no lastima, y en lugar de estar allí viendo como me usan o como todo se anipula solo a favor de alguien o algo, debería correr por amor primeramente a mi y no quedarse allí donde solo te lastiman, porque solo soy yo quien ama y creo que amar a otro es sacrificar mi amor por mí misma.

Todos tenemos derecho a ser tratados con respeto, independientemente de nuestro color, raza, credo, ideologías o donde estemos. Carta Magna de los Derechos Humanos.

image.png
Pixabay

¿Por qué digo esto?

Estoy cansada de ver gente maltratando gente, abusando de gente y gente dejando que eso pase y sí, a veces toca respirar profundo, porque si le dices al doctor que atiende a tu hijo alguna queja seguro no lo atenderá, porque si le dices a tu jefes que tú horas extras valen, seguro te despedirá o dirá que puedes irte y seguro si le dices algo a tu pareja te mandará a terapias y dirás que solo vales a su lado.

No es fácil darte tu valor, pero lo tienes.


YpihifdXP4WNbGMdjw7e3DuhJWBvCw4SfuLZsrnJYHEpsqZFkiGGNCQ2ZkZTZNYFqXCqErn3BGgbR8GN1uFjXcfDJiWxCPCGSy2kdvoWZHmUQALn4TcsWZWnMQwXu9WXrFBdqxZdP3SQqQzM7881aSEYu3CAvjkHBnXpotBuMkgd.gif

Sort:  

El respeto es indispensable para mantener una buena convivencia en todos los ámbitos. No es fácil mantener la calma cuando nos insultan o nos tratan con desprecio, sin embargo, debemos tener cuidado de no caer en el mismo terreno de las personas que han elegido ser vulgares. De lo contrario, estaríamos haciendo lo que tanto nos molesta.

Me gusta la forma como le hablaste a tu jefa, supiste decir las cosas porque mantuviste la calma.

Excelente 👏👏👏👏👏👏👏👏

Claro no podemos ser lo que no queremos que sean con nosotros. Aparte esa señora no era mi jefa, era la tía amada de mi jefa jajajaja pero...

untitled.gif

Qué horrible es cuando las personas exigen respeto, pero no saben respetar a nadie. Si queremos ser respetadas debemos empezar por dar el ejemplo. Constantemente encontramos personas así.

Siempre pienso que mi mamá ni papá me gritaron ni me decían sobrenombres ofensivos, ¿Por qué aguantarlo de otros? Sinceramente, yo prefiero quedarme sin un trabajo antes de tener que aguantar constantemente irrespetos. ¿Si yo misma no me respeto al permitir eso, quién lo va a hacer?

Me pareció muy bueno este tema que tratas y los puntos que dejas a la reflexión.

Saludos...

Así es mi bella. Uno debe amarse, respetarse, saber que tiene un valor y que nuestro valor no está por encima de nadie pero mucho menos por debajo.

Gracias por pasar ☺️

¿Respetar? Sí, es muy importante, pero también lo es: Darse a respetar.
Bien por lo que hablas aquí.
Saludos.

Así es, darse a respetar y respetar. El amor propio primero

El respeto es lo más importante, hacia ti y a los demás. Si nos amamos y nos respetamos, sabremos exigirlo. A muchos nos ha costado darnos cuenta de que merecemos ser tratado con respeto, es algo yo diría cultural. Me encanto tu publicación, saludos.

Así es amiga, el amor y el respeto comienzan por nosotros mismos, no podemos dar ni exigir, lo que no poseemos. Saludos y muchas gracias 😊

wowwwww @elizabeths14 !! me dejaste sin palabras. Ante la misma situación seguramente hubiese actuado diferente, de manera más impulsiva.

Se nota que sos una mujer muy bien plantada sobre este mundo y que tenés en claro lo que queres y hacia donde ir.

Tu sapiencia, tu tempanza y sobre todo tu paciencia te va a llevar muy lejos.

Tus palabras son muy ciertas y precisas y seguramente harás pensar a muchos que reaccionarían como yo que hay otros caminos que nos pueden conducir a mejores soluciones.

Te felicito por hacerte valer como persona!

Gran abrazo!!

Me hiciste pensar y releerme con tu comentario 😂 A veces actuó de manera tan pacífica que me sorprendo de mí misma y otras soy la típica impulsiva que luego la 💩 jajaja

Gracias por tus palabras 😌

Yo por lo poco que te conozco quede sorprendido con la reacción que tuviste porque pensaba que eras más impulsiva y más en estas situaciones.

Se nota que estas bien plantada en la vida y como te dije das quiza queriendo, quiza sin querer nos haces pensar al resto mostrando que hay otras formas de solucionar las cosas.

Abrazo

¿Será bueno o aceptable, tener que quedarse siempre callado ante los insultos, falta de empatía y maltratos de otros, solo porque tienen cierta posición o dependemos de ellos?

Mi respuesta: ¡No y no!

Yo me he enfrentado a esto en muchos ámbitos de mi vida: Personas que abusan de su posición para intimidar a otros. Pero si algo he aprendido es que, la dignidad, nunca puede ni venderse, ni doblegarse ni dejarse pisotear. Admiro que toques este tema tan valioso. Muchos, aunque saben que el patrón es incorrecto, tienden a callar porque les aterra las consecuencias. Pero, ¿A qué costo? Mi mamá me enseñó a nunca dejarme pisotear con nadie, porque ella también es así 🙈. Pero,.que bonito se siente decir las cosas como son. Te aplaudo por eso 👏👏.

Excelente ❤️

Claro no dejarnos pisotear y no pisotear a otros al tratar de hacer valer nuestros derechos. Yo he vivido esto en mucha áreas de mi vida y lo sigo haciendo. Ahora lo vivo como mamá, en la escuela, en el hospital. Respiro una y otra vez, pero a veces me agarran con los pulmones cargados de oxígeno y BOOM debo decirlo, me llaman de mil formas, pero tengo amor propio como para esperar que otro me valore primero.

Tenemos que poner por sobre todas las cosas nuestra dignidad y valor como seres humanos. No debemos permitir que se nos humille o degrade de ninguna manera. Por el contrario, debemos exigir ser tratados con consideración y respeto, tal cual como lo practicamos con los demás. Pero, al parecer, hay mucha gente en el mundo a la que se le olvida esto o no se valoran a sí mismos y viven regando esas malas semillas.

Qué mal momento tuviste que pasar, pero lo más importante es que te diste tu valor respetuosamente. Te envío un fuerte abrazo, querida Eli.

Mis limites en cuanto a esto son muy estrechos, mi nivel de tolerancia ante el abuso a los demas o al mio propio también tiene un límite y cuando lo cruzan sencillamente y técnicamente barro el suelo con ellos. No siempre ocurre como en tu caso, pues en el mio estas personas abusivas siguen haciendo de las suyas, hay quienes el poder y el dinero los corrompe, envenena y dejan que se apoderen de ellos. Hiciste bien en darte a respetar y así debe ser siempre.

Yo siempre que puedo (ya que a veces uno no se da cuenta), me doy a respetar, sin irrespetar a otros, ya que con insultos no se gana nada y en este caso como dices, tenía que hacerlo.

Por otro lado es también como dije. Si no puedo hacer valer mis derecho, me alejo, pero no vivir constantemente recordando a alguien o mencionando a algo que ya nada bueno me trae.

Gracias por pasarte

No acepto que me ofendan. No acepto. Recientemente me ofendieron con la esgrimida desfachatez que le respetara para que inmediatamente me faltarán el respeto sobre una libertad de opinión.
Me gusta se post.

Ese es otro, la libertad de expresión. Muchos quiere y exigen respeto pero no lo dan, muchos se creen libre para usar la boca a su antojo diciendo cualquier cantidad de insultos y creen que hay que respetarles o aceptarles eso, cómo si solo ellos tuvieran derechos.

Pasa en la vida y en TNT... Siempre recuerdo que un Gerente porque me pidio que yo bajara la evaluación de desepeño de mi personal para que no recibieran aumento y yo me negue me metio en su lista negra.No me soportaba ni yo a él. Despues regreso, otra vez como Gerente y se antojo de mi cargo e hizo que me cambiara, el salio y yo sigo batallando. Hay que decir que no y listo y asumir las consecuencias.
Un abrazo , si cada quien supiera lo que quierey nuestro papel en el planeta, esto fuera totalmente diferente.
Un abrazo hermanita @elizabeths14

Pero el se fue mi bella y tu quedaste y rumbo a la jubilación 🎉🎉🎊🎊. Hiciste lo correcto y mantuviste tu posición. Con altura y con sabiduría, sin caer en dimes y diretes...te abrazo amiga aún seguimos juntas y ahora me tienes a mi justo en donde te puedo apoyar ♥️♥️

Hola Eli

En esta cultura es frecuente y se propicia buscar culpables afuera antes que hacerme cargo de la responsabilidad individual. Por eso la justificación externa es válida, lo interesante sería preguntarnos ¿cuál es tu cuota de responsabilidad ante eso que te ocurre? Seguir aceptando o irse de ese lugar e iniciar la aventura de la vida con otros escenarios.

¡Amarse a sí mismo es el inicio de una aventura que durará toda la vida! Es aprender a ser autocompasivo, lograr ese amor consigo mismo; un amor grande, que sea capaz de abrazarte cuando los tiempos estén complejos, que te permita recibir a lo grande porque lo mereces.

Buen tema amiga siempre está en tendencia @elizabeths14

Le llaman sorpresivamente criterios, mis profes., han sostenido eso de manera enfática, no debes dejarte doblegar ante aquellos que establecen una posición incoherente hacia ti. Los criterios y la gallardía pueden ser de mucha ayuda, ¿cuál es la razón? Es que demuestra tu voluntad. Al igual que a ti me pasó en un trabajo, pero yo decidí renunciar y la cuestión es que no puedes asumir que los demás desprendan algo incoherente hacia vos.

Pd: Ciertamente, el vociferar palabras insensatas no debería ser una evaluación, pero tú sabes, estamos en un mundo incomprensible. Existen derechos y deberes que se deben cumplir, si así ocurriera todo sería tan distinto.


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @elizabeths14 ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Guaoo Eli Mori con ese tremendo insulto , conchale nunca me ha pasado , te controlaste y te mantuviste a la altura algo que no muy pocas personas pueden tolerar ... Yo trabajo con personal y siempre con el debido respeto y tampoco acepto insultos de superiores... Hay muchos que los Gerentes han hecho hasta llorar..

El abuso de poder es un tema que se vive a diario, en Venezuela es nuestro pan de cada día y muchos no tienen más opción que quedarse callado porque la Familia depende de ese trabajo y además no se consigue fácilmente, pero no todos tienen la capacidad de soportar este tipo de maltrato de hecho nadie debería hacerlo.

Yo viví con mi bebé algo parecido con una doctora que no me lo quería atender y tuve que sacar la bestia que había en mi 🤣 y afortunadamente lo hizo, tenía miedo de que me sacarán de allí con mi niño pero el miedo a que le pasara algo era peor así que es necesario saber cuándo alzar nuestra voz en medio de estos atropellos. excelente reflexión Elii.

Wow amiga que valor tuviste que tener para responderle de la manera más civilizada posible, me paso una vez con un baboso hombre que era mi jefe de trabajo cuando fui analista de agua en la empresa Pepsi cola, un jefe de contratista me había contratado para cumplir con sus deseos sexuales, por lo que siempre me negué hasta que me boto por no cumplir con sus expectativas, cree que por ser el dueño o supervisor de la compañía va a venir a usar a mujeres como él desee, pero esa es una experiencia que contaré en una publicación, de verdad que te entiendo.

Hay jefes de Mi**** que creen que por ser dueños de algo podrán abusar de las personas, ¿qué se han creído?

De pana que te entiendo Eli, no tenemos que dejarnos pisotear por una persona que cree que tiene esclavos en el trabajo, no se dan de cuenta que lo que hace que las empresas funcionen son los trabajares, de lo contrario no pudieran hacer las cosas que hacemos nosotros, cuando trabajaba como soldador de contratista, tenía una supervisora que creía que tenía poder total sobre mí, siempre hice que agarrara una rabieta por estar hablándome de mala manera, no le prestaba atención y solo hacia mi trabajo, y cuando me quedaba solo porque los demás estaban libre, ella me necesitaba para soldar algo y yo ni le prestaba atención, ya que siempre se antojaba en la hora de salida, por lo que no me pagaban horas extras, ya que eso era problema mío y porque yo quería.

Asi que nunca le di el gusto de caerle bien a los jefes, al final la botaron por eso jajaja

Hola bella @elizabeths14, feliz y bendecida tarde. Me ha encantado tu post. Así es, nuestra dignidad como persona debe estar por encima de lo que sea. Siempre vamos a conseguir en el camino de la vida a personas con complejos o cualquier otro tipo de problemas que enfoquen sus carencias en contra de los demás, lo importante es no dejarse pisotear. Y pienso, que si hay que retirarse a tiempo de un lugar, es de sabios, porque cuando las empresas son privadas se marca más la rosca que impera y el amiguismo.

Hola.
El valor a decir lo que piensas o sientes respecto de alguien o de una situación, no es precisamente no tener miedo, pero es enfrentarlo. En mis seis decadas de vida he aprendido que podrian respetarte por el blanco del cabello que adorna la frente, pero el respeto uno se lo labra, se lo gana, asi como lo hicistes ante esa señora. De acuerdo a como trates, te dirijas a otros, asi lo haran contigo. Por ello usar el mejor lexico posible, pero de una manera genuina, abre las puertas y a quienes no lo tienen les hara sentir que les falta mucho para igualarte.
Recorde una entervista de trabajo en la que el Gte quien me entrevistaba en su primera pregunta me dijo "Tu eres ladron?" a lo que respondi, "Depende de su concepto", y continue "Si la empresa le proporciona ese boligrafo que trae en su camisa y usted lo usa para sus cosas personales, entonces usted es ladron" El Gte terminó ofreciendome un puesto de trabajo con una muy buena remuneración. Hacemos que los demas nos respeten, pero cada episodio es diferentey se debe encarar acorde al mismo
Mis saludos, que estes bien @elizabeths14, gracias por compartir excelente reflexión...