Cuando ya no sonría más/When I no longer smile. [Esp/Eng]

in Catarsis10 months ago
Hace muchos años, conversando con una amiga, cuya experiencia de vida la había llevado a transitar por el dolor durante mucho tiempo y cuyo rostro no era capaz de mostrar una sonrisa comprendí como existen personas que no pueden sonreír, aun en medio de cosas maravillosas su propio ser no es capaz de expresar y menos experimentar un poco de alegría.

IMG_20230117_092619.jpg
Fuente: I am @emimoron

Hoy recuerdo esa conversación con mucho pesar, hoy que ya no está y me toca enfrentar algunos procesos dolorosos que han elevado mi nivel de estrés y ansiedad. Hoy al mirarme al espejo me costaba sonreír, mirarme y encontrar motivos para esbozar una sonrisa se convirtió en una tarea muy difícil, entonces, el recuerdo de mi amiga apareció a mi lado y me dijo “sabrás que algo se ha roto en tu vida cuando ya no puedas sonreír más”.

En ese preciso instante mi mente comenzó a pasar las imágenes de todo lo que me ha estado sucediendo, todo lo que a nivel personal, psicológico, emocional, económico y pare usted de contar me ha pasado en lo que va de año. Lo más impresionante de todo esto es que, luego, al salir de casa me di cuenta que no era la única persona que ya no sonreía, pude observar y sentir la tristeza colectiva en personas que antes decían llevar la fiesta por dentro.

hiveemi.jpg

Hoy un fenómeno mundial, pero muy especialmente a nivel de país nos está destruyendo de forma acelerada, en mi país, nos caracterizaba la alegría y a veces una excesiva felicidad producto de muchas cosas buenas y otras de la irresponsabilidad, pero de cualquier forma éramos un país con gente feliz. Debo decir que incluso durante la pandemia no llegamos a experimentar este nivel de tristeza y desesperanza que en la actualidad se siente en todas partes.

Hoy la migración, la separación de las familias, las muertes repentinas, la falta de ingresos para contar con calidad de vida, las enfermedades y la falta de medicinas, así como tratamientos y mucho más ha generado a nivel colectivo una gran depresión. Otros países han experimentado este proceso de depresión y tristeza producto de las guerras, las dictaduras, la situación de pobreza extrema, entre otras cosas que han hecho difícil recuperar la felicidad y la sonrisa aun luego de generaciones.

hiveemi.jpg

Cuando ya no sonría más, es una reflexión desde lo más profundo de mi ser, hoy estoy generando los instantes para revivir mi sonrisa, tratando de que los problemas no me superen más de lo que ya lo han hecho. Como persona que piensa y vibra en positivo sé que para todo hay una solución. Creo que este momento es un aprendizaje necesario, especialmente, es una oportunidad para demostrarme lo fuerte que soy, sé que mi sonrisa no se ha perdido del todo, que en mi vida aún hay personas valiosas, cosas importantes por hacer, momentos que debo aprovechar al máximo.

Hoy comprendo que todo pasa por algo, aprender, crecer y avanzar. Que la sonrisa nunca se borre y muy especialmente que cuando sonrisa lo haga con sinceridad y como muestra del brillo de mi alma. Cuando ya no sonría más en este aquí y este ahora, es porque me habré convertido en polvo estrellas y seré parte del cosmos donde sonreiré al ritmo de los planetas. Para todos ustedes gracias por leer, y si quieren comenten aquí abajo, si ustedes también han tenido momentos donde siente que han perdido su sonrisa.

englishversion.png

When I no longer smile.

Many years ago, talking with a friend, whose life experience had led her to go through pain for a long time and whose face was not able to show a smile, I understood how there are people who cannot smile, even in the midst of wonderful things, their own being is not able to express, let alone experience a little joy.

IMG_20230117_092619.jpg
Source: I am @emimoron

Today I remember that conversation with much regret, today that she is gone and I have to face some painful processes that have raised my level of stress and anxiety. Today when I looked at myself in the mirror I had a hard time smiling, looking at myself and finding reasons to sketch a smile became a very difficult task, then, the memory of my friend appeared by my side and told me "you will know that something is broken in your life when you can't smile anymore."

At that precise moment my mind started to go through the images of everything that has been happening to me, everything that on a personal, psychological, emotional, economic and stop counting level has happened to me so far this year. The most impressive thing about all this is that, later, when I left home I realized that I was not the only person who was no longer smiling, I could observe and feel the collective sadness in people who before said they were having a party inside.

hiveemi.jpg

Today a worldwide phenomenon, but especially at the country level, is destroying us in an accelerated way. In my country, we were characterized by joy and sometimes an excessive happiness, product of many good things and others of irresponsibility, but in any case we were a country with happy people. I must say that even during the pandemic we did not get to experience this level of sadness and hopelessness that is felt everywhere today.

Today migration, separation of families, sudden deaths, lack of income for quality of life, illnesses and lack of medicines and treatments and much more has collectively generated a great depression. Other countries have experienced this process of depression and sadness as a result of wars, dictatorships, extreme poverty, among other things that have made it difficult to recover happiness and smiles even after generations.

hiveemi.jpg

When I no longer smile, it is a reflection from the deepest part of my being, today I am generating the moments to revive my smile, trying not to let the problems overcome me more than they already have. As a person who thinks and vibrates positively, I know that there is a solution for everything. I believe that this moment is a necessary learning, especially, it is an opportunity to show me how strong I am, I know that my smile is not completely lost, that in my life there are still valuable people, important things to do, moments that I must make the most of.

Today I understand that everything happens for a reason, to learn, to grow and to advance. May the smile never fade and especially that when I smile I do it with sincerity and as a sign of the brightness of my soul. When I no longer smile in this here and now, it is because I will have become stardust and I will be part of the cosmos where I will smile to the rhythm of the planets. To all of you thank you for reading, and if you want to comment here below, if you too have had moments where you feel you have lost your smile.

emihive.jpg

Sort:  

I understand everything you go through and tell, nowadays it is difficult to smile, but there are always reasons. Thank you for sharing