¿Cómo se vive teniendo Escoliosis? [ESP | ENG]

in Catarsis2 years ago

brunch (3).png

¡Bienvenidos de nuevo a mi blog, chicos! El día de hoy quise traer un post para hablar sobre mi historia de cómo he vivido con Escoliosis durante casi 6 años de mi vida y el cómo esto me ha afectado a nivel físico y psicológico de maneras muy locas, haciendo que me mantenga en un estado de hiper alerta en muchas ocasiones de mi vida, además de algunas implicaciones complicadas que me han hecho pensar en escenarios catastróficos en más de una ocasión.

Así que, bienvenidos a mi historia de salud y si tienes escoliosis en este momento, segúramente te sentirás muy identificado.

Welcome back to my blog, guys! Today I wanted to bring a post to talk about my story of how I have lived with Scoliosis for almost 6 years of my life and how it has affected me physically and psychologically in crazy ways, making me stay in a state of hyper alertness in many occasions of my life, plus some complicated implications that have made me think of catastrophic scenarios in more than one occasion.

So, welcome to my health story and if you have scoliosis right now, you will surely feel very identified.

Ilaz Catarsis Separador.png

El Comienzo | The Beginning

Todo comenzó por allá por el 2016, recuerdo que estaba en un partido de fútbol y tenía ya como una hora corriendo y por supuesto con el desgaste que amerita un partido de fútbol de alto rendimiento, yo me encontraba a punto de dar una carrera muy fuerte para recibir un pase, pero comencé a sentir una molestia súmamente extraña, pues, literalmente sentía que los brazos me dejaban de responder, para que lo entiendan mejor, ¿saben esa sensación que nos da en un brazo cuando dormimos encima de él y tenemos como un cosquilleo extraño? Pues así.

Obviamente empecé a preocuparme porque sentía que los dos brazos estaban así y no tenía idea alguna del por qué, y hubo un punto en el partido en el que un rival impactó contra mi espalda directamente y sentí cómo de repente mis brazos se activaron de nuevo, como si me hubieran presionado un switch de voltaje repentinamente, cosa que me alertó pero pensé que eran cosas del partido.

No busqué ayuda sino hasta como 1 mes después de esos primeros indicios, y me diagnosticaron Escoliosis en el acto, todo por un detalle muy particular: tengo los hombros desviados, es decir, tengo un hombro más alto que el otro en posición y eso puede haber sido por muchas razones, pero yo pienso que es por el hecho de que toda mi vida he jugado en mi computadora con malas posturas, es lo que más puedo intuír.

It all started back in 2016, I remember I was at a soccer game and I had already been running for about an hour and of course with the wear and tear that a high performance soccer game deserves, I was about to give a very strong race to receive a pass, but I began to feel a very strange discomfort, because I literally felt that my arms stopped responding, so that you understand better, you know that feeling that we get in an arm when we sleep on it and we have as a strange tingling? Well, like that.

Obviously I started to worry because I felt that both arms were like that and I had no idea why, and there was a point in the match when an opponent hit my back directly and I felt how suddenly my arms activated again, as if a voltage switch had been pressed suddenly, which alerted me but I thought it was a match thing.

I did not seek help until about 1 month after those first signs, and I was diagnosed with Scoliosis on the spot, all for a very particular detail: I have deviated shoulders, that is, I have one shoulder higher than the other in position and that may have been for many reasons, but I think it is the fact that all my life I have played on my computer with bad posture, is what I can most intuit.

Ilaz Catarsis Separador.png

El Impacto en mi vida | The Impact in my Life

Al principio era solo esa sensación molesta de que se me dormían los brazos, pero después comencé a sentir otras complicaciones como dolores en la parte baja de la espalda, me empezó a doler la cabeza demasiado y comencé a sufrir mucho al dormir, traté de buscar ayuda pero me dijeron que realmente la terapia era la mejor manera de aliviar la carga.

Por suerte, tuve una amiga muy cercana que se graduó particularmente de Fisioterapeuta y me hacía muchísimas terapias, eso me ayudó demasiado a no perder la cordura ni morir de dolor porque realmente sí mejoraba muchísimo todo, pero luego de haberse ido del país, perdí la oportunidad de seguir haciéndome terapia con ella, así que tuve que empezar a buscar otras opciones para poder mantener mi columna estable.

At first it was just that annoying feeling of my arms falling asleep, but then I began to feel other complications such as pain in my lower back, my head started to hurt too much and I began to suffer a lot when sleeping, I tried to seek help but I was told that therapy was really the best way to alleviate the burden.

Luckily, I had a very close friend who graduated particularly Physiotherapist and did a lot of therapies, that helped me a lot to not lose my mind or die of pain because it really improved everything, but after she left the country, I lost the opportunity to continue doing therapy with her, so I had to start looking for other options to keep my spine stable.

Ilaz Catarsis Separador.png

La Solución | The Solution

Desde el año 2019 ingresé a mi academia de baile y siento que esa ha sido una de las mayores bendiciones para poder sobrellevar mi problema de columna, ya que, aunque los ejercicios eran súmamente dolorosos, sí me ayudaron muchísimo con el problema de la escoliosis por el cómo impacta la flexibilidad del cuerpo.

Así que, si me estás leyendo y sufres de este mal, te recomiendo dos cosas: natación o danza, ambos mundos pueden ayudarte mucho a sobrellevar estos dolores y estos pesares por esa complicación de salud.

Hoy en día he tenido problemas más fuertes, al punto de que hace una semana tuve que ir al médico pensando que tenía problemas en los riñones porque me dolía ir al baño y tenía esos dolores en la pelvis y la parte baja de la espalda que me hacían pensar que tenía un problema mayor, pero me hice todos los chequeos y en definitiva no tenía absolútamente nada en los riñones, eran simples efectos secundarios de mi problema de escoliosis, así que imagínense la seriedad del asunto.

Since 2019 I joined my dance academy and I feel that this has been one of the greatest blessings to be able to overcome my spine problem, because, although the exercises were extremely painful, they helped me a lot with the problem of scoliosis because of how it impacts the flexibility of the body.

So, if you are reading me and suffer from this disease, I recommend two things: swimming or dancing, both worlds can help you a lot to overcome these pains and sorrows due to this health complication.

Nowadays I have had stronger problems, to the point that a week ago I had to go to the doctor thinking I had kidney problems because it hurt to go to the bathroom and I had these pains in the pelvis and lower back that made me think I had a bigger problem, but I had all the checkups and definitely I had absolutely nothing in the kidneys, they were simple side effects of my scoliosis problem, so imagine the seriousness of the matter.

Ilaz Catarsis Separador.png

Palabras Finales | Final Words

La Escoliosis es un mal terrible, pero no es imposible curarse, es difícil mantener la salud a plenitud, y dolerá mucho el proceso de recuperación, pero vale demasiado la pena, porque aguantar esa cantidad de dolor no es bueno en absoluto.

Si llegaste hasta aquí, te lo agradezco muchísimo y si has sufrido de este mal, te invito a que me dejes un comentario contándome tu historia.

¡Sigamos creciendo!

Scoliosis is a terrible disease, but it is not impossible to be cured, it is difficult to maintain full health, and the recovery process will hurt a lot, but it is worth it, because enduring that amount of pain is not good at all.

If you made it this far, I thank you very much and if you have suffered from this disease, I invite you to leave me a comment telling me your story.

Let's keep growing!

Blurt Shorts Banner.png

Sort:  

¡Wow! Imagino los dolores en la espalda @ilazramusic. Aunque no tengo escoliosis, sufro de esos malestares en la parte baja de espalda cuando paso mucho tiempo sentada trabajando, por eso procuro tomarme tiempos de descanso y caminatas suaves. Tienes que cuidarte mucho de una caída o algún golpe, pues puede traer complicaciones. Espero que todo sea leve y que te mejores pronto. Saludos.

Te entiendo por completo, tengo escoliosis ideopatica desde los 11 años, ya tengo 21 años y sigo luchando cada día con ella, la mía es muy grave y me aprieta un pulmón y el corazón, además se me desviaron las caderas y hombros como te sucedió a ti. Sin embargo es como tú dices, no es imposible mejorar y curarse, actualmente estoy en rehabilitación y trato cada día de luchar para mejorar mi discapacidad y aunque los doctores me dicen que la única solución es operarme, hay otros que me animan a seguir solo con terapias sin operación...
Es muy estresante tener escoliosis sin embargo, siento que me hizo madurar mucho el tenerla desde mi pre adolescencia. Vuelve a uno mas resiliente.

Me contenta demasiado que te hayas podido mejorar con la danza y todo eso que haces, es sumamente importante estar siempre pendiente de la curvatura para que no empeore!

Te envío un saludo y un abrazo!


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Qué loco que sufras de escoliosis, pues esto es más común en chicas que en chicos, pero bueno... lamentablemente te tocó a ti obtener ese cupón de lotería 😔.

Puedo entenderte, pues yo sufro de escoliosis idiopática desde los 9 años. La mía llegó a ese punto en que ya no se podía tratar con rehabilitación, ni ejercicio, ni correctores de postura, así que la solución para mejorar era netamente quirúrgica. A los 11 años me operaron y wow...realmente el tema de la recuperación sí que fue algo sumamente difícil de afrontar, pero gracias al cielo todo salió bien. Aunque, desde ese momento, lo más difícil para mí ha sido sobrellevar la parte psicológica, pero poco a poco he ido aceptando a mi cuerpo tal cual como es. Y, entre otras cosas, he aprendido lo importante que es cuidar de él.

Para las personas que padecemos de escoliosis es sumamente vital incluir el ejercicio en nuestro día a día, pues mantener una musculatura fuerte es lo que nos puede ayudar con ciertos dolores y, de cierta manera, puede evitar el progreso de la curvatura.

Buenísimo que la danza te haya ayudado tanto con esto...en mi caso, fue la Escalada la que salvo el día 😅. Continúa manteniéndote así de activo y no te descuides con las visitas al traumatólogo...esta es la recomendación más sincera que te puede dar esta chica de columna de titanio 🤭

Wow, un abrazo, realmente tengo algun tiempo con unos dolores pendientes por revizar en la espalda baja y al leer esto creo que me toca tomarlos con seriedad, no creo que sea algo tan grave como escoliosis pero sin duda se que es una posibilidad que tenga algun problema con mi peso y una repercucion en mi salud fisica de manera permanente...

Yo siempre dire que soy afortunado porque tengo postura de egipcio aplastado por piramide desde que tengo uso de razon y a dia de hoy solo me duele la espalda cuando me duermo en otro lado aparte de mi cama, fuerza hermano