Expresionismo: la fuerza de la naturaleza interior (I)

in CELF Magazine4 years ago

Contemporáneo al Futurismo (ver post anteriores: 1 y 2), tenemos a un movimiento de vanguardia artística de gran importancia: el Expresionismo (usaremos los nombres de los movimientos con mayúscula inicial), que tuvo mucha influencia en el arte del siglo XX (y más allá, como podremos ver).


"La entrada de Cristo a Bruselas" (1889), de James Ensor (1860-1949), precursor del expresionismo Fuente


El especialista en estos movimientos, Guillermo de Torre, ayuda a sintetizar sus caracteres principales e historia; por sus estudios nos seguiremos.

Lo primero es indicar que su localización es, inicial y fundamentalmente, en Alemania, para algunos a partir de 1905, para otros desde 1910, extendiéndose una década y más, hasta los años 30. De sus orígenes y desarrollo hablaremos más adelante.

Un rasgo clave del Expresionismo es su carácter polifacético, pues en él se articula una gama de actividades artísticas: artes plásticas, literatura, música y cine. En el caso de la literatura, se cultivaron varios géneros: poesía, novela, drama, ensayo. Pero la preeminencia la tuvieron las artes plásticas, en las cuales su manifestación alcanzó autonomía. A semejanza de lo sucedido en el Futurismo, también en este movimiento las artes visuales se anteponen a las verbales; como sostiene Torre, "son el vehículo del espíritu renovador".

A diferencia del Futurismo, el Expresionismo sí llega a tener verdadero carácter de movimiento, no de grupo; por eso se habla de un "estado de espíritu"; es decir, él se hace presente como una actitud, un talante que se generaliza en la generación alemana, donde tiene arraigo.


Think_correct.jpg
Friedrich Nietzsche, uno de los posibles pensadores influyentes en el Expresionismo Fuente


Ese espíritu se fue preparando con influencias anteriores, tanto germánicas como de otros países próximos; entre ellas se señalan influjos filosófico-literarios como pueden ser Nietzsche, Kierkegaard, Dostoievsky, Strinberg, entre otros.

Con gran facilidad suele decirse que el Expresionismo se opone al Impresionismo, pero sería necesario penetrar un poco en esta disparidad.

En el Impresionismo habría un predominio de las sensaciones ópticas como manifestación de una visión del universo y la tendencia a su reproducción. Con el Expresionismo se producirá un distanciamiento de la naturaleza, para poner el énfasis en la expresión, o dicho de otro modo, una preponderancia del estilo. A propósito vendría bien citar a otro estudioso seguido por Torre, Giacomo Prampolini, quien expresa de este modo esa diferencia sustancial:

Mientras el impresionismo significa la pasiva reproducción de sensaciones, el expresionismo actúa empleando elementos del mundo interior; el yo del artista, que se impone a la naturaleza y a las cosas concretas, ejerce sobre ellas una violencia, las reelabora y vuelve a plasmar y acaba por construir una realidad.


Gárgola medieval de la Catedral de Salisbury Fuente


Se apunta lo acertado del término, que había sido empleado por primera vez por el poeta Otto zur Linde en 1904. Como señala otro importante autor, Albert Soergel:

Lo que fue expresión desde fuera se cambia en expresión desde dentro: aquello que fue reproducción de un trozo del natural es ahora liberación de una tensión espiritual.

De modo que lo que se constituye en el Expresionismo es esa condensación de lo que alguien llama "verdad del alma" y busca su manifestación libre o liberada; con lo cual podemos advertir que se cumple lo que Octavio Paz advertía: "la vanguardia es una intensificación de la estética del cambio inaugurada por el romanticismo."

Dos aspectos más merecen ser indicados por su valor para el porvenir estético:

  • La reposición de lo gótico medieval y en parte del barroco, con aspectos precedentes que en el Expresionismo se convierten en desesperación, apología de la fealdad, demonismo, etc.

  • La influencia del arte primitivo, con la búsqueda en culturas africanas, asiáticas y americanas.


En próximo post veremos algo de la historia del movimiento.

Referencias bibliográficas

Paz, Octavio (1985). Los hijos del limo / Vuelta. Colombia: Edit. La Oveja Negra.
Torre, Guillermo de (1974). Historia de las literaturas de vanguardia (Vol. I). España: Edit. Guadarrama.
https://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo


Sort:  

Saludos estimado profesor @josemalavem, me ha gustado mucho este artículo, me está siendo de utilidad para resolver el orden conceptual de una pintura que estoy desarrollando y, que espero publicar pronto, hasta la próxima vez.

 4 years ago  

Gracias por tu visita, @franciscomarval. Me agrada que mi post te sirva para tu trabajo. Saludos.

Que gratificante fue leer este artículo, ¡saludos!

 4 years ago  

Agradecido por su valoración, @alfarofranudy.

Sanchi.gif

 4 years ago  

Gracias por su apoyo, @sancho.panza y @cervantes.