Concurso de literatura La Abeja Obrera : El lago los llama

in CELF Magazine2 years ago

Buenas tardes, esta es mi participación en la cuarta edición del Concurso de Literatura La Abeja Obrera en homenaje al escritor venezolano Miguel Otero Silva. El relato que escribí está ambientado en el Lago de Maracaibo y la realidad que viven sus habitantes los pueblos de agua.


presentación del relato .jpg


Cuando el lago comenzó a secarse por allá, por los lados de Pueblo Viejo, los habitantes de los pueblos de agua decidieron abandonar sus casas y buscar otro lugar donde vivir, ellos son pescadores y ahora las redes están vacías. Los peces se han ido, huyendo del agua que no los deja respirar. El oro negro ha contaminado el lago. En el pueblo tienen electricidad y teléfonos, escuela para los niños y hasta una Iglesia, pero eso no es lo más importante para ellos.

—Yo me voy mañana con mi mujer y mis hijos, ya he recogido las hamacas, los peroles, hasta la casa nos llevamos, —dice Juan Ramón— aquí no se puede vivir, hasta el perro está seco, pobre animal, acostumbrado a estar en el agua todo el día.

—¡Ah caray primo! Jacinta esta remolona, no quiere que sus hijos se queden sin estudiar, sin darles la oportunidad que no tuvimos, que ellos decidan si quieren hacer otras cosas, vivir de manera diferente. Ella me dice que nos aguantemos un tiempo más, que con los cochinos podemos tener lo necesario, que la situación va a mejorar. —le comenta Luis— Pero no estoy muy seguro de eso. Desconfió de los que vienen a hacernos promesas.

Ambos caminan por las tablas que comunican las casas, abajo la tierra le ha ganado terreno al agua.

—Entre el olor del agua y el de los cochinos ya no me provoca ni comer. ¡Y eso si es raro compadre!... ni cuando me he enfermado he dejado de hacerlo, —dice Luis mientras se ríe.

—Yo extraño el agua azulita del lago. Acostarme en mi hamaca en la noche, ver las estrellas y los relámpagos, esos que no se alejan y que iluminan el cielo en silencio.

—Eso le digo a Jacinta “¿Para que quieres electricidad, si los relámpagos nos iluminan la noche?” 'ja, ja, ja', recibí un escobazo en la cabeza como respuesta. Ella les tiene miedo.

—Pero, ¿y eso por qué?

—Dice que hay personas que atraen los relámpagos, que un primo suyo murió el año pasado y a lo mejor eso se hereda, así que va a ser difícil convencerla.

—¡Que molleja primo!, decídase pronto para que nos vayamos juntos. Mire que este pueblo se va a quedar solo y eso es muy triste. La mayoría quiere irse a buscar aguas claras, donde se pueda echar la red, acuérdese cuando cocinábamos los peces a la brasa, mientras jugábamos una partidita de dominó.

Luis se despide y piensa como convencer a su mujer. Él sabe que sus hijos estarían felices. Ellos parecen unos pececitos y quiere enseñarlos a pescar. Que sean unos hombres de agua, como sus padres, sus abuelos. Que sigan la tradición.

A la mañana siguiente, Juan Ramón está recogiendo la casa con ayuda de su familia y ve a un grupo de personas que se acercan, van vestidos de ciudad.

—¡Ah caray! vámonos pronto —le dice a su mujer y a sus hijos —que el lago nos está esperando.

relampago del catatumbo .jpg

Espero que les guste lo que escribí y muchas gracias por leer


image.png

presentación popurri.jpg


La imagen inicial del relato la edite en Power Point con una fotografía de libre uso

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

Sort:  

Una realidad que desconocen muchos y de la que casi nadie habla. Éxito en el concurso. ¡Saludos!

Hola @vezo, muchas gracias por tu comentario. Es una realidad que tenemos muy cerca. Un abrazo y bendiciones.

Muy bueno @popurri .

Me parece que refleja la esencia de nuestro querido escritor. Allí relatas, con imaginación, el diario vivir de uno de nuestros pueblos

Hola amiga @katleya, gracias por tu comentario.
Es una realidad que quizás pocos venezolanos conozcan y quise escribir siguiendo la esencia de las obras de Miguel Otero Silva. Un abrazo y espero tu relato.

Loading...

Leyendo tu relato recuerdo Juan Pablo Pérez Alfonso, el ilustre venezolano que creó la OPEP y que llegó a definir al petróleo como el excremento del diablo. Tu relato expone parte de la problemática del oro negro, de la que todavía hoy seguimos siendo afectados. Gracias por tu participación.

Hola @jesupsoto, la problemática social, económica y ecológica que ha dejado la explotación petrolera en las zonas productoras ha sido fuerte y de consecuencias para todo el país y una parte de esta realidad quise reflejarla en mi relato. Muchas gracias a ti por tu comentario. Saludos

Me gusta el mensaje del relato y la forma de contarlo. Gracias por compartirlo 😉

Hola @franvenezuela, me alegra que te haya gustado. Muchas gratis a ti por tu comentario. Saludos y bendiciones.

Congratulations @popurri! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 3500 replies.
Your next target is to reach 3750 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

The new HiveFest⁶ attendee badge is waiting for you
Feedback from the November 1st Hive Power Up Day

¡Que bueno! Gracias por mantenerme al día. Saludos

Excelente, @popurri una historia bien contada. Me encantó! Que tengas éxito. Saludos!

Hola ! muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Un abrazo y bendiciones.