Concurso de literatura La Abeja Obrera | El poeta le canta a la Agricultura

in CELF Magazine2 years ago

Silva a la Agricultura de la zona Torrida (1).jpg

Cuando leí por primera vez el poema Silva a la Agricultura de la zona tórrida, estaba estudiando el bachillerato y esta era una de las lecturas obligatorias dentro de la materia Castellano y Literatura. En esa oportunidad me gustó su prosa y la rima de sus versos, pero ahora después de tantos años, al volver a sus letras, me sumergí en ellas, me deleité en cada palabra, en cada verso, escuché sus mensajes, esos que quiso dejar a los habitantes de esta tierra que iniciaban un proceso de paz y de desarrollo. En esta oportunidad que me brinda el Concurso de Literatura La abeja obrera en homenaje a Andrés Bello, me permití hacer un pequeño ensayo sobre este poema.

Diseño sin título (8).jpg

El poeta le canta a la Agricultura

Andrés Bello, caraqueño, maestro del Libertador Simón Bolívar, poeta, humanista. Toda su vida girando en torno al hombre, a la educación, a la literatura, a Latinoamérica.

Su poema Silva a la Agricultura de la zona tórrida, lo escribió durante el exilio en la ciudad de Londres y fue publicado en el año 1826, cuando apenas se iniciaba una nueva era en las jóvenes naciones latinoamericanas.

Un poema donde habla de la riqueza natural de las tierras tropicales del nuevo mundo, esas tierras que estaban lejos y a las que habría de volver luego de muchos años de exilio. Leo sus versos imaginándolo en esa ciudad fría y lluviosa, centro del comercio y las finanzas. Viviendo en una casa oscura, sentado frente a una mesa, con una lámpara de aceite a su lado, cerca de una chimenea de carbón, para ahuyentar el frío de la noche, mientras escribe, con la punta de una pluma mojada en tinta, lo que su alma y corazón le decía y que mejor manera de expresarlo que a través de la poesía.

Quería dejar sus ideas, para que sirvieran de alerta ante las realidades que se avecinaban después de la cruenta guerra. Muchos años más harían falta, para que los desacuerdos y el deseo de poder, dejaran de conspirar contra la paz y la estabilidad de la América.

Y así comienza:

¡Salve, fecunda zona,
que al sol enamorado circunscribes
el vago curso, y cuanto ser se anima
en cada vario clima,
acariciada de su luz, concibes!

Y en él describe, un exuberante mundo natural, una riqueza en cultivos autóctonos como el cacao, el maíz, la yuca, la papa y aquellos traídos de otras tierras, como el añil, el café y la caña de azúcar, que fueron cultivados en una época en donde la agricultura era el sustento de las tierras americanas conquistadas.

El valor del campesino y la vida en el campo fue exaltado en sus versos, los hombres de la tierra, dedicados al cultivo, cuya vida sencilla comparó con la de aquellos que no supieron valorarla, que se la apropiaron y explotaron para su propio beneficio.

«¿Amáis la libertad? El campo habita»

En una tierra diezmada por la guerra quedan los que sobrevivieron, los que pueden rescatarla y con la agricultura iniciar una nueva senda donde el trabajo honesto sea la base de la nueva América, ese fue su mensaje.

Y llama a la reflexión sobre aquella sociedad formada a la luz de la abundancia que la tierra le prodiga, pero que no conoce el valor del trabajo para mantenerla y cuidarla. En el ocio y la vida fácil se pierde la esperanza del mañana. Hace un llamado a volver a la tierra y a honrar aquellos que alcanzaron la posteridad, al otorgarle la libertad. Sus palabras quedaron plasmadas para la eternidad y después de 125 años, aún siguen vigentes.

¡Oh jóvenes naciones, que ceñida
alzáis sobre el atónito occidente
de tempranos laureles la cabeza!
honrad el campo, honrad la simple vida
del labrador, y su frugal llaneza.
Así tendrán en vos perpetuamente
la libertad morada,
y freno la ambición, y la ley templo.

Diseño sin título (8).jpg

Y así, con esta reflexión, concluyo el análisis de la obra poética de este insigne venezolano.

Hermosa tierra amada por el sol, árbol de frutos, Marawaka, cuyo tallo fue cortado como nos cuentan nuestros antepasados, los hombres de la selva. Ese árbol que se resiste a morir, que cada año rebrota, esperando que sus frutos nos hagan reflexionar, para querer y cuidar lo que Dios nos ha regalado.

separador de sol.png

Muchas gracias por leer

POPURRI.jpg

Bibliografía consultada
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/poesias--35/html/ff5cfcdc-82b1-11df-acc7-002185ce6064_20.html
https://www.lecturalia.com/libro/59244/silva-a-la-agricultura-de-la-zona-torrida


La presentación la realicé en el programa Canva y utilicé una imagen de pixabay, un dibujo de Andrés Bello, realizado por Theodore Blondeau, Santiago de Chile, (1846). . Los separadores tambien los realicé en Canva

Sort:  

Un ensayo conciso acerca del poema de Bello; oportuno para estos tiempos en que Venezuela no parece retomar un rumbo de progreso y el petróleo sigue siendo nuestro excremento del diablo como señaló Pérez Alfonso. Este poema cobra cada vez más vigencia en muchos países de América. Gracias por tu entrada.

Muchas gracias @jesuspsoto por tu comentario. Hay que tener esperanzas de que cambiemos a un nuevo rumbo como tu bien dices, y la agricultura es fundamental para que esto ocurra, siempre bajo un enfoque que conserve esta maravillosa biodiversidad. El poema de Andrés Bello, es muy claro en sus mensajes. Un abrazo

Hola amiga @popurri !

Iniciativa que comparto contigo. Excelente representante de nuestro gentilicio, Don Andrés Bello, con su poema Silva a la Agricultura de la zona tórrida, nos trae recuerdos de la carrera que estudiamos, la agricultura es importante para todos y poco valorada. El poema ensalza el trópico y sus frutos.....
Te aventuraste en un ensayo. Yo todavía no me atrevo....Estoy pensando.....este es el concurso que a mi me parece más difícil para plasmar y transmitir la esencia del autor....veremos que se me ocurre antes de finalizar el tiempo del concurso

¡Hola amiga @katleya!
Eso fue lo que primero que me llamó la atención del poema, la inclinación por lo agrícola, pero además tiene un mensaje muy importante a la sociedad venezolana.
Espero que ha este día te hayas decidido a escribir en el concurso. Saludos y feliz noche

Te felicito, excelente análisis sobre la obra poética de Andrés Bello. Mucho éxito en el concurso. ¡Saludos!

¡Muchas gracias @vezo! Abrazos y bendiciones

Loading...