Conociendo la Granada, de Lorca

in CELF Magazine2 years ago (edited)

IMG-20220825-WA0017.jpg


     Gracias a su variado patrimonio artístico-monumental y cultural, Granada es una ciudad turística; la visitan personas españolas y de diferentes latitudes. El fin de semana tuve la dicha de visitar, por primera vez, esta hermosa ciudad, de la que había oído hablar a mi padre, porque en ella nació el poeta Federico García Lorca.

Es una muestra de autenticidad y encanto arquitectónico; un espectáculo colorido de detalles, de ritmos; para recorrerlo con calma y maravillarse con su singular paisaje urbanístico.


IMG-20220825-WA0016.jpg


IMG-20220825-WA0018.jpg


     Llegué con la expectativa de ser conquistada por su belleza, y ciertamente, sus edificios te transportan a un pasado histórico; a esa Granada musulmana del siglo XI; la de los Reyes Católicos y la actual. Granada es una mezcla de formas, de cultura; como si en ella se hubiese detenido el tiempo, pero a su vez, como si el tiempo fuera la misma agua después de tantas lunas.


IMG-20220825-WA0026.jpg


IMG-20220825-WA0019.jpg


     También el verde caracteriza a Granada; y aunque de pronto me llegó el Romance Sonámbulo, de Lorca; el cual cito el siguiente fragmento:

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.

Recordé que ese verde termina siendo de desesperanza porque el romance narra una historia triste, y Granada, como la estoy viendo ahorita, es una ciudad de gente simpática, alegre, apasionada y activa; muy tradicionales, sencillos y orgullosos de su tierra.


IMG-20220825-WA0020.jpg


IMG-20220825-WA0021.jpg


     De lo otro que pude disfrutar fue del cielo. Un azul de paz, de musas; propicio para el día; se presentó como un fondo para el disfrute del espectáculo arquitectónico. Cielo, arquitectura, verde; esa mezcla me recordó otro texto del poeta Lorca, Sobre el cielo verde, del que copiaré solo dos de sus estrofas:

Sobre el cielo verde,
un lucero verde
¿qué ha de hacer, amor,
¡ay!, sino perderse?

Las torres fundidas
con la niebla fría,
¿cómo han de mirarnos
con sus ventanitas?


IMG-20220825-WA0014.jpgIMG-20220825-WA0022.jpg

IMG-20220825-WA0023.jpg


     Para alguien que atravesó el Atlántico, que trae la historia de haber sido descubierta por el almirante Cristóbal Colón; que vivió, a través de sus ancestros, el encuentro entre dos mundos; y que más tarde, en la época colonial, se integró en una sola raza, Granada es un descubrimiento de posibilidades; de reencuentros con la historia universal; esa sensación de tiempos que convergen en el paisaje urbanístico, del verde eterno de las épocas y del cielo bendecido por la divinidad, fue el mejor paseo que pude darme. Me hizo sentir parte de la eternidad, de la vida en toda su amplitud; aunque frente al cosmos no sea más que un punto tragada por la inmensidad.


IMG-20220825-WA0024.jpg

IMG-20220825-WA0025.jpg



Imagen1.jpg

Sort:  
 2 years ago  

Bellas fotos de Granada (que supongo son tuyas, aunque no lo indicas), esa ciudad imaginada gracias al poeta García Lorca o apreciada en filmes. ¡Qué bueno que tuviste la dicha de conocerla directamente! ¡Enhorabuena!

Hola, ciertamente las fotos son de mi propiedad. Y sí, fue una dicha haber estado en la tierra de García Lorca. Gracias por tan amable visita.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Gracias por el apoyo.

Congratulations @violetaperez! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 7000 upvotes.
Your next target is to reach 8000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

HiveFest⁷ in Amsterdam is next week. Attend and get your badge.
Our Hive Power Delegations to the August PUM Winners
Feedback from the September 1st Hive Power Up Day
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Hermosas fotografías, hermoso paseo y hermosa manera de contarnos tu viaje; con esa mezcla de poesía lorcaniana
@tipu curate 3

Agradecida por el apoyo.