Concurso de literatura La Abeja Obrera | Pacto epistolar

in CELF Magazine3 years ago (edited)

image.png



Valladolid, 29 de febrero 1604

Mi siempre extrañado amigo, Don Juan de Austria:

Hoy vuelvo a escribirte, como un ejercicio de recordación de tu valioso nombre y tu incondicional amistad hacia este servidor. Nuevamente me aprovecho de ti para desahogar mis más intrínsecos pensamientos y reflexiones, así como los sentimientos que se producen en mi necesidad creativa y económica.

Mis comedias, a las que había apostado parte de mi futuro, se han dedicado a coleccionar el polvo del olvido y el desinterés, pues mis aportes para refrescar el género se han visto pequeños ante los cambios recientes impuestos por otros autores.

No debo ni puedo quejarme de cierto reconocimiento en algunas de mis obras, que me han permitido salir adelante con mis deudas, pero no deja de perturbarme el futuro próximo.

Anoche quise volcar en ira mi frustración y encender en una pira mis escritos, pero en lugar de ello, decidí dar un nuevo rumbo a las letras que de mi pluma broten y como reflexión y compromiso conmigo mismo, decidí que un soneto con estrambote se convirtiera en mi propio contrato.

Como el buen amigo que siempre fuiste, te hago testigo de mi compromiso y en honor de tu memoria, lo llevaré a buen término.

Se ha perdido el esfuerzo de mi pluma
por modernismos de Lope de Vega
mi obra en comedia al moho se pliega
y así mi esperanza con ella se esfuma.

El laurel del triunfo tan solo perfuma
a aquel cuyo afán la vida doblega
y si alguien a Lope mérito le niega
más pronto enterrado quedará en su bruma.

Ruta obscura el afán del escritor
regido por mil normas limitantes
que al creativo someten al azote.

Hoy empiezo a escribir sin más rigor,
sin ceñirme a patrones petulantes
bajo el impulso que de mi alma brote.

Al héroe lo llamaré Don Quijote.
Puede ser que de mí refleje un poco,
pues amén de audaz, ¡parecerá loco!

Eternamente tu amigo, Miguel.

Separador-Ylich.png

Esta es mi participación para el concurso en homenaje al Manco de Lepanto, Don Miguel de Cervantes Saavedra, convocado por Celf Magazine y lo hago atendiendo la invitación del amigo @jesuspsoto.

Separador-Ylich.png

Fuente de la imagen principal


¡Clic aquí!


Descarga el poemario de @Ylich

"De la vida, la pasión y de la muerte"

¡Haz clic aquí!
Poemario-portada-mini.jpg

Separador-Ylich.png

If you don't have an account at Hive yet, I invite you to read my post My Hive Testimony || Mi testimonio Hive
Si aún no tienes cuenta en Hive te invito a leer mi publicación My Hive Testimony || Mi testimonio Hive

Ylich El Ruso

@ylich
http://ylich.com
https://sptfy.com/ylich

Sort:  

Excelente texto @ylich , el tema expuesto y argumentado a través de la forma epistolar no podía ser más oportuna y conveniente a tus propósitos literarios como bien lo hicieron Quevedo, Cervantes, Lope y Góngora, entre otros escritores emblemáticos del Siglo de Oro español. La carta nos traslada a una antigua confrontación entre los poetas Cervantes y Lope de Vega, creador del teatro moderno, y mediante un soneto con estrambote anuncias el advenimiento de la obra maestra de Cervantes El Ilustre Hidalo Don Quijote de la Mancha.
Muy buena narración y excelente discurso tanto en la carta como en el soneto que con su discreta ironía y fino humor propio del Principe de los ingenios, autor de El Quijote. Felicitaciones. Saludos y suerte en el concurso del cual mereces un premio.

La verdad es que disfruto mucho tus comentarios tan profundos y completos. Es una lectura sabrosa leer tus apreciaciones y percepciones.

¡Muy agradecido por tus lecturas y por tomarte el tiempo para plasmar estos maravillosos comentarios!

!LUV

<><

<><

LUV

Connect

Trade


@pelulacro, you've been given LUV from @ylich.

Check the LUV in your H-E wallet. (2/5)

Excelente maestro, de verdad esta muy buena su publicación.
¡Saludos y mucho éxito!

¡Muchísimas gracias @andresjimenez! 🤗

Muy creativo usar la forma elocutiva de la epístola para evocar esa disputa famosa entre los dos grandes de la literatura española. Muy genial el soneto. Gracias por participar.

¡Muchas gracias! Es un placer para mí.

Loading...

¡Guao excelente! me quito el sombrero ante su participación, exquisito para el ávido lector, fresco para leer y conciso ¡Felicitaciones!

¡Muy agradecido por ese comentario tan motivador! 😀

Lo que esta a la vista, no necesita anteojos ¡Excelente post!, ¡saludos!

¡Excelente!... En la tercera línea ya me estaba riendo. Una forma muy original de presentar la realidad de muchos escritores a quienes la "fama" no les llega siempre con "fortuna" y, en algunos casos, suele llegar a destiempo... è ben trovato!

Saludos.

Jajaja, ma non è vero...! 😉

¡Brindemos por eso!

!BEER

Jajajaja... Salud!
Gracias por esa birra, hermano.
Un abrazo.


Hey @tupamalo, here is a little bit of BEER from @ylich for you. Enjoy it!

Learn how to earn FREE BEER each day by staking your BEER.


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Me encantó, excelente participación. ¡Saludos!

¡Muchísimas gracias!

¡Magnífico!!! Éxitos en el concurso!! Saludos!!

¡Muchas gracias!