Cómo creo mi contenido | Iniciativa #1 - Blog to Grow | ESP-ENG

in Blog to Grow2 years ago

¡Hola comunidad!

Aquí mi participación en esta primera iniciativa de la Comunidad Blog tu Grow.

El tema que nos plantea es el siguiente:

¿Posees hábitos para enfocar y planificar tu contenido o te dejas llevar por la inspiración del día?

Contestar a esta pregunta no me es tan fácil como me gustaría. La repuesta simple y sencilla sería que lo hago de las dos maneras. Llevo ya unos cuantos años creando contenido, principalmente podcasts y siempre lo he realizado de forma irregular. Voy como a rachas, y mira que me he esforzado y lo hago a día de hoy en mantener una regularidad, pero no lo he conseguido.

Centrándome en el tema que nos ocupa, a mí me encanta planificar, y la creación de contenido no se queda fuera por supuesto. Pero esto no quiere decir que siga mi planificación a raja tabla, ni mucho menos. En realidad me cuesta, porque planificar es fácil, escribir en un papel los temas de los que quieres hablar, como lo vas a hacer, cuando vas a publicar y todas estas cosas es bien fácil, entretenido y divertido. Pero cuando hablamos de llevarlo a la práctica, la cosa cambia.

Para llevar a la práctica mi planificación me encuentro principalmente con 3 dificultades, con las que lidio constantemente:

  • Esto es un hobby para mí

Aunque yo empecé a crear contenido como parte de mi desarrollo personal y una necesidad, siempre lo he considerado como que es un hobby desde el principio. En su momento me dije:
Lo haces cuando puedas, aunque siempre intentes llevar una regularidad, no es lo prioritario. Que no quite tiempo de estar con la familia, ni de tus obligaciones.

Esta idea, no me ha permitido ponerme un día concreto para publicar y para escribir, por tanto, siempre he sido flexible y lo he ido cambiando.

  • El síndrome del impostor

Este síndrome me ataca desde el primer día. Esa sensación de que no sabes tanto, al fin y al cabo no soy experta en la materia, es solo mi experiencia y aprendizaje lo que comparto. Esto a veces es más fuerte que otras y conlleva que cambie de tema o que lo escrito no llegue a ser publicado. Con el tiempo lo he ido llevando mejor, pero hay días que me supera.

  • Estado emocional

A la hora de escribir la temática planificada, hay veces que mi situación personal y emocional no va a la par. Es decir, que no estoy para escribir sobre aquello. Normalmente, es porque hay otro tema reciente que me está rondando por la cabeza y sobre lo que necesito escribir. Porque ese es el momento. Y ahí me suelo rendir ante eso y me dejo llevar.

Todo esto hace que no consiga llevar a la práctica mi planificación. Pero lejos de desfallecer ahí sigo insistiendo, que todo llega con trabajo. Pero también es lo que me permite dejarme llevar y escribir sobre la marcha de cualquier otro tema. Por eso te decía al principio que creo mi contenido de las dos maneras.

Mi proceso creativo y de producción.

Ahora me gustaría contarte como es mi proceso para crear el contenido y las herramientas que utilizo. Independientemente que sea un artículo o un podcast el proceso es el mismo en una gran parte, porque para los episodios del podcast escribo guiones completos. Dejo fuera lo que seria grabación y edición que daría para otro artículo.

Las ideas

Normalmente, las ideas de temas sobre los que escribir las voy recopilando en Mi Bullet Journal, en una colección para ello. Escribo el tema y un breve párrafo que recoja la esencia o idea principal de lo que quiero escribir. Para que vuelva a ello más tarde, días o semanas pueda desarrollarlas.

¿Y de dónde saco las ideas? Son motivadas de diversas formas. Unas parten de mis experiencias personales, de mi desarrollo personal, de lo que aprendo, de mis pruebas, aciertos y errores. Otras de lo que leo y escucho, tanto artículos, podcasts o libros. Suelo hacer colecciones para los libros que leo, y ahí voy apuntando un montón de cosas y algunas de ellas van a parar a la colección de ideas para escribir el contenido. Con los podcasts y artículos que leo me ocurre igual. En realidad son una fuente inagotable de inspiración. Además, siempre intento llevar esos temas a mi vida, ver que puedo aprender, que me aportan.

Ahora mismo, en lo que estoy escribiendo este artículo, se me van ocurriendo ideas interesantes para tratar en otros y paro para apuntarlas.

El material de referencia

El material de referencia sería los libros, podcasts y artículos que comentaba antes, más lo que obtengo de las investigaciones que realizo para ampliar o profundizar sobre un tema. Esto es algo que hay que hacer siempre. Todo esto va a para a dos lugares:

  1. Mi Bullet Journal. Aquí van a parar las notas que hago. Me gusta tomar notas a mano y desarrollar las ideas escribiendo mano. Así que lo consulto continuamente.
  2. Obsidian, mi gestor de notas digital. Aquí tengo una carpeta para ir añadiendo notas con los enlaces que voy encontrando. Una nota por tema y contienen los enlaces del contenido que me ha inspirado y de la investigación que hago. De esta manera, cuando me siento a escribir los tengo todos a mano y en un solo lugar.

Ahora toca escribir

Este apartado también daría para un artículo aparte, así que lo resumiré lo mejor que pueda.

Cuando me siento a escribir, abro Obsidian, busco la nota del tema en cuestión para tenerla abierta y consultarla y me dispongo a escribir en una nota en blanco. Si es un artículo planificado, ya voy con la idea de lo que quiero escribir y como. Ya tengo bastante claro lo que quiero expresar. Principalmente, porque es un tema trabajado, he realizado la investigación necesaria, recopilado y leído material de referencia. Por tanto, ya solo queda escribir y lo puedo hacer de un tirón.

Sin embargo, cuando se trata de alguna inspiración sobre la marcha, tengo claro lo que quiero decir, pero puedo tener lagunas en algunas partes y aunque estoy motivada para escribir de un tirón, es muy probable que deba parar para buscar información y profundizar sobre algunas partes. El proceso de escribir este tipo de artículos es más largo que el anterior, la motivación hace que escriba con rapidez, es más fácil fluir, pero tiene sus parones y a veces te puedes perder en ellos.

Lo que sí es seguro es que intento ponerme a escribir cuando sé que voy a tener algunas horas seguidas sin interrupción. Si sé que tengo tiempo al día siguiente, me gusta dejarlo reposar un día una vez finalizado. Y al día siguiente leerlo y cambiar alguna cosa si es necesario.

Y con esto ya está, solo quedaría publicar. Aquí en Hive, elegir la aplicación que más me gusta y compartirlo. Si se trata de un episodio del podcast, esto solo sería la preproducción y le queda un camino todavía, pero esto te lo contaré en otro artículo.

Esta iniciativa acaba hoy, pero aun así me gustaría invitar a @thaismarags a que comparta con nosotros como crea su contenido.

Saludos


Imagen de Anna Nekrashevich


ENGLISH VERSION

Hello community!

Here is my participation in this first initiative of the Blog tu Grow Community.

The topic we are asked is the following:

Do you have habits to focus and plan your content or do you get carried away by the inspiration of the day?

Answering this question is not as easy as I would like it to be. The simple and easy answer would be that I do it both ways. I've been creating content, mainly podcasts, for a few years now and I've always done it irregularly. I've been doing it in spurts, and I've tried and still try to maintain regularity, but I haven't managed to do it.

Focusing on the subject at hand, I love planning, and content creation is not left out of it of course. But this does not mean that I follow my planning to the letter, far from it. Actually, I find it difficult, because planning is easy, writing down on paper the topics you want to talk about, how you are going to do it, when you are going to publish and all these things is very easy, entertaining and fun. But when it comes to putting it into practice, things change.

In order to put my planning into practice, I have 3 main difficulties, which I constantly have to deal with:

  • This is a hobby for me.

Although I started creating content as part of my personal development and a necessity, I have always considered it as a hobby from the beginning. At the time I said to myself:
*You do it when you can, even if you always try to keep a regularity, it's not the priority. Don't let it take time away from your family or your obligations.

This idea has not allowed me to set a specific day for publishing and writing, so I have always been flexible and have been changing it.

  • The impostor syndrome

This syndrome attacks me from day one. That feeling that you don't know so much, after all I'm not an expert in the subject, it's just my experience and learning that I share. This is sometimes stronger than others and leads me to change the subject or my writing doesn't get published. Over time I've been coping better, but there are days when it gets the better of me.

  • Emotional state

When it comes to writing the planned topic, there are times when my personal and emotional situation does not go hand in hand. That is to say, I'm not in the mood to write about it. Usually, it's because there's another recent topic on my mind that I need to write about. Because that's the moment. And then I tend to give in to that and let myself go.

All this means that I don't manage to put my planning into practice. But far from giving up, I keep insisting that everything comes with work. But it is also what allows me to let myself go and write on the fly about any other subject. That's why I said at the beginning that I create my content in both ways.

My creative and production process.

Now I'd like to tell you about my process for creating content and the tools I use. Regardless of whether it's an article or a podcast, the process is largely the same, because for the podcast episodes I write complete scripts. I leave out what would be recording and editing, which would be enough for another article.

The ideas

Normally, I collect ideas for topics to write about in My Bullet Journal, in a collection for that purpose. I write the topic and a short paragraph that captures the essence or main idea of what I want to write about. So that I can come back to it later, days or weeks later, and develop it.

And where do I get the ideas? They are motivated in different ways. Some come from my personal experiences, from my personal development, from what I learn, from my trials, successes and mistakes. Others come from what I read and listen to, whether articles, podcasts or books. I usually make collections for the books I read, and there I write down a lot of things and some of them go into the collection of ideas for writing content. It's the same with the podcasts and articles I read. They really are an endless source of inspiration. Also, I always try to bring those topics into my life, to see what I can learn, what they bring to me.

Right now, as I'm writing this article, I'm coming up with interesting ideas to cover in other articles and I stop to write them down.

The reference material

The reference material would be the books, podcasts and articles I mentioned before, plus what I get from the research I do to expand or deepen on a topic. This is something you always have to do. All of this goes to two places:

  1. My Bullet Journal. This is where the notes I make go. I like to take notes by hand and develop ideas by writing by hand. So I consult it all the time.
  2. Obsidian, my digital note manager. Here I have a folder to add notes with the links I find. One note per topic and they contain the links to the content that has inspired me and the research I do. This way, when I sit down to write, I have them all at hand and in one place.

Now it's time to write

This section could also be the subject of a separate article, so I'll summarise it as best I can.

When I sit down to write, I open Obsidian, look for the note of the topic in question to have it open and consult it, and I start writing in a blank note. If it's a planned article, I already have an idea of what I want to write and how. I already have a pretty clear idea of what I want to express. Mainly because it is a topic I have worked on, I have done the necessary research, collected and read reference material. So all that remains is to write, and I can do it in one go.

However, when it comes to some inspiration on the fly, I am clear about what I want to say, but I may have gaps in some parts and although I am motivated to write in one go, it is very likely that I will have to stop to look for information and go deeper into some parts. The process of writing this kind of articles is longer than the previous one, the motivation makes me write quickly, it is easier to flow, but it has its stops and sometimes you can get lost in them.

What is for sure is that I try to start writing when I know I'm going to have a few hours in a row without interruption. If I know I have time the next day, I like to let it sit for a day after I've finished. And the next day I read it and change something if necessary.

And that's it, the only thing left to do is to publish. Here in Hive I choose the application I like the most and share it. If it is an episode of the podcast, this would only be the pre-production and it still has a way to go, I will tell you about this in another article.

This initiative ends today, but I would still like to invite @thaismarags to share with us how he creates his content.

Regards.

Imagen de Anna Nekrashevich

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

Sort:  

Increíble artículo, Laura. Por lo que he ido leyendo al resto de participantes y conociendo mi propio modus operandi, parece patente que todos partimos de muy buenas intenciones y que después somos condicionados por multitud de fenómenos tanto internos como externos.

La herramienta que utilizas para tus notas, Obsidian, la probé hace un tiempo pero no me terminó de convencer. Yo utilizo para eso Bear, que por ahora solo funciona en el ecosistema de Apple y me gusta mucho. Es muy sencilla pero a la vez estética. Necesitaba algo así, con las opciones mínimas para no despistarme de lo importante, que es escribir.

Olvídate del maldito síndrome del impostor. Tu contenido es bueno, no dejes que te boicotee y nos prive a tus lectores de aprender más de ti. Este post es buena muestra de tus capacidades.

Podría seguir, bien lo sabes, jajaja. Un abrazote. 🤗

Tienes razón Paloma. Como dice el dicho, el hombre propone y Dios dispone.

He oído hablar de Bear, pero precisamente por ser solo de Apple no he podido probarla, y veo muy lejos ese día. Soy de Linux, ya sabes.

Agradezco tus palabras y que siempre estés ahí, pero el sídrome del impostor creo que me acompañará por algún tiempo más. Aunque podo a poco lo voy manteniendo a raya. 😀

Un abrazo.

Hola amiga @lormez16 , gracias por la invitación, ahora es que leo, ya no me da chance, pero me voy a inscribir en esta comunidad. Te mando un abrazo de oso y feliz y bendecida semana.

Es genial que te unas a esta comunidad. Esperamos poder leer tu contenido que seguro nos aporta.
La invitación en realidad fue muy tardía.

Un abrazo.

Hola

Me agrada como describes las distintas etapas de tu proceso. Es muy organizado, ya teniendo claro como es el proceso que vas a seguir, los post van saliendo relativamente más rápido y bonitos.

Creo que lo que más resalta siempre es el estado de ánimo que cada uno de nosotros tenga y veo que los tienes bien identificados. En mi caso a veces tengo sensaciones respecto a algún post que esté haciendo y esto me puede dar ciertas señales de como va el post. Me gustaría poder ver esos estados en mi proceso.

Me agradó mucho el síndrome del impostor. Me he sentido identificado con esto. Porque he incursionado en muchas cosas y al final siento que otras personas podrían opinar mejor sobre los temas que yo. Es algo en lo que aún estoy trabajando.

Muchas gracias por compartir