Tu experiencia con el autismo./// Mi primer caso de TEA: Mi inolvidable Raquel.

in Mundo Autismo29 days ago (edited)


image.png

Mi primer caso de TEA: Mi inolvidable Raquel.

Doy saludos afectuosos para esta comunidad Mundoautismo y celebro este llamativo concurso que es un escrito acerca de la experiencia que ha tenido cada quien con el TEA o Trastorno de Espectro Autismo.

De nuevo observo que apenas hace tal vez un año es cuando me he compenetrado en conocer sobre el autismo, y fue a través de un poema del tema que fue bien recibido en nuestra comunidad , y la coordinadora @parauri me dio un diploma de distinción para mis publicaciones como POETA DEL MUNDO AZUL.

Y, bien, debo decir que este concurso me puso a dar vueltas y vueltas en la cabeza acerca de las vivencias educativas que he tenido desde 1974 hasta el presente, y cada día me pregunto cuántos alumnos con TEA llegué a tener en mi labor musical escolar en la conformación de conjuntos, corales y en declamación y canto solista.

Entre tantas vueltas ubiqué el caso de una niña de 9 años en la escuela de nombre Casa de los Niños La Paraulata en 1982, exactamente. Su nombre era Raquel, una niña que contaba con una de las más potentes y afinadas voces infantiles que haya oído hasta el presente.

Cuando estaba probando a los niños se me presentó el caso que me dejó asombrado. Le pedí a Raquel que cantara unas 2 o 3 canciones que se supiera y empezó con LA DE LA MOCHILA AZUL, tema popularizado por Pedrito Fernández. La ensayé unos 3 días en el salón destinado a Educación Musical, y grandiosa fue la reacción de las maestras y demás personal cuando la oyeron.

El timbre de Raquel era impresionante, y la asigné a la plantilla de solistas. Llegó el tiempo navideño y Raquel montó SERENO, aguinaldo cantado por el Grupo Vera.

Fue una sensación.

En una ocasión llamé a sus padres y ellos me dijeron que la niña presentaba dificultades en el aprendizaje, lo que me llevó después a concluir que presentaba TEA.

Ambos me dijeron que eran cristianos, y también que esos casos ocurrían en las familias cristianas, es decir, que esa condición ocurría en los hogares de esta religión.

Pero en un tiempo sumamente breve Raquel presentó problemas de salud y, dolorosa y lamentablemente la preciosa Raquel falleció.

La consternación fue grande en el ámbito escolar de San Juan de los Morros. Raquel se había ido al encuentro de Dios con su "mochila azul".

Desde que me encontré recientemente con la comunidad Mundoautismo no dejo de evocar a aquella linda muchachita que se había adueñado de los corazones de todos los que la llegaban a escuchar.

En aquellos tiempos era difícil tomar fotos.

image.png
Diploma de parte de Mundoutismo, por intermedio de @parauri.

Sort:  

Amigo @lecumberre Tu publicación evoca un recuerdo interesante y bastante emotivo a través de la experiencia de la joven Raquel. De seguro has pensado en lo que habría sido de su vida sin aquel trágico final.

En mi caso llegué a conocer del tema por un programa de educación y orientación social, y fue hace solo un par de años. Lo destacable es que cada vez es más común abordar, comprender y conocer el tema hasta mediante un poema como lo fue tu caso, y esto no deja de ser bastante positivo pues vemos que el mensaje de a poco está llegando a través de muchos medios 🙂

Gracias amigo por compartir esta valiosa información. Éxitos para ti 😊

 29 days ago  

Saludos, Cajiro. Buen recuerdo de tu parte.

Hola estimado @lecumberre, primero que nada quiero agradecerte el apoyo que le das al proyecto @revenga.

Te comprendo perfectamente cuando recuerdas de esta manera a un estudiante especial, nosotros como institución hemos tenido varias Raquel.

Imagínate, LA MOCHILA AZUL, una canción hermosa y difícil de interpretar, quien lo haga definitivamente debe tener una voz increíble, lo puedo imaginar en la voz de Raquel, es lamentable que ya no esté físicamente...

Gracias por plasmar este bello recuerdo 💙

 29 days ago  

Muchas gracias por tan expresivas palabras que a la vez estimulan y alegran. Sím lamentable que Raquel se fuera prontamente. Igual, La de la mochila azul es una canción exigente de voz y recursos.

Saludos @lecumberre. Olvidaste cumplir la última instrucción para participar en el concurso.


IMPORTANTE: coloca de beneficiario al Proyecto @revenga con un porcentaje que les permita seguir creciendo en tan loable labor.


La cantidad del porcentaje ( % ) es libre, es lo que desee y pueda cada quien.

Gracias por tu contenido en el mes para la concienciación del autismo 💙

Gracias por compartir "Tu Experiencia con el Autismo"
Thank you for sharing "Your Experience with Autism"

Te damos la Bienvenida al #HiveBlue2024
Welcome to #HiveBlue2024

banner.gif.gif

Sigamos expandiendo el Mundo del Autismo en Hive / Let's keep expanding the World of Autism in Hive
¡Bienvenidas las Delegaciones / Welcome Delegations

Trail de Curación / Curation Trail

 27 days ago  

@tipu curate 4

Eran díficiles las fotos y el tratamiento por el tabú que se presentaba. Me alegro que a través de la música haya podido encontrar algo de paz en sus días cotidianos. Saludos amigo.

Saludos @lecumberre gracias por compartir tu experiencia con Raquel, me imagino tenía una linda voz y además habilidades para el canto, interpretar esta canción no es fácil.

Bendiciones!