Crónicas de lo cotidiano 104: "El teléfono: ¿Víctima de su propia evolución?", por bonzopoe

in Holos&Lotus2 months ago

image.png
Fuente

Hoy olvidé mi teléfono al salir de casa, y es por eso que ahora me encuentro escribiendo esto. Hay varias cosas que pude haber hecho, no soy tan adicto al teléfono como para no saber que hacer sin él, o al menos eso me gusta pensar, pero tengo que reconocer que al darme cuenta de mi olvido si me pregunté que haría sin el durante la hora que tengo libre entre clases.

Y es que nuestro teléfono ya ni siquiera debería llamarse así, ya que lo usamos para todo, menos para hablar con los demás, al menos no en tiempo real. Ahora la gente prefiere enviar, y recibir, mensaje de voz, que 'hablar por teléfono', lo que no deja de ser una ironía y/o contradicción.

Mi preocupación inicial se disipó cuando caí en cuenta de que tenía conmigo mi laptop, y con ella también puedo hacer mil cosas, casi las mismas que las que hago con mi teléfono, porque la realidad es que hoy día nuestros teléfonos son más versátiles, y dicho de paso, más caros, que nuestras computadoras, salvo aquellas pensadas para actividades muy específicas.

image.png
Fuente

Casi no hay cosa que hagan nuestras computadoras que no podamos hacer en nuestros teléfonos, con sus diferencias por supuesto. La más reciente adición a sus opciones son las herramientas de inteligencia artificial, porque prácticamente todas tienen ya su versión para smartphones.

Yo sin darme cuenta uso mi teléfono cada vez para más cosas. Con ella me comunico a través de todas las redes sociales, que aunque no soy fanático de ellas, las uso casi todas en cierta medida, excepto Tik Tok, a la que siempre me he resistido, pero que al parecer ha evolucionado y ahora ofrece contenido más variado y no solo a gente bailando frente a la cámara, por lo que estoy considerando darle una oportunidad.

También con mi teléfono accedo a servicios de audio y video en streaming (Netflix, YouTube, Spotify, etc), me divierto con algunos juegos (Sodoku, Rompecabezas, Ajedrez, etc), accedo a mis cuentas bancarias y hago y recibo transferencias, pago el recibo de la electricidad, el teléfono y demás.

image.png
Fuente

También a veces navego por internet con mi teléfono, o conecto mi laptop a su señal cuando estoy en un sitio del que tengo la clave del Wi-Fi. Con el accedo a casi todos los programas que tengo instalados en mi computadora, y que tengo sincronizados con esta (Office, Photoshop, Evernote).

Mi teléfono es también mi lector de libros, y mi cámara fotográfica y de video más usadas. También es mi despertador, me da las noticias, el reporte del tiempo, me ayuda a no perderme nunca por su GPS, y a comprar cualquier cosa que necesito en plataformas como Amazon y AliExpress. También mi sirve para comprar boletos para cualquier viaje y/o evento.

Es también el control remoto de mi televisor, mi equipo de sonido, y si lo quisiera de muchas más cosas de mi hogar. También monitorea mi salud, es mi agenda, mi diario, mi tarjeta de crédito, y muchas cosas más.

Tomando en cuenta todo lo anterior, no es de extrañar que mucha gente, sobre todo de las nuevas generaciones´, los llamados nativos digitales, y que desde que nacieron han sido cercanos a estas tecnologías, puedan sentirse 'desnudos' sin su teléfono. Yo no me siento tan así al ser de otra generación, pero debo reconocer que si tuviera que prescindir de mi teléfono todo el día o varios día, si lo resentiría.

image.png
Fuente

Hoy olvidé mi teléfono, y eso me ha permitido reflexionar sobre su lugar en mi vida, uno importante, a pesar de ya no usarlo para hablar con nadie (como casi todos), porque los teléfonos en general son una gran herramienta en la actualidad, una casi imprescindible, pero creo que, de ser necesario podría prescindir de él y sobrevivir.

Mi duda es si todos podríamos hacer lo mismo, o nos hemos vuelto tan dependientes de él, que somos, en cierta medida, sus esclavos. ¿Tú te has preguntado como es tu relación con tu teléfono? Si no es así sería interesante que lo hagas, al menos para tener presente el peso que tiene en tu vida y en tu bienestar, y de paso para cuestionarte si tiene el rol en ella que tu quieres que tenga. Muchas gracias por leerme y hasta la próxima.




©bonzopoe, 2024.

Sin-título-1.gif


imagen.png

Si llegaste hasta acá muchas gracias por leer este publicación y dedicarme un momento de tu tiempo. Hasta la próxima y recuerda que se vale dejar comentarios.


imagen.png

Sort:  

Soy «teléfonodependiente», lo utilizo para corroborar que sí es cierto que tengo mucho calor, cuando compruebo que hay una sensación térmica de 45⁰; para buscar la canción que me dice una nieta que es su preferida; para repasar la receta de la torta de pan y leer o escribir en Hive, entre muchas más actividades.

Lo cuido con celo, si se me daña no sé cómo me las arreglaría. Me asusto cuando presenta un comportamiento inusual, de reponerlo, quiero uno mejor que este, que ha sido muy útil y están muy caros. Así que mejor no pienso en ello.

Saludos cordiales.

Que tal @chajaim, que gusto verte por acá. Y no te preocupes todos somos 'teléfono-dependientes' en menor o mayor medida, es uno de los signos de estos tiempos. Aprovecho para agradecer tu invitación a participar en tus iniciativas, y aunque últimamente no he podido participar en ellas, espero poder hacerlo de nuevo en el futuro cuando mi horario este un poco menos agitado que lo que va de este año.

Saludos y un abrazo desde México.

Agradecida por tu saludo. Será un gusto tenerte en las próximas iniciativas, siempre es grato conocer tu punto de vista.

Saludos cordiales, desde Venezuela.