Crónicas de lo cotidiano 113: "¿Vivimos o sobrevivimos los días?", por bonzopoe

in Holos&Lotus4 months ago (edited)

image.png
Fuente

Hace una semana que no publico, y no es porque no quiera, sino porque simplemente no he podido. Hay un evento en la universidad en la que laboro, y al ser parte de la administración, el trabajo me ha absorbido por completo, trabajando 12 horas o más por día.

La realidad es que lo hago con gusto, es un evento que diseñamos una vez al año para los alumnos, y es muy satisfactorio, pero la logística es de lo más demandante. Y esto me ha hecho pensar en como sería mi vida si todos mis días fueran así. Que desde que despertara tuviera cosas que hacer y no pudiera parar hasta tarde en la noche, realmente cansado y sin tiempo para nada más, como han sido mis días de esta semana.

Y me lo he preguntado porque tengo la fortuna de que mis días por lo regular no son así, pero se que para muchos otros si lo son. Y me pregunto, ¿eso es vivir, o es sobrevivir? Porque vivir creo que no se limita a respirar y pasar por los días, sino a disfrutar de la vida, pero ¿Cómo se puede disfrutar de la vida cuando literalmente el tiempo no te alcanza?, ¿Cuándo tienes que trabajar todo el día y no te alcanza para lo básico, o cuando otros factores, incluida la familia, no te dejan tiempo libre para nada?

image.png
Fuente

Conozco de primera mano historias de personas que por cuidar a un familiar se enferman, o envejecen prematuramente. De gente que es esclava del trabajo, voluntaria o involuntariamente, de gente con adicciones que evade la vida como puede y se crea su propio mundo. ¿Eso es vivir? La verdad no me atrevo a aventurar un respuesta definitiva, pero creo que por lo menos en algunos casos, no.

Todos tenemos obligaciones y responsabilidades para con nosotros y quienes nos rodean, pero cuando el tiempo escasea, curiosamente lo primero que sacrificamos es nuestro propio tiempo, y no el que dedicamos a los demás. Dejamos de comer bien, o de pasar tiempo con la familia, para tener listos los reportes de la empresa, o lo que sea que nos absorba las horas de los días.

Están, por dar un ejemplo, los casos dramáticos de las empleadas domésticas, las mujeres que hacen la limpieza, cocinan, e incluso cuidan a los hijos de sus patrones, en vez de hacerlo con los propios, que quedan a cargo de las abuelas, tías y familiares cercanos, por lo general mujeres. Bien dicen que no hay nada más valioso que el tiempo, y lo que hacemos con el, y este caso es por demás paradójico.

image.png
Fuente

Creo que sin importar nuestras circunstancias es importante vivir nuestros días y no solo sobrevivir a ellos, y esto implica un esfuerzo consciente de nuestra parte para lograrlo. Lograr estar en equilibrio, o cierto estado de equilibrio no es sencillo, y puede requerir trabajo.

Forzarnos a sacar tiempo de donde podamos para hacer cosas que nos hagan más llevadera la vida es importante. Y esto no implica necesariamente grandes cosas, como irse de viaje, por ejemplo, sino cuestiones más sencillas y cotidianas, que pueden ir desde darse un rico baño sin presiones de tiempo y/o encontrar tiempo para leer acompañados de un buen café, a reunirse con la familia y/o los amigos. Pequeñas cosas de todos los días que muchas veces no valoramos lo suficiente.

Sin embargo todas estas cosas, aún las más sencillas y/o pequeñas, no se van a lograr ni dar solas, hay que trabajar por ellas, hay que planearlas, e incluso en ocasiones luchar por ellas. Yo ahora escribo esto en un tiempo libre rodeado de gente que va y viene, con interrupciones constantes de alumnos, invitados y docentes, pero es el único tiempo que tengo para poder sentarme a escribir un rato, algo que aún en estas circunstancias, me relaja y me hace bien.

image.png
Fuente

Cada uno tiene que librar sus propias batallas, pero tiene que hacerlo con el mejor armamento que pueda, no podemos ir a esa guerra del día a día como sea porque tenemos las de perder. Antes de que nos demos cuenta ya será de noche y descubriremos que el día pasó por nosotros, pero nosotros no pasamos por el día, no lo vivimos, solo sobrevivimos a él.

Yo tengo una frase personal que uso mucho, y es la siguiente: "Solo me tengo a mi mismo, y a veces me traiciono", y en ella lo importante no es la soledad, que es lo primero en que suelen fijarse mucho al escucharla, sino la parte de la traición, en como muchas veces nos traicionamos a nosotros mismos sin darnos cuenta.

Y es que somos expertos en tratarnos mal, en recriminarnos cosas, en no cuidarnos, y esa es una forma de traición, una sutil aunque a veces no tanto. La frase se refiere a que si nosotros no cuidamos de nosotros, nadie lo va a hacer, o si queremos ser menos duros, nadie está obligado a hacerlo.

image.png
Fuente

Querámonos más. Cuidémonos más. Tratémonos mejor, y esforcémonos por vivir en vez de sobrevivir. Puede que no siempre sea sencillo, pero solo tenemos una vida y hay que tratar de sacarle el máximo provecho posible. Muchas gracias por leerme, y hasta la próxima.


©bonzopoe, 2024.

Sin-título-1.gif


imagen.png

Si llegaste hasta acá muchas gracias por leer este publicación y dedicarme un momento de tu tiempo. Hasta la próxima y recuerda que se vale dejar comentarios.


imagen.png

Sort:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 26 de mayo del 2024 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Saludos, apreciado, @bonzopoe. Interesante reflexión para impulsar la vida personal a vivir en paz

Muchas gracias por comentar. Saludos y un fuerte abrazo desde México.

Me siento bastante identificado con lo que has escrito en este post, muchas veces siento que el tiempo pasa muy rápido dedicando mi esfuerzo diario en complacer a los demás, en este caso hablo de la familia; y cuando me voy a dedicar a cosas que deseo hacer, como escribir o leer, me siento cansado. Es una muy buena reflexión que invita a valorar nuestra manera de vivir. Saludos amigo @bonzopoe.

Muchas gracias por tus palabras @silher, como bien comentas, a veces sin darnos cuenta nos olvidamos de nosotros mismos por dar prioridad a los demás, algo más común de lo que mucho imaginan.

Saludos y un abrazo desde México.

Me pasó durante muchos años en los que me dejé para después. Mi prioridad siempre fue complacer a otros, estar siempre dispuesta y disponible para quien me necesitase, muy por encima de mis propias necesidades y deseos. Lo hacía con gusto, pero me di cuenta, después de muchos años, lágrimas y decepciones, que mientras yo estaba para otros, nadie estaba para mí. Eso me hizo ponerme en primer plano, en primer lugar y ahora, a pesar de estar abollada de trabajo, de que el tiempo pasa volando, siempre consigo un espacio para mí y me siento satisfecha.

¡Excelente reflexión!

Te abrazo 😊

Muchas gracias por compartir, y tu experiencia es compartida por muchos, por eso lo del trabajo que implica encontrar tiempo para uno mismo, algo a veces más difícil de lo que podría esperarse.

Saludos!

Me gustó tu publicación @bonzopoe. Creo que tienes razón en todo lo que afirmas en ella; yo creo que en mi caso, yo sobrevivo; pero aprendí a hacerlo porque no me queda de otra. Dedico demasiado tiempo a trabajar, y eso por dos razones, la primera es para cubrir mis necesidades personales y las de mi familia, y la segunda para no permitirme ponerme triste ni permitir la depresión en mí. Y sé que esto no es el escenario ideal -y dista mucho de serlo-, pero manejo mi vida un día a la vez y como mejor puedo para evitar derrumbarme. En fin, saludos cordiales.

Muchas gracias por comentar y compartir tu experiencia. Los comentarios realmente enriquecen esta publicación y le dan una dimensión nueva, y eso realmente lo aprecio. Y la verdad es que no hay escenarios ideales, pero más allá de ello uno tiene que trabajar con lo que tiene y le da la vida. Un abrazo fuerte desde México.

Este es un buen tema, que nos lleva a reflexionar en ese ciclo odioso que nos toca muchas veces vivir. Si tenemos tiempo libre nos preocupamos por no estar haciendo algo "importante"
pero cuando estamos realmente
ocupados echamos de menos ese tiempo libre tan valioso. Eso me ha ocurrido con frecuencia . Qué bueno que la escritura ocupe ese tiempo agradable de relax.

Saludos y éxitos.

Muchas gracias por comentar, siempre es un gusto verte por acá. Mil disculpas por la demora en al respuesta, pero el tiempo a veces no alcanza para todo lo que quisiéramos, pero como dice el refrán 'más vale tarde que nunca'. Saludos y un fuerte abrazo desde México.

 4 months ago (edited) 

Sí, definitivamente estamos en la misma onda del pensamiento.
Yo ando con la preocupación del que se siente una carga, cómo evitarlo.
Me alegra tanto leer estas frases como subrayando lo escrito:
"...Querámonos más. Cuidémonos más. Tratémonos mejor, y esforcémonos por vivir en vez de sobrevivir."
Muy complacido.
Lo importante es no olvidarnos, en medio del servício y de las obligaciones, de nosotros mismos.
Gracias por la empatía y la humanidad que leo en tus posts @bonzopoe

Muchas gracias amigo @emiliorios. Como siempre te contesto con demora, pero este año no me ha dado tregua. El equilibrio a veces es más difícil de lo que parece y cuesta mantenerlo, pero ahi vamos poco a poco, domando este 2024. Siempre es un gusto leer tus comentarios. Muchas gracias por estar, y un fuerte abrazo desde México.

Un abrazo gigante hasta mi México querido @bonzopoe

Me sentí identificado con tu publicación. Siempre anteponemos el trabajo a la familia y descuidamos nuestra alimentación y nuestro descanso,aumentando al mil por cientoos niveles de estrés. Lo lamentable es que si te enfermas y no puedes trabajar, rápidamente consiguen un sustituto.

Muchas gracias por comentar y compartir tu experiencia. Saludos y un fuerte abrazo desde México.

🎉 Upvoted 🎉
👏 Keep Up the good work on Hive ♦️ 👏
❤️ @miriannalis suggested sagarkothari88 to upvote your post ❤️
🙏 Don't forget to Support Back 🙏