Reflexiones (in)necesarias 083: "El recuerdo que seremos", por bonzopoe

in Holos&Lotus3 months ago

image.png
Fuente

Viendo unas reseñas de libros, se mencionó uno del escritor Héctor Abad Faciolince, titulado 'El olvido que seremos', y no pude evitar pensar en lo que podríamos llamar el opuesto de la frase: el recuerdo que seremos. Porque es un hecho que todos en algún momento seremos parte del olvido, salvo contadísimas excepciones, pero cuando lo seremos, lo determinará nuestra permanencia, o no, a través de los recuerdos en los otros.

Así que, si hemos de preocuparnos por el tema, deberíamos hacerlo más en el que recuerdo que dejamos que en el olvido del que formaremos parte, porque uno es consecuencia del otro. Parece ocioso, e incluso un juego de palabras, pero el significado y sus connotaciones cambian mucho a partir de esta modificación de enfoque en el planteamiento.

La pregunta ahora sería: ¿Qué tanto debemos preocuparnos por el recuerdo que dejamos? Y esto nos lleva a la consabida necesidad de trascender del ser humano. La idea de dejar una huella, algo que perdure más allá de nuestra estancia física en este mundo, o en este plano de la existencia.

image.png
Fuente

Hay gente que trasciende y forma parte de nuestros recuerdos solo por el hecho de existir. Ahí podemos poner a la familia, los amigos, los maestros, los compañeros de trabajo, en general buena parte de aquellos que en algún momento forman parte de nuestra vida el tiempo suficiente para que puedan formar parte de nuestra memoria.

Visto de esta manera, lo queramos o no, todos somos parte de los recuerdos de un grupo de personas que puede variar en cantidad a partir de nuestra ocupación, lugar de origen, tipo de familia, y muchos otros factores, algunos bajo nuestro control y otros ajenos a este.

El punto aquí es que tipo de recuerdo seremos para estas personas, y si preocuparnos por ello es algo de lo que deberíamos ocuparnos. Hay gente que vive para destacar, y ven esto como una vía para trascender, dejar huella, ser recordados. Mientras que hay otros que sin proponérselo lo logran. Sea cual sea el modo, lo importante es que tipo de recuerdo dejas, y ahí creo que si deberíamos preocuparnos en cierta medida.

image.png
Fuente

¿Quieres ser recordado por lo malo que hiciste, por el daño que causaste a los demás, o todo lo contrario, ser recordado por lo bueno que hiciste, por el bien que causaste a los demás? Y esto es importante porque pensar en los recuerdos que dejaremos, pensar en ese futuro, puede condicionar, e incluso dirigir nuestro presente.

No hay garantías de que ser una buena persona nos garantice cierto nivel de trascendencia, hay gente buena a la que le va mal y gente mala a la que le va bien, pero me gusta pensar en esto como una meta noble, egoísta tal vez, pero noble, y una buena manera de darle sentido y cierta dirección a nuestra existencia.

Si todos nos preocupáramos por construir recuerdos positivos de nuestra persona en los demás, el mundo seguramente sería al menos un poco mejor. Ponerme a pensar en que imagen dejo a los demás, como dije antes, no deja de ser un poco egoísta, pero lo es muchos que ir por la vida pensando solo en nosotros, y nuestro beneficio, e ignorando a los demás. Muchas gracias por leerme y hasta la próxima.




©bonzopoe, 2024.

Sin-título-1.gif


imagen.png

Si llegaste hasta acá muchas gracias por leer este publicación y dedicarme un momento de tu tiempo. Hasta la próxima y recuerda que se vale dejar comentarios.


imagen.png

Sort:  

Es un tema que me ha inquietado. Qué pesará más en el recuerdo de los que me conocieron, mis aciertos o mis errores...? He tratado de trabajar por que sean los aciertos, pero solo soy un humano más...Gracias por compartir estimado @bonzopoe. Un fuerte abrazo desde Maracay.

@sagarkothari88 vote

Muchas gracias a ti por la visita y el comentario, y disculpa el retraso en la respuesta, pero este año he batallado para encontrar tiempo para Hive. Un abrazo y saludos desde México.

Saludos, nuestras acciones a lo largo de la vida, seguro marcarán esos recuerdos o legado que queremos que recuerden. Pienso en vivir a plenitud haciendo lo que considero bien. Y que sean mis descendientes que me recuerden como a ellos les Nazca. Un gusto leerte

Un gusto tenerte por acá. Muchas gracias por comentar, y un fuerte abrazo desde México. ¡Saludos!

Congratulations @bonzopoe! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You have been a buzzy bee and published a post every day of the week.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Rebuilding HiveBuzz: The Challenges Towards Recovery