Esa Vida Nuestra/ Iniciativa 12/Habla Doméstica, Anécdotas//That Life of Ours/ Initiative 12 /Domestic Speech, Anecdotes.

in Holos&Lotus11 months ago

Dicen por ahí que la lengua es castigo del cuerpo, que se hace más con las palabras, que con las acciones; que es mejor frenar la lengua a tiempo, que en boca cerrada no entran moscas y otras tantas advertencias donde el silencio trata de imponerse. Pero todos sabemos que las palabras emergen de la manera que sea para dejar constancia del poder creativo que tienen.

Llegamos a la Iniciativa No. 12 en el espacio Esa Vida Nuestra, en la comunidad Holos & Lotus, esta vez con un tema fresco y divertido, donde cada uno de nosotros ha tenido que ver, como lo es el uso de las palabras.

Pretendo que tengamos buenos momentos para la reflexión, el bienestar, el análisis y la alegría, hurgando en esos espacios donde la inteligencia artificial no tiene cabida, como lo son nuestras experiencias, recuerdos, vivencias y específicamente las anécdotas.

Esa facultad que tenemos para comunicarnos, que es el lenguaje, no se detiene, se vale de los códigos de la lengua para organizar los mensajes y cumplir con lo estándar para poder lograr el cometido, pero gracias a la creatividad y la versatilidad, que nuestra lengua posee, se nos presentan un sinfín de situaciones que logran la comunicación de una manera arbitraria.

Cada familia ha heredado una serie de registros lingüísticos, válidos solo para ella, en un determinado contexto. Los niños son quienes más nos aportan esos términos y de manera jocosa, involuntaria o no, como parte de la dinámica familiar, los adultos se van apropiando de estos, hasta que llega un punto en el que un extraño no entendería nada de lo que allí se habla.

Lo gracioso de todo esto es cuando esa manera de hablar se vuelve tan normal, que surge en un momento inapropiado, creando una situación absurda. La vida está llena de ellos. En un hecho del pasado, una mujer, personaje público de la política, dijo que tenía todos sus gastos «cubridos», aquello ocasionó la burla de los medios; recuerdo que solía jugarme con una colega y usábamos esa terminación de manera indebida, en medio de nuestras conversaciones. En una ocasión en mis clases universitarias, pregunté a voz populi: «ustedes, todavía no han exponido». Las risas, que todo lo salvan, relajaron el momento.

Son tantas las veces que «nos traiciona el subconsciente», y tantas también, las que utilizamos para jugar con el lenguaje. Una ahijada decía «fonételo», para referirse al «teléfono» y a veces, hablando con ella uso la palabra a propósito. Podría hacer un glosario con todas las que tenemos, pero no hace falta, en la familia todos saben lo que significan, se vuelven comodines de lo propio, lo que pertenece al clan, lo íntimo, no le hacen daño a la lengua como tal, porque son tan particulares que no trascienden, pero para nosotros tienen la carga emotiva de lo que somos como grupo.

Seguramente también querrás contarnos.

Todos están invitados a participar y sí ya lo han hecho antes saben que siempre son bienvenidos
@actioncats, @alizmarpaola, @aly.squid, @antoniarhuiz, @belena2128, @belkisa758, @belkyscabrera, @beysyd, @brujita18, @carminasalazarte, @carjuvival, @cetb2008, @chelle0891, @colonesa, @corinadiaz, @damarysvibra, @devania, @divergente1, @doriangel71, @doriscova8, , @esthersanchez, @emily22, @emilym, @eollarvesm, @eumelysm, @evagavilan2, @fragozar01, @gabimramirez, @hylene74, @indumukhi, @isauris, @isgledysduarte, @irvinc, @jetta.amaya, @lecumberre, @lilianajimenez, @lisbethseijas, @luisacarola, @maeugenia, @mairimgo23, @mariajcastro28, @mariaogliastre, @mariela53, @mairimmorales, @mariperez316, @mosa71, @natica83,
@nill2021, @noelmut19, @ojsuarez2, @oli1965, @purrix, @proymet, @ramisey, @ramrikrdo, @rosylisboa, @royvego55, @sacra97, @slwzl, @stefania16, @stefy.music70, @sidalim88, @syllem, @tibaire, @tony1294, @valeriavalentina, @vidaysalud, @yelimarin, @yenmendt, @yessi08, @yole , @yoselindiaz, @yllentv, @valrodriguez, @zhanavic69.

20210927_105516_0000.png

¿Cómo puedes participar?

  • Escribe un post con la temática de la semana en nuestra Comunidad de @holos-lotus. Los posts deben ser publicados directamente en la Comunidad, no se permite el crossposting.

  • Cuéntanos esas anécdotas de las palabras familiares inventadas, que funcionan solo para ustedes, en su cotidianidad, que forman parte de sus juegos, en sus chanzas; ese sobrenombre familiar bautizado por un niño en su media lengua y de qué manera esa habla doméstica significa amor familiar.

  • La publicación debe tener más de 500 palabras en cada idioma, el contenido debe ser original y respetuoso de los derechos de autor, para lo cual te pedimos tengas cuidado señalando las fuentes de las imágenes y recursos que uses para apoyar tu publicación.

  • Invita al menos a dos Hivers a unirse a este reto.

  • Nos gusta crear Comunidad, y por ello te invitamos a comentar al menos otros 3 posts de usuarios participantes en la iniciativa. -Menciona tus apoyos cuando dejes el enlace de tu participación en el cajetín de los comentarios.-

  • Apoya esta publicación si es de tu agrado y dale reblog para que más usuarios puedan unirse al Concurso.

  • Utiliza entre las primeras etiquetas los hashtags #bienestar y #habladomestica.

  • También puedes utilizar entre tus etiquetas, la de algunos de nuestros aliados en esta iniciativa: #hispapro, #r2cornell, #ecency.

  • Igualmente puedes escribir tu post desde #ecency para ir sumando puntos.


cintillo_holuslotus.png

Recuerda que puedes ayudar al crecimiento de nuestra Comunidad haciéndonos beneficiarios de un pequeño % de las recompensas de tu post. Los recursos obtenidos serán reinvertidos en las actividades que realicemos en nuestra Comunidad. De antemano agradecemos tu apoyo.

Esta iniciativa estará vigente desde el 14/06/2023 al 21/06/2023.

cintillo_holuslotus.png

Reconocimientos

En esta oportunidad contamos con el patrocinio de Ecency y estaremos repartiendo 90 puntos Ecency para las publicaciones más destacadas.

Contaremos con @charjaim para seleccionar los post ganadores.


¡Suscríbete! / Subscribe!

Síguenos en Twitter / Follow us on Twitter

Entra a nuestro servidor de Discord

Discord.png

cintillo_holuslotus.png



It is said that the tongue is the punishment of the body, that more is done with words than with actions; that it is better to stop the tongue in time, that flies cannot enter a closed mouth and so many other warnings where silence tries to impose itself. But we all know that words emerge in whatever way they can to leave a record of the creative power they have.

We have reached Initiative No. 12 in the space That Life of Ours, in the Holos & Lotus community
, this time with a fresh and fun topic, where each one of us has had a hand, such as the use of words.

I intend that we have good moments for reflection, well-being, analysis and joy, delving into those spaces where artificial intelligence has no place, such as our experiences, memories, experiences and specifically the anecdotes.

That faculty that we have to communicate, which is language, does not stop, it uses the codes of language to organize messages and comply with the standard to achieve the task, but thanks to the creativity and versatility that our language has, we are presented with a myriad of situations that achieve communication in an arbitrary manner.

Each family has inherited a series of linguistic registers, valid only for that family, in a given context. Children are the ones who provide us with these terms and in a jocular way, involuntarily or not, as part of the family dynamics, adults gradually appropriate them, until a point is reached where a stranger would not understand anything of what is spoken there.

The funny thing about all this is when that way of talking becomes so normal that it comes up at an inappropriate moment, creating an absurd situation. Life is full of them. In a past event, a woman, a public figure in politics, said that she had all her expenses "covered", that caused the mockery of the media; I remember that I used to play with a colleague and we used that ending inappropriately, in the middle of our conversations. On one occasion in my university classes, I asked al voz populi: "you have not yet exposed". Laughter, which saves everything, relaxed the moment.

There are so many times that "our subconscious betrays us", and so many times that we use to play with language. A goddaughter used to say "fonételo", to refer to the "telephone" and sometimes, talking to her, I use the word on purpose. I could make a glossary with all the words we have, but there is no need, in the family everyone knows what they mean, they become jokers of what belongs to the clan, what is intimate, they do not harm the language as such, because they are so particular that they do not transcend, but for us they have the emotional charge of what we are as a group.

Surely you will also want to tell us.

Everyone is invited to participate and if you have done it before you know you are always welcome.
@actioncats, @alizmarpaola, @aly.squid, @antoniarhuiz, @belena2128, @belkisa758, @belkyscabrera, @beysyd, @brujita18, @carminasalazarte, @carjuvival, @cetb2008, @chelle0891, @colonesa, @corinadiaz, @damarysvibra, @devania, @divergente1, @doriangel71, @doriscova8, , @esthersanchez, @emily22, @emilym, @eollarvesm, @eumelysm, @evagavilan2, @fragozar01, @gabimramirez, @hylene74, @indumukhi, @isauris, @isgledysduarte, @irvinc, @jetta.amaya, @lecumberre, @lilianajimenez, @lisbethseijas, @luisacarola, @maeugenia, @mairimgo23, @mariajcastro28, @mariaogliastre, @mariela53, @mairimmorales, @mariperez316, @mosa71, @natica83,
@nill2021, @noelmut19, @ojsuarez2, @oli1965, @purrix, @proymet, @ramisey, @ramrikrdo, @rosylisboa, @royvego55, @sacra97, @slwzl, @stefania16, @stefy.music70, @sidalim88, @syllem, @tibaire, @tony1294, @valeriavalentina, @vidaysalud, @yelimarin, @yenmendt, @yessi08, @yole , @yoselindiaz, @yllentv, @valrodriguez, @zhanavic69.

20210927_105516_0000.png

How can you participate?
.

  • Write a post with the theme of the week in our @holos-lotus Community. Posts must be published directly in the Community, no crossposting is allowed.

  • Tell us those anecdotes of invented family words, that work only for you, in your everyday life, that are part of your games, in your jokes; that family nickname baptized by a child in your half language and how that domestic speech means family love.

  • The publication must have more than 500 words in each language, the content must be original and respectful of copyright, for which we ask you to be careful to indicate the sources of the images and resources you use to support your publication.

  • Invite at least two Hivers to join this challenge.

  • We like to create community, so we invite you to comment on at least 3 other posts from users participating in the initiative. **-Mention your support when you leave the link to your participation in the comments box.

  • Support this post if you like it and reblog it so that more users can join the Contest.

  • Use among the first tags the hashtags #bienestar and #habladomestica.

  • You can also use the hashtags of some of our allies in this initiative: #hispapro, #r2cornell, #ecency.

  • You can also write your post from #ecency to add points.


cintillo_holuslotus.png

**````Remember that you can help the growth of our Community by making us beneficiaries of a small % of the rewards of your post. The resources obtained will be reinvested in the activities that we carry out in our Community. We thank you in advance for your support.

This initiative will be in effect from 14/06/2023 to 21/06/2023.

cintillo_holuslotus.png

Acknowledgements
.

This time we have the sponsorship of Ecency and we will be giving out 90 Ecency points for the most outstanding publications.

We will count on @charjaim to select the winning posts.


Subscribe! / Subscribe!

Follow us on Twitter / Follow us on Twitter

Join our Discord server

Discord.png

cintillo_holuslotus.png

.

Sort:  

Leerte me ha traído recuerdos muy buenos, hay una sonrisa a mi rostro, espero participar, ya pondré manos a obra, gracias por la invitación.

Será grato leerte.

Buenísima esta iniciativa, leyéndote tres historias saltaron del baúl de los recuerdos, pronto comparto mis anécdotas familiares. Saludos. 😀

Las espero, Damarys.

Me reí de sólo leer la iniciativa, está genial. Todo mi apoyo bella.
Estaremos por acá.
Un abrazo

Nos vamos a divertir.

Hola bella @Charjaim, acá comparto mi entrada: https://ecency.com/hive-131951/@slwzl/iniciativa-en-esta-vida-nuestra?referral=slwzl
Un gusto participar.
Leí las publicaciones de @syllem, @tibaire y @lecumberre
Saludos

Ya me estoy riendo con tan solo recordar las travesuras de mis hijos al hablar. Horrores gramaticales que se convierten en códigos familiares! ja ja ja!!

De eso se trata, amiga, te leo.

Queridísima Char, nada más leer el primer párrafo, me llegaron muchas anécdotas y, por supuestos, que Dios me permitirá estar en el seguro grupo nutrido de participantes.

Ya me río nada más de imaginar. Saludos cordiales.

Gracias por la invitación mi estimada @charjaim. Saludos.

Te espero.

Está muy interesante y divertida esta iniciativa, seguro que se me ocurren algunas palabras para participar. Vendré pronto, déjame estructurar (jaja)

Te espero

Hola. Al principio no entendía muy bien de lo que trataba pero luego de leer tus anécdotas vinieron a mi mento varias palabras y recuerdos. Muy chévere la iniciativa, ojalá me de chance de escribir mis anécdotas también.

Saludos.

Aquí estaré para leerlas.

 11 months ago (edited) 

@charjaim está iniciativa está fresca y genial.🙌💐😘

Ya casi me llegan los recuerdos, me llegaron primero las risas😂. Aquí estaré pronto compartiendo mis anécdotas

Qué bueno que hubo risas, je,je, espero tus anécdotas.

Hola @charjaim, estupenda iniciativa, prepararé mi participación, tengo anécdotas que contar, feliz tarde.

Te leeré con gusto.

Hola amiga charjaim, me he divertido mucho con esta iniciativa, por aquí dejo mi participación:

https://ecency.com/hive-131951/@syllem/nuestras-anecdotas-verbales-esp-eng

Saludos.

Es una iniciativa muy divertida porque ciertamente llegamos a incorporar en nuestra jerga palabras de los más chicos de la familia que incluso pasan de generación a generación 😂, gracias por la invitación @charjaim prontamente compartiré mis anécdotas

Será un gusto leerte.

Saludos =) Es interesante el tema de la iniciativa; lo veo como el refrán de reflexión; me animare a participar en los proximos dias.

Estaré atenta

Gracias por tu invitación mi bella @charjaim. Creo que me voy a disfrutar muchísimo escribir mi post. La oleada de recuerdos que me vino al leerte, activó mi mente. 🌼✨🌼

Y yo al leerlos, de eso se trata. Gracias.

Hola por aquí está mi participación

https://peakd.com/hive-131951/@tibaire/ese-apodo-que-ahora-me-sabe-a-amor

Apoye el post de @syllem

¡Qué cantidad de palabras inventadas o transformadas las que utilizamos en casa para comunicarnos! Fue un gran deleite realizar esta publicación. Acá dejo mi entrada:

https://hive.blog/hive-131951/@lilianajimenez/nuestras-palabras-familiares-our-familiar-words

Saludos amiga @charjaim. Aquí dejo mi entrada a la iniciativa sobre el "Habla doméstica" o anécdota. Soy nuevo en la comunidad. Espero pronto adptarme a los requerimientos y normas. Feliz tarde.

https://peakd.com/hive-131951/@elpastor/iniciativaormis-anecdotas-lenguaje-en-familiaorespeng

Hola amigoa!!
Por acá les dejo mi participación
https://peakd.com/hive-131951/@esthersanchez/esa-vida-nuestra-iniciativa-12habla-domestica-anecdotas
Visité las publicaciones de @tibaire y @lecumberre.
Tengan una feliz tarde!!

Saludos
@tipu curate 6

Fue maravilloso participar una vez mas, muchas gracias por la invitacion querida @charjaim dejo por aca mi entrada https://peakd.com/hive-131951/@aly.squid/coleccionado-palabras-esa-vida-nuestra-iniciativa-12habla-domestica-espanolingles

🤣🤣🤣Totalmente cierto recuerdo tantos momentos en que me a pasado eso y a tantas personas de mi familia y amigos que por estar bromeando en momentos de seriedad se nos escapaban esas palabras y a veces pasamos pena pero otras veces son motivo de risa🤣🤣 gracias por compartir 🤗

Será un gusto leerte

Genial iniciativa. Me vienen ahora a la mente muchas palabras muy de mi región que por lo general el resto del mundo no entiende, pero no me había puesto a pensar en esas palabras que son parte de una identidad familiar o de grupo, y que como comentan surgen de las maneras más insospechadas. Me has dado tarea sin querer, alguna ha de haber por ahí que ahora escapa a mi memoria, si la encuentro participaré en la iniciativa. Por lo pronto mis felicitaciones por tan original idea. ¡Saludos!

Para mí será muy agradable leerte, ojalá te animes.

Hola, mi querida @charjaim, me encanta esta iniciativa. En cada hogar hay un código para comunicarse que resultó de una anécdota hilarante. En mi familia, lo tenemos también, pronto comparto algunas de esas palabras y frases. Un abrazo.

Hola aquí está mi participación https://ecency.com/hive-131951/@devania/las-palabras-que-domesticamos-the
comente en las publicaciones de @tibaire, @aly.squid y @elpastor
aprovecho para invitar @yole y @brujita18

Muchas gracias por la invitación, pronto estaré participando. Bendiciones

Gracias mi querida @devania por la invitación, vamos manos a la obra jejejeje🎉🎊😉

Saludos esta es mi participación en la iniciativa
https://ecency.com/hive-131951/@yetsimar/jergas-familiares-iniciativa-holos-and
he apoyado las publicaciones de @yessi08 y @esthersanchez y por supuesto a @yole

Saludos, buena iniciativa. Y justo me daba la oportunidad de hablar de un curioso hábito que adquirimos en casa de mi novia jaja. Aquí dejo mi aporte. Dios les guarde.

https://peakd.com/hive-131951/@selftheist/esa-vida-nuestra-todo-es-practica-como-en-los-tanquesitos-that-life-of-ours-everything-is-practice-like-in-the-little-tanks

Aquí por fin mi post, lo tenía listo desde el viernes y no había podido publicar, en la rayita pero he aquí:

https://ecency.com/hive-131951/@yenmendt/esa-vida-nuestra-esp-eng?referral=yenmendt

Apoyé a varios pero mencionaré a los mas recientes: @mosa71 @tuniawi 😎😉

@charjaim aquí estoyco mi participación en esta divertida iniciativaCrazy words https://peakd.com/hive-131951/@mosa71/esa-vida-nuestra-iniciativa-12habla-domestica-anecdotasthat-life-of-ours-initiative-12-domestic-speech-
anecdotes-esp-eng

Me he reído leyéndoles y me ha sorprendido la coincidencia en las familias. Es bonito saberlo!

En esta oportunidad mi apoyo para @lecumberre @lilianajimenez

Hola, hermosa moza Moza. Muchas gracias por la deferencia. Dentro de poco leo tu post, que debe estar muy divertido.

Saludos sra. @charjaim a continuación les dejo mi participación, https://peakd.com/hive-131951/@emileli/los-apodos-o-sobrenombres-y-otras-palabras-domesticas-masnicknames-or-nicknames-and-other-domestic-words-more
Espero no haber llegado tan tarde.
Gracias por tan divertida iniciativa, me sirvió de terapia jajaja me trajo gratos recuerdos familiares y de mi adolescencia.

Me encanto 3sta iniciativa, quizá llegue un poco tarde pero aún así no quise dejar de compartir mi entrada!

https://ecency.com/hive-131951/@alizmarpaola/words-with-special-meanings-or

 10 months ago (edited)