Mi entrada a la Iniciativa 12 Habla Doméstica, Anécdotas...

in Holos&Lotus11 months ago

Hola, saludo a la amiga @charjaim, por la iniciativa que nos presenta sobre Habla Doméstica, Anécdotas.

De antemano decir que soy Zuliano de Venezuela y somos “la pepa del queso” para poner apodos o usar palabras que más que una palabra es nuestra identidad.

Yo vivo en una población del Zulia que se llama Encontrados y desde muy pequeño mi hermano mayor que yo dos años, cuando se quería dirigir a mí, para decirme hermanito en medio de su lengua trabada ya que es un poco pegao “tartamudo” me decía manito, y desde entonces otros amigos de la niñez también me decían “manito”, y es la fecha han pasado más de treinta años y la gran mayoría de mis amigos no conocen cual es mi nombre verdadero todos me dicen “manito”.
Fuente
En particular crecí rodeado de una familia muy alegre y “mamadora de gallo” y al nacer un miembro de la familia siempre esperábamos a ver que apodo le pondríamos. Según las características físicas allí le lanzábamos ese apodo que lo llevaría para siempre, yo por ser cabezón me bautizaron “cabeza de bombillo”, no había forma de que nos molestáramos, si no nos gustaba, la burla era peor.

Fuente
Aquí les presentare algunas de las frases o palabras que solíamos usar no todas, hay algunas que son de doble sentido y no quiero que me silencien jajaja aquí les va:

Siempre al ir al colegio y nos quedábamos dormidos más de la cuenta decíamos “se me pegaron las sabanas”.
Cuando llega algún tío o familiar con olor a licor le decimos “te falta el hielito”.

Decirle “vich@” a todo es común en casa. ¡Pásame esa vicha!, ¡la vicha esa!
A los de color de piel oscura para el chalequeo les decimos ¡ese se pasó de horno¡

Usar el ¡Qué molleja! es muy normal. Y Sobre todo ¡ la verga!
Muchas veces mi madre dice ¡se calentó! Cuando alguien se molesta muy rápidamente.

Cuando alguien responde de mala gana usamos ¡estáis dulcit@!.
A un tío alto y flacuchento le decíamos “el Puyón” a semejanzas al puyón de hielo.

Común es usar la palabra ¡Muergan@! para alguien que hace algo indebido como por ejemplo una vez mi papá le monto los cuernos a mi madre, ella explicándonos estaba muy alterada y solo decía ¡El Muergano ese se va hoy mismo se va, en la noche mi papá la contento y yo le dije ¡esa bravura era pura bulla ¡dura más un peo en una botella! Jajaja.
Fuente
Yo en lo general con mis primos o amigos cercanos cuando nos despedimos les digo ¡nos vemos en la morgue! Y bueno eso se llenan de espanto jajaja.

Aquí en mi tierra vivía una señora que la apodaban Chela, era muy terca no le entraban balas, lo que ella decía tenía que ser así como ella lo decía, era dura de la cabeza y bueno la palabra ¡Cachu@! se le dice a algo que esta duro o rígido y cuando alguien entra en una terquera le decimos ¡sois más cachua que chela!.

Como lo dije anteriormente casi siempre nos metemos con las características fisicas de los demás y bueno cuando alguien se ríe mucho o tiene dientes muy grandes o desordenados decimos esto ¡Tiene más dientes que pelea de perros!.

Aquí les dejo esta última cuando no tenemos ¡cobre! “Dinero” solemos decir ¡estoy más pelao que rodilla de …. Bueno no término la frase pues me da cosa jajaja.

Espero les haya gustado un poco de mi dialecto, me hubiese gustado decirles un poco más pero no sé cómo disfrazar las palabras para que no sean tan obscenas jajaja, hasta pronto nos vemos en el espejo.

Invito a los amigos @lanzjoseg y @culebro a participar.

Sort:  

Muy tremendos los apodos. He escuchado más pelado que rodilla e' chivo. Los maracuchos son los maestros en eso de poner sobrenombres y jugarse con todo. Y sí, el que se moleste pierde y le va peor.

Saludos cordiales. Gracias por contarnos.