Quien no avanza retrocede(es/en)

in Holos&Lotus7 months ago
               VERSION EN ESPAÑOL

Yo siempre reafirmo que Holos & Lotus es, por su perfil, una de las comunidades más a tener en cuenta en un balance serio de calidad,

Es lastimoso que por diferentes motivos no leamos, o no podamos leer un gran porciento de los contenidos.

Considero que de ahí, las bajas remuneraciones y pocos comentarios que reciben publicaciones que en lo particular aprecio como clases magistrales y documentos de ayuda primaria para muchos desorientados que andan por la Vida al tanteo, por no decir que a ciegas.

Aquí encuentro tópicos que están en nuestra cotidianidad, pero que hasta que algunas de las mentes más lucidas y preocupados no los tocan con la profesionalidad que lo hacen, seguro que no se nos ocurriría disertar sobre ellos.

Por eso me gusta pasar de vez en cuando por aquí y dentro de mis posibilidades escribir o comentar, o ambas cosas a la vez.

Hoy, después de votar al azar, y después dé comentar un excelente post de @jrobe, y aprovechando un clásico apagón eléctrico que me limita dibujar o pintar, empiezo este post con la intención de aportar a esta causa colectiva, espiritualidad y revivir muchas más cosas.

He notado que muchas veces, cuando alguien me pregunta en cualquier lugar, que como estoy, y le respondo" tranquilo y avanzando", el interlocutor cuando menos me mira con recelo, con una leve sensación de que me estoy burlando en su cara, por el simple hecho de que como media general esta realidad la de una Cuba totalmente en crisis está jodida y partida en pedazos.

Entonces vengo yo y le muestro mi tranquilidad y le insinuó que avanzó.

Yo mismo, para creerme lo que les digo, tengo en ese momento que anclar en mis convicciones y recordar por qué digo casi de forma automática esta frase positivista.
Entonces, como que lo que es fácil de explicar, es difícil de entender y viceversa, a muy pocos les explico mi rara filosofía de vida.

La experiencia más reciente la tuve con una mujer de mi entorno geográfico con la que siempre he tenido una relación afectiva, si no de la más allegada, si muy sanas.

Hace poco coincidimos en el camino cerca de su casa y me pregunta:
_ Qué tal, cómo estás?
_ Tranquilo y avanzando!
_ No jodas Santa Fe. , Qué tranquilo, ni que avanzando!, Esto está del carajo, ¡no sé sabe a dónde vamos a parar!

Así se repitió la escena varias veces más o menos de la misma forma, hasta que ella me dio la oportunidad de decirle que mi realidad, aunque lo parezca, no es su realidad, y que mi avance no tiene que ser lo que ella considera como tal. Que mis necesidades no son las de ella. Que lo que ella considera como prosperidad, abundancia, carencia u otra cuestión, no necesariamente tiene que coincidir con lo que yo pienso de todo eso, .

Yo no tenía interés en que ella cambiará su percepción sobre lo que le explicaba, simplemente le ilustraba él desde dónde yo enfocaba la mía.

¡Dos días después nos volvimos a cruzar en el camino y la misma escena, pero cuando devuelvo el saludo ella me responde: tranquila y avanzando!

Pensé quizás en una ironía, pero al otro día responde lo mismo, y cuando le cuestionó la respuesta, me confirma que realmente aquella conversación le había cambiado increíblemente la vida.

Después ella pasó por la experiencia de casi perder al marido en un accidente y según me dijo, aquella frasee le mantuvo despierta la fe y la positividad, y salió adelante,

Hasta hace poco vivían en una pequeña casita, casi de juguete, en un gran solar y nunca lograban convertirla en una vivienda grande. Hoy está a punto de terminar la ampliación de la morada. Él está casi rehabilitado.

Ella, siempre que me ve, con una sonrisa en los labios, se me adelanta y me dice:Santa Fe: "tranquila y avanzando".
Y es que la vida en sociedad crea pensamientos colectivos y respuestas colectivas, donde todos contraen una especie de compromiso moral con los problemas, y si uno padece, es sacrilegio que el otro no lo sienta de igual manera

El crecimiento es individual, y casi siempre en sentido opuesto a lo que las generalidades señalan.
Si en una situación alguien dice estar bien, pero no está tranquilo, creo que no está ni una cosa ni la otra.

Si he descubierto que la realidad, mi realidad, se constituye adentro, y lo que hay afuera es solo reflejo, entonces la construcción de esa tranquilidad y de ese avance solo depende de mí

¿Puede un pobre en condiciones extremas a pesar de todo estar avanzando?
¿Puede una persona tener todas las riquezas y oportunidades y estar retrocediendo e insatisfecho,?

¿Anda el hombre más poderoso del mundo tranquilo y avanzando?.
Depende de cada cual en lo personal decidir lo que considera como éxito, prosperidad.Tranquilidad, estabilidad etc. Porque en la sociedad más prospera, estable y tranquila, no todos gozan al mismo nivel de esos estados puramente Psíquicos y mentales,

Por eso puede molestar que alguien en la situación más extrema diga cómo Silvio Rodríguez en una canción: la ciudad se derrumba y yo cantando.

Pero realmente ahí afuera están los apagones, las necesidades, las escaseces, los conflictos sociales y familiares. Los políticos, los economistas, etc., para poner a prueba en la cotidianidad, a esa poderosa frase que, como rara AVIS, a veces se me escapa sin darme cuenta de que no es el bosque propicio para revolotear.

Y no es que siempre se esté en una Praxis eterna de tranquilidad y avance sin que nada lo remueva, pero lo distintivo es el poder de reacción en pos de recomponer la visión personal de estabilidad para armar las estrategias del avance.

Fotos de mis dibujos tomadas con mi Xiaomi Redmi9a.

Texto traducido con Deelpp Traslator

🖌️🖌️🖌️🖌️🖌️🖌️🖌️🖌️🖌️🖌️🖌️🖌️🖌️🖌️🖌️

   VERSION EN ENGLIS

I always reaffirm that Holos & Lotus is, due to its profile, one of the most important communities to take into account in a serious balance of quality,

It is pitiful that for various reasons we do not read, or cannot read a large percentage of the contents.
I consider that this is the reason for the low
remunerations and few comments that receive publications that I particularly appreciate as master classes and documents of primary help for many disoriented people who walk through life groping, not to say blindly.

Here I find topics that are in our daily life, but that until some of the most lucid and concerned minds do not touch them with the professionalism that they do, surely it would not occur to us to discuss them.

That's why I like to drop by here from time to time and within my means write or comment, or both at the same time.

Today, after voting randomly, and after commenting on an excellent post by @jrobe, and taking advantage of a classic power outage that limits me to draw or paint, I start this post with the intention of contributing to this collective cause, spirituality and revive many more things.

I have noticed that many times, when someone asks me anywhere, how I am, and I answer "calm and moving forward", the interlocutor at least looks at me with suspicion, with a slight feeling that I am making fun in his face, for the simple fact that as a general average this reality of a Cuba totally in crisis is screwed up and broken into pieces.

Then I come along and show him my tranquility and insinuate that he has made progress.

I myself, in order to believe what I say, I have to anchor myself in my convictions and remember why I say almost automatically this positivist phrase.

So, since what is easy to explain is difficult to understand and vice versa, I explain my rare philosophy of life to very few people.

The most recent experience I had was with a woman from my geographical environment with whom I have always had an affective relationship, if not the closest, then a very healthy one.

Recently we met on the road near her house and she asked me:
How are you?
Calm and moving forward!
No shit Santa Fe. It's so quiet, I don't even know where we're going to end up!

The scene was repeated several times in more or less the same way, until she gave me the opportunity to tell her that my reality, although it seems so, is not her reality, and that my progress does not have to be what she considers as such. That my needs are not hers. That what she considers as prosperity, abundance, lack or other issue,

I had no interest in her changing her perception of what I was explaining to her, I was simply illustrating to her where I was approaching mine from.

Two days later we crossed again on the road and the same scene, but when I return the greeting she answers me: calm and moving forward!

I thought maybe it was irony, but the next day she answers the same, and when I questioned her answer, she confirms me that that conversation had really changed her life incredibly.

The most recent experience I had was with a woman of my geographical environment with whom I have always had an affective relationship, if not the closest, then a very healthy one.

Recently we met on the road near her house and she asked me:
How are you?
Calm and moving forward!
No shit Santa Fe. It's so quiet, I don't even know where we're going to end up!

The scene was repeated several times in more or less the same way, until she gave me the opportunity to tell her that my reality, although it seems so, is not her reality, and that my progress does not have to be what she considers as such. That my needs are not hers. That what she considers as prosperity, abundance, lack or other issue, does not necessarily have to coincide with what I think of all that, .

I had no interest in her changing her perception of what I was explaining to her, I was simply illustrating to her where I was approaching mine from.

Two days later we crossed again on the road and the same scene, but when I return the greeting she answers me: calm and moving forward!

I thought maybe it was irony, but the next day she answers the same, and when I question her answer, she confirms that that conversation had really changed her life incredibly.

She then went through the experience of almost losing her husband in an accident and according to what she told me, that phrase kept her faith and positivity awake, and she moved forward,

Until recently they lived in a small, almost toy-like house on a large plot of land and never managed to convert it into a big house. Today he is about to finish the extension of the house. He is almost rehabilitated.

Whenever she sees me, with a smile on her lips, she goes ahead of me and says: Santa Fe: "calm and moving forward".

And the fact is that life in society creates collective thoughts and collective responses, where everyone makes a kind of moral commitment to the problems, and if one suffers, it is sacrilegious that the other does not feel the same way.

Growth is individual, and almost always in the opposite direction to what the generalities point out.
If in a situation someone says they are fine, but they are not at ease, I believe that they are neither one thing nor the other.

If I have discovered that reality, my reality, is constituted within, and what is outside is only a reflection, then the construction of that tranquility and that progress depends only on me.

Can a poor person in extreme conditions in spite of everything be advancing?

Can a person have all the riches and opportunities and be regressing and unsatisfied?

Can the most powerful man in the world be at ease and advancing?
It is up to each person personally to decide what he considers success, prosperity, tranquility, stability, etc. Because in the most prosperous, stable and calm society, not everyone enjoys the same level of these purely psychic and mental states,

That's why it can be annoying if someone in the most extreme situation says like Silvio Rodriguez in a song: the city is collapsing and I'm singing.

But really out there are the blackouts, the needs, the shortages, the social and family conflicts. Politicians, economists, etc., to put to the test in everyday life, that powerful phrase that, as a rare AVIS, sometimes escapes me without realizing that it is not the right forest to flutter.

And it is not that one is always in an eternal Praxis of tranquility and progress without being shaken by anything, but what is distinctive is the power of reaction in order to recompose the personal vision of stability to build the strategies of progress.

Pictures of my drawings taken with my Xiaomi Redmi9a.

Text translated with Deelpp Translator


🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Sort:  

Amigo, sentí mucho placer al leer su post. Cierto, holos& Lotus es una de mis comunidades preferidas, cierto que las recompensas son escasas, pero las publicaciones son profundas, muy instructivas...En cuanto a lo de avanzar es muy relativo, depende de las condiciones y posibilidades de cada cual. Saludos

Hola @felpach, de eso mismo trata el post.. es cuestión personal. .
Gracias por venir.

Me encantó tu post amigo!

Gracias por su visita su elogio y el bienvenido apoyo.
Gracias

Simplemente magistral tu post y no es por los halagos hacia mi, amigo 🤭. Dentro de toda la sabiduría que expresas encuentro una clave: mi realidad no es su realidad, mis necesidades no son las suyas. No veo conformismo en tus palabras, veo la utilización de algo que desde la ciencia se le llama programación neurolingüística. No sé si has leído sobre ello.
Que me resuelve estar como pollito Pito (creo): el cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Es preferible andar cantando aunque la ciudad se derrumbe. Muy humilde opinion, claro está.