Iniciativa La necesidad del NO | Mirad a los Niños: Es importante decir "No"

in Holos&Lotuslast year

Hoy es un día de esos en los que las iniciativas me recuerdan tanto a mis padres que me pongo melancólica y de antemano agradecerles a ellos por lo que soy hoy en día. Partiendo del sentido de esta iniciativa llamada: " La necesidad del NO Mirad a los niños", presentada por la amiga @parauri, es inevitable hablar de una formación desde nuestra niñez si no hablamos un poco de nuestros principales formadores como los fueron nuestros padres.

En mi caso mi madre y mi padre en mi niñez la palabra “No” vivía en sus bocas como si fuera un arma en la pretina, yo era una niña que me gustaba jugar fuera de casa, con el ganado, ya que vivíamos en una finca y a mí me gustaba ir a ver todos los animales que allí habían, y muchas veces me escapaba para ver el ordeño de las vacas y le quitaba de vez en cuando leche a los ordeñadores de las cantaras para tomármela, entonces mis padres me decían todos los días que no fuera a buscar leche ni nada de eso porque las vacas eran bravas y podían lastimarme, muchas veces sacaba a mi hermana mayor para que me acompañara. Pero mi madre nos daba tremendos regaños por ir solas. Nos repetía una y otra vez no vallan a las vaqueras, esperen que su padre venga, y bueno como mi padre llegaba tarde, muchas veces cuando él llegaba ya el ordeño había terminado. Yo a la edad de 10 años yo sabía montar a caballo y muchas veces veía el caballo con el que mi padre salía a buscar el ganado y si no había nadie, lo soltaba y me iba a dar paseos y cuando llegaba a casa era una pela segura, pero yo me sentía bien el haber ido a pasear. Mi mamá siempre ha sido de carácter fuerte, y algo que no toleraba que nosotras hiciéramos era interrumpir una conversación de mayores, con el hecho de mirarnos, pero no era cualquier mirada era una mirada que ya sabíamos que cuando la visita se fuera había un castigo fijo sin derecho a reproche, recuerdo claritico cuando nos decía a mis hermanos y a mi “cuando dos adultos están hablando los pelaos no deben interrumpir”.

anger-7158649_1280.png Pixabay

El temor con la corriente eléctrica era una cosa que se respetaba en casa, imagínense que hasta de abrir la nevera descalzos había un letrero. Si nos veía descalzos nos pisaba los pies y nos decía “si no se colocan las cholas, se les pondrán los pies grandes y después no se casaran”, (según ella con las chinas pasaba eso pero bueno no había buscado para ver si es cierto hasta ahora que lo recuerdo), jajaja a me daba mucha risa y yo por llevar la contraria le decía “no importa mami yo no me voy a casar”. Para estudiar hacíamos mucho esfuerzo, debíamos caminar como cinco kilómetros ida y vuelta y como éramos tres hermanas las que estudiábamos en ese entonces, era muy difícil ir en caballo, y un día me comprar una bicicleta para que algunas fuéramos en la bicicleta y otras en el caballo, pero mi madre me recordaba “no dejes la bicicleta en cualquier lado que te la pueden robar” pues porque yo llegaba y dejaba la bicicleta debajo de un árbol o fuera de la escuela para que los niños no se metieran con ella, un día llegue a una tienda y me baje y la deje tirada a orillas de la carretera, en eso llega un señor en su carro y le paso por encima a las ruedas y santo Dios, ese fue el día que yo más llore, dure como cinco días llorando, el señor cuando vio que piso la bicicleta y ve que yo empiezo a llorar él me decía yo te la reparo, yo te la reparo no te preocupes, pero yo en el momento lloraba porque me imaginaria el regaño de mi madre, cuando el señor me lleva a casa y mi madre ve como había quedado la bici ella le entro una crisis de risa que yo después lloraba de risa también, entonces el señor a los 5 días me trajo las ruedas nuevas.

Las palabras y restricciones de nuestros padres siempre serán sabias, los padres nunca buscaran dañar a sus hijos, y agradezco todos los valores que ellos forjaron en mí, aunque muchas veces creía que decir tantas veces “No hagas esto porque te puede causar esto otro” era solo algún capricho de ellos, ahora que tengo hijos me doy cuenta que solo buscaban lo mejor para mí.

20210312_094020.jpg

Bueno ahora que soy madre de dos terremotos varones, señores sin pena de decirlo, ellos no hacen caso decir “No”, para mí que los niños de ahora entienden las cosas al revés, “no te montes aquí que te puedes caer” es como si dijera “móntate para que te des un golpe” es que más rápido hacen las cosas, y en particular no me gusta maltratarlos ni gritarlos, he optado en donde veo que hay algún tipo de peligro, llevarlos y enseñarles, aquí no se coloca la mano porque está caliente, o sencillamente alejo cualquier cosa o situación que les pueda causar algún tipo de daño, pero si trato en la medida de lo posible de corregir las situaciones que no pueden hacer hablando y si el berrinche es grande les desvió la orientación de lo que quieren haciendo otro tipo de actividades, sin embargo les he enseñado desde pequeños a realizar algunas actividades antes de hacer cosas que les gusta, por ejemplo: recoger sus juguetes después de cada ronda de juego, si no en otra oportunidad no abra juguetes, la ropa sucia no va en el piso, los zapatos no van debajo de la cama y cosas así, sé que ir enseñándoles actividades sencillas los llevara a ser unos muchachitos ordenados.

##Algunas veces sé que se es necesario castigarlos por no hacer caso a algunas restricciones, porque no podemos llevar a los hijos a todo carril, el límite de respeto se crea desde la obediencia a los padres, familiares, maestros, entre otros.

Las imágenes son de mi propiedad.

Sort:  

Me rei leyendo tus travesuras de niña, creo que no tienes moral para decirle nada a tus hijos, jajaja, los chamos de unsos años para aca hacen todo lo contrario a lo que uno dice o no se si es idea mia, mi hijo era asi como los tuyos en muchas ocaciones me obloigada a utilizar la psicologia inversa, pero de quees necesatio popnerles limites y reglas lo es, en el futuro se ven los frutos.


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @corinadiaz ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Hola @edithb. Tu publicación ha recibido un voto de parte de "Autismo: Un Mundo Excepcional" ahora con presencia en HIVE, gracias a su Proyecto @mundo.autismo.

anigif.gif

Hello @edithb. Your post has received a vote from "Autism: An Exceptional World " now with a presence in HIVE, thanks to their Project @mundo.autismo.

Conoce nuestra Comunidad / Meet our Community
Bienvenidas las Delegaciones / Welcome Delegations

Trail de Curación / Curation Trail

Muy tremenda, pobre de tu mama jaja. Muy buenos relatos anecdoticos de tu infancia. Asi es, mi hijo es tambein tremendo y veo que la educacion no es como uno lo piensa. No hay libros, nada escrito, solo hacer segun como uno piensa es lo correcto. Tus estrategias basicas me parecen geniales, vere si implementarlas con Jere. Gracias. @tipu curate