Iniciativa №21. Cuéntanos lo que te cuentas..

in Holos&Lotus2 months ago

Saludos mis queridos amigos de Holos & Lotus me siento feliz de estar nuevamente por aca en esta oportunidad realizando mi participación en esta dinámica de amiga @charjaim.


Lumii_20240315_170040494.jpg

Tuve una abuela que era una mujer super sabía la verdad tenía muchas creencias que fue pasando de generación en generación, ahora que ya no está mi tía siguió inculcandonos todas esas ideas y hace poco que tuve a mi tercer bebé todas esas creencias un poco absurdas algunas volvieron a formar parte de mi vida, durante mi embarazo y ahora que ya tengo a mi bebe conmigo.

Algunas de esas creencias son las siguientes:

Mi abuela decía que luego del segundo bebé la mujer embarazada no podía mojarse la barriga al lavar porque era malo y tampoco bañarse muy tarde ya que después de dar a luz le daban los dolores llamados entuertos, sinceramente más que una creencia es una realidad y lo puedo confirmar con mi propia experiencia y historia, durante mi segundo y tercer bebé tuve esos dolores entuertos y eran parecidos a las contracciones así que mi abuela tenía mucha razón en cuanto a eso.

Otra de las creencias que tenía mi abuela era que a los niños no se les cortaba el cabello sino después que cumplieran el primer año de edad, hace poco le corté el cabello a mi hijo Maximiliano porque nació con una cabellera muy frondosa, entonces necesitaba un corte para darle forma les cuento que fue un caos total porque mi tía se molestó mucho ya que ella cree aún en que si lo hacía antes del año mi bebé no iba a hablar pero no es así porque mi bebé ya dice algunas palabras y para mí eso sí que es algo absurdo.


IMG_20240314_170130_364.jpg

Al igual que a los niños se les debe hacer el ritual de la postura del agua a los días de nacer eso lo hacían personas de antes preparadas para ello, actualmente muchos no lo están haciendo porque la iglesia dice que lo que vale es en bautizo , sin embargo en mi familia seguimos con esa creencia por mi abuela que nos inculcó y eso a ido de generación en generación, al momento de realizar la postura de agua de mi hijo Maximiliano me costo mucho encontrar una persona preparada para ello, ya que la mayoría ya habia fallecido porque eran ya personas muy mayores los que hacían eso.

Ahora que estamos próximos a pasar los días de semana santa me acordé de lo que mi abuela nos decía de que en semana santa no podíamos lavar, planchar, peinarnos o lavarnos el cabello, tampoco cortarnos las uñas porque hacerlo era pecado ya que lastimabamos a Jesucristo, al igual que no podíamos comer carne y tampoco bañarnos en la playa porque nos podíamos volver sirenas, esto si que eran creencias un poco absurdas para mi gusto.


IMG_20240314_113117_898.jpg

Hace poco estuve hablando con mi tía sobre que los tiempos sin duda han cambiado mucho ya no eran lo que era antes, ella dice que antes había más respeto lo que decían los adultos mayores se hacia, puede que si sea así, la verdad yo aún aplicó ciertas cosas especialmente creencias al cocinar todas experiencias vividas con mi abuela como que las caraotas si le ponemos una cuchara y un tenedor adentro mientras se cocinan se ablandan, que cortarse las uñas en la noche es malo, al igual que jugar metras y que a los niños pequeños se les coloca la ñema de los huevos en las rodillas que asi caminan mas rápido.

Aunque parezca mentira muchas de esas ideas que me inculcaron a mí cuando pequeña sigo pensando que muchas si tienen sentido ahora que soy mamá sigo algunos de esos ideales que tengo desde mi niñez y si influyen en algunas decisiones porque siempre llega a mi mente lo que me decía mi abuela o sino mi tía llega y me lo recuerda.

Todas las fotos fueron tomadas con mi teléfono TECNO SPARK 10c.

Está publicación fue traducida por deepl.com

Lumii_20230503_183101993.jpg


Greetings my dear friends of Holos & Lotus I am happy to be here again this time making my participation in this dynamic of friend @charjaim.


Lumii_20240315_170040494.jpg

I had a grandmother who was a woman who knew the truth and had many beliefs that were passed on from generation to generation, now that she is no longer here my aunt continued to instill all those ideas in us and recently when I had my third baby all those absurd beliefs came back to be part of my life, during my pregnancy and now that I have my baby with me.

Some of these beliefs are as follows:

My grandmother used to say that after the second baby the pregnant woman could not get her belly wet when washing because it was bad and neither could she bathe too late because after giving birth she would get pains called entuertos, sincerely more than a belief it is a reality and I can confirm it with my own experience and history, during my second and third baby I had those pains called entuertos and they were similar to contractions so my grandmother was very right about that.

Another of the beliefs my grandmother had was that children should not have their hair cut until they were one year old, recently I cut my son Maximiliano's hair because he was born with a very thick head of hair, so he needed a haircut to give it shape, I tell you that it was a total chaos because my aunt was very upset because she still believes that if I did it before the age of one year my baby would not talk but it is not so because my baby already says some words and for me that is something absurd.


IMG_20240314_170130_364.jpg

Just as the ritual of the water posture should be done to children a few days after they are born, that was done by people who were prepared for it before, nowadays many are not doing it because the church says that what is valid is in baptism, however in my family we continue with that belief because my grandmother instilled in us and that has gone from generation to generation, at the time of performing the water posture of my son Maximiliano I had a hard time finding a person prepared for it, since most of them had already passed away because they were already very old people who did that.

Now that we are about to spend the days of Holy Week I remembered what my grandmother used to tell us that during Holy Week we could not wash, iron, comb or wash our hair, nor cut our nails because doing so was a sin since it would hurt Jesus Christ, just as we could not eat meat or bathe at the beach because we could become mermaids, these were really absurd beliefs for my taste.


IMG_20240314_113117_898.jpg

I was recently talking to my aunt about how times have certainly changed a lot, they are not what they used to be, she says that before there was more respect for what the older adults said was done, maybe that's true, the truth is that I still apply certain things, especially beliefs when cooking, all the experiences I had with my grandmother, such as that if we put a spoon and fork inside the beans while they are cooking they become soft, that cutting your nails at night is bad, as well as playing metras and that small children should have the yolk of eggs placed on their knees so they can walk faster.

Although it may seem unbelievable, many of those ideas that were instilled in me when I was little I still think that many of them make sense now that I am a mother I follow some of those ideals that I have from my childhood and they do influence some decisions because I always remember what my grandmother used to tell me or my aunt comes and reminds me of it.

All photos were taken with my TECNO SPARK 10c phone.

This publication was translated by deepl.com

Lumii_20230503_183101993.jpg

Sort:  

A veces consulto a mamá, que ya es bastante mayor, tiene 94 años, sobre algunos remedios caseros o algunas recomendaciones para cocinar. Pero también debo reconocer que algunos prejuicios, que quizá le dijeron cuando creció, no les hago caso.

Son tantas las creencias con las que se criaron nuestros mayores que asombran por lo absurdas de algunas de ellas. Otras, resultan un acierto no sé si por casualidad o porque de que vuelan vuelan.

Gracias por contarnos.