La emoción de las cosas/The emotion of things [Esp/Eng]

in Holos&Lotus10 months ago
Hace poco cayó en mis manos el libro de una de mis escritoras mexicanas favoritas Ángeles Mastretta este texto se titula así *la emoción de las cosas* y es un resumen de sus más preciados recuerdos, esos que fueron inspirados por cosas que guarda como un tesoro, pero porque le recuerdan a las personas y el momento que junto a ellas vivió.

62309cd6-8cc9-40ec-a9bd-65f65f431945.jpg 8b7ac89a-86e6-4f29-b0fa-697f9b83dc7d.jpg
Fuente: @emimoron

Hoy recordé con mucho cariño esas historias, cuando me descubrí a mí misma pensando en los diferentes objetos que he coleccionado durante años y no por su valor material sino por el significado que tienen en su conexión con la persona y el momento vivido. Pequeños detalles que llegan a convertirse en los salvavidas de esos días y épocas de tormenta, cuando te aferras a lo bueno. Ya saben, mis estimados lectores y amigos, que no soy de vivir en el pasado yo soy fiel creyente de la filosofía del aquí y el ahora, pero esos detalles que se encuentran en la memoria de las cosas son sin lugar a dudas nuestros instantes de alegría por un bonito pasado que te sirve como motor para seguir luchando en el hoy.

Sí, descubrí que las cosas tienen memoria, una de largo plazo que se concentra en una textura, en un olor, en un sabor, en un sonido. Por ejemplo, las cajas de música, aún conservo mi hermosa caja de música, esa que fue de mi abuela y que me obsequio como su único objeto de valor. Esa caja me cuenta mi madre mi abuela la hacía sonar junto a mi cuna y allí se sentaba a verme sonreír cada vez que la melodía volvía a comenzar, con los años era esa música la que llenaba mis momentos de juego, la que me acompañaba en las noches de insomnio y al escucharla, aún hoy puedo mirar el brillo en los ojos de mi abuela y su sonrisa tan especial.

7e4d52d2-c2b1-4ccf-a03b-3e6bbcc13784.jpg 2194c08c-6fe1-4613-a407-13ed3f920ac8.jpg
Fuente: @emimoron

Hermosos collares hechos de viejos botones de nácar, son sin duda el recuerdo de uno de los momentos más difíciles de mi vida adulta, la despedida de mi hermana del alma, ya saben hay personas que aun cuando no llevan nuestra sangre se convierten en la familia que elegimos. Ella, emigró como lo hicieron muchos compatriotas y, obvio en la pequeña maleta no podía llevar más que lo necesario, para mí fue una gran sorpresa su viaje, despedida y esos collares, siempre me gustaron muchísimo y a veces se los pedía prestados, el día que vino por última vez a casa ese 24 de diciembre cargada con sus collares me dijo no existe nadie más en el mundo que pueda valorar estos collares que ahora son tuyos. Esos collares me hablan de hermosos recuerdos.


489ccd62-623f-4470-8c4f-7fcaf0fa2306.jpg IMG_20220730_170257.jpg
Fuente: @emimoron

Mis libros, amo los libros y uno de los más grandes tesoros que tengo es una biblioteca llena de ellos, cada uno cuenta con la firma de su dueño anterior, un hombre maravilloso que me amo como a una hija desde el primer momento en el que me conoció. Para mí fue una gran sorpresa ser la heredera de una biblioteca, yo que amaba los libros ahora tenía un lugar lleno de ellos solo para mí, cuando entro en la biblioteca cada estantería, el olor de las paredes y muebles me recuerda el perfume de su dueño anterior, cada tanto al abrir uno de los libros me consigo con una estampita, una postal o una foto de ese maravilloso ser humano que se ganó un lugar en mi corazón, en esa biblioteca me siento conversando con el cómo en esas tardes de café y de lectura que solíamos disfrutar.

91f110fc-f518-41a7-b209-c84c6268376d.jpg IMG_20220523_154815.jpg
Fuente: @emimoron

Y así pudiera seguir contando las historias que guardan las cosas que son mis tesoros, la emoción y la memoria de las cosas son nuestro refugio. Y ustedes cuéntenme de esas cosas que les hablan de sus memorias, allí en los comentarios espero leerles.

Diapositiva2.JPG

The emotion of things.

Recently fell into my hands the book of one of my favorite Mexican writers Ángeles Mastretta this text is titled *the emotion of things* and is a summary of her most precious memories, those that were inspired by things that she keeps as a treasure, but because they remind her of the people and the moment she lived with them.

62309cd6-8cc9-40ec-a9bd-65f65f431945.jpg 8b7ac89a-86e6-4f29-b0fa-697f9b83dc7d.jpg
source: @emimoron

Today I remembered with much affection those stories, when I discovered myself thinking about the different objects that I have collected over the years and not for their material value but for the meaning they have in their connection with the person and the moment lived. Small details that become the lifelines of those stormy days and times, when you hold on to the good things. You know, my dear readers and friends, that I do not live in the past, I am a faithful believer in the philosophy of the here and now, but those details that are found in the memory of things are undoubtedly our moments of joy for a beautiful past that serves as an engine to keep fighting today.

Yes, I discovered that things have memory, a long-term memory that concentrates on a texture, a smell, a taste, a sound. For example, music boxes, I still have my beautiful music box, the one that belonged to my grandmother and that she gave me as a gift as her only object of value. That box, my mother tells me, my grandmother used to play it next to my crib and there she would sit and watch me smile every time the melody started again, over the years it was that music that filled my moments of play, that accompanied me on sleepless nights and listening to it, even today I can still see the sparkle in my grandmother's eyes and her very special smile.

7e4d52d2-c2b1-4ccf-a03b-3e6bbcc13784.jpg 2194c08c-6fe1-4613-a407-13ed3f920ac8.jpg
Source: @emimoron

Beautiful necklaces made of old mother-of-pearl buttons, are undoubtedly the memory of one of the most difficult moments of my adult life, the farewell of my soul sister, you know there are people that even when they do not carry our blood they become the family we choose. She emigrated as did many compatriots and, obviously in the small suitcase could not carry more than what was necessary, for me it was a big surprise her trip, farewell and those necklaces, I always liked them very much and sometimes I borrowed them, the day she came home for the last time on December 24 loaded with her necklaces she told me there is no one else in the world that can value these necklaces that are now yours. Those necklaces speak to me of beautiful memories.


489ccd62-623f-4470-8c4f-7fcaf0fa2306.jpg IMG_20220730_170257.jpg
Source: @emimoron

My books, I love books and one of the greatest treasures I have is a library full of them, each one has the signature of its previous owner, a wonderful man who loved me like a daughter from the first moment he met me. For me it was a great surprise to be the heiress of a library, I who loved books now had a place full of them just for me, when I enter the library each shelf, the smell of the walls and furniture reminds me of the perfume of its previous owner, every now and then when I open one of the books I get a stamp, a postcard or a picture of that wonderful human being who earned a place in my heart, in that library I sit talking with him like in those afternoons of coffee and reading that we used to enjoy.

91f110fc-f518-41a7-b209-c84c6268376d.jpg IMG_20220523_154815.jpg
Source: @emimoron

And so I could go on telling the stories that keep the things that are my treasures, the emotion and the memory of things are our refuge. And you tell me about those things that speak to you of your memories, there in the comments I hope to read them.

Todas las fotos son originales de @emimoron tomadas con mi celular Redmi A1

emihive.jpg