Iniciativa 14 de Séptimo día. Límites y alcances de la soledad. (es/en) Seventh Day Initiative 14. Limits and scope of solitude.

in Holos&Lotuslast month
Saludos amigos de HIVE. De nuevo mi interés por escribir se encuentra sacudido por una iniciativa de @emiliorios cuando nos estimula para escribir y también a autoevaluarnos en cuanto a la soledad.

Recurso
En la práctica cotidiana hay dos categorías a las cuales les concedo extraordinaria importancia: límites y alcances. En este caso considero importante valorar hasta qué punto la soledad puede resultarnos de gran utilidad para meditar sobre determinadas cuestiones, para tener momentos de esparcimiento, para dar rienda suelta a la creatividad, en fin, pude tener múltiples fines, incluyendo la tranquilidad.
De esta forma hemos echado una mirada hacia los alcances que puede tener la soledad, los beneficios que reporta. En este momento llega a mi mente la imagen de @davidsantafe en su taller, inmerso en su labor como artista de la plástica, quizá anhelando que nada interrumpa su concentración. Eso mismo ocurre mientras desarrollamos cualquier actividad intelectual, recuerdo cuando me desempeñaba como profesor, que durante la preparación necesitaba de esa soledad.

Recurso
Ahora bien, cabe preguntarnos hasta qué punto debemos permanecer solos, pues ante todo, somos seres bio-psico-sociales. Es ahí donde se imponen los límites de la soledad, se hace necesario mostrar los resultados de lo que hemos creado, socializar, pero también en el propio proceso creativo muchas veces se requiere del intercambio con colegas de la misma profesión, porque cuando el trabajo se desarrolla en equipos se aquilata.

Recurso

Al componente social corresponde una parte considerable de nuestro tiempo, ya que un aislamiento excesivo puede resultar perjudicial para nuestra salud mental. El intercambio con las personas que nos rodean satisface hasta nuestra autoestima cuando emitimos criterios sobre determinados temas y vemos que son bien acogidos, en el ámbito laboral y familiar también disfrutamos de la simpatía y el cariño que ganamos en ellos.

Recurso

Me dispongo entonces a dar respuestas al test propuesto, la puntuación que otorgo a cada ítems aparece a la derecha entre paréntesis:
Test rápido basado en la escala de soledadde la UCLA.
Generalmente no tengo con quien hablar. (1) Afortunadamente siempre tengo con quien hablar.
Paso mucho tiempo esperando que la gente me llame o me escriba.(1) En realidad las personas de quienes puedo esperar que me llamen o me escriban, lo hacen con frecuencia.
Siento que nadie me conoce bien. (1) El hecho de que las personas me conozcan bien me ha posibilitado gozar de respeto y cariño.
Últimamente he sentido que los demás me ignoran. (1) Realmente no me siento ignorado.
Me siento solo aun cuando estoy reunido con mucha gente. (1) No me sucede, pues escucho a los demás y participo en cualquier contexto.
Siento que nadie me entiende. (1) No me siento incomprendido, y cuando alguien no me entiende busco la forma de explicarme mejor.
Como profesional, me hacen mucha falta mis compañeros de estudio. (5) El apoyo por parte de los compañeros de estudio siempre es muy útil, el pensamiento colectivo y el trabajo en equipos aporta mucho más.

Recurso

Y como formar parte de este excelente colectivo impide que uno se sienta solo, espero haber cumplido sus expectativas y quedaré muy agradecido con sus comentarios.
Las fotos fueron tomadas de Pixabay.com. Texto traducido al inglés por DeepL Traslate.

ENGLISH VERSION (clik here!)
Greetings friends of HIVE. Once again my interest in writing is shaken by an initiative of @emiliorios when he stimulates us to write and also to self-evaluate ourselves in terms of loneliness.

Recurso
In everyday practice there are two categories to which I attach extraordinary importance: limits and scope. In this case I consider it important to evaluate to what extent solitude can be of great use to meditate on certain issues, to have moments of relaxation, to give free rein to creativity, in short, it can have multiple purposes, including tranquility.
In this way we have taken a look at the scope that solitude can have, the benefits it brings. At this moment comes to my mind the image of @davidsantafe in his workshop, immersed in his work as a plastic artist, perhaps longing for nothing to interrupt his concentration. The same thing happens while we develop any intellectual activity, I remember when I worked as a teacher, that during the preparation I needed that solitude.

Recurso
Now, it is worth asking ourselves to what extent we should remain alone, because above all, we are bio-psycho-social beings. It is there where the limits of solitude are imposed, it is necessary to show the results of what we have created, to socialize, but also in the creative process itself often requires exchange with colleagues of the same profession, because when the work is developed in teams, it is enhanced.

Recurso

A considerable part of our time is devoted to the social component, since excessive isolation can be detrimental to our mental health. The exchange with the people around us satisfies even our self-esteem when we emit criteria on certain topics and we see that they are well received, in the work and family environment we also enjoy the sympathy and affection that we gain in them.

Recurso

I am now ready to give answers to the proposed test, the score I give to each item appears on the right in brackets:
Quick test based on the UCLA loneliness scale.
1- I usually have no one to talk to. (1) Fortunately I always have someone to talk to.
2- I spend a lot of time waiting for people to call or write to me.(1) Actually the people I can expect to call or write to me often do.
3- I feel that no one knows me well.(1) The fact that people know me well has made it possible for me to enjoy respect and affection.
4- Lately I have felt that others ignore me. (1) I don't really feel ignored.
5- I feel lonely even when I am in a meeting with many people. (1) This does not happen to me, because I listen to others and participate in any context.
6- I feel that no one understands me. (1) I do not feel misunderstood, and when someone does not understand me I look for ways to explain myself better.
7- As a professional, I miss my fellow students very much. (5) The support from fellow students is always very useful, collective thinking and teamwork brings much more.

Recurso

And since being part of this excellent collective prevents one from feeling alone, I hope I have fulfilled your expectations and I will be very grateful for your comments.
The photos were taken from Pixabay.com. Text translated to English by DeepL Traslate.

Sort:  

Congratulations @felpach! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You published more than 60 posts.
Your next target is to reach 70 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Hive Power Up Month Challenge - March 2024 Winners List
Be ready for the May edition of the Hive Power Up Month!

Muchas gracias

¡Eso es perfecto @felpach! ¡Eres un verdadero profesional de Hive! ¡Adelante hacia esa nueva meta!

Muchas gracias

La soledad es un tema muy recurrido en la literatura y la psicología... es bueno ver que no te abruma,sino que la aprovechas adecuadamente

Estoy de acuerdo contigo, lo importante es aprovechar lo positivo, saludos

Un excelente 11 puntos mi amigo @felpach
Lo cierto es que todos los planteamientos me parecen muy acertados y llenos de saludable energía.
Evidentemente estás rodeado de mucho afecto y de las personas correctas.
Hay maduréz en tus reflexiones y eso es lo importante mi querido amigo Fel!
Gracias, de corazón por la publicación.

Muchas gracias por su comentario. Bendiciones

Así como lo expones, la soledad es una gran compañera cuando está con nosotros el tiempo necesario, todo en exceso es dañino, así que tampoco debemos excedernos y aislarnos, porque somos seres sociales y necesitamos de la interacción de los demás y del calor humano.

Saludos, que tengas una semana productiva.

Muchas gracias, me gusta mucho tu reflexión. Saludos