Que hago cuando llega el rumor? (Es/En)

in Holos&Lotus26 days ago

IMG_20240413_160637.jpg

Hola amigas y amigos de Holos & Lotus. Releía el post de @charjaim sobre: La clínica del rumor y reflexionaba sobre las variadas ocasiones en que me he dejado influenciar por comentarios de los que no tengo certeza sean ciertos. Demasiados para mí gusto!

También reparaba en las veces en que yo he contribuido a que un rumor se mantenga vivo. No escapo de ese delito porque aunque he aprendido a cuidarme de no juzgar vidas ajenas, el no hacer nada cuando sabes que algo anda mal, también es contribuir a que ese mal se mantenga. Es cierto que las narices no se meten dónde a uno no lo llaman pero cuando se esparce un rumor injusto, que daña, creo que debemos contribuir a que no se siga propagando pues al final generalmente daña mucho.

En el mundo moderno la información o la desinformación viaja a una velocidad vertiginosa. Además, con un poder de convencimiento a prueba de cualquier duda. Nos centramos aquí en los rumores que son dañinos a simple vista pero también existen otros que vienen disfrazados de buenas noticias para luego sembrar la decepción en quienes se forjaron expectativas con ellos.

Conozco también a personas que sin verificar la fuente de información difunden la noticia. Yo he caído alguna que otra vez en ese desliz. Generalmente lo hago con cosas agradables, no son fan de sembrar la desesperanza ni la ansiedad. No obstante, aunque hace algún tiempo evito ser eco de cualquier noticia alguna vez compartí en mis redes "noticias positivas" 🙄 que al final resultaron ser poco más que una mentira.

IMG_20240413_160709.jpg

Por qué he dejado de hacerlo? Pudiera decirte que por no seguir la corriente a los sin duda malintencionados que viven de difundir tales rumores. Este sin dudas es un buen punto. Si partimos del hecho de que la mayoría de las veces, la verdad se nos presenta de forma parcial, entonces este es un buen criterio para ser más selectivo con la información a la que prestamos nuestra atención.

Además, como no conozco las verdaderas intenciones de quién crea el rumor entonces me cuido de "darle taller en mi mente" como se dice por acá. Cuando existe un problema, lo importante es encontrar la mejor solución y difundir en forma de rumor su existencia pocas veces ayuda a resolverlo porque no todo aquel que lo conoce puede resolverlo. Entonces, si no tenemos certeza de su veracidad y además crea malestar en personas que no pueden contribuir a su solución para que contribuir a replicarlo?

Por otro lado, desde niño he escuchado una frase tradicional de la sabiduría popular por este lado del Caribe: "si no vas a ayudar, no estorbes". Suena cruda la frase pero me gusta aplicarla a casos como el de la temática de esta iniciativa. Si desconozco quién difunde el rumor ni la intención con que lo hace, para que ocupar demasiado mi atención en ello?

Aclaro: no abogo por la desinformación no por hacer caso omiso a la información que nos llega. Creo que lo necesario aquí es buscar la fuente que la difunde para saber que relevancia darle. El tema aquí es que hoy día hay demasiadas personas hablando sobre un problema, muchos más que los que se encuentran haciendo para resolverlo. Ese es mi modesto punto de vista.

Me gusta presentarlo aquí más como una autocrítica que como un ataque a alguien. Respeto los términos en que cada quien decide vivir. Solo considero que nuestro mundo requiere de más hacedores de bien.

Por mi parte sigo en esta lucha continua por mi crecimiento como ser humano. Trato de alejarme de rumores, primero que todo porque ⏱️ que le dedique los asuntos de los demás es ⏲️ que no me enfoco en mi desarrollo.

IMG_20240413_160753.jpg

Considero que solo debemos conceder el privilegio de entrar en nuestra mente a aquello que realmente lo merezca. De otro modo, el tronco del árbol de nuestra vida puede ser cercenado por nosotros mismos en un proceso de auto sabotaje inconsciente. Por último invito a los amigos @davidsantafe y @eduardo900613 a participar en la iniciativa.

Bueno, agradecido de tu compañía hasta el final, te dejo un abrazo de amigo. No tomes estas ideas como verdades, me conformo si logro que cuestiones este rumor de mi pensamiento.

Las fotos fueron tomadas en un centro cultural de mi ciudad, con mi teléfono Xiaomi Redmi. Texto traducido al inglés por DeepLTranslate.

English Versión

IMG_20240413_160637.jpg

Hello Holos & Lotus friends. I was rereading @charjaim's post on: The Rumor Clinic and was reflecting on the varied occasions when I have been swayed by comments that I am not certain are true. Too many for my taste!

I also thought about the times when I have contributed to a rumor being kept alive. I do not escape this crime because although I have learned to be careful not to judge other people's lives, not doing anything when you know that something is wrong is also contributing to keep it alive. It is true that noses do not go where one is not called but when an unfair rumor is spread, which damages, I think we must contribute to not spreading it because in the end it generally damages a lot.

In the modern world, information or disinformation travels at breakneck speed. Moreover, with a convincing power that is beyond any doubt. We focus here on rumors that are harmful at first sight, but there are also others that come disguised as good news and then sow disappointment in those who have built their expectations on them.

I also know people who, without verifying the source of information, spread the news. I have fallen into this trap from time to time. Generally I do it with pleasant things, I am not a fan of sowing despair or anxiety. However, although some time ago I avoid echoing any news I once shared in my networks "positive news" 🙄 that in the end turned out to be little more than a lie.

IMG_20240413_160709.jpg

Why have I stopped doing so? I could tell you for not playing along with the undoubtedly malicious people who make a living out of spreading such rumors. This is certainly a good point. If we start from the fact that most of the time, the truth is presented to us in a partial way, then this is a good criterion to be more selective with the information we pay attention to.

Besides, as I don't know the true intentions of whoever creates the rumor, I am careful to "give it a workshop in my mind" as they say around here. When a problem exists, the important thing is to find the best solution and spreading a rumor about its existence rarely helps to solve it because not everyone who knows about it can solve it. So, if we have no certainty of its veracity and also creates discomfort in people who can not contribute to its solution, why contribute to replicate it?

On the other hand, since I was a child I have heard a traditional phrase of popular wisdom on this side of the Caribbean: "if you are not going to help, don't get in the way". It sounds crude, but I like to apply it to cases such as the subject of this initiative. If I don't know who is spreading the rumor or the intention behind it, why spend too much of my attention on it?

Let me clarify: I am not advocating for disinformation, not for ignoring the information that reaches us. I believe that what is necessary here is to look for the source that disseminates it in order to know what relevance to give it. The issue here is that today there are too many people talking about a problem, many more than those who are doing to solve it. That is my modest point of view.

I like to present it here more as a self-criticism than as an attack on someone. I respect the terms on which everyone chooses to live. I just consider that our world needs more do-gooders.

IMG_20240413_160753.jpg

For my part I continue in this ongoing struggle for my growth as a human being. I try to stay away from rumors, first of all because ⏱️ that I dedicate the affairs of others is ⏲️ that I do not focus on my development.

I believe that we should only grant the privilege of entering our mind to that which really deserves it. Otherwise, the trunk of the tree of our life can be cut down by ourselves in a process of unconscious self sabotage.Finally, I invite friends @davidsantafe and @eduardo900613 to participate in the initiative.

Well, grateful for your company until the end, I leave you a friendly embrace. Do not take these ideas as truths, I am content if I can get you to question this rumor of my thinking.

The photos were taken in a cultural center in my city, with my Xiaomi Redmi phone. Text translated to English by DeepLTranslate.

Sort:  

Hola @jrobe primero aplaudir la utilización de la obra del maestro Portela para ilustrar tu post.
Y después, que ya estaba en camino de esa reflexión que ya había leído no recuerdo de quién

El tuyo es muy bueno y me refresca la idea.
Saludos.

Gracias amigo por tus palabras. Espero tu post sobre el tema con muchas expectativas.
Hace días tome esas fotos junto a otras en la maqueta de la ciudad y mira ahora le encontré relación con este tema. Un saludo.