Mamá: Honor a quien honor merece./// Mom: Honor to whom honor is due.

in Holos&Lotus11 months ago


image.png

Mamá: Honor a quien honor merece.

Hablar de mi madre es uno de los motivos más hermosos y palpitantes que me entusiasmen más porque me llegan emociones incontenibles y deseos de que todos hubieran conocido a esta dama tan traviesa y chusca y de quien, gracias a mi Dios querido, siempre me sentiré orgulloso.

Le decíamos Mamá Cecilia. Nació en 1916 en Las Mercedes del Llano en el estado Guárico y murió en el 2002 en San Juan de los Morros capital.

Traeré pasajes o experiencias que viví con ella.

Mamá Cecilia era una mujer que no sabía leer ni escribir, pero con valores en su época ya que nos daba lecciones, como por ejemplo, cuando nos aparecíamos con algo cuyo origen ella desconocía y dudaba.

.- Una vez me obligó a devolver un carrito de plástico que me llevé de casa de otro niñito cuando jugábamos en su casa. Bastó esa ocasión para no volverlo a hacer.

.- Mamá Cecilia, cuando tenía visitas largas, colocaba una escoba detrás de la puerta porque según, así la gente se iba rápidamente. Lo cómico era cuando le descubrían la escoba porque con agilidad decía que así se secaba más pronto.

.- Una de las más tiernas características de mi madre era que resultaba demasiado ingenua. Cuando yo le daba dinero, ella podía responder de 2 maneras. Se enojaba al entregarle 1 billete de 100 bolívares o su alegría era grande si eran 10 billetes de 10. ¡Los mismos 100 bolívares!

.- En 1962 en fiestas de carnaval ella inventó uno de esos disfraces de mamarracho de hombre, y en verdad que ni los mismos familiares podrían saber que era ella, pero para desconcierto, todo el mundo decía que era Mamá Cecilia.

La razón era que se había puesto un casco de obrero que usaba mi papá en la compañía petrolera Texaco, y apenas había unos 3 cascos de esos en el pueblo. Volvió frustrada y rabiosa.

.- Mi mamá nos quería mucho y se esmeraba en atendernos desde muy pequeños para ir a la escuela. Pero pasaba rabias porque no le gustaba que nos pusieran sobrenombres. Y a mí me tenían no menos de 10 apodos, y eso le enojaba mucho. El que más enojo le ocasionaba era cuando me decían Pico de Pote.

.- Mi madre no era muy buena dándoles sazón a las comidas y, como sabía que la sopa le quedaba mal, iba a la panadería y compraba 5 panes salados y se los echaba a la sopa. Había que comer porque si no, se ponía brava y nos obligaba con una correa.

.- Mi mamá Cecilia fue una de las personas que más me han incentivado en el arte y la cultura, y me aplaudía en los actos culturales de primaria en grupo escolar Rafael Paredes en década de 1960, y luego en el liceo Roscio. Lucía ufana cuando me llegaba mi turno de presentación.

Yo participaba en obras de teatro, luego como declamador y después con mi cuatro y mis canciones originales.

Decía muy feliz:
-Él mismo compuso esas canciones.

Muchísimas anécdotas sé de mi madre.

Agradezco a la gentil usuaria @tibaire por esta iniciativa tan grandiosa.

Nota:
Ofrezco disculpas por no publicar fotos de mi madre porque tengo muy pocas, y las he usado mucho. Las estoy reposando.

Mom: Honor to whom honor is due.

Talking about my mother is one of the most beautiful and throbbing reasons that excite me the most because I get uncontainable emotions and wishes that everyone had known this lady so naughty and naughty and of whom, thanks to my dear God, I will always feel proud.

We called her Mamá Cecilia. She was born in 1916 in Las Mercedes del Llano in the state of Guárico and died in 2002 in San Juan de los Morros capital.

I will bring passages or experiences that I lived with her.

Mama Cecilia was a woman who did not know how to read or write, but with values in her time because she gave us lessons, for example, when we appeared with something whose origin she did not know and doubted.

Once she forced me to return a plastic cart that I had taken from another little boy's house when we were playing at his house. That occasion was enough to stop me from doing it again.

Mama Cecilia, when she had long visits, would put a broom behind the door because, according to her, that way people would leave quickly. The funny thing was when they discovered her broom because she would say that it would dry faster.

One of my mother's most endearing characteristics was that she was too naïve. When I gave her money, she could respond in 2 ways. She would get angry when I gave her 1 bill of 100 bolivars or she would be very happy if I gave her 10 bills of 10 bolivars, the same 100 bolivars!

In 1962 at carnival parties she invented one of those mamarracho costumes of a man, and in truth, not even her relatives could tell it was her, but to everyone's bewilderment, everyone said it was Mama Cecilia.

The reason was that she had put on a worker's helmet that my dad used to wear at the Texaco oil company, and there were only 3 of those helmets in town. She came back frustrated and angry.

My mother loved us very much and took great care of us from the time we were very young to go to school. But she was furious because she didn't like us to be called names. And I had no less than 10 nicknames, and that made her very angry. The one that made him the angriest was when they called me Pico de Pote (Pot Beak).

My mother was not very good at seasoning food, and since she knew that the soup was bad for her, she would go to the bakery and buy 5 salty breads and add them to the soup. We had to eat because if we didn't, she would get mad and would force us with a leash.

My mother Cecilia was one of the people who encouraged me the most in art and culture, and she used to applaud me in the cultural events of primary school in the Rafael Paredes school group in the 1960s, and later in the Roscio high school. I was proud when it was my turn to perform.

I participated in plays, then as a declamator and then with my cuatro and my original songs.

He would say very happily:
-He himself composed those songs.

I know many anecdotes about my mother.

I thank the kind user @tibaire for this great initiative.

Note:
I offer apologies for not posting photos of my mother because I have very few, and I have used them a lot. I am resting them.

Sort:  

Hermosos recuerdos, todos me enternecieron. Una sabia mujer tu madre. Me reí mucho con lo de los diez billetes que dan los mismo cien bolívares, como bien dices que ingenua, pero hermosa a la vez. Gracias por compartirlos.

Hola @lecumberre mil disculpas por la tarde lectura. Tus anécdotas con mamá Cecilia me han hecho reír. Sobre todo la del disfraz jajaja me imagino el disfraz pero el casco la delataba. Lo del dinero me recordó a mi abuela, ella nació en 1914 y cuando le dábamos dinero agradecía cuando veía muchos billetes (de baja denominación), pero muchos al fin y a cabo.

Hola, Tibaire. Nunca es tarde cuan do la dicha llega. Bienvenido tu comentario, y tiene mucho valor pues ha sido varios días después, lo que valoro y agradezco mucho.

Hola @lecumberre , si siento mucho eso, es que he tenidos unas semanas un tanto locas.. adaptándome y volviendo a la normalidad.

Los problemas están a la orden de dañar muchas cosas, je, je. Uno de los que he tenido es que he publicado a duras penas porque se me dañó el teclado de la computadora, y tuve que publicar con el teclado virtual o de pantalla, que me creó un estrés al que tuve que enseriarme, ja,ja.

jajajja ay! estuvo fuerte el reto. Lo bueno es que lo lograste! Bravo por ello.

Que divertida Mamá Cecilia, cuanta jocosidad en sus ocurrencias, me encanta el disfrute de haberla tenido y hoy poder hacer esa bitácora de su paso por tu vida. Sabes que te amo sobre todo por tus motivos palpitantes @lecumberre

Sí, Rosa preciosa, pero a veces me dejas en un jardín de olvido. Sí, mamá Cecila era comiquísima, y la gente le jurungaba la lengua con la intención de que le saliera algo que, de seguro era una ocurrencia que haría reír a quienes la provocaban.

He tenido algunos problemas de internet por aquí y he estado baja la interacción prometo traerte al jardin de los encuentros. @lecumberre besitos