Aprendiendo a pensar en mi etapa de Mama de una adolescente / Learning to think in my stage as a teenager's mom. (ESP/ENG)

in Holos&Lotus9 months ago

Saludos a todos en esta hermosa comunidad de @holos-lotus hoy con la propuesta de @damarysvibra de su columna Integrales y en Expansión : Ejercicio para avanzar y después de leer el post de mi querida @mosa71 y recordar los días de adolescencia.

Recuerdo las tareas de “Aprender a Pensar” que por cierto no me acordaba el nombre y cuando lo leí me traslade a esas dinámicas con mis hermanas. Era divertido ver como teníamos puntos de vista iguales y en otras oportunidades diferentes cuando hacíamos las tareas juntas.


imagen.png


Particularmente me gusta evaluar las situaciones que se me presentan, tener una mirada global y una personal, para eso reviso los pro y los contra para tomar decisiones o comprender alguna circunstancia, esta práctica es similar a la herramienta PNI, voy a tomar en cuenta el incorporar lo interesante dentro de mi dinámica, porque me puede ayudar a mirar con más amplitud al momento de hacer una evaluación.

¿A qué parte de mi presente le voy a aplicar PNI?

El cambio “de niño a adulto”, todos pasamos por esos momentos, dejar de ser la mama de una niña para aceptar que está creciendo y con ello hay cambios que me tiene en un constante sube baja emocional.

Esta herramienta me recordó mi adolescencia y como actualmente estoy en esa etapa de mama de una adolescente, una convivencia que no es tan fácil de transitar, me decidí a aplicarlo a ver qué pasaba.


imagen.png


PNI de mi etapa mama de una adolescente.

Lo Positivo:

✔️ Que ahora nos intercambiamos vestuario y una de las cosas que hemos disfrutado, es que somos de la misma talla y nos prestamos la ropa. Cuando vamos a comprar a las tiendas, tomamos en cuenta la opinión de la otra para tomar la decisión y no como de niña que solo yo compraba la ropa a mi gusto. Yo soy de poco maquillarme, ahora he aprendido con mi hija y ella practica conmigo.

✔️ Mi hija es más curiosa con la tecnología, lo que me ha permitido aprender nuevas herramientas, estar al día con las actualizaciones de las redes sociales y mantenerme al día con las tendencias.

✔️ Los jóvenes hoy en día tienen una agilidad mental impresionante, la capacidad de razonar de mi hija, que es de esta Era y lo reciliente que es ante tantos desafíos, me sorprende. Con frecuencia dice cosas y razona de una manera que yo misma no me hubiera planteado, y esto es por la manera en que ve el mundo sin tanto prejuicios y creencias, que yo como adulto puedo tener. Ahora podemos tener conversaciones de temas con una perspectiva más adulta e incluso me gusto que las dos últimas películas que vimos en el cine, tuvimos un conversatorio muy nutrido.

✔️ Sus tiempos de respuesta me ha llevado a ser más rápida para poder estar a su ritmo y estar más actualizada, responder con prontitud evitando procrastinar incluso. Lo positivo es que esa energía que tiene me contagia y anima a seguir adelante con mis propósitos.

✔️ Puedo delegarle responsabilidades y ahora es más independiente, esto me permite tener más tiempo para hacer las actividades que antes por dedicarme más a la atención de una niña, no podía.

Lo Negativo:

➖ Emocionalmente me entristece dejar de hacer cosas con la niña/adolescente y sé que es, porque soy muy sobreprotectora. Esta es la oportunidad de trabajar ese desapego y con mucha cautela ir soltando para que ella pueda ir aprendiendo a ser más independiente, no siempre estaremos juntas.

➖ Pasamos menos tiempo juntas, quiere estar más tiempo interactuando con sus amigas y son pocas las veces que comparte sus gustos conmigo. Por eso trato de ir de compra con ella, hacer planes de chicas y compartir sus hobbies para que esos momentos, aun cuando no sean tan frecuentes como antes, sean de calidad y disfrute.

➖ Es inevitable los roces y aunque ella dice que ahora la regaño mucho, es porque tiene que asumir responsabilidades que antes las tenía yo, como es el caso de la limpieza de su cuarto, o cuando no saluda y le tengo que recordar la importancia de la bendición. En ocasiones respiro hondo, recuerdo como era yo de adolescente y como era mi relación con mis padres, allí entiendo que no somos perfectos, la idea es conversar y llegar a acuerdos favorable entre ambas partes.

➖ Los cambios de humor, el silencio e indiferencia, obedece protestando y cuando quiere, eso colma mi paciencia. El tiempo que demora en arreglarse y siempre llegamos tarde, son alguna de las cosas que tengo que saber manejar para no tener una discusión y terminar en un conflicto. La comunicación es importante, escucharle activamente sin prejuicios y ser empática para comprender que es una etapa difícil y que ese transitar es inevitable porque es parte de la vida.

Lo Interesante:

🤔 Esta etapa es una montaña rusa emocional, que inevitablemente tenemos que transitar y que a pesar de que las características de comportamiento y relacionamiento generalmente son las mismas, cada familia las vive diferente, según sus valores, crianza e incluso sus tradiciones.

Finalmente al culminar el ejercicio, me siento tranquila y luego de un largo suspiro agradezco la oportunidad de aplicar esta herramienta que me da la oportunidad de mejorar las relaciones interpersonales y mantener los vínculos con mi hija, haciendo conciencia de la situación.

Gracias por visitarme y leer hasta aquí, en esta oportunidad quiero invitar a mi amiga @jennynas a participar.


imagen.png



imagen.png


Greetings to all in this beautiful community of @holos-lotus today with the proposal of @damarysvibra from her column Integrals and in Expansion : Exercise to move forward and after reading the post of my dear @mosa71 and remembering the days of adolescence.

I remember the "Learning to Think" homework assignments, which by the way I did not remember the name, and when I read it I went back to those dynamics with my sisters. It was fun to see how we had the same and sometimes different points of view when we did the tasks together.


imagen.png


I particularly like to evaluate the situations that are presented to me, to have a global look and a personal one, for that I review the pros and cons to make decisions or understand some circumstance, this practice is similar to the PNI tool, I will take into account the incorporation of the interesting within my dynamics, because it can help me to look more broadly when making an assessment.

To which part of my present will I apply PNI?

The change "from child to adult", we all go through those moments, to stop being the mother of a child to accept that she is growing up and with that there are changes that have me in a constant emotional up and down.

This tool reminded me of my adolescence and as I am currently in that stage of being a teenager's mother, a coexistence that is not so easy to go through, I decided to apply it to see what happened.


imagen.png


PNI of my stage as the mother of a teenage girl.

The Positive:

✔️ Now we exchange wardrobe and one of the things we have enjoyed is that we are the same size and we lend each other clothes. When we go shopping in stores, we take into account each other's opinion to make the decision and not like when I was a child, when I was the only one who bought clothes according to my taste. I don't wear make-up much, now I have learned with my daughter and she practices with me.

✔️ My daughter is more curious about technology, which has allowed me to learn new tools, keep up with social media updates and keep up with trends.

✔️ Young people today have an impressive mental agility, the reasoning capacity of my daughter, who is of this Age and how reluctant she is in the face of so many challenges, surprises me. She often says things and reasons in a way that I would not have thought of myself, and this is because of the way she sees the world without so many prejudices and beliefs, which I as an adult may have. Now we can have conversations about issues with a more adult perspective and I even liked that the last two movies we saw at the cinema, we had a very nurturing conversation.

✔️ Her response times have led me to be faster so I can keep up with her pace and be more updated, respond promptly and avoid procrastinating. The positive thing is that the energy she has is contagious and encourages me to move forward with my purposes.

✔️ I can delegate responsibilities to her and now she is more independent, this allows me to have more time to do the activities that I could not do before because I was more dedicated to the care of a child.

The Negative:

➖ Emotionally it makes me sad to stop doing things with the child/teenager and I know it is because I am very overprotective. This is the opportunity to work on that detachment and very cautiously let go so she can learn to be more independent, we won't always be together.

➖ We spend less time together, she wants to spend more time interacting with her friends and she rarely shares her likes and dislikes with me. That's why I try to go shopping with her, make girl plans and share her hobbies so that those moments, even if they are not as frequent as before, are of quality and enjoyment.

➖ Although she says that now I scold her a lot, it is because she has to assume responsibilities that I used to have, as in the case of cleaning her room, or when she does not say hello and I have to remind her of the importance of the blessing. Sometimes I take a deep breath, I remember how I was as a teenager and how my relationship with my parents was, there I understand that we are not perfect, the idea is to talk and reach favorable agreements between both parties.

➖ The mood swings, the silence and indifference, he obeys by protesting and when he wants to, that exhausts my patience. The time he takes to get ready and we are always late, are some of the things I have to know how to handle in order not to have an argument and end up in a conflict. Communication is important, listen to him actively without prejudice and be empathetic to understand that it is a difficult stage and that this transition is inevitable because it is part of life.

What's Interesting:

🤔 This stage is an emotional roller coaster, which we inevitably have to go through and although the characteristics of behavior and relationships are generally the same, each family lives them differently, according to their values, upbringing and even their traditions.

Finally, at the end of the exercise, I feel calm and after a long sigh I am grateful for the opportunity to apply this tool that gives me the opportunity to improve interpersonal relationships and maintain ties with my daughter, making me aware of the situation.

Thanks for visiting me and reading this far, this time I want to invite my friend @jennynas to participate.


imagen.png


Fotos de mi album personal, tomadas con mi móvil personal Redmi 10 / Photos from my personal album taken with my personal cell phone Redmi 10
Traducido con www.DeepL.com (versión libre) / Translated with www.DeepL.com (free versión)
Avatar tomados de la aplicación Bitmoji / Avatars taken from the application Bitmoji.

Banners, separadores y diseñados en Canva con los elementos disponibles en su versión gratuita / Banners, dividers and layouts in Canva with the elements available in its free version.


imagen.png


Sort:  

Definitivamente la etapa de la adolescencia y juventud no es nada fácil.

Lidiar con el mover hormonal los cambios de humor y el no aceptar las opiniones y recomendaciones qué emitimos como padres es fuerte.

Pero si nos enfocamos en esas acciones positivas qué nos compartes la cosa se vuelve más llevadera.

Una experiencia que nos da la posibilidad de crecer como padres y aprender a llevarlo es el reto, gracias por leer y comentar.😊

@tipu curate 4

Gracias por el apoyo