¿Qué heredé yo?||Iniciativa de @tibaire

in Holos&Lotuslast year (edited)

¿Qué heredé yo?

Gracias a las amigas @tibaire y @valrodriguez, a la primera por su genial iniciativa que nos encara con las herencias que hemos heredado de nuestros ancestros, a la segunda por su cariñosa invitación en su respuesta a dicha iniciativa. A ambas debo la escritura de esta publicación, que dejo para todos ustedes, amigos y seguidores de la familia @holos-lotus, en la casa grande de #hive.

Cómo muy bien lo indica @tibaire, la herencia incluye mucho más que las pertenencias que recibimos de nuestros ancestros, en las que se incluyen cosas de valor material y otras fuertemente ancladas en emociones y afectos de lo dulcemente compartido.

image.png

Herencia que se pierde en el tiempo

Las leyes establecen normas para la repartición de los bienes materiales entre los herederos, así como también impuestos que graban lo heredado. Pero la herencia genética ya nace repartida entre cada uno de los herederos consanguíneos, cada uno recibe la suya desde el momento de su concepción.

En nuestro ADN traemos lo que nos toca de la herencia paterna y materna, y lo que padre y madre han filtrado en sus propios ADN de la generación anterior.

La genética es una ciencia muy hermosa, que en la medida que va evolucionando nos permite conocer más de lo que recibimos y de lo que dejaremos a nuestros hijos, por separado.

Pero existe también lo que yo llamo, "ADN-crianza", que explica los parecidos entre padres e hijos adoptivos, entre hermanos no biológicos y entre mejores amigos. Es el desarrollo de hábitos, gestos, palabras frecuentes, tendencias a cierto tipo de actividades, etc, que no tienen que ver con la genética; lo deben todo al compartir cotidiano y al amor que hace que unos sean modelos y otros se modelen en ellos.

image.png

ADN

Físicamente hablando, debo más rasgos a la familia paterna que a mi madre. Cabello y ojos claros, estructura ósea, tono de piel, todo de la familia paterna. Toda la familia opinaba que yo era igualita a mi tía, hermana menor de mi papá. El cabello negro y los ojos oscuros de mamá, le tocaron a mi hermano, incluyendo su mayor facilidad para broncearse.

La afición a la lectura la heredé de ambos, pero la inquietud intelectual, la creatividad, se orienta más hacia mi mamá; no obstante su agilidad manual, también se desvió hacia mi hermano, quien hacía tallas de madera y era capaz de fabricar pequeñas miniaturas, en otros materiales.

Mis manos son más lentas y si bien aprendí a tejer, bordar, coser, diseñar y cortar ropa; al momento de tener la tela entre las manos me enredaba bastante, sin embargo con el diseño me iba de maravilla. Mamá hacia todo el proceso completo y finalizaba delicadas prendas. Yo siempre tenía que pedir auxilio.

Sin duda, muchas habilidades de mis ancestros, representadas por mi madre, "se quedaron en el camino", como decía mi querido y finado padre, parodiando el refrán: Lo que se hereda no se roba, que tan bellamente nos recuerda @valrodriguez en su publicación.

image.png

Herencia compartida

Papá decía: "Lo que se hereda no se queda en el camino", así explicaba las características que habían llegado a él de sus ancestros y a nosotros, de mamá y de su persona. Y así explicaba también lo que no nos había llegado. Le gustaba mucho jugar con el lenguaje, especialmente en forma oral. Ese detalle lo heredé y "no se quedó en el camino" en la vía genética hacia mis hijos, pues cada uno a su manera, juegan con el lenguaje.

El disfrute de la naturaleza es otro valor que viví con mis padres y observo en mis hijos. ¿Producto del ADN o del ADN-crianza? Es difícil en este caso establecer las diferencias, porque veo en mis hijos adultos muchos gustos personales, que también compartir con mis padres.

image.png

Herencia compartida

El amor a la familia es altamente significativo, lo viví con mis padres, lo vivo con mis hijos, en quienes veo firmemente trazada esa marca. El paternalismo de mi padre (en recesivo en mi persona) lo observo en la conducta de mi hijo mayor. La chispeante viveza de mi madre (también en recesivo en mi persona), la veo reflejada en mi hijo menor.

Agradezco a mis padres todo lo que me dejaron de herencia, es mucha y grande. Y agradezco a Dios ver parte de ella en las personas de mis hijos.

image.png


ENGLISH

What did I inherit?

Thanks to my friends @tibaire and @valrodriguez, the former for her great initiative that confronts us with the legacies we have inherited from our ancestors, and the latter for her affectionate invitation in her response to said initiative. I owe the writing of this publication to both of you, which I leave for all of you, friends and followers of the @holos-lotus family, in the big house of #hive.

As ​​@tibaire very well indicates, heredity includes much more than the belongings we received from our ancestors, which include things of material value and others strongly anchored in emotions and affections of the sweetly shared

image.png

Inheritance that is lost in time

The laws establish rules for the distribution of material assets among the heirs, as well as taxes that record what is inherited. But the genetic inheritance is already born distributed among each of the consanguineous heirs, each one receives theirs from the moment of their conception.

In our DNA we bring what belongs to us from the paternal and maternal inheritance, and what father and mother have filtered into their own DNA from the previous generation.

Genetics is a very beautiful science, which as it evolves allows us to know more about what we receive and what we will leave to our children, separately.

But there is also what I call, "DNA-nurture", which explains the similarities between adoptive parents and children, between non-biological siblings and between best friends. It is the development of habits, gestures, frequent words, tendencies to certain types of activities, etc., that have nothing to do with genetics; they owe it all to daily sharing and to the love that makes some be models and others model themselves on them.

image.png

ADN

Physically speaking, I owe more traits to my father's family than to my mother. Light hair and eyes, bone structure, skin tone, all from the paternal family. The whole family thought that I was just like my aunt, my father's younger sister. Mom's black hair and dark eyes touched my brother, including his easier tanning.

I inherited my love of reading from both of us, but my intellectual restlessness and creativity are more oriented towards my mother; Despite her manual agility, she also deviated towards my brother, who made wood carvings and was capable of making small miniatures, in other materials.

My hands are slower and although I learned to knit, embroider, sew, design and cut clothes; When I held the fabric in my hands I got quite entangled, however with the design I was doing great. Mom did the entire process and finished delicate garments. I always had to ask for help.

Undoubtedly, many abilities of my ancestors, represented by my mother, "fell by the wayside", as my dear and late father used to say, parodying the saying: What is inheritance is not stolen, which @valrodriguez so beautifully reminds us of in his post.

image.png

Herencia compartida

Dad said: "What is inherited does not stay by the wayside", thus he explained the characteristics that had come to him from his ancestors and from us, from mom and from the person of the. And so he also explained what had not reached us. He really liked playing with language, especially in oral form. I inherited this detail and it "did not stay by the wayside" in the genetic path towards my children, since each one, in their own way, plays with language.

The enjoyment of nature is another value that I lived with my parents and observe in my children. Product of DNA or DNA-breeding? It is difficult in this case to establish the differences, because I see many personal tastes in my adult children, which I also share with my parents.

image.png

Semillas guardadas para otra generación

Love for family is highly significant, I lived it with my parents, I live it with my children, in whom I see that mark firmly traced. I see my father's paternalism (recessively in my person) in the behavior of my eldest son. The sparkling liveliness of my mother (also recessive in my person), I see it reflected in my youngest son.

I thank my parents for everything they left me as an inheritance, it is large and large. And I thank God to see part of it in the people of my children.

image.png

image.png
Imagen de @holos-lotus/Image of @holos-lotus

◘Todas las fotografías tienen su fuente. Los separadores son míos. ◘La Versión en Inglés la realicé con el Traductor de Google.

◘All photos have their sources. The dividers are mine. ◘The English version was made with Google Translate.
image.png

AGRADEZCO LA LECTURA

THANK YOU FOR READING

image.png

Sort:  

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by Blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Visit our Discord - Visita nuestro Discord

 last year  

Muy agradecida, equipo @dsc-r2cornell @r2cornell @blessed-girl

 last year  

A veces las herencias genéticas y emocionales se saltan una generación, van de abuelos a nietos sin pasar por los hijos. Es muy lindo ver que algunas características se saltan y aparecen recordando nuestros orígenes en una generación más jóven.

Me ha encantado tu post

 last year  

Así es, gracias por tan linda iniciativa y por tu presencia en mi blog, @tibaire


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Loading...

Que bonita herencia te legaron mi estimada amiga, me encantó leerte 💓

@tipu curate 6

 last year  

Muchas gracias por tu presencia y apoyo, estimada amiga, @miriannalis.
Me dejaron una gran herencia, que a medida que avanzo en edad, valoro más.
Un abrazo, grandooote.
PD
Estoy recargando baterías

Un excelente legado, no sólo para sus herederos consanguíneos sino para quienes pudimos crecer con sus ejemplos y consejos.

 last year  

Gracias @josegilberto.