Iniciaiva: Interpretándome a partir del otro || Interpreting myself from the other

in Holos&Lotuslast month

Mis mejores deseos para todos los hiver y muy en especial para todos los amantes y seguidores de# Holos &Lotus, en esta comunidad siempre hay un tema para reflexionar y ayudarnos a crecer.

El tema propuesto esta ocasión por @damarysvibra, nos muestra lo importante de reconocer y explorar los aspectos que nos desagradan o nos causan enojo,en los demás porque reconocemos esas mismas características en nosotros mismos, este es un fenómeno psicológico complejo conocido como proyección.

La proyección puede influir en nuestras percepciones y relaciones interpersonales, uno de los ejemplos más comunes de proyección se relaciona con la crítica y el juicio hacia los demás. Cuando sentimos enojo o desagrado hacia alguien por ciertas actitudes o comportamientos que exhiben, es importante reflexionar sobre si esos mismos rasgos o conductas resuenan en nuestro interior.

Reconocer estas proyecciones nos permite adquirir una mayor comprensión de nosotros mismos, mejorar nuestras relaciones interpersonales y promover un crecimiento personal significativo

A mí siempre me hacía sentir en exceso mal que me compararan con mi abuela paterna, cuando era más joven, yo la quería mucho, pero para nada me gustaba parecerme a ella, nadie entendía ¿Por qué esa reacción?, ni yo misma, era capaz de explicarlo.

Brevemente, les puedo decir que mi abuela era una persona extremadamente noble y muy querida por todos, tenía una voz muy cadenciosa era en exceso noble y hacia las cosas despacito un poco lento para mi gusto, las personas abusaban de ello, no sabía hacer valer sus derechos, eso me molestaba muchísimo.

No solo me disgustaba que me compararan con ella, sino también cada vez que mi abuela tomaba una decisión que podía afectarla según mi percepción, pero ella no lo veía así y se sentía feliz por ayudar al prójimo, yo me insultaba y me ponía bien molesta con ella.

Nunca me detuve a preguntarme como bien nos sugiere @damarysvibra en la iniciativa por qué esas actitudes me generaban esa reacción, ¿Existía algo en mí misma que se relacionaba con esos comportamientos?

El no hacerlo conllevo que mi camino hacia el crecimiento personal tardara bastante, pues la clave está en la autoconciencia y la capacidad de mirarnos a nosotros mismos de manera honesta y sin juicios.

Hasta hace muy poco a mí me costaba mucho decir que NO y aunque a mi modo de ver yo si defendía mis derechos, evidentemente inconscientemente estaba supeditando mi vida a complacer y cuidar a los demás, por supuesto al ser otra época no era exactamente igual a todo lo que mi abuela hizo, pero en esencia, el resultado era exactamente igual, ninguna de las dos establecimos límites justos.

Por otra parte, les confieso que es importante reconocer como se expone en la teoría del espejo que todos tenemos luces y sombras, fortalezas y debilidades, es fundamental saber que somos un todo con virtudes y defectos, aceptar todas las partes de nosotros mismos es el primer paso para el crecimiento personal y la transformación interior.

Entre mis características internas es que también soy lenta 😅, un poquitín menos que mi abuela, eso no me gusta en realidad, pero ya no me molesta y lo reconozco sin que me cause problema, la vida ha hecho que mejore muchísimo esta característica, pero hasta hoy no he podido cambiarlo totalmente y estoy casi segura que ya no lo haré, pero si he podido asumir miles de cosas y hacerlo bien, en el tiempo preciso y además todos jaranean y reconocen que soy capaz de correr y ser muy veloz cuando hace falta.

Les cuento que cuando trabajaba en La Dirección de Trabajo y Seguridad Social, en una fiesta estábamos caracterizando a los compañeros, atreves de un concurso debíamos poner quién considerábamos era el más rápido, o el más callado, el alegre, etc. yo me quede a un voto de ser la más lenta 😅.

Ya estoy en la tercera edad y he adquirido mayor habilidad de aceptación y comprensión de las personas y la vida,por eso les digo que no es saludable hacer juicios y que debemos fomentar la empatía,el autoconocimiento ,entre otros tantos valore,solo así lograremos ser mejores con nosotros y con los demás.

Las imágenes son de mi propiedad, la primera editada con Canva. Utilicé el traductor DeepL.

🌺🌺English🌺🌺

Best wishes to all hiver and especially to all lovers and followers of # Holos &Lotus, in this community there is always a topic to reflect and help us grow.

The theme proposed this time by @damarysvibra, shows us how important it is to recognize and explore the aspects that we dislike or cause us anger, in others because we recognize those same characteristics in ourselves, this is a complex psychological phenomenon known as projection.

Projection can influence our perceptions and interpersonal relationships, one of the most common examples of projection relates to criticism and judgment of others. When we feel anger or dislike toward someone because of certain attitudes or behaviors they exhibit, it is important to reflect on whether those same traits or behaviors resonate within us.

Recognizing these projections allows us to gain a greater understanding of ourselves, improve our interpersonal relationships and promote meaningful personal growth.

It always made me feel very bad to be compared to my paternal grandmother, when I was younger, I loved her very much, but I didn't like to look like her at all, nobody understood why that reaction, not even myself.

Briefly, I can tell you that my grandmother was an extremely noble person and very loved by everyone, she had a very lilting voice, she was excessively noble and did things slowly, a little slow for my taste, people abused her, she did not know how to assert her rights, that bothered me a lot.

Not only did I dislike being compared to her, but also every time my grandmother made a decision that could affect her according to my perception, but she did not see it that way and was happy to help others, of course everyone adored her, I was insulted and became very annoyed with her.

I never stopped to ask myself, as @damarysvibra suggests in the initiative, why those attitudes generated that reaction in me, was there something in myself that was related to those behaviors?

Not doing so meant that my path to personal growth took a long time, because the key is in self-awareness and the ability to look at ourselves honestly and without judgment.

Until very recently it was very difficult for me to say NO and although in my opinion I did defend my rights, evidently I was unconsciously subordinating my life to please and take care of others, of course being another time it was not exactly the same as everything my grandmother did, but in essence, the result was exactly the same, neither of us established fair limits.

On the other hand, I confess that it is important to recognize as stated in the mirror theory that we all have lights and shadows, strengths and weaknesses, it is essential to know that we are a whole with virtues and defects, accepting all parts of ourselves is the first step to personal growth and inner transformation.

Among my internal characteristics is that I am also slow 😅, a little less than my grandmother, I do not really like that, but it does not bother me and I recognize it without causing me problem, life has made me improve a lot this feature, but until today I have not been able to change it completely and I'm almost sure I will not do it, but I have been able to assume thousands of things and do it well, at the right time and also all jaranean and recognize that I am able to run and be very fast when it is necessary.

I tell you that when I worked in the Labor and Social Security Department, in a party we were characterizing the colleagues, through a contest we had to put who we considered to be the fastest, or the quietest, the most cheerful, etc. I was one vote away from being the slowest 😅.

I am already in my old age and I have acquired greater ability to accept and understand people and life, that is why I say that it is not healthy to make judgments and that we must promote empathy, self-knowledge, among many other values, only then we will be better with ourselves and with others.

The images are my own, the first one edited with Canva. I used the translator DeepL.

Sort:  

Congratulations @osismi! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 20000 upvotes.
Your next target is to reach 25000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Our Hive Power Delegations to the April PUM Winners
Feedback from the May Hive Power Up Day
Hive Power Up Month Challenge - April 2024 Winners List

Gracias por expresar tus valiosos conocimientos, estimado, @osismi

Gracias @hiramdo aprecio tus palabras.🤗

Muy interesante su post, no se preocupe, la lentitud no es un defecto. Saludos

Gracias 😅 , he ido aceptando eso , me consuela que no sé cómo en los momentos precisos se me alerta todo los sentidos,gracias a dios. Muy amable usted.Lindo dia

Interesante leerle 💚

Thank You. 🤗

Yo dejé de criticar cuando comprendí que si no soy perfecta, porque los demas lo serían no es justo exigir algo que no puedo dar.

@getheenspring así mismo es amiga, espero que la sociedad vaya cambiando y seamos más compasivos, asertivos y humanos❤️. Bendiciones

Buenas noches @osismi. Las comparaciones como dicen siempre son odiosas, sin embargo, hay algo en ellas que nos ayudan a reconocernos, tarde o temprano terminamos aceptando que hay algo que los demás ven en nosotros, que nosotros mismos no podemos o no queremos ver y cuando finalmente lo aceptamos es que podemos mejorar.

Me encantó la anécdota de tu abuela y a fin de cuentas ser lenta también tiene sus ventajas. 😀. Saludos y gracias por unirte a la iniciativa.

Querida @damarysvibra soy yo quien tiene que agradecer, disfruto mucho de las iniciativas y siempre me ayudan como persona.🤗