Iniciativa: Perdonando a la vida/ Initiative: Forgiving life.

in Holos&Lotus5 months ago



La vida es una sucesión de lecciones que deben vivirse para ser comprendidas - Ralph Waldo Emerson



Momentos existenciales: ¿Quién no los ha tenido?

Quizás a lo largo de tu vida te lo has preguntado. ¿Por qué hay algo y no más bien nada? ¿Por qué las cosas son como son y no de otro modo?

El tema de esta iniciativa no es dar respuesta a esas preguntas, sino discernir cual es la respuesta que tú ya tienes: Tú experiencia.

Dentro de nosotros, debido a la manera en que fuimos plantados en este mundo tenemos respuestas a muchas preguntas que inadvertidamente todos nos hacen o nos hacemos. ¿Es fácil o difícil la vida? ¿Es hermosa o tenebrosa? La pregunta puede incluso extrapolarse a nuestra cosmovisión, porque a través de la creación se conoce al creador, pero sin embargo, todos y cada uno de nosotros, aunque hayamos recibido la misma doctrina, de todas maneras tenemos dentro de nosotros una experiencia diferente de lo que es la realidad, o bien, de lo que es Dios. Probablemente te ha ocurrido. Si has ido a la iglesia (o incluso al trabajo) te darás cuenta que tú vecino no ve las cosas exactamente como las ves tú. Piensan que trabajar es un castigo, e incluso, solo el hecho de vivir.

¿Por qué es importante saber como percibimos la vida?

Porque a lo largo de mi vida me he dado cuenta que de una u otra manera la tratamos como si fuera una persona que no terminamos de conocer. Como si fuera un conocido, nos da miedo que nos rechace con lo que llamamos "mala suerte" o bien, tratamos de hacer las cosas de una manera que nos ponga de su buen lado. Así mismo pone en perspectiva asunciones que tenemos que pudieran ser tóxicas para nuestro propio bienestar y que es importante poner sobre la mesa para poder cambiar.

¿Qué es la vida para mí?

Mi caso es como el que explicaba Sigmund Freud en una frase:"He tenido suerte. Nada en la vida me ha sido fácil". Y sin embargo, hubo un tiempo en que creía equivocadamente, que era infinitamente fácil.

Siempre me lo habían dicho desde que nací. Si me portaba bien, absolutamente todo me iba a salir bien, porque Dios ama a los que se comportan de buena manera y les abre los caminos. Fue así que, enamorado de esa idea y queriendo ser un buen chico, no me hice ningún plan a futuro. Estaba convencido que para el buen cristiano no existía la suerte, sino simplemente la dirección de Dios. Cuando me salió la prueba vocacional para la universidad simplemente opté por lo que me salió y lo más económicamente viable.

¿Y qué hay de las relaciones románticas? Pues pensaba que Dios iba a elegir a mi esposa, como le ocurrió a Isaac. Dios le dijo que conseguiría a la persona elegida para él sacando agua de un pozo y así esperaba yo que me ocurriera, porque Dios era lo más importante para mí.

Lo que no sabía, sin embargo, en ese momento, es que sufría de una pésima autoestima, ansiedad y depresión. Esas condiciones que me estaban atormentando, las escondía queriendo delegarle a Dios todo de mi vida de modo que no tuviera que lidiar con el peso opresivo del futuro. Sin embargo, como tuve que aprender, la realidad es Dios y eventualmente desperté para mirar cara a cara a todo lo que tenía que comenzar a mejorar para tomar las riendas de mi futuro, como co-creador. Es como dijo Jesús: Ya no os llamaré siervos, sino amigos.

El proceso fue tremendamente doloroso. Como mi ego había contaminado enormemente mi cosmovisión para justificar mi enfermedad para no reconocerla tuve que despojarme por completo de ella. Dejé de ser cristiano, pasé a ser ateo, pero nunca renuncié a buscar la sabiduría. Desde luego, pasé por el proceso de culpar a Dios por todos mis problemas, pero la realidad es que todos tenemos algo de donde partir y que las personas siempre intentan enseñarnos lo que piensan que nos hace bien, aunque choque directamente con la realidad. La creencia es la misma, pero todos tenemos una versión diferente dentro de nosotros mismos, moldeada por nuestras circunstancias culturales, genéticas, o incluso nuestras heridas como fue mi caso.

Eventualmente, por impactante que suene, perdoné a Dios, porque era como un adolescente enojado porque no me daba lo que yo le pedía. Simplemente, cuando te das cuenta que el odio y el rencor no mejora nada en tu vida encuentras el equilibrio que necesitas. Con el, mucha paz me sobrevino, pero para bien o para mal, ya no era el mismo que estaba sufriendo tanto.

Muchos siguen percibiendo a Dios, todavía, como una fuente de castigo, culpa y una baja autoestima. Es triste escuchar como las personas dicen desde un micrófono que no merecen nada, o que son indignos de perdón, cuando claramente seguimos aquí tú y yo, aprovechando la oportunidad de ser mejores y de mejorar el mundo. ¡Si fuesemos indignos nisiquiera existiríamos!

Hoy día, creo que la vida es una oportunidad para ser más, aprender más y experimentar más. Pero hace falta mucha valentía y voluntad para afrontar ese reto.

¿Es buena o mala la vida?

No me cabe duda que hay personas que la están pasando infinitamente más difícil que yo. Pero estoy convencido de que si logras practicar el mantener una buena actitud ante la adversidad, la vida seguirá siendo buena y una oportunidad para crecer en cualquier área, pase lo que pase.

Siempre que estés dispuesto a ver tus miedos como una oportunidad y te cuides para mantener un estado de ánimo que te lo permita, como dice la biblia: "El bien y la misericordia te seguirán todos los días de tu vida". Pero depende de nosotros. Simplemente, hay que aprender a hacer de nuestro interior el cielo al que anhelamos ir, en vez de esperar a morirnos para estar en paz. Estoy convencido que eso era lo que Jesús esperaba lograr al recordarnos una y otra vez lo amados que somos.

La iniciativa

Pregúntate: ¿Qué es la vida para ti?

Probablemente sea una suma de variables. No tiene nada de malo, siempre que admitas las conveniencias o inconveniencias de tu modo de pensar.

En mi caso, pienso que tal vez soy demasiado optimista respecto a los obstáculos que depara la vida. Pienso que todos se pueden franquear con el suficiente esfuerzo y motivación, así que eso me hace bastante testarudo cuando me enfrasco en uno, lo que lleva a esforzarme más allá del límite y muchas veces me ha dejado agotado física, emocionalmente. Intento, aún así, encontrar el equilibrio.

Si piensas que la vida no tiene sentido, trata de considerar el efecto que eso tiene en ti. Conozco personas que son felices siendo ateas, como también las conozco siendo cristianas. Es posible por lo tanto que hayan Nihilistas muy felices. Desde luego el punto no es crear una guerra de creencias sino más bien conocernos más para poder amarnos mejor. ¡La realidad nos contiene a todos, seamos quienes seamos!

Una vez que hayas concertado qué es la vida para ti y te hayas dado cuenta que no es simplemente un sistema de creencias sino una vivencia personal tuya, nota, de qué manera la has vivido. ¡Cuando cambias, la vida cambia contigo!

1.- ¿Qué es la vida para ti? ¿Tú perspectiva ha cambiado con el tiempo?

2.- ¿Cómo crees que te haya beneficiado o lastimado tú cosmovisión durante tu vivir? ¿Qué te gustaría mejorar sobre tú perspectiva de la vida y por lo tanto tú estado de ánimo? A lo mejor quisieras aprender a perdonar, o inclusive, a ser más comprensivo sobre un tema que te causa temor.

Conclusiones

Cuando escuchamos la palabra "vida" aflora en nosotros una serie de emociones. Considerando que en cada uno no es igual, la tratamos como a una entidad independiente de nosotros. Pero como todo, en realidad depende muchísimo de como la veamos. Mucho miedo nos vuelve controladores, indecisos, pesimistas. Por el contrario, demasiada valentía nos vuelve descuidados, insensibles y superficiales. Incluso en eso, el equilibrio es la clave.

Un gran abrazo y espero que esta iniciativa te sea de ayuda, como alguna vez lo fue para mí.



Life is a succession of lessons that must be lived to be understood - Ralph Waldo Emerson



Existential moments: Who hasn't had them?

Perhaps throughout your life you have asked yourself this question. why is there something rather than nothing? Why are things the way they are and not otherwise?

The theme of this initiative is not to answer those questions, but to discern what is the answer that you already have: Your experience.

Within us, because of the way we were planted in this world we have answers to many questions that everyone inadvertently asks us or we ask ourselves. Is life easy or difficult? Is it beautiful or dark? The question can even be extrapolated to our worldview, because through creation the creator is known, but nevertheless, each and every one of us, even if we have received the same doctrine, still have within us an experience different from what which is the reality, or, of what God is. It's probably happened to you. If you've been to church (or even work) you'll realize that your neighbor doesn't see things exactly the way you do. They think that working is a punishment, and even just the fact of living.

Why is it important to know how we perceive life?

Because throughout my life I have realized that in one way or another we treat it as if it were a person we don't really know. As if it were an acquaintance, we are afraid that it will reject us with what we call "bad luck" or, we try to do things in a way that puts us on its good side. It also puts into perspective assumptions that we have that could be toxic to our own well-being and that are important to put on the table in order to change.

What is life for me?

My case is like the one Sigmund Freud explained in one sentence: "I have been lucky. Nothing in life has been easy for me." And yet, there was a time when I mistakenly believed that it was infinitely easy.

They had always told me that since I was born. If I behaved well, absolutely everything was going to turn out well for me, because God loves those who behave well and opens the way for them. So, in love with that idea and wanting to be a good boy, I didn't make any plans for the future. I was convinced that for the good Christian there was no such thing as luck, but simply God's direction. When I took the vocational test for university I simply opted for what was best and what was most economically viable.

And what about romantic relationships? Well, I thought that God was going to choose my wife, like what happened to Isaac. God told him that he would get the person chosen for him drawing water from a well and that is what I hoped would happen to me, because God was the most important thing to me.

What I didn't know, however, at the time, was that I suffered from poor self-esteem, anxiety, and depression. I hid those conditions that were tormenting me, wanting to delegate everything about my life to God so that I wouldn't have to deal with the oppressive weight of the future and the pain. However, as I had to learn, reality is God and I eventually woke up to look face to face at everything I had been hiding to start improving and take the reins of my future, as a co-creator. It's like Jesus said: I will no longer call you servants, but friends.

The process was tremendously painful. Since my ego had greatly contaminated my worldview to justify my illness so I would not to recognize it, I had to completely rid myself of it. I stopped being a Christian, I became an atheist, but I never gave up seeking wisdom. Of course, I went through the process of blaming God for all my problems, but the reality is that we all have something to start from and that people always try to teach us what they think is good for us, even if it directly clashes with reality. The belief is the same, but we all have a different version within ourselves, shaped by our cultural circumstances, genetics, or even our wounds as was my case.

Eventually, as shocking as it may sound, I forgave God, because I was like an angry teenager because he wouldn't give me what I asked for. Simply, when you realize that hate and resentment does not improve anything in your life, you find the balance you need. With it, a lot of peace came to me, but for better or worse, I was no longer the same person who was suffering so much.

Many still perceive God as a source of punishment, guilt, and low self-esteem. It's sad to hear how people say from a microphone that they don't deserve anything, or that they are unworthy of forgiveness, when clearly you and I are still here, taking advantage of the opportunity to be better and to improve the world. If we were unworthy we would not even exist!

Today, I believe that life is an opportunity to be more, learn more and experience more. But it takes a lot of courage and will to face that challenge.

Is life good or bad?

I have no doubt that there are people who are having it infinitely more difficult than me. But I am convinced that if you manage to practice maintaining a good attitude in the face of adversity, life will continue to be good and an opportunity to grow in any area, no matter what happens.

As long as you are willing to see your fears as an opportunity and take care of yourself to maintain a state of mind that allows it, as the Bible says: "Goodness and mercy will follow you all the days of your life." But it depends on us. We simply have to learn to make our interior the heaven to which we long to go, instead of waiting until we die to be at peace. I am convinced that this is what Jesus hoped to accomplish by reminding us over and over again that we are loved.

The initiative

Ask yourself: What is life for you?

It's probably a sum of variables. There is nothing wrong with it, as long as you admit the conveniences or inconveniences of your way of thinking.

In my case, I think that maybe I am too optimistic about the obstacles that life throws at me. I think they can all be overcome with enough effort and motivation, so that makes me quite stubborn when I get into one, which leads to pushing myself beyond the limit and has often left me physically and emotionally exhausted. I still try to find balance.

If you think life is meaningless, try to consider the effect that has on you. I know people who are happy being atheists, just as I also know them being Christians. It is therefore possible that there are very happy Nihilists. Of course the point is not to create a war of beliefs but rather to know ourselves more in order to love ourselves better. Reality contains us all, no matter who we are!

Once you have agreed on what life is for you and you have realized that it is not simply a belief system but a personal experience of yours, notice how you have lived it. When you change, life changes with you!

1.- What is life for you? Has your perspective changed over time?

2.- How do you think your worldview has benefited or hurt you during your life? What would you like to improve about your perspective on life and therefore your mood? Maybe you would like to learn to forgive, or even be more understanding about a topic that causes you fear.

Conclusions

When we hear the word "life" a series of emotions emerge in us. Considering that each one is not the same, we treat it as an entity independent of us. But like everything, it really depends a lot on how we see it. Too much fear makes us controlling, indecisive, pessimistic. On the contrary, too much courage makes us careless, insensitive and superficial. Even in that, balance is the key.

A big hug and I hope that this initiative is helpful to you, as it once was for me.

Sort:  

Muy buen tema selftheist creo que casi todos en algún momento nos hemos hecho esa interesante pregunta estaré pensado en tu iniciativa para ver que surge

Si te animas etiquétame. Me he dado cuenta que puedo aprender bastante de las respuestas a iniciativas. ¿Te cuento un secreto? Las iniciativas que he propuesto de alguna manera fueron los pasos que tomé para salir de un momento muy oscuro de mi vida.

Si te entiendo amigo a mí me toca aprender por las malas a corta edad tú que trabajar y estudiar porque así la vida lo quiso, pero no me arrepiento porque a pesar de que viví cosas malas todas ellas me dejaron una gran enseñanza, aprendí a buscar las cosas buenas en todo lo malo o tal vez es como dice mi hermana que estoy algo loca por eso me gusta hive en conseguidas personas que piensa como yo recuerda que a pesar de que estemos solos en un cuarto siempre DIOS está con nosotros

Thank you friend for sharing your reflections on life, here is my entry on the topic
https://peakd.com/hive-131951/@liberius-1/initiative-forgiving-life

Gracias por compartir tus reflexiones profundas sobre la vida y la percepción de Dios. 💫 Es cierto que cada persona tiene su propia experiencia y perspectiva única de la vida y la espiritualidad. Tu historia de autodescubrimiento y cambio es inspiradora y muestra cómo el perdón y la autenticidad pueden llevar a la paz y el crecimiento personal. 🤍 Al final, la vida puede ser una oportunidad para aprender, crecer y experimentar, y depende de nosotros cómo elijamos vivirla. Tu mensaje de mantener una actitud positiva ante la adversidad y encontrar la paz interior es poderoso y muy alentador. Sin duda hoy mismo estaré participando en la iniciativa. Un abrazo y bendiciones infinitas.

Creo que éste es uno de los posts con más balance en contenido, forma y argumentos que haya leído en lo que va de semana. Genialmente hecho, buen y apreciado amigo, @selftheist

Gracias estimado. Trato de dar una visión de pros y contras. Siento que se aprende más así. Gracias por tu sentido comentario :3

El balance es realmente importante para poder tener panorama. Así que, es excelente lo que haces y sobre todo cómo lo haces, amigo.

Acabo de leer y me encantó tu propuesta. Me voy a activar a realizar mi participación. Son las 2:30 pm hora de Venezuela. Vamos a ver si la termino hoy. Saludos

De acuerdo. No se te olvide etiquetarme para leerlo y comentarte. ♦️

Estoy volviendo como creador de contenido en este mundo maravilloso llamado Hive. Me animo a participar en esta iniciativa, por qué... gracias a la vida que nos ha dado tanto, como dice la canción, pero ...hay muchas cosas que debemos perdonarle a la vida para poder nosotros mismos evolucionar. En el transcurso del día publicaré

En efecto. Perdonar a la vida, perdonarnos a nosotros mismos es un gran paso para poder vivir en paz.

@selftheist Definitivamente cada uno tiene su manera de vivir y afrontar la vida desde su experiencia personal, para unos un poco más difícil, pero a modo personal una excelente aventura de aciertos y desaciertos, interesante iniciativa, Saludos 🤗

Me alegra que te haya gustado. En efecto, vivir es la más complicada experiencia, especialmente si empezamos por mal rumbo jaja. Pero hay que tratar de hacer lo mejor posible. Practicamente el mundo depende de ello.

Yo he visto a las personas, coger el concepto de resignación y hacerlo suyo, y también a quienes han decidido vivir en la siempre adictiva nostalgia... No sé quién de las dos opciones tenga más la razón pero sí sé que el concepto existencial que tanto nos importa a nosotros, los humanos, hace que todo sea mucho más importante. Buen post, da qué pensar al leerlo. Algo que aprecio y valoro muchísimo, @selftheist

Me alegra que te haya gustado amiga. No es sencillo abordar un tema peliagudo como este sin ofender a nadie, de modo que todos podamos sentarnos a pensar en como ser mejores personas o hacer del mundo un lugar mejor, pero quiero creer que a alguien habré ayudado a encontrar una chispa de luz en la oscuridad, si lo necesita.

No lo creas, amiga, te aseguro que ya ha sido así, querida y bonita @selftheist

Excelente propuesta querido amigo, me encantó ver como valoras cada etapa de la vida. y reconoces que Dios nos brinda el perdón por nuestras fallas y nos ama aun mas que nosotros mismos, por acá te dejo mi participación , ha sido un placer poder participar en esta iniciativa
https://ecency.com/hive-131951/@gladymar1973/perdonando-a-la-vida-forgiving

Me encanta leer tus publicaciones tan profundas y con mensajes tan reveladores, de cada línea puedes sacar tantas cosas... Aprecio de corazón estas propuestas que estas planteando en la Comunidad. Muchas gracias!

@tipu curate 6

Gracias a ti por tu apoyo, y por la mejor comunidad de crecimiento personal de habla hispana. No me he conseguido nada igual.

Muy sugestiva la temáica, Selfheist, y estaré atento de aquí al viernes porque hay muchios motivos para estar perdonando a la vida. Éxitos para ti en este sendero que emprendes en Holos&lotus.

Gracias estimado. Apenas voy comenzando pero me he sentido bastante cómodo porque creo que todos por acá comprenden el camino y el arte de vivir. No hay comunidad como esta en todo Hive.

Esta iniciativa esta muy buena, esas preguntas han rondado en mi cabeza mucho tiempo.

Por más que pienso en ellas durante años todavía las tengo. Pero diría que la diferencia a través del tiempo es que he reemplazado la angustia que les había puesto encima con una sensación más bien de aventura. El universo es tan... pero tan inmenso.

Totalmente, hay tanto por descubrir que debemos tomarlo como la aventura más grande de nuestra vida, se me olvido dejar el link de mi post a esta iniciativa. Saludos

Buenas noches amigo @selftheist, como siempre un buen tema por aquí mi granito de arena y apreciación:
https://peakd.com/hive-131951/@emileli/la-vida-no-es-la-culpablelife-is-not-to-blame
Gracias 🙏

Hola amigos🌸acá les dejo mi participación https://ecency.com/hive-131951/@brujita18/viviendo-mis-procesos-es-en, saludos!

Un saludo, me uno a esta propuesta compartiendo mi punto de vista como asperger sobre la vida:

https://peakd.com/hive-131951/@manclar/glaqgobi