You are viewing a single comment's thread from:

RE: Calidad de Vida en el Adulto Mayor [ESP-ENG]

in Holos&Lotus7 months ago

Me encanto tu post, de verdad que me puso a analizar todo eso y es verdad, te cuento una parte de mi experiencia ya mi abuela no puede caminar bien por problemas de artritis y eso conllevo a que ya básicamente no pueda salir de la casa sola porque se puede caer y que le duelen mucho las rodillas y prácticamente vive encerrada en la casa y se le han puesto limitaciones pero no se pudo más porque es allí donde entra su salud mental, ella pasea la casa todo el día aunque le duela estar tanto de pie, ella va riega sus matas, aún se mete a la cocina a hacer almuerzo, cena lo que sea del momento se pone a lavar su ropita, es muy raro que tu la veas en su cuarto y ya no duerme casi, pero ella misma dice que "yo todavía me siento bien para hacer mis cosas porque no tengo más nada que hacer" y de verdad ha sido así dentro de todo es una abuela muy sana se enferma más cuando llega toda la familia a la casa y no dejan que ella haga algo (por cuidar a que no se caiga y descanse en realidad) y eso le molesta y de verdad se enferma, la reunión familiar se vuelve triste porque la abuela se enfermó porque no la dejaron hacer nada, por lo tanto hemos optado en dejarla que ella siga igual con su rutina diaria que es lo que a ella la deja estar sana física y mentalmente porque entendimos que su salud mental es más importante y por supuesto es más vigorosa cuando tiene la casa llena (porque es una casa muy grande y todos los que vivíamos allí nos fuimos mudando y ya prácticamente después de 20 personas que vivíamos allí solo están 3, eso la afectó mucho durante muchos años) y ayudarla cuando ella misma la pida por supuesto igual estar pendiente de que no tenga una mal movimiento y eso, a que quiero llegar que más allá de su salud física que es importante, su salud mental va de la mano ya en personas mayores porque todo los puede ayudar a mejorar su calidad de vida como también a deteriorarla entonces siempre es bueno estar al tanto y darle la mejor calidad de vida a nuestros viejitos y que tengamos esos recuerdos beellos, gracias por compartir este tema dallas de verdad me llegó a lo más profundo de la mente y mi corazón me hizo extrañar mucho a mi abuela y eso que hablo todos los días con ella🤣

Sort:  

Amiga, que bonita historia de verdad, te cuento que que exactamente lo que decidieron hacer es lo que deben hacer, dejarla a ella con su casa y hacer las cosas que ella acostumbra, si pueden visitarla todo el tiempo y pasar tiempo con ella, pero no la alejen de su cotidianidad, muchos creen que limitándolos para que no se caigan o no se cansen haciendo cosas del hogar, es lo mejor para ellos, pero la verdad es que no, ellos necesitan su independencia y mantenerse activos para que no se depriman, porque en mi experiencia es la depresión la causante del 80% del resto de las enfermedades, es mejor que viva menos, pero que sea feliz e independiente en ese tiempo, a que los mantengamos super cuidados pero sin poder hacer nada y vivan hasta los 100 años deprimidos.

Que bueno que te sirvió mi post para acordarte de tu abuelota amiga. 💞🫂