Exhumar al Silencio | Poema

in Writing Club2 years ago (edited)

El silencio es,
a veces,
una forma de mentir.
Callar, cuando hay
cualquier universo
de palabras por decir,
es falsificar la verdad
para permitir el ruido
de la siempre versátil
imaginación.



Tanto
sé del silencio,
por la mansalva con que
lo he cometido,
que ya puedo exhumarlo
cuándo se desvanece
aquella expresión
por voluntad
propia.


Y esta es una
de esas veces
en que el sosiego
fue un sufragio,
en que no decir nada
es una cruel borrasca
que se confeccionó
como plan de cánticos,
con gritos hacia el cielo,
para que adrede lloviera
la tormenta que ocurre
antes y después
del silencio.


Entonces,
¿no dirás nada?


Hay gente
que solo es temporal,
y eso está bien.
Las personas
son tempestades
que eligen dónde llover
y dónde secarse.



Uno puede gritar
y que el trueno no se oiga.
Uno puede callar
y que se escuche fuerte la lluvia.


Yo estoy acá,
demorado en entender
cómo alguien elige enmudecer
solo y en olvidos,
y cómo puede
marchitarse de estrépitos
teniendo quien le riegue
un río de risas
o ríos de mares.


Dime lo que aún
falta por mencionar,
te digo que
siempre se puede
decir algo, y yo
acepto todas las réplicas,
excepto el abismo que se abre
cuando el silencio
irrumpe como un dilema.


Entonces,
¿no dirás nada?


A mí
me resulta pesado
cualquier cotilleo
sin forma ni sonidos
y hasta podría escuchar
la verdad más abrupta.
En cambio,
elegiste
dejarme a solas
con los voraces estruendos
de mi mente y no
con una respuesta.

Soy de los que hace caso
a lo que observa
y he notado que la verdad
tiene sabor a despedida
si se pierde la complicidad,
si los dimes apagan su promesa,
o si los diretes resultan
inconclusos de hechos.


Cuando llegue la hora
sabré quién es quién;
pero primero necesito saber
quién soy yo
cuando la vida
hable por sí sola, y tú
optes por apagar tu voz.


Entonces,
no dirás nada.

DSC_7002-2.jpg

Exhuming the Silence

DSC_7002-2.jpg

Silence is,
sometimes,
a form of lying.
To be silent, when there is
any universe
of words to be said,
is to falsify the truth
to allow the noise
of the ever versatile
imagination.



That much
I know about silence,
because of the mansalva with which
I have committed it,
that I can already exhume
when it fades away
that expression
of my own
free will.


And this is one
of those occasions
in which solace
was a suffrage,
when saying nothing
is a cruel squall
that was made up
as a plan of canticles,
with shouts towards the sky,
so that it would deliberately rain
the storm that occurs
before and after
the silence.


So, won't you say anything?


There are people
who are only temporary,
and that's okay.
Persons
are storms.
that choose where to rain
and where to dry.



One can scream
and the thunder can't be heard.
One can be silent
and let the rain listen loudly.


I am here,
delayed in understanding
how someone chooses to be mute
alone and in oblivion,
and how he can
wither away in clattering
having someone to water him
a river of laughter
or rivers of seas.


Tell me what is still
yet to be mentioned,
I tell you that
you can always
say something, and I
I accept all replies,
except the abyss that opens
when silence
bursts in as a dilemma.


So, won't you say anything?


I find heavy
any amount of gossip
without form or sound
and I could even listen
the most abrupt truth.
Instead,
you chose
to leave me alone
with the ravenous rumblings
of my mind and not
with an answer.

I am one of those who attend
to what I observe
and I have noticed that the truth
tastes like a departure
if complicity is lost,
if the whispers extinguish its promise,
or if the words turn out to be
inconclusive of facts.


When the time arrives
I will know who is who;
but first I need to know
who I am
when life
speaks for itself, and you
choose to shut off your voice.


So, you will say nothing.

DSC_7002-2.jpg

English is not my native language, so I apologize for any translation errors

DSC_7002-2.jpg

Imagen de 愚木混株 Cdd20 en Pixabay

Imagen de 愚木混株 Cdd20 en Pixabay

Imagen de 愚木混株 Cdd20 en Pixabay

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @miguelmederico ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

¡Que hermoso escrito amigo! Tan real y tan doloroso, así mismo se siente, hay personas que deciden no hablar y ese es el peor tormento que le pueden hacer a un ser humano, dejar todo a nuestra imaginación, para que nos torturemos nosotros mismos pensamos que hicimos y que no, es preferible gritar si estas enojado, es preferible vociferar palabras horrorosas, pero que diga algo a no decir nada, yo también he sentido esa desesperación.

Me sentí totalmente identificada con tu escrito y además te quedo HERMOSO, felicidades 🤗💞.

creo que una de las cosas más difíciles al escribir es justamente ponerle al texto bien las medias para que muchos puedan meterse en esos zapatos. Se ha hecho común la fuga que inicia con el silencio, porque allí comienza la distancia y uno se queda expectante de cazar motivos de dicha decisión. Agradezco tu comentario y me nutre más saber que te gustó.

Hermoso, amiguito Mederico. Me encantó, me sentí muy identificada al punto de las lágrimas. Cuando se logra ese efecto en quien nos lee, es gratificante. Un abrazo ✨🌼✨

Oh, no fue mi intención generar eso, mas espero que haya sido por catarsis o funcional. Llorar, para mí, siempre es vida, porque las lágrimas son agua y el agua es vida. Claro que eso no siempre es sencillo de ver así. Abrazos de vuelta, muchas gracias por comentar

No fueron lágrimas de tristeza, es como cuando hay palabras, cosas que ves, que lees y te remueve algún sentimiento dormido. Gracias a ti 🌼

Cuando llegue la hora
sabré quién es quién;
pero primero necesito saber
quién soy yo
cuando la vida
hable por sí sola, y tú
optes por apagar tu voz.

Gracias por tan hermoso poema, me encantó, sobre todo está parte. Saludos, fue un placer pasar por su blog. Feliz día 👍👋

Lo irónico es que escribiendo esa estrofa fue que comencé a escribir este poema, me gustó tanto que enseguida reconocí la fuerza que tenía cada palabra y me dije, ese debe ser el final y no el comienzo del escrito. Un abrazo de aquí para allá.

Gracias por visitar y comentar.

Buena elección, fue un placer para mí. Cuando puedas te invito a visitar mí blog y dejar tus comentarios y recomendaciones, está es una escuela y yo tengo todo el deseo de aprender de todos, mientras sea para mejora. 👋👍

Congratulations @miguelmederico! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You got more than 4750 replies.
Your next target is to reach 5000 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

A mí
me resulta pesado
cualquier cotilleo
sin forma ni sonidos
y hasta podría escuchar
la verdad más abrupta.
En cambio,
elegiste
dejarme a solas
con los voraces estruendos
de mi mente y no
con una respuesta.

Todo me gusta de este poema, su pasión, sus certezas que van directo al corazón, su crudeza.
Hay silencios que rompen el alma, sobre todo cuando quedan mil preguntas por hacer.

No hay una sola palabra, en esta maravilla de escrito, con la que no me identifique, lo amé desde el inicio hasta el final.
🌸💖🤗🌸

Eres arte @miguelmederico 💖🌸

encantado con tu agrado y conexión con este clip literario, creo que esa "crudeza" es más exacta cuando vivimos episodios similares, que somos más capaces de ver nuestro rostro merodeando en los espejos de esa distancia que empieza a nacer y que surge, en principio, con el silencio. Preguntas sin respuestas igual a corazones rotos.

Gracias por pasar y dejar tu lindo comentario acá.

Así es mi querido amigo @miguelmederico 🌸🌼🙏.
Vivirlo es sumamente duro, pero lo bueno del camino del arte, es que esas experiencias, las transformamos en "Kintsugi" 🧘🏾🌸🌼🙏
Y creaste de algo doloroso un escrito memorable y mágico 🌸💖
Llenaste de oro y letras perfectas, una cicatriz y la moldeaste en algo hermoso de leer, porque se que muchos nos sentimos identificados.
Es así como se hace presente la belleza inesperada.

Gracias 🌼🙏 por este impresionante poema.
💖🌼

He estado cerca de llegar a lo sublime de la empatía, casi me aproximo, estoy cerca, solo que a veces no todos los temas me llegan a estar al lado. Gracias mas bien a ti por disfrutarlo.

Poema un tanto filosófico que desglosa el silencio con su apariencia de verdad. Muy analítico.

siempre tiendo a filosofar por aquello de la reflexión y la perspectiva de ver lo cotidiano para recordarlo de forma distinta, en ese intento casi siempre ando. Gracias por comentar, amigo. Espero haya sido de su agrado. Saludos.

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Esto fue encantador... ✨ Me atrapaste por completo entre los silencios y murmullos de tu escrito manin. Disfruté mucho ésta pieza, singular e inmutable!!! 🌌

El silencio, después de todo, también cautiva y seduce, es una parte de él, siempre que haya entendimiento entre los involucrados, muchas gracias por la visita sonora y escrita, amigo. Bendiciones siempre.

Incluso los comentarios son poesía. Qué bonito talento en tus manos, gran hermano. Bendecido día, mantente hidratado ❤️✨

La nada me dice que vivo y no veo nada. Es mejor ser el presente y el pasado para saberme qué estoy al final del hilo.
Muy agradable tu tejido rítmico.
Felicitaciones.

La nada y sus nadas, el eterno conflicto entre qué significa eso y qué significa todo, es como el dilema entre la basura de algunos y el tesoro de otros, parecido. Agradezco tu lectura y tu comentario, qué bueno que te haya gustado. Saludos

¡Quedé completamente enamorada de este escrito! Se siente tan suave y tan profundo, que uno se deja llevar por la lectura y a la vez lo acompaña el sentimiento de abandono, que quedarse solo en el silencio...

Saludos!

me doy complacido ante ese comentario, porque siempre es gratificante hallar personas que se identifiquen con lo suscrito y que, además, te expresen su fascinación por lo que uno hace. Significa mucho, gracias, muchas bendiciones para ti