Temporada de lluvias en Venezuela

in Cervantes4 years ago

20200910_075934.jpg

Fuente imagen: Propia, capturada con un teléfono Samsung J2.


Ya llegaron las lluvias

separador new.png

En lo particular me gusta la lluvia, el sonido, su efecto limpieza en las calles y el frío que provoca quedarse en la cama.

Pero hay cierta temporada del año cuando las lluvias son más fuertes, y el agua como potente elemento de la naturaleza arrasa con todo, se lleva por el medio todo lo que se le atraviesa, no importa si es zona rural o urbana las lluvias no perdonan, si la construcción está deficiente provoca daños y efectos colaterales, sobre todo en los techos y los sistemas de alcantarillas.

Esta época del año me hace recordar la fabula de la hormiga y el saltamontes, mientras la hormiga trabaja recolectando alimentos para acumular en la época de clima inclemente en el cual no podrá salir, el saltamontes vive su vida de fiesta en fiesta sin trabajar o sin guardar provisiones y cuando llega la época difícil pasa frío y hambre.

Igualmente nos pasa a muchos, tenemos todo un año para limpiar los sistemas de alcantarillados y reparar los techos, pero es cuando llegan las lluvias que recordamos que habían goteras que reparar, cuando ya es muy tarde y no se puede hacer la reparación a modo eficiente.

Lamentablemente cuando este descuido lo cometen los organismos públicos, las consecuencias son millonarias, con perdidas económicas irreversibles y poniendo en riesgos la vida de los ciudadanos, sobre todo cuando son poblaciones con geografía particulares, como aquellas que viven cerca de los ríos o en zona montañosas.

Mientras estemos en esta temporada cualquier correctivo que se haga será un paliativo, no solucionará el problema principal, si ese es su caso la recomendación es invertir en reparaciones en época que no sea de lluvias para que puedan realizarse de forma correcta.

En el caso de los organismos públicos, un llamado de conciencia para que tengan una planificación de actividades según la época o estaciones del año para prevención de los efectos que pueda provocar las lluvias fuertes.

separador new.png

Sort:  

Asi es @alcidescadiz y es lamentable que no se aprende de los errores y las consecuencias son a veces terribles. A mi me encanta que llueva pero en en estos dias y porque vivo muy cerca de una zona muy afectada como es El Limón en Maracay, Venezuela , le pedí a Dios que no lloviera. Saludos