Definir la calidad en la educación para muchos autores es realmente un poco complicado. Esta situación podemos justificarla desde el punto de vista de los criterios y subjetividades, pues a pesar de que los especialistas en sus publicaciones y ponencias hablan al respecto, en la mayoría de los casos debemos identificar sobre cuales referentes se está hablando de calidad.
El hecho de establecer una definición objetiva ha sido fundamental para ciertas organizaciones internacionales, tal es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO, sf) que establece como calidad de la educación :
Como podemos observar en esta explicación conceptual se plantean la existencia de niveles que permiten evaluar o valorar la calidad. Sin embargo, esta definición no explica a profundidad esos niveles e incluso las condiciones en las que se puede alcanzar.
La educación de calidad, tal como lo plantea la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (2021) es aquella que “Asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equiparles para la vida adulta” (p. 59)
A diferencia de la definición anterior, ya se vislumbra al proceso educativo como una herramienta utilizada por la humanidad para modelar y formar a los ciudadanos para la cotidianidad, desde temprana edad. Sin embargo, deja a un lado los elementos que permiten evaluar el proceso.
De hecho, debemos ser conscientes que el concepto puede variar dependiendo de los actores que participen en el escenario educativo, pues no encontraremos los mismos criterios en las definiciones realizadas por los estudiantes, los docentes, los padres e incluso la dependencia administrativa que maneje el aspecto curricular.
Otro de los elementos a considerar es que, no todo escenario educativo mantiene las mismas condiciones en su desarrollo, pues cada comunidad es una realidad. Existen diferentes factores (sociales, políticos, económicos, psicológicos, culturales, entre otros) que pueden variar en diferentes poblaciones, lo que dificulta aún más buscar una definición global para el término.
Referencias
OCDE. (2001) Schooling for tomorrow: Trends and scenarios. París (Francia): CERI-OECD. >/sub>
UNESCO (s. f.). Tesauro de la UNESCO. Consultado el 26 de mayo de 2021, en: http://databases. unesco.org/thessp
Estamida Profesora @alexaivytorres es realmente compleja esa pregunta, en mi opinión personal es bastante complicado evaluar la calidad, pues existe un dicho muy popular y con el cual estoy totalmente de acuerdo "La calificación no define la calidad". Creo que este momento no es el propicio para hablar sobre calidad educativa, pienso que esa respuesta la tendremos cuando regresemos a las aulas, por lo menos en el caso de la educación media general.
Excelente! sin embargo, en la enseñanza virtual inciden variables que pueden afectar una educación de calidad y el acceso desigual a la tecnología es una de ellas... Gracias por el aporte...