Convento de San Agustin en Pueblo Fantasma. Ecos de un pasado glamuroso.

in Cervantes2 years ago

"Todo gran arquitecto es necesariamente un gran poeta. Debe ser un intérprete original de su tiempo, sus días, su edad."

Frank Lloyd Wright.

image.png
Convento San Agustín de Saña (Zaña)

Saludos amigos de Hive.

Binvenidos a una aventura o mejor dicho a una nueva experiencia a conocer. Como les comente en mis post anteriores, y si son de los pocos que me siguen fielmente, sabran que soy de la costa norte del Peru, de Chiclayo para ser exactos.

Chiclayo es muy conocido por los viajeros nacionales como una ciudad gastronomica por excelencia, y sus atractivos turisticos son en especial dadas por la historia de una cultura antigua muy desarrollada como los Mochicas, con yacimientos arqueologicos de sitio y museos, entre otros (ya mencionadas en post pasados y en futuras publicaciones).

Sin embargo, hoy nos ubicaremos geograficamente en Zaña, mas en especifico a una hora y media de la ciudad de Chiclayo en autobus, a 46 km de distancia. Saña tambien con "S", cuál sea tambien es valido, siempre me a tenido con una duda y curiosidad, algo que durante muchos años me tenia intrigado incluso desde niño cuando me enseñaban a grandes rasgos de la historia del Perú.

De muy pequeño me enseñaron de la historia basica del Peru, con respecto a Saña por pertenecer a mi ciudad natal de Chiclayo y enarbolar quiza su importancia historica que este lugar, Zaña, pudo haber sido la capital del Perú.

Y en eso solo se quedo, en supuestos y posibilidades, dado que Jauja y luego Lima fueron las mejores opciones como capital peruana. Pero pese a no lograr el estatus de capital, la histoia y cronicas registran que Zaña era una ciudad colonial prospera y en desarrollo.

Pero conozcamos mejor un poco de Saña. Este poblado es una localidad ubicado en la provincia de Chiclayo (mi tierra natal), departamento de Lambayeque. Como ciudad colonial fue fundada con el nombre de Santiago de Miraflores de Zaña el 29 de noviembre en 1563 por el capitán español Baltasar Rodríguez.

Si bien es cierto, hoy el poblado no llega ni a la categoria de ciudad, en su tiempo fue una ciudad prospera con proyeccion a un gran desarrollo, pues incluso logro rivalizar en importancia con la ciudad de Trujillo, mas al norte de Chiclayo (ciudad actual que en aquellos tienpos coloniales aun no existia).

Pero su opulencia colonial fue la misma causante de parte de su tragedia, la primera de ellas fue la invasion del corsario inglés Edward Davis, quien saqueó la ciudad en 1686 debido a la poca resistencia, robando templos, casas y conventos, violando e incluso matando a quienes se oponian. Debido a esto, muchos vecinos decidieron mudarse a otras ciudades menos ostentosas y tranquilas en aquel tiempo.

Pero la gota que colmaria el vaso del infortunio de Saña, tras recuperase de la tragica invasion pirata, fue que la naturaleza azotaria con furia esta ciudad, debido a una inundacion provocada por la fuertes lluvias probablemente de la muy conocida actualemente, corriente del niño, devastando todo a su paso. Esto se daria el 15 de marzo de 1720.

De esta manera, trayendo como consecuencia una segunda y masiva fuga de vecinos de Saña a otras ciudades del pais. Dejando como consecuencia de esto, tan solo a un pueblo con la sombra de su pasado con algunos monumentos imponentes de aquella epoca que dan muestra fidedigna de lo que algun dia llego a ser.

Y como prueba de ello, hoy traigo para muestra un boton. La Iglesia y Convento de San Agustin, construida en 1585 por el Alarife Blas de Orellano. Hoy solo quedan las impresionantes ruinas de lo que un dia fue un representatativo templo de la zona.

En esta primera entrega, solo dejare las primeras vistas, representada por sus entradas y portadas vistosas compuestas por un cuerpo, ático y aletones. Luego sus impresionantes cupulas de las cuales sobreviven muy pocas de las decenas que existian en su epoca colonial.

Ya dentro del recinto apreciamos los millares de ladrillos que se usaron para su construccion, dicen que fueron de nueve tipos. Se aprecia tambien, segun nos señalaba el guia que la corrosion y deterioro de los ladrillos se debe a que la inundacion llego hasta esas alturas, casi hasta dos metros, todo debido al desborde del rio del mismo nombre del pueblo, el rio Saña, a causa de las terribles lluvias de la corriente del Niño.

cruz.jpg

atrioprimo.jpg

atrioreamplio.jpg

atrioamplio.jpg

atrio.jpg

atrio1.jpg

cupula.jpg

cupulas.jpg

cupulayprimo.jpg

primoyhermano.jpg

cupulaamplia.jpg

cupuladentro.jpg

puertadentro.jpg

puertadentro1.jpg

arcos.jpg

arcoscorinto.jpg

yoatrio.jpg

image.png
Maqueta de la Iglesia
y Convento de
San Agusitin

En la siguiente publicacion, conoceremos el patio central y sus geniales porticos, dejo el tema hasta aca para no aglomerarlos demasiado. Tan solo espero, puedan apreciar lo que un dia fue un imponente templo cristiano, uno de los cuatro templos de los siete que sobrevivieron al tiempo y que por cierto este el el mejor conservado en la medida de lo posible.

Quiero recalcar que todas las imágenes son propias a excepción de la primera y ultima que tienen fuente. Las fotos fueron captadas con una simple cámara de celular Vivo Y21. Espero les guste y sin más que decir me despido.

Saludos y gracias.


image.png

@anderzerimar

image.png

Sort:  

6VvuHGsoU2QBt9MXeXNdDuyd4Bmd63j7zJymDTWgdcJjnzadHMR35jupSLKfsxWsDpv7tyKd4sRJpNAJLQKYfDE48odTPmu227aT6PpKVy9HCmTh8gH8CV2MRvxAtm.gif

Saludos comunidad, muy agradecido por verlos por aca.

Very Nice 👍

Thanks you very much