Convento de San Agustin en Pueblo Fantasma. Ecos de un pasado glamuroso II.

in Cervantes2 years ago

"Mi arquitectura ha seguido los ejemplos antiguos, la belleza prevaleciendo sobre las limitaciones de la logica constructiva."

Oscar Niemeyer.

pozoarcos.jpg

Saludos amigos de Hive.

De esta manera, continuamos con la segunda parte de nuestra visita a este representativo lugar, a las ruinas del Convento de San Agustin. Recordando tiempos memorables que solo quedan en los registros hisoricos y en la memoria de una comunidad que añora ese pasado.

Sin embargo, hasta el dia de hoy, ese mismo lugar no logra ser, ni la sombra de antaño. Para esto recordemos lo ya adelantado en el post anterior, de esta manera citaremos textualmente parte de la reseña anterior a continuacion.

De muy pequeño me enseñaron de la historia basica del Peru, con respecto a Saña por pertenecer a mi ciudad natal de Chiclayo y enarbolar quiza su importancia historica que este lugar, Zaña, pudo haber sido la capital del Perú.

Y en eso solo se quedo, en supuestos y posibilidades, dado que Jauja y luego Lima fueron las mejores opciones como capital peruana. Pero pese a no lograr el estatus de capital, la histoia y cronicas registran que Zaña era una ciudad colonial prospera y en desarrollo.

Pero conozcamos mejor un poco de Saña. Este poblado es una localidad ubicado en la provincia de Chiclayo (mi tierra natal), departamento de Lambayeque. Como ciudad colonial fue fundada con el nombre de Santiago de Miraflores de Zaña el 29 de noviembre en 1563 por el capitán español Baltasar Rodríguez.

Si bien es cierto, hoy el poblado no llega ni a la categoria de ciudad, en su tiempo fue una ciudad prospera con proyeccion a un gran desarrollo, pues incluso logro rivalizar en importancia con la ciudad de Trujillo, mas al norte de Chiclayo (ciudad actual que en aquellos tienpos coloniales aun no existia).

Pero de toda esa opulencia hoy quedan algunos vestigios, enfocadas principalmente en la cristiandad de su epoca, dado que de las 7 grandes iglesias coloniales existentes, hoy solo quedan 4 a duras penas. Y la protagonista de hoy, es la mas conservada de todas. Conozcamos mas sobre La Iglesia y Convento de San Agustin.

Este templo fue construido en 1585 por el Alarife Blas de Orellano. Hoy solo quedan las impresionantes ruinas de lo que un dia fue un representatativo templo de la zona. Considerado una joya arqueologica e historica no solo de la ciudad de Zaña, si no de la misma ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque.

Su estructura presenta una caracteristica impresionante en arte arquitectónico griego y romano donde predominan los estilos jónicos, corintios y neoclásicos. Su arquitectura contaba con un convento de dos patios y una iglesia, ubicados sobre una manzana completa a dos cuadras de la antigua plaza mayor. El conjunto fue afectado por las lluvias del Fenómeno del Niño de 1720 y abandonado en 1830.

arcozaña.jpg

arcozaña2.jpg

arcoszaña.jpg

arcopozo.jpg

arcopozo1.jpg

arcozaña3.jpg

arbolycarruaje.jpg

carruajearco.jpg

yoarcos.jpg

yoarcos2.jpg

yoarcos3.jpg

yoarcos4.jpg

arcoszaña1.jpg

esquinaarcozaña.jpg

esquinarcozaña.jpg

primoyyo.jpg

primoyyo1.jpg

yoarcos5.jpg

yoarcoypozo.jpg

Columnas, arcos, porticos, cupulas, colores y mas, un clasico tesoro de la historia del norte peruano. Son evidencia y muestra para los mismos lugareños de su gran pasado colonial, y facinante historia a ser contada por mi humilde blog para darlo a conocer al mundo o al menos para quien este dispuesto a descubrir nuevos rumbos.

No te pierdas la primera parte de esta saga en Saña, donde las protagonistas son las cupulas de la iglesia y un un poco mas de la historia de este pequeño pueblo, hoy en dia. Dejo el link, solo dale click: Convento de San Agustin en Pueblo Fantasma. Ecos de un pasado glamuroso.

Quiero recalcar que todas las imágenes son propias a excepción de la ultima que es un video del tema. Las fotos fueron captadas con una simple cámara de celular Vivo Y21. Espero les guste y sin más que decir me despido.

image.png

@anderzerimar

image.png

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.