Hablemos de Covid-19 y Omicron.

in Cervantes2 years ago (edited)

IMG_20211129_194528.jpg

Hola estimados Hivers, les saludo con cariño, deseándoles mucha salud y bienestar emocional.

En esta ocasión hablaré sobre la Covid-19 y su nueva variante conocida como "Omicron".

La Covid-19 es una infección viral de características respiratorias, que se propaga rápidamente por el mundo sin cesar, y a pesar de los esfuerzos científico- técnicos, esta lejos de erradicarse.

Personalmente, me parece increíble que esta enfermedad, se haya propagado tan rápidamente, pero sobretodo me sorprende, la cantidad de vidas que ha cobrado y que aún manifiesta una mortalidad tan alta diariamente en el mundo.

Recordemos que la Covid-19, ha sido un fenómeno de gran impacto en lo que se refiere a la salud pública. Data desde el año 2019, donde surgieron los primeros casos en China, específicamente en Wuhan, diseminandose rápidamente y propagándose a todas partes del mundo, por lo cual la Organización Mundial de la Salud, la declaró como pandemia.

Según datos de la OMS al día de hoy, se han contagiado más de 262 millones de personas en el planeta tierra, y han fallecido más de 5 millones, cifras que aumentan día tras día.

Pero, ¿Por qué la enfermedad es tan contagiosa?

Este nuevo virus se adquiere de manera aeróbica, lo que significa que una persona contagia a otra a través de las gotitas de saliva, cuando se habla y cuando se estornuda a través del aire. La necesidad del contacto diario persona a persona y la fácil manera de transmisión, ha hecho que el virus se haya instalado de manera fácil en nuestra sociedad.

IMG_20211129_192936.jpg

Es importante mencionar que un estudio publicado por la revista Physics of Fluids, advierte que las partículas que se encuentran en nuestros fluido salival y mucosidades nasales, pueden sobrevivir hasta 4 días en superficies de vidrio, y hasta 7 en superficies de plástico o metales, esto definitivamente explicaría las interrogantes de la alta propagación.

Y, ¿por qué es tan letal la Covid-19?

La complicación más frecuente del virus es la neumonía conocida como "neumonía bilateral por covid" (afecta ambos pulmones), esto pasa porque una vez colonizado en el individuo, las partículas víricas se ponen en contacto con las mucosidades nasales y empieza relacionarse con los receptores de angiotensina, invadiendo las células epiteliales bronquiales, desatando una tormenta de citoquinas que dan como resultado, la inflamación del parenquima pulmonar bronquios y alveólos.

Para explicarlo de otra manera, hay una reacción exagerada del sistema inmune lo cual produce una gran inflamación en las vías respiratorias y pulmones, que puede desencadenar una insuficiencia respiratoria.

Aunado a lo planteado anteriormente, se debe decir que no hay un método terapéutico definido, por lo cual los protocolos para tratar la Covid-19 varîan constantemente, y van desde retrovirales, hasta antibiótico dependiendo de la sintomatología del paciente. Cada individuo es diferente, por tanto el tratamiento debe ser bajo prescripción médica.

Los síntomas comunes son: Tos, fiebre, cansancio, pérdida de gusto y olfato, también puede cursar con diarrea, vómito, dolor de cabeza dolores musculares y erupción, mientras que los síntomas de alarma van desde dificultad para respirar, pérdida de la conciencia, cianosis, dolor en el pecho, y somnolencia constante.

IMG_20211129_193320.jpg

Debo mencionar que se han reportado muchas variantes del covid, otros autores señalan de evolución de la enfermedad, cada uno con características y peculiares particulares, eso sí, los contagios reportados de esas variantes, se mantienen o aumentan su número.

Una de estas variantes es el nuevo: Omicron el cual fue reportado por primera vez en Sudáfrica, y que tiene en alerta a la población mundial.

Fue detectada el 18 de noviembre del presente año por médicos sudafricanos y elevaron lo investigado a las autoridades de salud internacional, sin embargo no hay datos claros sobre esta nueva variante. La información aportada hasta ahora, no da a lugar para pensar que es más letal o más transmisible, tampoco aporta síntomas nuevos a los ya reportados. Por el contrario, en la clínica reportada solo hay cansancio y dolores musculares, no hay fiebre, tos o pérdida de gusto o olfato.

Es importante destacar que al día de hoy no se ha reportado fallecidos por la nueva variante, y que desde su reporte, hay aproximadamente 150 contagiados en el mundo, diagnosticado como Covid-19 por Omicron.

IMG_20211129_193534.jpg

Desde mi punto de vista médico, el Covid-19 es una enfermedad de la cual nos debemos cuidar, independientemente de la variante de turno pues está demostrado que puede llegar a ser letal, sin importar raza, edad, religión o posición social.

Si bien es cierto que ya existen vacunas contra la covid-19 hay que recordar que falta tiempo y rodaje para comprobar su eficacia y que son muchas las personas que día tras día se contagian y mueren.

Las medidas higiénico-sanitarias como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, la ducha constante, el uso de alcohol al tocar superficies, el colocarse tapabocas, evitar aglomeraciones, mantener una distancia prudente y el uso del tapabocas, nos ayudará a protegernos contra esta enfermedad.

Como médico, me ha tocado tratar a pacientes covid, y el factor psicólogo juega un papel importante, sin embargo parece que debemos contraer la enfermedad para temerle.

Es el momento de agarrar conciencia, por nosotros y por quienes nos rodean, cuidarnos y cuidar a los demás, solo así saldremos victoriosa del covid y sus variantes.

Gracias.

Dios siempre de cabrestero.

IMG_20211129_192636.jpg

Sort:  

Su post ha sido valorado por @goya

Gracias por su apoyo consecuente.

Congratulations @arturocajoti86! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 2250 upvotes.
Your next target is to reach 2500 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from Day 29
Hive Power Up Day - December 1st 2021 - Become an Orca!

En mi casa estuvo de visita, mi pareja estuvo delicada, pero gracias a Dios, a mí no me dolió ni siquiera un dedo. Según la doctora resulté asintomático, pero supongo que eso puede ser temporal, es decir, si no me cuido puedo infectarme.

Saludos amigo Jesús, muchos pacientes se muestran asintomáticos, el problema radica cuando hay síntomas, hay un riesgo mayor los pacientes que cursan con una patología anterior y si hay riesgo de volver a contraer el virus después de perder la inmunidad ( un lapso aproximado de 3- 6 meses).

Hay que tomar conciencia, la Covid-19 no es un juego. Bendiciones.

Loading...