Dos meses en Hive: mi experiencia y las dudas

in Cervantes3 years ago (edited)

"cocktail hour" by yumikrum is licensed under CC BY 2.0
23654633206_ca2631da17_b.jpg

En septiembre de este año tomé la decisión de unirme a la red social más atícipa que he visto nunca. Y vengo dispuesto a hablar de todo. Absolutamente todo.

Las oportunidades que ofrece una red social como esta son complejas y variadas. Se abre un abanico de posibilidades que nos permite combinar la palabra escrita con el vídeo e, incluso, con el videojuego. El que opta por la palabra escrita puede elegir entre diversas formas de blogging que nos ofrecen las distintas plataformas del ecosistema de Hive. En cuanto al vídeo, aún no lo he probado pero no descarto hacerlo en un futuro. En cualquier caso, la plataforma de vídeo ya existente en Hive, intuyo es vastamente suficiente para emular las prestaciones que nos ofrece esa otra plataforma tan famosa.

Por tanto, es posible decir que aquí tenemos un todo en uno. Porque no hace falta salir de Hive para disfrutar de todo lo que encontramos en las dispersas redes sociales irónicamente centralizadas. Esto me parece algo excelente.

El desarrollo de Hive ha dado lugar a opciones como PeakD, que es la que uso. Sin duda es la más avanzada de todo el ecosistema y estoy muy contento con ella. Escribo todas mis publicaciones con su editor y por ahora no me planteo una alternativa. Ahora bien, más allá de mis publicaciones lo que he visto es que aquí las personas no van puntuando porque sí a cualquiera que ponga cualquier cosa. Muy al contrario, todo el mundo se toma muy en serio la tarea de valorar un contenido que sea de calidad.

Me voy a centrar en las publicaciones escritas, que son las que he estado trabajando hasta ahora y, al margen del nivel ortográfico y otros aspectos que se podrían decir 'menores' lo que prima es el contenido que aportas. El valor que ofreces al mundo con tus palabras. Mi propia experiencia me ha enseñado que, mientras que mis entradas (normalmente reflexiones, hablar de la vida) mantienen un crecimiento progresivo sostenido, fue una publicación en concreto, más pragmática, la que realmente desbancó a las demás.

Esa publicación, titulada 'La belleza de escribir' que podéis encontrar en mi perfil, pese a tener como base una de mis reflexiones, ofrecía varios consejos sobre lo que personalmente creo, hace 'bonito' a un texto. En definitiva, consejos para escribir mejor. Esa publicación alcanzó más de 400 'me gusta' frente a los poco más de 80 que recibió mi última publicación, más en mi línea reflexiva habitual.

Todo esto me lleva a concluir otra cosa y es que, el feedback que recibes aquí es real. Es el comentario de una persona a la que le has aportado contenido 'real' y no la basura constante y continua que tragamos como cerdos en otras plataformas. El trabajo es real, consciente y constante. Y el feedback, pues nace partiendo de dichas premisas. Esto me parece sencillamente maravilloso. Porque los comentarios permiten entablar nuevos debates, conversaciones con contenido, nunca mejor dicho. Y sobre todo, permiten mantener el aporte constante de valor del que podemos disfrutar en una red social que valora el esmero de antemano. Porque el que lleve aquí un par de semanas ya debe saber que para publicar una cutrez es mejor no publicar nada.

Otro punto que me parece imprescindible, aunque más sensible de tocar, es la distribución de la población hispanohablante de Hive. Españoles hay literalmente cuatro gatos y de Hispanoamérica he visto mexicanos, peruanos y creo que algún colombiano. Sin embargo, el 80% (y creo que me quedo corto) de la población hispana de Hive es venezolano. Esto me creo que también tiene mucho que desgranar.

Hive es una red social hostil para principiantes. Además, tampoco puedes publicar cualquier cosa y ganar dinero es un objetivo a largo plazo. No es ni mucho menos inmediato. Sólo el esfuerzo constante puede llegar a darte lo que, estimo, serían unos beneficios potencialmente decentes. Y sin embargo, aquí tenemos a todos los venezolanos habidos y por haber que, con ese esfuerzo constante, hacen festivales de música venezolana, aprovechan cada recurso a su alcance, suben incluso recetas de comida venezolana (tengo que hacerme unas arepas) y organizan todo tipo de actividades y hasta te enseñan a hacer manualidades; por no hablar de los productos básicos a los que ya están teniendo alcance muchos de ellos gracias a los beneficios obtenidos en Hive.

Al final, son las personas que tienen más dificultades las que más esfuerzo están dispuestas a dar frente a una sociedad europea adormilada, que gasta innumerables horas de su tiempo en una tuitline o frente a un muro, consumiendo un contenido que tiene por objeto anular sus capacidades cognitivas, mentales, de razonamiento e iniciativa para, en su lugar, mantenerlo vegetal frente a una pantalla.

Lo voy a decir claro: he visto publicaciones con recursos tan precarios que dan ganas de echarse a llorar. Porque da pena ver a personas que están pasando por unos momentos tan duros y más áun cuando son hermanos hispanos. Pero al mismo tiempo siento una inmensa admiración por ver cómo manejan de bien los recursos que tienen a su alcance; cómo se las ingenian para inventar de la nada nuevas formas de maquillarse, de hacer música, manualidades y un sin fin de cosas que en mi vida había imaginado. Son un ejemplo para toda Hispanoamérica y España.

El objetivo no es contar con pocos recursos pero sí empaparse de la inquietud que nos permite aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece la vida.

No es el tema más agradable a tratar pero sí una realidad que no hay que olvidar. Porque lo que se olvida deja de existir y Venezuela es una nación hermana a la que no pienso olvidar. Ojalá los venezolanos sigan haciendo el trabajo tan grande y genial que están haciendo en Hive porque son la cabeza e inspiración de toda la comunidad hispana en la plataforma.

Decía, también, que Hive es una red social hostil para principiantes. Pues bien, ahora voy a tratar, en último lugar, qué dudas sigo teniendo desde que empecé:

  • Editor de PeakD: el editor, como decía, es genial pero no encuentro la opción para poner el texto justificado en lugar de, por ejemplo, tenerlo como lo presento ahora en esta publicación, o simplemente centrar ciertos párrafos, opción que tampoco encuentro por ningún sitio.
  • Personalización del perfil: entré en hive.blog para editar aspectos como el nombre de visualización o la localización, poner una foto de perfil... y hasta ahora sólo he intentado ponerme un nombre de visualización. Pero cada vez que le doy a actualizar me dice que "El Servidor Devolvió El Error" y así todo el tiempo. También me aparece, a la vez, un cartel que reza "Transaction broadcast error: Cannot read property 'length' of undefined" y así estoy un par de días ya. No sé qué hacer para solucionarlo.
  • ¿Cómo exactamente puede uno aumentar su vote value?

Sin más, espero que esta entrada os haya gustado y más pronto que tarde espero publicar otra que ya tengo en mente y que, además, tengo muchas ganas de escribir. Mencionar también a @hispapro y los amigos de @entropia. También al proyecto de curación llamado @templo y a @curaciones-fh, @la-colmena, @el-panal, @curangel, @alebrijes y @blocktrades por si esta publicación fuera de su agrado. ¡Nos vemos!

Sort:  

Hola

Es muy acertada tu reflexión acerca de la necesidad de ser constante y que hay que activar la creatividad.

El editor de Peakd solo incluye algunas de las alternativas de diseño que se pueden usar en Hive (que tampoco son muchas). Yo hice una publicación sobre las dos herramientas que se utilizan para el diseño de nuestras publicaciones, que lo puedes leer acá.

En Peakd.com puedes hacer los ajustes que tú quieres a tu perfil. Entra en "Actions"

image.png

Sin embargo, debido a recientes cambios en la plataforma, lo que se denomina el Hard Fork 24 o HF24, han quedado muchas cosas fallando y se está trabajando en arreglarlas. Eso puede ocasionar la falla que indicas.

Por último, el poder de voto se aumenta, convirtiendo Hive a Hive Power o HP. Yo siempre recomiendo que al comienzo conviertan todo lo que entra por publicaciones, a HP, hasta lograr al menos 50. Pero mientras más inviertas, mayor será tu poder de voto, el valor del mismo y las recompensas de curación que ganarás al votar el contenido de los demás.

¡Espero haber respondido tus preguntas!

¡Éxitos!

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2020

Congratulations @blasdelezo! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 700 upvotes. Your next target is to reach 800 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Feedback from the November 1st Hive Power Up Day