Cervantes Ciencias Vol. 127 p. 1-2

in Cervantes2 years ago

image.png




Construir, remodelar y demoler son actividades muy comunes en el vivir diario de una ciudad, pero has pensado. ¿Qué consecuencias ambientales se derivan?.


La industria de la construcción se caracteriza por ser un eje de desarrollo para sus naciones, es incuestionable la proporcionalidad que existe entre su dinámica y el crecimiento económico de las ciudades; sin embargo la producción de residuos sólidos puede estimarse en un 40% del total, representando una cifra muy significativa que invita a generar planes de gestión.

La cantidad de residuos dispuestos o tratados de manera inadecuada, ha conllevado a la contaminación de agua, suelo y aire. Gestionar, manejar o implantar mecanismos para la disminución de residuos de la actividad constructiva, es una tarea que debe estar al frente de importantes actores, tales como, constructoras, universidad y el Estado.



En base a lo anterior, es necesario considerar 6 aspectos claves:


1. Normativa: Es conveniente conocer a cabalidad el marco legal que regula la gestión de residuos del municipio o ayuntamiento; de esta manera se evitará la ejecución de prácticas erradas o inconclusas.


2. Producción de residuos: Analizados varios escenarios, se debe escoger la alternativa en que la generación de residuos sea la mínima posible. Este punto guarda una estrecha relación con los materiales de construcción seleccionados y su capacidad de reutilización o reciclaje. Por ejemplo los materiales cerámicos y metálicos.


3. Elaboración de un Plan de Gestión de Residuos: Cada constructor o promotor del proyecto debe dejar plasmado a través de un plan, la estimación de cantidad de residuos generados, clasificación, modo de gestión, costos asociados, responsables directos y gestores involucrados.



4. Almacenamiento y separación de residuos: Se deben almacenar los residuos de forma clasificada, separada y limpia, para garantizar su posterior aprovechamiento o reciclaje. Si se mezclan pueden contaminarse, por lo cual es muy importante cuidar este aspecto en todo el proceso constructivo.


5. Disposición final: Cada constructor debe garantizar que el sitio de disposición final sea adecuado y especial para los residuos provenientes de la construcción. No deberían disponerse en rellenos sanitarios, en conjunto con otros tipos de residuos.


6. Fomentar cultura: Es importante crear conciencia y cultura para el aprovechamiento de residuos, propiciando las buenas prácticas como una necesidad más que una exigencia legal.


Reflexión final


Cada ladrillo que se coloque, cada saco de yeso que se utilice, cada listón de madera que se pinte, tendrá como fin, la creación de una bella obra; solo esperemos, que así como es pensada su construcción, también sea analizada con una visión integral, enfocada desde el potencial aprovechamiento de sus materiales.


Escribió para ustedes Alexandra Torres, Ingeniero Civil, enamorada del ambiente. En Hive.Blog @xandra79


Referencias


Sánchez J. (2021). Análisis de residuos de construcción y demolición (RCD) para su reutilización en obras de ingeniería civil. Recuperado de. Consulta: Febrero, 2022.
Imágenes libres 1 2 3



Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!


Pie de página Cervantes.png
Sort:  

Muy interesante tu post, y de gran utilidad para todas aquellas personas que se dedican a la construcción. Me gustó mucho la reflexión final. Realmente el mundo sería otro, si todos hiciéramos las cosas como se deben hacer. Saludos.

Saludos @nels23. Muy bonito tu comentario, muchas gracias por compartirlo.

Excelente, me encanta que apoyen el talento y el contenido original de la gente. Miles de éxitos siempre, buenas vibras y les deseo que sigan creciendo mucho más como comunidad!

Muchas gracias @paulavg por tus buenos deseos, igualmente lo deseamos para tí. Te invitamos a seguir leyendo Cervantes Ciencia

Excelente publicación estimado @cervantes muy motivadora y educativa para quienes construyan, tengan un plan de saneamiento ambiental. Es tan fácil hacer y luego limpiar, seguiremos concientizando para que el urbanismo sea una belleza necesaria, acompañada de una efectiva gestión de limpieza y pulcritud. Incluso, estas ideas deben incentivar también a quienes hacen mejoras en sus hogares. Éxitos

Totalmente de acuerdo @omarrojas. Muchas gracias por tu comentario y por ser un permanente lector de nuestras producciones digitales.