Cervantes Ciencia Vol. 126 p. 1-2

in Cervantes10 months ago

image.png




image.png
Para nadie es un secreto que, a medida que avanzamos en el estudio de las especies animales, desde los invertebrados a los vertebrados, vemos que en los mamíferos se incorpora una variable que ha garantizado la existencia y es el cuidado de las crías.

Cuando hablamos de selección natural, Darwin establecía dos procesos que marcan una increíble diferencia en la perpetuación de la vida, el primero es el "Éxito reproductivo” y el segundo la "Aptitud Darwiniana”. La aptitud darwiniana es un valor que nos dice cuanta descendencia deja una especie que busca sobrevivir, mientras que el éxito reproductivo tiene que ver con el número de crías de una especie que llega a edad reproductiva.


image.png

Tal es el caso de las madres de orangutanes quien tienen un tiempo largo en lo que al cuidado de la cría se refiere. Dice una publicación de Daniela Mocker, parte de la Revista “Investigación y Ciencia” que:


“Un equipo dirigido por Caroline Schuppli, del Instituto Max Planck de Biología del Comportamiento, ha demostrado que las madres de orangutanes desempeñan un papel más activo en la adquisición de habilidades por parte de sus crías de lo que se pensaba hasta ahora.”


image.png
En este cuidado pueden llegar a velar por sus crías hasta 9 años, e incluso clasificar sus cuidados por edades, algo muy característico de nuestra especie humana.

“Los investigadores sugieren que las hembras orangutanas animan a sus crías a desarrollar de manera gradual la búsqueda de alimento. Sin embargo, no está claro si se puede hablar de que las madres «enseñan» deliberadamente a sus hijos, como sucede en otras especies animales.” (Mocker, 2021).


A pesar de que los humanos tal vez lo hacemos mucho mejor, estas madres solo reciben la información de sus iguales, quienes lo han aprendido muchas veces por instinto. A pesar de que solo compartimos el 97% de nuestros genes con esta especie, podemos observar que mantienen los criterios de supervivencia en cuanto a la atención maternal.


¿Quieres leer el artículo? ¡Lo encuentras aquí!



Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!


Pie de página Cervantes.png
Sort:  

Estimados @cervantes es bien interesante su publicación el mundo animal es muy sorprendente. Con afecto los saludo gratamente. Atentamente @omarrojas

Excelente....