Cervantes Ciencia Vol. 128 p.1-2

in Cervantes2 years ago

image.png


 "image.png"

El registro fósil está representado predominantemente por huesos y dientes, y de allí se derivan los fundamentos básicos para entender a los animales extintos.


 "image.png"


En los huesos también se pueden evidenciar fracturas reparadas y la artrosis, entre otras enfermedades óseas evidenciadas en los dinosaurios. No obstante, el registro fósil presenta escasas pruebas de enfermedades no óseas, por la imposibilidad de realizar pruebas médicas, la poca probabilidad de que se conserven estructuras patológicas de los tejidos blandos y muchas lesiones óseas no son específicas desde el punto de vista del diagnóstico.


 "image.png"

En la siguiente imagen se muestra (A) un mapa esquemático del cuello del dinosaurio, con las estructuras patológicas señaladas en rojo; (B) la cervical 5 de MOR 7029 con el recuadro rojo resaltando la estructura patológica y un acercamiento en (C) con dibujo interpretativo en (D) resaltando la patología en color rosado.


 "Imagen01 (5).jpg"

Woodruff et al. (2022)CC BY 4.0


Dado que los saurópodos presentan correlaciones osteológicas bien conocidas que indican que los tejidos respiratorios se incorporaron al esqueleto postcraneal y, por tanto, es probable que tuvieran una forma de respiración "de estilo aviar", los investigadores revisaron los diversos trastornos respiratorios y aunque varias infecciones pueden producir síntomas comparables, diagnosticaron que el dinosaurio padeció de aerosaculitis con osteomielitis asociada.


 "image.png"

Se ha supuesto que todas esas vértebras necesitaban una conexión con el aire exterior, a través de los divertículos neumáticos, los sacos aéreos respiratorios, los pulmones y la tráquea, para que se desarrollaran y mantuvieran sus espacios neumáticos. Por lo que el dominio anatómico potencialmente vulnerable a los patógenos del aire o a las enfermedades respiratorias en estos saurópodos era muy amplio, incluyendo casi todo el cuello, el tronco y gran parte de la cola.


Finalmente, en la siguiente imagen se muestra el elaborado y tortuoso complejo pulmonar del saurópodo, con la hipotética ruta de la vía infecciosa en MOR 7029.


 "Imagen02 (5).jpg"

Woodruff et al. (2022) CC BY 4.0


Para Cervantes Ciencia escribió @capp


Referencia Bibliográfica


Woodruff, D. C.; Wolff, E. D. S.; Wedel, M.J.; Dennison, S. & Witmer, L. M. 2022. The first occurrence of an avian-style respiratory infection in a non-avian dinosaur. Scientific Reports. 12: 1954. https://doi.org/10.1038/s41598-022-05761-3


Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!



Pie de página Cervantes.png