Un mundo más tolerante | Contenido Original

in Cervantes4 years ago

María y Gamal se conocen desde niños, ambos viven en el mismo sector. Sus primeros contactos fueron en el parque del vecindario. Allí acudían desde muy pequeños acompañados de sus padres, los que disimuladamente se evitaban y apenas intercambiaban algún saludo.

Lo normal era que alguno de los niños estuviese en el parque primero que el otro. A veces la primera en llegar era María; otras veces, lo contrario. Pero indistintamente de quien fuera el primero, cada uno al llegar se encargaba de buscar al otro.


featured-image-index_8.jpg

Fuente O.N.U.


Por algún extraño motivo, los niños no comprendían porque sus padres los aleccionaban para que se mantuvieran alejados en el parque. Estaba tácita una especie de prohibición de andar juntos. Sin embargo, los dos, atendiendo al impulso natural, olvidaban rápidamente las objeciones de los padres y cada vez se veían, salían corriendo a encontrarse.

Al llegar la edad escolar fueron sometidos a un distanciamiento obligado, aún cuando vivían en los mismos sitios, sus padres los inscribieron en colegios distintos. Casi nunca se veían y solo coincidían ocasionalmente en los transportes colectivos. En todas esas oportunidades siempre intercambiaban alguna mirada furtiva.


religious-4838911_640.jpg

Fuente Pixabay


En la adolescencia continuaron en colegios diferentes. Sin embargo, como ya eran mayores y andaban por su cuenta, se las ingeniaban para reunirse algunas tardes en el parque que compartieron en la infancia. De ese modo, los dos muchachos fueron fortaleciendo una relación que solo podían llevar de forma clandestina, sus padres no podrían comprender que ellos estuviesen juntos.

María y Gamal vivían sus encuentros vespertinos con una mezcla de emoción y desconcierto. Ambos sentían la atracción propia de los jóvenes enamorados, pero simultáneamente sentían el peso de la culpa, sabían que estaban con alguien con el que suponían no debían estar. Cada uno de ellos había sido criado con creencias religiosas diferentes en la que algunos temas lucían irreconciliables, dependiendo de cómo fuesen interpretados.


racism-5277983_640.jpg

Fuente Pixabay


Los dos muchachos decidieron recorrer un camino plagado de conflictos. Entre altas y bajas continuaron viéndose, se hicieron adultos y llegó el momento de tomar la decisión trascendental de qué hacer con sus vidas. Para ambos, la familia y la creencia eran valores muy importantes, pero tenían claro que no renunciarían a su derecho de estar juntos.

Armados de valor decidieron encarar a sus familias, les confesaron su intención de establecerse como parejas y los conminaron a buscar la alternativa más civilizada para que eso fuera posible, sin que hubiese mayores traumas. La negociación no fue nada fácil. Ambas familias exigían la conversión de uno u otra para formalizar la unión de acuerdo a los ritos consagrados por las costumbres de cada creencia.


tolerance-3824208_640.jpg

Fuente Pixabay


Pero los muchachos no veían la necesidad de dar ese paso, puesto que aquello no contribuía a fortalecer la unidad de la familia. Al final logró imponerse la determinación y el amor de los jóvenes. La solución encontrada fue celebrar la unión de forma bastante ortodoxa mediante un ritual mixto, nuevo en cierto modo, en el que estuvieron presentes los representantes religiosos de las dos creencias, de esa manera los jóvenes formalizaron sus uniones sin necesidad de romper abiertamente con sus tradiciones.

La historia de María y Gamal es producto de la ficción. Pero en el mundo globalizado de hoy existen las condiciones para que situaciones como esas, en la que dos personas con distintas creencias puedan vivir juntas, sean completamente factibles.


csd-4932080_640.jpg

Fuente Pixabay


Quizás las viejas generaciones, por el hecho de vivir en un mundo más aislado, no pudieron vivenciar la gran diversidad cultural que hay en nuestro planeta. El aislamiento dificulta avanzar en el camino de la tolerancia.
Pero las condiciones han cambiado significativamente. Las nuevas tecnologías han hecho posible que los jóvenes de hoy si tengan más oportunidad de compartir con personas de diferentes culturas, con creencias distintas.

Una situación que nos da muchas ventajas para desarrollar proyectos educativos donde se reivindique el valor de la tolerancia y el respeto entre las personas. No hay razones para que las creencias nos distancien, permitirlo es un claro indicio de que estamos fallando en nuestro modelo civilizacional. Así como nuestra inteligencia y razonamiento nos han permitido grandes conquistas tecnológicas, del mismo modo deben servirnos para abrir puertas al entendimiento y crear caminos de diálogo entre todas las culturas.


gay-743010_640.jpg

Fuente Pixabay


Solo de ese modo podemos tener un mundo más tolerante. La historia de la humanidad cuenta con un gran dossier de agravios, vejámenes y daños hechos a las personas por el simple hecho de tener una creencia que no es compartida por algún otro. Por primera vez, desde que aparecimos en el planeta, estamos en condiciones de terminar con ese oprobio.

En ese sentido las Naciones Unidas nos hace un llamado a la reflexión; para ello ha decretado, desde el año 2019, que cada 22 de agosto se conmemore el Día de las víctimas de actos de violencia basados en la religión o las creencias. Ha querido el organismo internacional motivar una gran debate mundial para avanzar hacia la construcción de un mundo más tolerante. La tolerancia es el camino a la paz.


Escrito por: @irvinc

Edición e imágenes: @fermionico

Síguenos en nuestras redes sociales
Hisparadio Blog Twitter Instagram Telegram Podcasts






Pie de página Cervantes.png
Sort:  

Hola, buen artículo a pesar de ser ficción, la historia es una manera muy didáctica de transmitir lo que ocurre en nuestras sociedades, debemos cultivar la tolerancia y aceptar a nuestro prójimo con sus defectos y virtudes, no podemos imponer lo que consideramos una verdad para nosotros, en la diversidad se encuentra la esencia de una sociedad .

Hasta luego, èxitos !

Tienes razón. La intolerancia ha estado presente a lo largo de toda la historia humana. Creo que en este momento tenemos la oportunidad de comenzar a revertir esa situación, cada vez son más los que asumen el compromiso por un mundo más tolerante. Muchas gracias por la visita y por enriquecer la publicación con tu comentario.

Ciertamente la humanidad siempre ha estado dividida más que todo por causas religiosas lamentablemente!

Así es, amigo. Pero las creencias no tienen por qué ser una causa de separación y de conflicto. Gracias por la visita y el comentario.

No olvide usar una VPN cuando navegue en línea.

Tema interesante el abordado
Abrazos para @cervantes!

Muchas gracias en nombre del equipo.

Así como somos una sola humanidad debería existir un sólo Dios y por ende una solo religión, el amor debería ser el principal motor que impulse al hombre a obrar en bien de los demás entiendo que cuando se lo está haciendo a otro se lo hace a sí mismo. Lejos estamos de llegar a esa conciencia mundial mientras cada sociedad se crea dueña de la verdad en un mundo donde vivimos todos arrimados al otro. Gracias por estas reflexiones amigo @irvinc.

 4 years ago (edited) 

Estimado profe:

Cuando dice:

"...debería existir un sólo Dios y por ende una sola religión..."

Y luego, agrega:

"...mientras cada sociedad se crea dueña de la verdad..."

Usted está creando una paradoja... La primera frase es una afirmación impositiva dirigida a una sola creencia y la segunda frase aupa al entendimiento entre sociedades que no abriguen la descalificación del otro por esas creencias. Lo válido es la segunda y discrepo de la primera por ser una posición absoluta. Esta es la lección mi estimado profe, que deja el exponer puntos de vistas de algo tan delicado y personal como la religión. Saludos fraternales.

¡Muy buen post! además de bastante pertinente para el momento tan determinante que vivimos en el que se están haciendo sentir las diferencias que siempre existieron pero se mantenían bajo perfil. Ahora, la tolerancia y el respeto también pasa por el no vivir del pasado y promover la reconciliación. Lo menciono a propósito de muchos movimientos que han perdido el sentido de sí al convertirse en lo que tanto quieren evitar.

Congratulations @cervantes! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 75000 upvotes. Your next target is to reach 76000 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz supports the Austrian Community Meetup

Un mundo donde dejemos el odio por amor