Las Perlas Preciosas de una Carita de gato | Música, Reseña y Anécdota

in Cervanteslast year

Hace años me encontré con esta hermosa casualidad y, estoy por incluirla en mi sección de "Joyas escondidas de la música alternativa en español"; sin embargo, quise hacerle esta breve sección aparte, un articulo en homenaje a un viejo amigo ya ausente.

En 1999, Jorge González, exponente del indie rock chileno, lanzó su álbum "Mi destino", y entre las canciones de aquel repertorio se encontraba una peculiar joya de amor; hacia la vida y la naturaleza distinta, se elevó un cantico que decía: "Tienes la carita de gato más bella de este lugar".

Jorge González - Carita de gato (Versión de 1999)

Lo que al parecer era un cumplido romántico y juguetón hacia una dama, en realidad era literalmente una muestra del profundo afecto de Jorge hacia un felino —¿Su animal favorito?—. La canción está en la tonalidad de "Sol mayor", y posee una estructura solida de dos estrofas y dos estribillos, que son los siguientes:


"Tienes la carita de gato
Más bella de este lugar.
Eres la mejor compañía,
Mi poesía medicinal.

Día a día cuerpo peludito que maúlla sin parar...
Rompe, rompe que este mundo abunda
de egoísmo artificial.

Tienes...
Tienes la carita de gato
Más bella de este lugar.
Eres la mejor compañía,
Mi poesía medicinal.

Noche a noche vamos pegaditos a las fiestas del soñar.
Quédese, quédese, no se me vaya que
lo bueno está por comenzar".

Rato más tarde, en Mayo de 2020, Angelo Pierattini y Diego Lorenzini añaden la segunda perla a la carita del gato, estrenando el video oficial de la que sería una versión personalizada. Personas como yo, por una razón u otra, nos hemos visto conmovidos y envueltos en su fascinación gatuna audiovisual de tres minutos con treinta y cinco segundos de metraje.

Angelo Pierattini y Diego Lorenzini - Carita de gato (2020)

Es difícil hacer una comparación justa entre las versiones, porque sí que hubo un salto de calidad en el sonido de Lorenzini y Pierattini, es más rico y disfrutable por diversas cuestiones, incluidas cuestiones de producción; además, hemos de suponer que las herramientas que habían en 1999 no han de ser las mismas del 2020. Por otro lado, podemos comparar otras cosas menos complejas pero igual de influyentes y perceptibles como la energía, el ritmo, las melodías y arreglos musicales, la inclusión o ausencia de las percusiones y algunos otros ademanes singulares; lo que sí es muy importante destacar, es que estos tres personajes inyectaron un amor genuino en sus obras, proveniente de sus sentimientos más puros por estos animales.

El 7 de diciembre de 2021, y ya para concluir, yo compartí en mi blog una versión más sencilla de "Carita de Gato", siguiendo el estilo de Angelo y Diego. Para este momento, ya habrían pasado unos meses desde la partida de mi compañero gatuno —¿Un accidente? Nunca se comprobó—; lo cierto es que él también tuvo la carita más bella y su compañía fue... Sí, medicinal, precisamente.

Tiempo antes, en agosto del 2020 le dediqué mis propias melodías a "Michu" y narré un poco sobre su vida difícl, también algo de su relación conmigo —su incompetente amigo humano—; para ese entonces, no sabía que se iría tan rápido, quizás no le hubiera abierto las puertas de la casa al saber que me tocaría extrañarle pronto, pero no me malentiendan, tenerlo fue un regalo y no menos. En poco tiempo vivimos muchas cosas y para el recuerdo quedó esta pequeña perlita —o cascara de caracol, mejor dicho— muy escondida, con ánimos tímidos de decorar esa extinta carita de gato. Son las melodías de mi amigo, mi buen amigo.

Elison - El Gato Mojado (Instrumental) (2020)


Cantaura, Venezuela 10/02/2022.

Sort:  

Hi elisonr13,

This post has been upvoted by the Curie community curation project and associated vote trail as exceptional content (human curated and reviewed). Have a great day :)

Join the Curie Discord community to learn more.

Hola, muchas gracias!

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

Muchas gracias por su apoyo!