El circo y yo (Recuerdos) / The circus and I (Memories)

in Cervantes3 years ago (edited)

image.png

Fuente de la imagen

image.png

Cuando era pequeña recuerdo que, por lo menos en las vacaciones escolares, se instalaba en la capital una enorme carpa circense con grandes franjas de colores y banderines decorando el área. Por donde uno pasara se veía la gran carpa y el anhelo mío era poder ir al circo, pensaba yo "ojalá nos puedan llevar"!
Por lo general mi papá y mi mamá hacían un esfuerzo para llevarnos a mi hermano y a mí. Cuando llegaba ese día yo sentía una gran emoción!

Ahí vamos, ya nos vamos acercando y la carpa se hace cada vez más grande, más majestuosa. Al llegar había que hacer una cola donde había cientos de niños de todos los tamaños, finalmente llegamos a la taquilla, una pequeña ventanita con unos barrotes de colores un poco raspados y oxidados por el tiempo. Una vez tickets en mano nos dirigimos a la entrada principal, y guau!, era grande y con muchos colores, con caras de payasos pintadas y muchas luces.

Al pasar siempre había un corredor de tierra con kioskos para comprar chucherías y recuerdos de nuestra estadía en el circo, por fin vamos a entrar! Lo primero era ver hacia arriba, para ver qué tan alta era la carpa y ver qué tan altos estaban los trapecios, luego había que caminar por las gradas (en la mayoría en esa época no habían sillas), a mí me resultaba divertido y luego a buscar un buen puesto. Dentro de la carpa había música y mucha bulla por las voces y carcajadas de los niños.
Empieza a sonar el primer timbre, unos minutos después el segundo timbre y luego suena el tercero avisando que empezará la función.

Siempre había la espectativa sobre lo que veríamos, habrá elefantes, leones, monos? (En esa época aún estaban permitidos los animales en el circo).
Estarán los acróbatas sobre los caballos? Esos eran geniales! (como los cosacos).
Me encantaba que los trapecistas nos dejaban mudos mientras hacían piruetas en las alturas, apenas si podíamos tragar las cotufas que teníamos por el suspenso tan grande. Los payasos, me gustaban más los que casi no hablaban, todo era gestos y me resultaban mas divertidos.

Así transcurría el tiempo, entraban y salían malabaristas, acróbatas, contorsionistas, equilibristas, magos, mimos, domadores con perritos, ponys, monos, los traga fuego, en fin, para mí aquello era una gran fiesta. Al final era un alboroto, para despedirse todos salían a saludar y marchaban al ritmo de la música que estaba a todo volumen, se levantaba un polvero y el público gritaba emocionado.
Los artistas se retiran y la música se apaga, la carpa empieza a quedar en silencio y salimos con una gran sonrisa y comentando los mejores momentos...

 


 

When I was a little girl I remember that, at least during school vacations, a huge circus tent was set up in the capital city with big colorful stripes and banners decorating the area. Everywhere you went you could see the big top and my wish was to be able to go to the circus, I thought "I hope they can take us there"!
Usually my mom and dad would make an effort to take my brother and me. When that day came, I was so excited!

There we go, we get closer and the tent gets bigger and bigger, more majestic. When we arrived we had to wait in line with hundreds of children of all sizes, finally we arrived at the ticket office, a small window with colored bars a little scratched and rusted by time. Once tickets in hand we headed to the main entrance, and wow, it was big and colorful, with painted clown faces and lots of lights.

As we passed there was always a dirt corridor with kiosks to buy knick-knacks and souvenirs of our stay at the circus, finally we were going in! The first thing was to look up, to see how high the tent was and to see how high the trapezes were, then you had to walk up the bleachers (most of them didn't have chairs at that time), I found it fun and then to look for a good spot. Inside the tent there was music and a lot of noise from the voices and laughter of the children.
The first bell began to ring, a few minutes later the second bell rang and then the third bell rang to announce that the show would begin.

There was always the expectation of what we would see, will there be elephants, lions, monkeys? (At that time animals were still allowed in the circus).
Will there be the acrobats on the horses? Those were great! (like the Cossacks).
I loved that the trapeze artists left us speechless while they were doing pirouettes in the heights, we could barely swallow the popcorn we had because of the great suspense. The clowns, I liked the ones that almost didn't speak, they were all gestures and I found them more fun.

Time went by, jugglers, acrobats, contortionists, tightrope walkers, magicians, mimes, dog tamers, ponies, monkeys, fire eaters, in short, for me it was a big party. At the end it was an uproar, to say goodbye everyone went out to greet and marched to the rhythm of the music that was loud, a powder keg was raised and the audience shouted excitedly.
The artists retired and the music was turned off, the tent began to be silent and we left with a big smile and commenting the best moments...

image.png

Cuando de niña me preguntaban qué me gustaría ser de grande, mi respuesta era "yo quiero ser payaso". Creo que esa respuesta se debía a la fascinación que siempre sentí por los circos, no importa si era grande, chiquito, bueno, regular o hasta malo, mi felicidad era saber que entraría a una carpa que era el circo, un lugar donde pasarían muchas cosas entretenidas.
Recuerdo especialmente el Circo Atayde Hermanos y posteriormente el de Los Valentinos y el de Los hermanos Gasca.

 


 

When I was asked as a child what I would like to be when I grew up, my answer was "I want to be a clown". I think that answer was due to the fascination I always felt for circuses, no matter if it was big, small, good, regular or even bad, my happiness was to know that I would enter a tent that was the circus, a place where many entertaining things would happen.
I especially remember the Circo Atayde Hermanos and later the Los Valentinos and Los Hermanos Gasca.

 


 

Fuente de imagen


 

En una ocasión, ya siendo adulta, nos encontrábamos en Chichiriviche (Falcón) y se iba a presentar un circo, recuerdo que la carpa era pequeñita, en realidad era un mini-circo. Como no podía perder esa oportunidad, invité a una amiga alemana que estaba conmigo para que me acompañara (pues mis primos se burlaban de mi). Era un circo triste, pobre, recuerdo que casi no tenía atracciones y lo mejorcito eran los dos payasitos y un pony, pero igualmente lo disfruté mucho, me sentía niña otra vez.

 
En los años 70 viví con mi familia en Moscú y por supuesto había que ir al mundialmente famoso Circo de Moscú, era una hermosa y enorme construcción de concreto, los actos que presentaban eran espectaculares, todo era increíble, los payasos (que no hablaban) me enamoraron, pasamos de nuevo una tarde circense deliciosa en familia.
A pesar de lo maravilloso del Circo de Moscú, más allá del espectáculo en sí, me faltaba algo, me faltaba esa carpa colorida, un poco desgastada, el piso de tierra.
Creo que lo que verdaderamente me encantaba de todo aquello era ese ambiente, esa onda un poco gitana, rústica, colorida, llena de luces y de magia.

 


 

On one occasion, as an adult, we were in Chichiriviche (Falcón) and a circus was going to perform, I remember that the tent was tiny, in fact it was a mini-circus. As I could not miss that opportunity, I invited a German friend who was with me to accompany me (because my cousins were making fun of me). It was a sad, poor circus, I remember it had almost no attractions and the best were the two little clowns and a pony, but I still enjoyed it very much, I felt like a child again.

 

In the 70's I lived with my family in Moscow and of course you had to go to the world famous Moscow Circus, it was a beautiful and huge concrete construction, the acts they presented were spectacular, everything was incredible, the clowns (who did not speak) made me fall in love, we spent again a delightful circus afternoon with the family.
As wonderful as the Moscow Circus was, beyond the show itself, I was missing something, I was missing that colorful tent, a little worn out, the dirt floor.
I think what I really loved about it all was that atmosphere, that gypsy vibe, rustic, colorful, full of lights and magic.

 


 

image.png

Circo de Moscú / Moscow Circus

Fuente de imagen


 

De cualquier manera puedo decir que disfruté mucho "mis circos", esa mezcla de teatro, danza, música, magia, gimnasia, humor, etc.
Hace muchos años que no visito uno, pero cuando tenga la oportunidad, estoy segura que volveré a vivir esos momentos de aquellos viejos circos con tablones de madera y mucho polvo.

 


 

Anyway I can say that I really enjoyed "my circuses", that mix of theater, dance, music, magic, gymnastics, humor, etc.
It's been many years since I visited one, but when I have the opportunity, I'm sure I will relive those moments of those old circuses with wooden planks and lots of dust.

image.png

 

Moscú1974-Circo.jpg

Aquí estoy con mis papás frente a una carpa del circo ruso, en Moscú,1974

Here I am with my parents in front of a Russian circus tent in Moscow,1974

image.png