Elementalidades sobre pragmática del cuento: el caso del microrrelato (I)

in Cervantes4 years ago


Saludos, amigos lectores. En nuestra plataforma suelen proliferar textos narrativos de diverso tipo, y en los últimos tiempos se ha acentuado la presencia del microcuento o la microficción. Sobre ellos existen muchas elaboraciones. Intento con la breve serie que inicio con este post ofrecer una contribución teórico-crítica modesta sobre este complejo asunto, a conciencia de que a muchos les incomoda lo teórico. Pero no hay otro modo...


Foto de Zichuan Han en Pexels

Pragmática y literatura

En su capital libro Lector in fabula, el teórico Umberto Eco define el texto (fundamentalmente el narrativo, pues se centra en el estudio de este) como “un artificio sintáctico-semántico-pragmático cuya interpretación está prevista en su propio proyecto generativo”. De tal enunciado nos interesa destacar el carácter pragmático, el cual condensa, en cierto modo, los otros aspectos indicados ulteriormente en la definición.

Lo pragmático, según lo entiende la teoría semiótica, lingüística y comunicacional, alude a los principios que regulan el uso del lenguaje, y en consecuencia a la capacidad de producir y/ o interpretar los hechos de lengua. También Eco precisa que la pragmática atiende a la dependencia esencial que presenta la comunicación, tanto en el hablante como en el oyente, del contexto lingüístico y extralingüístico, es decir, de los elementos que concurren en la expresión verbal como de las relaciones que esta guarda o produce con el mundo exterior, no verbal.

Aplicada a la literatura, en tanto expresión particular de uso del lenguaje, la perspectiva pragmática nos permite concebirla como acto de comunicación, en el que entrarán en juego de modo singular los elementos de la actividad comunicativa , es decir, emisor, receptor, contexto, mensaje, código. El especialista Lázaro Carreter plantea varias consideraciones al respecto:
a) El emisor (entiéndase, autor) es distante y no conoce a sus receptores (lectores) potenciales; ni siquiera lo podemos identificar con el que habla en el texto literario;
b) El receptor es quien se acerca al mensaje; su interacción con el emisor se realiza a distancia;
c) El contexto no es único y compartido; la obra literaria crea su propio contexto;
d) El mensaje es una realidad conclusa;
e) El código constituye un sistema propio.


Foto de Oladimeji Ajegbile en Pexels

Desde la pragmática, es fundamental en la comunicación literaria el problema de la relación entre el emisor (autor) y el receptor (lector), o, de otro modo, la cuestión relativa a la producción e interpretación del texto literario. El texto narrativo (cuento, crónica, novela, etc.) presenta rasgos de gran riqueza en lo pragmático.

Siguiendo con Eco, cuyo estudio nos parece muy acertado en la aproximación pragmática a la obra narrativa, sabremos que el mecanismo generativo (productivo) de un texto narrativo incorpora su juego interpretativo. Así señala Eco:

(…) un texto postula a su destinatario como condición indispensable no sólo de su propia capacidad comunicativa concreta, sino también de la propia potencialidad significativa

Y más adelante complementa:

(…) generar un texto significa aplicar una estrategia que incluye las previsiones de los movimientos del otro.

Ese "otro" del que habla Eco es el lector, pero no se trata simplemente del lector físico, empírico (tú, yo…); es más complejo.


Fuente

La estrategia en el texto (estrategia textual) conforma lo que el semiólogo italiano llama Lector Modelo, denominado por otros Lector Implícito, una figura deseable, a construir por el lector empírico, ideada por el autor que ha de ser “capaz de cooperar en la actualización textual de la manera prevista por él (el autor -acotación nuestra) y de moverse interpretativamente, igual que él se ha movido generativamente”, es decir, en la producción del texto. El Lector Modelo es, pues, construido por el texto, es producido por él. El autor empírico -según Eco- , como sujeto productor, formula, en su estrategia textual, una hipótesis de Lector Modelo, y este es realizado (o no) por el lector empírico en cuanto sujeto concreto de la actualización en su lectura o interpretación.

Se trata de lograr una(s) competencia(s), unas condiciones de interpretación contenidas virtualmente en el texto, que deben ser satisfechas por el lector empírico para que el texto pueda ser actualizado; por eso es un "lector implícito", pues está configurado en el texto por esas condiciones requeridas. Tales condiciones determinarán la cooperación textual o interpretativa, como la designa Eco, que operará en diferentes niveles: lingüísticos, enciclopédicos, estilísticos, estructurales, ideológicos, etc. Es decir, saberes previos de experiencia (personal o colectiva), de formación intelectual o informativa, de disposición anímica, de lecturas anteriores, etc., las cuales dependerán de cada texto. Pueden ir desde lo más elemental, como saber dónde queda Cumaná, qué es un mantra, haber probado un ron tropical, conocer el duelo provocado por una muerte cercana, hasta saber qué es la teoría del caos, un androide, o los cinco jinetes del Apocalipsis.

Continuúa…

Referencias

Eco, Umberto (1986). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. España: Edit. Lumen.
Escandell V., María V. (1993). Introducción a la pragmática. España: Anthropos / Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Marchese, Angelo y Forradellas, Joaquín (1986). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. España: Edit. Ariel.


Gracias por su atención.

discord

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Agradecido por su apoyo, amigos de @entropia.

Disfrutando mucho este post.
Felicitaciones @josemalavém.
Creo ser un receptor deseado,(modelo) carupanero.

Gracias, mi estimado @acostacazorla. Más que un lector modelo, eres un modelo de lector. ¡Jaja!

PD: el malave de mi usuario no lleva tilde.

No es Matilde