Saludos amigos, espero se encuentren bien, el día de hoy quiero hablarles de un alimento que he estado consumiendo en los últimos días, se sabe que ningún alimento por sí sólo es milagroso, me hablaron de él y casi de inmediato empecé a consumirlo, converse con mi gastroenterólogo debido a algunos antecedentes que tengo y me dijo que si podía consumirlo, recuerden que todo alimento en exceso hace daño, por lo cual lo ideal es consultar con su médico de cabecera para que les indique si puede o no consumirlo y en qué cantidades.
Se trata de las semillas de chia, la cual proviene de una planta herbácea familia de la menta, es procedente del México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, a esta se le atribuyen un sinfín de beneficios para nuestro organismo. Como yo soy muy curiosa me puse a investigar para conocer un poco más y no quedarme solo con la opinión de mis amigos y mi médico.
Encontré que es una de las especies vegetales con la mayor concentración de omega 3. Esta se puede consumir de diferentes maneras, algunos las consumen enteras, otros hidratas o molida, mi doctora me indica que la forma de comerlas dependerá de acuerdo al beneficio que deseemos obtener, en lo que sí fue muy enfática fue en la cantidad, solo 25 o 30 gramos por día, debido a su alto contenido de fibra.
La podemos consumir tanto en comidas dulces como saladas, en el agua, los jugos, ensaladas, yogur, en galletas, lo elemental es no pasarnos de los 30 gamos al día. Según leí los aztecas la consumían a diario, y cuentan algunas leyendas que eran capaces de pasar todo un día con solo una cucharada de chia en sus estómagos, muchos la recomiendan en las dietas para bajar de peso.
Esta semilla contiene, antioxidantes, hierro, fibra, proteínas, potasio, tiene propiedades depurativas y antioxidantes, es capaz regular la flora intestinal, aumenta la masa muscular, aporta energía, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Para consumirlas tomo 30 gramos, las colocó en una taza con agua en la nevera, ellas se hidrataran y así voy tomando de a poco durante el día, se la coloco a mis batidos, en las ensaladas y al agua que consumo, no tiene un sabor desagradable, realmente no siento cuando me las como, así que si quieren disfrutar de sus beneficios consulten a su médico de cabecera para hacer uso adecuado de las mismas y sacar el mejor provecho de acuerdo a sus necesidades.
Photos taken and edited by @mjmarquez4151