Llévense el odio (Relato corto)

in Cervantes2 years ago


image.png

Fuente

Llévense el odio


image.png

La vigilia había terminado. Solo podíamos contemplar la caída de todo lo nuestro. Demasiado paisaje perdido, dolido en el cuerpo, arrasado desde la raíz hasta el cielo. Mujeres y hombres nos asomamos por entre lo que quedaba de nuestras chozas y quedamos perplejos: afuera había crecido un crudo y oscuro silencio.

=ox0xo=

Con el pecho saturado de rabia, los vimos pasar indiferentes, en línea recta, por encima de los escombros. Todavía la sangre estaba fresca y manchaba sus botas de cuero. Sabían que habían demolido nuestros afectos, bajo sus pies se escuchaban los sonidos del cemento destruido y de muchos huesos.

=ox0xo=

Imperturbables ante la aldea profanada, caminaron frente a nosotros que teníamos los rostros congelados por la mezcla de humillación y llanto. No voltearon a vernos como si lo que dejaran atrás fuera insignificante, tierra deleznable, olor a desierto. Nos habían quitado todo, desnudos de tierra, cultura, ancestros, nos quedamos quietos.

=ox0xo=

Pero cuando ya habían avanzado un buen trecho, volteó uno de ellos y una burlona sonrisa nos encendió todo el cuerpo. Era una sonrisa de burla, sin pena ni lamento. Entonces nos dimos cuenta que nos habían sembrado el odio muy adentro, y que nos habían dejado lo malo y nos habían quitado lo bueno. Llévense el odio, quisimos decir, pero ya el odio no era de ellos sino nuestro


image.png

HASTA UNA PRÓXIMA HISTORIA, AMIGOS