LOS FÁRMACOS // VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

in Cervantes2 years ago

Imagen de portada realizada por @sidalim88, utilizando imagen de dominio público. Fuente:

Saludos lectores que permanecen activos en esta su plataforma @Cervantes, en estos momentos quiero compartir con ustedes un tema que tiene relación con las diferentes vías de administración que se puede usar al utilizar un fármacos.

INTRODUCCIÓN

Los fármacos mejor conocidos como medicamentos, son sustancias químicas que tendemos a usar cuando presentamos algún tipo de malestar o enfermedad y lo que buscamos con ello es aliviar o quitar el dolor que podemos sentir. Ahora bien, la efectividad de los mismos va a depender de varios factores como la farmacocinética, en esta participa otros variables como la absorción, distribución y eliminación del fármaco, peso del individuo, función hepático, y la vía de administración por medio de la cual es aplicado el medicamento y como es su proceso de absorción en nuestro sistema.

En este sentido, nos centraremos inicialmente en las vías de administración de los fármacos entre las cuales se pueden evidenciar oral, sublingual, intravenosa, intramuscular, intratecal, subcutánea, tópica, vaginal, estas y muchas más se describirán en el siguiente escrito.

FÁRMACO Y SUS VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

También se le denomina drogas, es una sustancia química con propiedades bioactivas, que va interactuar con un sustrato para cumplir con una acción química que puede generar funciones terapéuticas y posteriormente ser excretado, todas las sustancias que originan un cambio bilógico por medio de una actividad química en el organismo se les conoce como fármaco, dicha actividad se produce como consecuencia de la interacción entre el fármaco y el receptor o proteína.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Cuando el fármaco es ingerido se requiere que este llegue a la diana o lugar específico donde va a realizar su acción terapéutica, este camino a seguir va a depender de la forma como es administrado el fármaco, entre las cuales se encuentran:

1. Vía oral: esta es una de las vías de administración de uso más común en la cotidianidad en este grupo se pueden ingerir tabletas o pastillas, capsulas masticables, líquidos, entre otras. Este método es considerado el más económico y se podría indicar que le brinda más seguridad al paciente, pero como todo tiene ciertas restricciones, pues el fármaco debe seguir una ruta a través del tracto digestivo, aunque el proceso de absorción farmacéutico inicia en la boca con ayuda de la saliva, es en el intestino delgado donde es absorbido correctamente, de esta manera pasa al hígado y posteriormente viaja por medio del torrente sanguíneo para finalmente ser dirigido al tejido que lo requiere.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Del mismo modo, es válido resaltar como estos medicamentos pueden ser administrado igualmente por vía intravenoso en una porción más pequeña y esto se debe a que su composición no va a variar porque esta no se ve afectada por el paso del intestino e hígado.

Es importante tener en cuenta que existen fármacos que no pueden ser ingeridos con otros medicamentos o alimentos, ya que estos pueden afectar el proceso de absorción del fármaco, mientras que también existes medicamentos que requieren ser consumidos con la comida para evitar que ciertas sustancias les afecte las paredes del estómago un ejemplo muy común de ello es el uso de la aspirina.

2. Vía por medio de una inyección: en este método particularmente existen diferentes forma de administrar el fármaco, las cuales van a depender de la parte del cuerpo donde se va aplicar la inyección, estas son:

Imagen de dominio público. Extraída de:

* Vía subcutánea (bajo la piel): consiste en colocar el fármaco por debajo del tejido graso (piel), de esta forma el medicamento viaja hacia los capilares y posteriormente llega al torrente sanguíneo, otra forma de llegar a la sangre es a través de los vasos linfáticos este es el caso de fármaco producto de proteínas grandes como lo es la insulina. Otro medicamento que utiliza este método son los implanol, este es un anticonceptivo que se implanta bajo la piel y tiene un tiempo de expiración de 3 años.

Imagen de dominio público. Extraída de:

* Vía intramuscular (musculo): esta vía es la empleada para medicamentos de mayor volumen en comparación con la subcutánea, ya que va dirigida a un musculo que puede ser nalga, muslo o en el antebrazo, la velocidad e absorción del fármaco se ve afectado por la cantidad de sangre que circule en el musculo, ya que a mayor cantidad de sangre más rápido será la absorción del medicamento.

Imagen de dominio público. Extraída de:

* Vía intravenosa (vena): este es el método más eficaz si se quiere lograr una rápida acción del medicamento, pues en este caso en particular el fármaco es inyectado directamente en la vena y llega rápidamente al torrente sanguíneo donde es expandido por todo el cuerpo, este método puede darse por medio de una inyección directa a la vena o por medio de una infusión con el uso de una solución salina que contenga el fármaco y esta ser administrada por medio una bolsa plástica con gravedad directamente a la vena, sin embargo es un método que requiere de mucho cuidado y que puede ser algo complicado por lo que solo puede ser empleado por personal profesional de la salud.

Imagen de dominio público. Extraída de:

* Vía intratecal (médula espinal): consiste en la inserción de una aguja en el medio de las dos vértebras que componen la médula espinal, este método es el empleado en la anestesia local de una cesárea o cuando se requiere que el fármaco llegue con mayor velocidad al cerebro.

3. Vía vaginal: este método es empleado por las mujeres durante una infección vaginal o en el proceso de menopausia para disminuir algunos síntomas de uso común de ella, entre los medicamentos que pueden ser administrados por medio de esta ruta se encuentran solución, capsulas, cremas, anillos, gel y supositorios. Aquí el fármaco es absorbido lentamente a través de las paredes de la vagina hasta aliviar la afección.

Imagen de dominio público. Extraída de:

4. Vía rectal: en este método se emplean los fármacos como supositorios y acompañados de un gel para evitar cierta irritabilidad en el ano. Por esta vía el fármaco es absorbido rápidamente por la vascularización del ano y el revestimiento delgado del recto, este método es común usarlo en bebes y personas recién operadas o que los fármacos suelen darles algún malestar por vía oral, intramuscular o intravenosa.

Imagen de dominio público. Extraída de:

5. Vía otica: por esta vía se emplean fármacos en el conducto auditivos con el objetivo de tratar alguna afección en el que pueda ser producto de una infección, inflamación o dolor, a través del oído los fármacos no llegan al torrente sanguíneo por lo que no traen algún efecto adverso sobre el organismo.

6. Vía ocular: este método es empleado para tratar afecciones relacionadas con la vista como la conjuntivitis, infección o glaucoma, los medicamentos en forma de gotas, gel o crema son absorbidos por medio de la córnea y llegan a la sangre y provocar ciertas reacciones contraproducentes en el cuerpo humano.

7. Vía nasal: este método es comúnmente usado para el uso de fármacos como la nicotina, migraña o alergias, ellos son absorbidos rápidamente a través de las membranas mucosas, previamente disueltos en suspensión y dirigidos al torrente de la sangre para realizar su acción terapéutica.

Imagen de dominio público. Extraída de:

8. Nebulizadores: al igual que el caso anterior los fármacos aquí deben estar previamente disueltos en suspensión en forma de suspensión, de tal forma que pueda llegar eficientemente a los pulmones y poder aliviar la afección, para ello se debe hacer uso de ciertos aparatos nebulizadores que les facilite este procedimiento que en ocasiones puede ser algo engorroso ya que puede quedar residuos en los pulmones y provocar tos, dificultad para respirar o irritación de las vías respiratorias.

9. Vía cutánea: es empleada para tratar cualquier afección de la piel (escariosos, salpullidos, eccema) y dependiendo de esta se puede usar ungüentos, cremas tópicas, gel, polvo, loción y una solución.

Imagen de dominio público. Extraída de:

10. Vía transdérmica: como su nombre lo indica consiste en usar un parche directamente en la piel por medio del cual será absorbido el fármaco con ayuda del alcohol y así llegar a la sangre, sin embargo en algunos casos puede causar irritabilidad y más si su uso en prolongado.

CONSIDERACIONES FINALES

Estas sustancias denominadas fármacos son muy importante desde el punto de vista terapéutico, debido a que nos ayudan a mejorar en diferentes ámbitos de la salud y su presentación puede variar ya que existen capsulas, comprimidos, solución, aerosol, cremas, gel, ungüentos y muchos más. Del mismo modo, existen una gran diversidad en la vía de administración de estos medicamentos, los cuales van depender del tejido que lo requiera y de la rapidez con la que se quiere lograr la acción del fármaco.

La vía de administración más fácil y sencilla para cualquier medicamento en la oral, sin embargo esta puede causar ciertos efectos secundarios en el estómago como irritabilidad o hasta una ulcera, ya que existen medicamentos que suelen ser muy fuertes y por lo tanto no es recomendable usar esta vía al menos que se emplee un protector gástrico. La vía de absorción más rápida y eficaz sin duda alguna es la intravenosa, pues como su nombre lo indica el fármaco es suministrado directamente al torrente sanguíneo y por lo tanto vía rápido por el hasta llegar a diana del tejido afectado y brindar su acción, pero también tiene cierto nivel de riesgo al tener que verse involucrado las venas, puesto que es una actividad que debe ser atendida por personas con previa experiencia médica.

Lo realmente importante en todo esto es que la ciencia ha sido tan magnifica que nos brinda tantas opciones en los fármacos y sus vías de administración de tal forma que se puedan obtener sus beneficios sin las menores repercusiones posibles.

MATERIAL CONSULTADO

Viruete Cisneros, Sergio Alberto. (2015. Manual de conocimientos básicos de farmacología). Fuente:

Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León. Formas farmacéuticas y vías de administración. Fuente:

Villarejo, Lourdes. Guía para la administración segura de medicamentos. Fuente:









Sort:  

La vía de administración de los fármacos son tan importantes como la dosificación de la misma, un error en la adminstración + dosificación traería serios problemas. Siempre esta el paciente "bien intencionado" ; si 5 cc me caen bien, 10 cc seran mejores.

Cada vía de administración tiene sus pro y contras. Conocerlos es de gran importancia para cada persona, desde el personal de salud hasta la familia en general. Saludos ! =) sigue adelante con tu post =)

Saludos @tony1294, gracias por tomarte tu tiempo de leer mi trabajo y por tus comentarios al respecto. Tienes razón cuando comentas que siempre existen personas que quieren sobre pasarse con la dosificación del fármaco y es por ello que después sufren las consecuencias, nada en exceso es bueno y esto es un claro ejemplo de ello, aun cuando sea un medicamento puede traer serias consecuencias su mala administración.

Congratulations @sidalim88! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 15000 upvotes.
Your next target is to reach 20000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month challenge - Feedback from February day 3
Our Hive Power delegations to the last Power Up Month challenge Winners
Feedback from the February 1st Hive Power Up Day
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Saludos @ramonycajal, agradecida grandemente por su apoyo con mi trabajo.

Me gusto mucho la estructura de tu post se ve genial todo y sin duda un muy buena informacion , saludos y feliz tarde

Hola amigo zonadigital21, gracias por pasar y leer mi post. Saludos cordiales

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Hi @stemsocial, I am very pleased for your support in my works, I hope to continue working with you from the monkey and improve in this way. Best regards

Que interesante el recordar esas vías de administración de medicinas, y espero que pronto se puede ubicar una forma más sencilla de suministrar que las inyecciones, las vías son muy dolorosas y afectan el movimiento, pero todo por la salud.

Hola @joseantpp, yo tengo la certeza de que así sera, ya que cada día los científicos están trabajando en pro de mejorar nuestra salud en general y podrán determinar un nuevo método igualmente de eficaz que no sea tan doloroso como las inyecciones. Saludos