Motivación: Inicio necesario para emprender: Reflexiones y un test para probarnos (ES/EN)

in Be Entrepreneur11 months ago

esp. businessman-5754636_1280.png

Pixabay-Shahbazshah91; editado en Paint

descarga (2).png

Mucho se ha dicho sobre el motivo por el cual mucha gente emprende; sobre todo, a nivel de temática y emociones, sobre la motivación, como tal.
Sin embargo, estudios han puesto en evidencia que, las motivaciones que el ser humano moderno tiene, dependen de su contexto local y de sus propias percepciones sobre este contexto.
Conjuntamente con los factores universales que se han descrito sobre la motivación, existen otros, específicos para cada país o región donde se vive; por eso, los aspectos económicos, educativos, políticos, culturales; así como, las condiciones de emprendimiento y las capacidades emprendedoras de una población en específico, definen y construyen en la realidad, lo que es la motivación.
Siempre es importante hablar de la motivación porque es el inicio, desde el punto de vista teórico, del proceso que nos permite emprender; pero hay que poner pies en tierra firme y hablar también de las realidades que influyen en ella.
Y evaluarlas.

descarga (2).png

motivation-3131641_1280.jpg

Pixabay-Geralt

Los factores de emprendimiento

Motivarnos va más allá del aspecto netamente económico.

Y ya veremos, en las conclusiones de esta publicación, las afirmaciones a las cuales podemos llegar al analizar todo lo que, objetivamente, rodea el sentirse motivado.

El desarrollo de la persona en sus aspectos sociales y culturales, así como el fomentar sus capacidades; lo que todos han denominado los activos o dones para el desarrollo de los sueños; dependen de múltiples factores nada románticos, muy objetivos.

Desear algo, soñar con eso, es un factor clave para la creación de un emprendimiento, pero hay otros sólidos y realistas.

Quien toma la decisión conoce sus rasgos individuales, pero también debe conocer la influencia del entorno; lo cual es crucial y de peso para tomar las decisiones correctas para emprender.

Desconocer mi entorno, es imposibilitar mi desarrollo.

Es por eso que muchas veces, las motivaciones se ven frenadas, producto de factores exógenos al deseo o al motivado.

Factores que son parte de la motivación

Estudiosos han hablado de factores endógenos y exógenos que repercuten directamente en la motivación; los cuales todos, de una manera ruda y dolorosa, los hemos tenido que conocer.

Los factores endógenos que han sido estudiados hasta los momentos, y no solo de Latinoamérica; incluyen las aspiraciones personales o positivas, las de seguridad; la economía propia; la independencia, el interés por una tarea en específico que nos produzca gozo y que disfrutemos hacer; la necesidad del logro y de riqueza, los cuales pueden ser decisivos para que un ser humano se transforme en emprendedor.

La motivación tiene que estar íntimamente relacionada con el deseo de superación y progreso, que, además, arrastre a su comunidad.

Por eso, desarrollar una visión social es vital para crear y tener una motivación de emprendimiento.

Por otro lado, los factores exógenos tienen que ver con el entorno en el cual el individuo se mueve; y han sido descritos por los científicos y estudiosos como factores institucionales.

Esto, porque tienen que ver con los derechos, las legislaciones mercantiles, los trámites de constitución de empresas, las creencias culturales y de género del sitio donde se va a emprender y las actitudes que la población tenga hacia el empresario.

¿Ven, que no es tan fácil hacer rodar la motivación?

smartphone-7791023_1280.jpg

Pixabay-Geralt

¿Cómo son nuestros ecosistemas latinoamericanos para el emprendedor?

Son factores exógenos difíciles; donde hay trabas para la consecución del capital, con burocracia excesiva e, igualmente, exceso de legislaciones para poder cumplir con todo el aspecto legal en la creación de un emprendimiento.

Por eso, es que muchas veces se ve el emprender como algo de suerte, de oportunidad; el que yo pueda o no, crear mi negocio en Latinoamérica.

Estudiosos han convenido en que, además de la falta de capital, tenemos problemas latinoamericanos de acceso a mercados, una mentalidad de 15 y último, es decir, salarial dependiente de un consorcio empresarial.

También, problemas de gremio, de trabajo en equipo, de exceso de burocracia, además de que se tiene que enfrentar con situaciones muy peligrosas legalmente hablando, como el lavado de dinero, el contrabando, el miedo a tener socios y a la excesiva competencia.

Más, existen otras situaciones que hay que tomar en cuenta para cuidarse y para alejarse lo más posible de estas circunstancias; y son, la pereza, la falta de reconocimiento de la experiencia, que es aquello de que, nadie es profeta en su tierra; la poca información que existe, el libertinaje de proveedores y de sus normativas; y, por supuesto, los obstáculos que nosotros mismos nos vamos formando interiormente por falta de autovalor.

Y no, necesariamente, hay que ser un economista para reconocer y leer esto.

descarga (4).png

Pixabay-Geralt

Un breve test

Me gustaría hacer un pequeño ejercicio con una escala numérica como respuesta; y, al que, por supuesto, me voy a someteré yo.

Este pequeño cuestionario no va a medir directamente mi motivación como tal, pero sí va a darme un puntaje que me indique, cuán facilitado estoy para desarrollar esa motivación que tengo y poder crear un emprendimiento.

Esto significa, que para poder realizar este instrumento he tenido que tomar en cuenta factores internos y externos que rodean a una persona cuando tiene una idea y desea emprender.

Consiste en valorar, del 1 al 5; nueve situaciones o constructos que son básicos para tener una motivación de emprender realista y fortalecida.

descarga (2).png

espa-test.png

Instrumento creado por: Emilio Rios -@emiliorios- Abril 2023; para #Hive y @beentrepreneur

descarga (2).png

Discusión de mi evaluación

Puedo observar que, definitivamente las dificultades económicas son parte de mis motivaciones para emprender; lo que implica también, que, es probable que me detenga la falta de capital.

El hecho de que el dinero no esté en cantidades suficientes puede ser de valor prioritario para comenzar a emprender; pero, también, es un bloqueo, porque representa una falta de recursos para invertir.

Igualmente, la necesidad de reconocimiento y el hecho de que tengo tiempo suficiente para hacerlo, juegan a mi favor.

Luego está, la interacción social que me permite dar a conocer mi emprendimiento a pesar de que no conozco suficientemente la forma de realizar promoción.

Otra cosa a mi favor, es la autonomía, la formación académica y un horario, que me permiten no tener excusas para no emprender.

Por otro lado, un factor que me ha impresionado y que es negativo, es el hecho de que no tenga muy en claro la idea a desarrollar.

Esto tiene mucho que ver con la variedad de sueños u objetivos que pueda tener, por lo que se me hace indispensable el priorizar.

En conclusión, la puntuación de 45, como el ideal para tener cubiertos los asuntos que podrían ayudarme o ser beneficiosos para comenzar a emprender con una motivación clara, no está lejos de mi puntuación que, en total es de 35 puntos.

Está claro que hay que seguir trabajando en ello.

brain-7803659_1280.jpg

Pixabay-Geralt

Conclusiones

Independientemente de todo esto, este instrumento, que es para valorarme en mis capacidades de mantener mi motivación de emprender, debe hacerse en forma frecuente.

Es que, además, nos ofrece la posibilidad de analizar asuntos que hay que mantener en constante evolución.

Aquí, el hecho de que una puntuación sea baja no implica que no sea el tiempo para comenzar a trabajar por el sueño deseado.

Significa corregir, adaptar, adquirir, transformar en pro de algo; pero hacerlo, despegar, fortalecer la motivación.

Dejar a un lado la procrastinación, que se vale de muchas imágenes y justificaciones para impedir el inicio; es comenzar a atacarla revelando asuntos concretos o problemáticas a resolver, no por emociones de desanimo, desgano o por exaltaciones afectivas que, a la larga, son pasajeras.

Por eso, yo sugiero que se utilice este instrumento para evaluar y no como requisito para comenzar a trabajar y a emprender.

Entiendo lo de la validación del instrumento (requisito indispensable para que sea tomado como algo serio) pero, si somos muchos los que lo practicamos, de una u otra manera eso sería validación práctica.

descarga (2).png

Invitación:

Como ya sabes, nuestra comunidad se refuerza con nuestras experiencias y nuestros estudios; por lo que, si deseas ayudar a orientar, además de evaluarte y someterte a esta prueba que valore tu motivación y los activos positivos que tienes para mantenerla y reforzarla; puedes realizarla, analizarla y compartir con nosotros tus experiencias en un post.

Utiliza, como siempre, las etiquetas #Spaceofpower o #Espaciodepoder; comparte esta publicación y deja en los comentarios tu opinión y la referencia a tu publicación.

descarga (2).png

descarga (3).png

Motivation: Necessary start for entrepreneurship: Reflections and a test to prove ourselves

descarga (2).png

inglés businessman-5754636_1280.png

Pixabay-Shahbazshah91; edited in Paint

descarga (2).png

Much has been said about the reason why many people undertake; especially, at the thematic and emotional level, about motivation, as such.
However, studies have shown that the motivations that modern humans have depend on their local context and their own perceptions of this context.
Together with the universal factors that have been described about motivation, there are others, specific to each country or region where one lives; therefore, the economic, educational, political, cultural aspects, as well as the conditions of entrepreneurship and entrepreneurial skills of a specific population, define and build in reality, what motivation is.
It is always important to talk about motivation because it is the beginning, from the theoretical point of view, of the process that allows us to undertake; but we must put our feet on solid ground and also talk about the realities that influence it.
And evaluate them.

descarga (2).png

motivation-3131641_1280.jpg

Pixabay-Geralt

Entrepreneurship factors

Motivating ourselves goes beyond the purely economic aspect.

And we will see, in the conclusions of this publication, the statements to which we can arrive at when analyzing everything that, objectively, surrounds feeling motivated.

The development of the person in its social and cultural aspects, as well as the promotion of its capacities; what all have denominated the assets or gifts for the development of the dreams; depend on multiple factors, not at all romantic, very objective.

Wishing for something, dreaming about it, is a key factor for the creation of an enterprise, but there are other solid and realistic ones.

Whoever makes the decision knows his individual traits, but must also know the influence of the environment, which is crucial and important to make the right decisions to undertake.

Not knowing my environment is making my development impossible.

That is why many times, the motivations are often stopped, product of exogenous factors to the desire or to the motivated.

Factors that are part of motivation

Scholars have spoken of endogenous and exogenous factors that have a direct impact on motivation, which we all, in a rough and painful way, have had to know.

The endogenous factors that have been studied so far, and not only in Latin America, include personal or positive aspirations, security, self-sufficiency, independence, interest in a specific task that gives us joy and that we enjoy doing, the need for achievement and wealth, which can be decisive for a human being to become an entrepreneur.

Motivation has to be closely related to the desire for improvement and progress, which, in addition, drags his community.

Therefore, developing a social vision is vital to create and have an entrepreneurial motivation.

On the other hand, exogenous factors have to do with the environment in which the individual moves; and have been described by scientists and scholars as institutional factors.

This is because they have to do with the rights, commercial legislation, business incorporation procedures, cultural and gender beliefs of the place where the entrepreneur is going to start a business and the attitudes that the population has towards the entrepreneur.

Do you see that it is not so easy to get the motivation rolling?

smartphone-7791023_1280.jpg

Pixabay-Geralt

What are our Latin American ecosystems like for entrepreneurs?

They are difficult exogenous factors; where there are obstacles for the attainment of capital, with excessive bureaucracy and, equally, excess of legislations to be able to comply with all the legal aspect in the creation of an enterprise.

That is why entrepreneurship is often seen as a matter of luck, of opportunity; whether or not I can create my business in Latin America.

Scholars have agreed that, in addition to the lack of capital, we have Latin American problems of access to markets, a mentality of 15 and last, that is to say, salaries dependent on a business consortium.

Also, problems of guild, teamwork, excessive bureaucracy, in addition to having to deal with very dangerous situations legally speaking, such as money laundering, smuggling, fear of having partners and excessive competition.

Moreover, there are other situations that must be taken into account in order to take care of oneself and to distance oneself as much as possible from these circumstances; and they are laziness, the lack of recognition of the experience, which is that nobody is a prophet in his own land; the little information that exists, the debauchery of suppliers and their regulations; and, of course, the obstacles that we ourselves are forming internally due to lack of self-worth.

And you don't necessarily have to be an economist to recognize and read this.

descarga (4).png

Pixabay-Geralt

A short test

I would like to do a small exercise with a numerical scale as an answer; and, of course, I will submit myself to it.

This little questionnaire will not directly measure my motivation as such, but it will give me a score that will indicate how well I am able to develop the motivation I have and be able to create an enterprise.

This means that in order to create this instrument I have had to take into account internal and external factors that surround a person when he/she has an idea and wants to start a business.

It consists of evaluating, from 1 to 5, nine situations or constructs that are basic to have a realistic and strengthened entrepreneurial motivation.

descarga (2).png

ingl´s Sin título.png

Instrument created by: Emilio Rios -@emiliorios- April 2023; for #Hive and @beentrepreneur.

descarga (2).png

Discussion of my evaluation

I can see that economic difficulties are definitely part of my motivations for entrepreneurship, which also implies that I am likely to be held back by a lack of capital.

The fact that money is not in sufficient quantities may be of priority value to start entrepreneurship; but it is also a blockage, because it represents a lack of resources to invest.

Likewise, the need for recognition and the fact that I have enough time to do it, play in my favor.

Then there is the social interaction that allows me to make my venture known even though I don't know enough about how to promote it.

Another thing in my favor is autonomy, academic training and a schedule, which allows me to have no excuses not to undertake.

On the other hand, a factor that has impressed me and that is negative, is the fact that I am not very clear about the idea to develop.

This has a lot to do with the variety of dreams or objectives that I may have, so it is essential for me to prioritize.

In conclusion, the score of 45, as the ideal to have covered the issues that could help me or be beneficial to start entrepreneurship with a clear motivation, is not far from my score, which, in total is 35 points.

It is clear that it is necessary to keep working on it.

brain-7803659_1280.jpg

Pixabay-Geralt

Conclusions

Regardless of all this, this instrument, which is to assess my ability to maintain my motivation to undertake, should be done on a frequent basis.

It is that, in addition, it offers us the possibility of analyzing issues that need to be kept in constant evolution.

Here, the fact that a score is low does not imply that it is not the time to start working towards the desired dream.

It means correcting, adapting, acquiring, transforming in favor of something; but to do so, to take off, to strengthen motivation.

To leave aside procrastination, which uses many images and justifications to prevent the start; is to begin to attack it by revealing concrete issues or problems to be solved, not by emotions of discouragement, listlessness or by affective exaltations that, in the long run, are fleeting.

Therefore, I suggest that this instrument be used to evaluate and not as a requirement to start working and undertaking.

I understand the validation of the instrument (an indispensable requirement for it to be taken seriously) but, if there are many of us who practice it, in one way or another this would be practical validation.

descarga (2).png

Invitation:

As you know, our community is strengthened by our experiences and our studies; so, if you want to help guide, in addition to evaluate yourself and submit to this test that assesses your motivation and the positive assets you have to maintain and strengthen it; you can take it, analyze it and share with us your experiences in a post.

Use, as always, the hashtags #Spaceofpower or #Espaciodepoder; share this post and leave in the comments your opinion and the reference to your post.

descarga (2).png

Emilio Ríos – Venezuela
@emiliorios

ESPACIO DE PODER-3 (2).png

descarga (2).png

  • Barras separadoras y logo de English editadas en Paint, de:
    Separator bars and English logo edited in Paint, from:
    Pixabay- Mohamed_hassan

  • Cintillo personalizado de @emiliorios con el logo de #Hive, realizado por la excelente creadora @mosa71
    Custom @emiliorios headband with the #Hive logo, made by the excellent creator @mosa71

  • Imagen de agradecimiento editada en Paint, utilizando respetuosamente el logo de la comunidad:
    Thank you image edited in Paint, respectfully using the community's logo.
    Pixabay-OpenClipart-Vectors

  • Si lo deseas, puedes seguirnos en:
    If you wish, you can follow us at:

twitter Sin título.png

@beentrepreneur6

@emjorigonHIVE

descarga (2).png

Sin título.png

descarga (2).png

Sort:  

Saludos @emiliorios, esta propuesta me parece muy interesante, para conocernos y aclarar mejor el camino a la hora de iniciar cualquier proyecto. Ya llevo un buen tiempo desde que junto a mi esposo inicié un proyecto de venta de comida rápida, sin embargo, me parece muy útil realizar este tipo de test y reconocer en qué lugar estamos y hacia donde vamos. Saludos, ya me pongo manos a la obra.

Muchas gracias por visitar y por unirte a nosotros en esta aventura @lilianajimenez
Como digo en el post, este instrumento es para evaluarnos constantemente y determinar fortalezas y debilidades.
Esperamos que nos ayuden a validarlo haciendolo y a perfeccionarlo con las experiencias de todos.
Un gran abrazo.

Thank you very much for visiting and for joining us in this adventure @lilianajimenez.
As I say in the post, this instrument is to constantly evaluate ourselves and determine strengths and weaknesses.
We hope you help us to validate it by doing it and to perfect it with everyone's experiences.
A big hug.

Muy interesante el ejercicio que propone. Leyendo su publicación recordé una vez que estaba en un Congreso y hablaban sobre este tema del emprendimiento y me dio tanta pena con un señor que tenía entre manos un proyecto hacía años y cuando lo explicó era tan pero tan genial... Y abastecería de alimentos a muchas personas; sin embargo, no avanzaba por trabas burocráticas. Permisos y papeles que llegaban a una oficina y allí se morían literalmente, por no utilizar esa frase de... sueño eterno. Porque aún con ese sueño quizás es posible despertar, no así de la muerte.

Muy instructivo su post y el test lo haré en breve.

Gracias

Hola @nanixxx Te admiro y estoy muy agradecido de que me visites.
Amo cómo escribes.
Realista y fuerte, esa es tu lectura.
Por otro lado:
Hay que aterrizar a la hora de hablar de la motivación, pues nos perdemos en emociones y en sueños a hacer realidad.
La verdad es otra, hay muchas trabas; de allí que internet es una solución, así como las plataformas completas como #Hive
Los sueños sí se hacen realidad, pero hay que saber cómo sortear estos problemas.
Para eso estamos en @beentrepreneur y en todas las comunidades realistas de escritura aquí, para compartir formas y herramientas que nos lleven al logro.

Hi @nanixxx I admire you and am so grateful that you visit.
I love the way you write.
Realistic and strong, that's your reading.
On the other hand:
We have to land when talking about motivation, because we get lost in emotions and dreams to come true.
The truth is different, there are many obstacles; hence the internet is a solution, as well as complete platforms such as #Hive.
Dreams do come true, but you have to know how to overcome these problems.
That's what we're here for at @beentrepreneur and all the realistic writing communities here, to share ways and tools to get us there.

La verdad que me ha tomado por sorpresa, lo de la admiración, bueno... gracias. No sé qué decir. Solo escribo y digo lo que pienso, describo lo que he vivido o estoy viviendo siempre con alguna dosis de ficción. O puede que sea ficción todo, con una dosis de lo que estoy viviendo 😉

Y sí, los sueños se cumplen, eso me consta. Pero aquella situación que le describía era crítica (pobre hombre) así es como muchos abandonan sus sueños, por no saber cómo sortear los problemas como bien usted dice. Pero sobre esto, le digo más: a veces insistimos en una cosa y no es por ahí. Yo creo en la energía, si no se avanza, si hay trabazón, algo nos está diciendo que busquemos otra puerta, que esa no es.

Es lamentable que con el tiempo, miramos atrás y vemos que se nos fue mucha vida en algo que era estéril y que se no estaba diciendo de mil maneras que ese no era el camino.

Un abrazo y buenas noches, ya por acá casi es hora de dormir...

The truth is that it has taken me by surprise, the admiration, well... thank you. I don't know what to say. I just write and say what I think, I describe what I have lived or am living always with some dose of fiction. Or maybe it's fiction everything, with a dose of what I'm living 😉.

And yes, dreams do come true, I know that for a fact. But that situation I was describing to you was critical (poor man) that's how many abandon their dreams, for not knowing how to get around the problems as you rightly say. But about this, I tell you more: sometimes we insist on one thing and it is not that way. I believe in energy, if we do not move forward, if there is no progress, something is telling us to look for another door, which is not it.

It is unfortunate that over time, we look back and see that we spent a lot of life in something that was sterile and that was not saying in a thousand ways that this was not the way.

A hug and good night, it's almost time to sleep...

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a publicar en nuestra COMUNIDAD y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2023


~~~ embed:1643405569477300224 twitter metadata:MTQ2NTQwNDIzODI2ODQwMzcyN3x8aHR0cHM6Ly90d2l0dGVyLmNvbS8xNDY1NDA0MjM4MjY4NDAzNzI3L3N0YXR1cy8xNjQzNDA1NTY5NDc3MzAwMjI0fA== ~~~
The rewards earned on this comment will go directly to the people( @virgilio07 ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Buenas noches @emiliorios una propuesta interesante para autoevaluarnos en nuestras motivaciones porque como señalas hay elementos internos y externos que interfieren y que a la hora de emprender tenemos que estar atentos a ellos y ser "realistas" para minimizar las posibilidades de errar.

A modo de sugerencia y reforzando el test que nos presentas, le agregaría un punto sobre las fortalezas de carácter, tal vez enfocado en la resiliencia y la persistencia, te comento este aspecto particular porque actualmente me encuentro acompañando a una clienta en su proceso de emprendimiento, el cual no ha dado los resultados que ella esperaba, lleva apenas dos meses y ya se siente desmotivada.

Gracias por aportar con tu contenido al crecimiento y fortalecimiento del emprendedor.

Parte de Entreoreneur.jpg

Vamos a ir perfeccionando el instrumento; voy a probar con características de personalidad también.
Aunque el instrumento es muy frío, es tajante en cuanto a objetividades, poco o nada tiene que ver con aspectos donde intervienen las emociones.
Mil gracias por este comentario, siempre complementando @beentrepreneur

@emiliorios @beentrepreneur estoy de acuerdo con esta sugerencia de agregar otros aspectos inteangibles al test, porque la carencia de ambos aspectos nos trae noticias y nos dan luces de por donde comenzar!!

Cuando yo empecé no tenía ni un centavo en el bolsillo, a partir de allí empieza el dilema o el juego de estrategias. A veces el sueño y deseo es tan fuerte que supera la realidad financiera y social que nos rodea.

Gracias por esta iniciativa @emiliorios

Gracias por estar @mosa71

Hola estimado @emiliorios, me parece muy interesante la propuesta del test, nos permite evaluar nuestras debilidades y fortalezas para emprender, además hace uso de cierta herramientas par dar a conocer nuestro producto.

Aquí dejo mi entrada: https://ecency.com/hive-140971/@belkyscabrera/motivation-in-entrepreneurship-la-motivacion.

Saludos y feliz día!

Hola amigo, @emiliorios!

Casi todo lo que se relacione con emprender siempre es de mi interés. Por lo tanto, hice el test para valorar mi motivación y obtuve una puntuación de 39! Según tu análisis, no estoy tan lejos de 45 que seria lo ideal.😃🥳🥳

La verdad, es que el tema burocracia ha sido una de las trabas que se me han presentado en Chile para montar mi negocio físico, pues piden una larga lista de requisitos para acondicionar el local, lo que me lleva al tema capital que por ahora no he podido conseguir a pesar de que he participado en programas de emprendimientos del estado como por el ejemplo el Capital Abeja!

Sin embargo, no me he rendido porque me amo lo que hago y eso me mantiene motivada. ♥️♥️

Trabajo desde casa y siempre trato de hacer todos los cursos posibles que me ayuden a mejorar y crecer en este negocio y @beentrepreneur ha sido de gran ayuda, pues he aprendido mucho de todos ustedes!

Gracias por tu publicación!😃👏👏👏👏

Saludos 🤗